MARSA APOYA CAMPAÑA DE SALUD PARA EL DESPISTAJE DE CÁNCER
La empresa Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA), Asociación MARSA y el Centro Médico YacuaMedic organizan una campaña gratuita para el despistaje de cáncer de cuello uterino y mamas. La campaña inicia hoy y se extenderá hasta el 28 de junio. (Llacuabamba)(Parcoy en la noticia)
Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:
SNMPE PIDE AL
PRÓXIMO CONGRESO PRIORIZAR DEBATE DE LA LEY MAPE
El nuevo atentado con
explosivos que sufrió la compañía minera Poderosa, esta vez en su unidad de
producción Santa María, en la provincia de Pataz (La Libertad), dejando heridos
y daños en su infraestructura, vuelve a encender las alarmas en el sector
minero. La empresa exhortó a las autoridades a adoptar medidas firmes y
efectivas frente a la creciente violencia vinculada a la minería ilegal, que,
según denunció, sigue afectando a esa y otras regiones del país. En diálogo con
Gestión, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
(SNMPE), Julia Torreblanca, remarcó que condenan ese nuevo atendado e invocó al
Gobierno a que adopte las medidas para encontrar y sancionar a los responsables
de este suceso. En segundo lugar, insistió en que ya no se deben dar mayores
ampliaciones a la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera
(Reinfo) y que este debe concluir de todas maneras el 31 de diciembre de este
año, como establece la Ley 32537, dada a fines del 2025. Además, la titular de
la SNMPE subrayó que el próximo Congreso de la República tiene que trabajar en
poner como prioridad el debate de la ley de Pequeña Minería y de la Minería
Artesanal, más conocida como la Ley MAPE, que quedó pendiente de discusión en
la Comisión de Energía y Minas del Parlamento. (Gestión,
Pág. 14 )
Un nuevo ataque en Pataz, La Libertad. En la madrugada de ayer, informó Minera Poderosa, sujetos no identificados atentaron contra sus oficinas administrativas de Santa María, “lanzando una mochila con explosivos por encima del muro perimetral de las instalaciones”. Como consecuencia del atentado, dos trabajadores de una empresa contratista que realizaban sus labores resultaron afectados con lesiones auditivas. Ambos fueron atendidos y trasladados a Trujillo para una atención especializada. La detonación también ocasionó daños en la infraestructura de diversas áreas administrativas. La minera mencionó que, tras lo ocurrido, se activaron de inmediato los protocolos de contingencia y se reforzaron las medidas de control en la zona. Asimismo, se viene colaborando con las autoridades competentes para contribuir al esclarecimiento de los hechos y la captura de los culpables. Frente a esta situación, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) también condenó lo sucedido. “No se puede tolerar que la criminalidad asociada a la minería ilegal continúe amenazando la seguridad de los habitantes de la provincia de Pataz y de los trabajadores de las empresas mineras formales, a pesar de la declaratoria de emergencia y de la presencia de efectivos militares y policiales”, anotó. El gremio minero energético exigió que el Gobierno fortalezca las medidas de seguridad en esta zona de La Libertad, “la cual sigue siendo blanco de una escala de violencia por parte de grupos vinculados a la minería ilegal que buscan invadir concesiones mineras y amedrentar a las compañías mineras formales”. (Correo, La Libertad, Pág. 10) (Perú 21, Actualidad, Pág. 7) ( La República, Política, Pág. 9 ) ( El Comercio- Pág. web )(RPP)(Gestión)(Gato Encerrado)(La República-Página web)(Perú 21-Página web)(El Comercio-Página web)(Canal N)(Sol TV)(Cosmos TV)(Exitosa)(América TV)(Panamericana)(Infobae)(Ahora.com)(Correo-Página web)(Rumbo Minero)(Semana Económica)(Andina)(Trujillo Proyectos )(Poderosa) (Ventana Informativa)(Noticias Trujillo)(Agencia de Noticias Perú)(Visión Quiruvilquina)(MinerAndina Comunicaciones)(Mya Radio)(Nuevo Norte, Nacional, Pág.9)
Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:
LA LIBERTAD: CITAN A LA FISCALÍA AL EXALCALDE DE PATAZ ALDO CARLOS MARIÑOS
El exalcalde provincial de Pataz Aldo Carlos Mariños, quien postula al Gobierno Regional de La Libertad por el partido político Somos Perú, fue citado hoy al Ministerio Público para responder por una denuncia de peculado de uso.
Durante una transmisión en su cuenta de Facebook, el exburgomaestre confirmó que acudirá al llamado de la Fiscalía. La exautoridad edil también dijo que detrás de su denuncia estarían personajes políticos que laboran en la gestión de Alianza para el Progreso (APP) en el Gobierno Regional de La Libertad. (Correo-Página web)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
SECRETARIA EJECUTIVA DE LA RED MUQUI: «EL REINFO HACE QUE LOS MINEROS NO ASUMAN RESPONSABILIDADES AMBIENTALES EN LAS ZONAS QUE OCUPAN»
La secretaria ejecutiva de la Red Muqui, Lilian Oscco, aseguró que las constantes ampliaciones del Reinfo han ocasionado mayor impunidad y daño ambiental irreversible. En diálogo con Sol TV, pidió que el próximo gobierno liderado por Keiko Fujimori revise la Ley General de Minería. (Sol TV)
Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:
MINERÍA FORMAL REQUIERE DESBUROCRATIZACIÓN Y LUCHA FRONTAL CONTRA LA ILEGALIDAD, AFIRMÓ CARLOS ESPÁ
El fundador del partido Sí Creo y excandidato presidencial, Carlos Espá, afirmó que uno de los principales desafíos para el desarrollo de la minería formal en el Perú es la excesiva carga burocrática que enfrentan los proyectos de inversión. Durante una entrevista en Rumbo Minero Central, señaló que el país debe priorizar la simplificación de trámites y promover la formalidad en lugar de castigarla.
Según indicó, en los últimos años se han incorporado numerosos procedimientos administrativos que han incrementado los tiempos y costos para el desarrollo de actividades productivas, afectando la competitividad del país como destino de inversiones mineras. (Rumbo Minero)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
LA RED REINFO: 22 DIRIGENTES MINEROS Y ACTORES POLÍTICOS DETRÁS DE UN RÉGIMEN CON ALTOS COSTOS AMBIENTALES Y SOCIALES
Convoca.pe identificó al menos a 22 dirigentes, asesores y operadores con vínculos partidarios que integran la red política y gremial que impulsó las sucesivas ampliaciones del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), un régimen temporal que se extendió por 14 años perforado por la minería ilegal e informal que multiplicó los impactos ambientales y sociales en el Perú.
Estos personajes tuvieron o tienen vínculos con partidos políticos como Renovación Popular, Podemos Perú, Avanza País, Perú Libre y el Partido Aprista, ya sea como militantes, candidatos, asesores o dirigentes cercanos a las agrupaciones mineras. (Convoca)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
MINEM: MESA DE DESARROLLO DE PATAZ CULMINA CON AVANCES EN INFRAESTRUCTURA VIAL, SALUD Y PRESENCIA DEL ESTADO
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), en su calidad de Secretaría Técnica, culminó el ciclo de la Mesa de Desarrollo de Pataz, espacio de articulación impulsado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que permitió consolidar avances concretos para el desarrollo integral y sostenible de la provincia.
La última reunión se realizó en la ciudad de Trujillo, con la participación de los alcaldes distritales de Pataz, Parcoy y Tayabamba, representantes de las Rondas Campesinas de la provincia, así como de los sectores Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo Agrario y Riego, Educación, Transportes y Comunicaciones, Producción, Salud, Desarrollo e Inclusión Social y Defensa. (www.gob.pe)(Rumbo Minero)
Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:
CÉSAR IPENZA: "EL REINFO HA TERMINADO OTORGANDO UN NIVEL DE PROTECCIÓN"
Las economías ilegales en el Perú movilizaron alrededor de 31 mil millones de dólares durante el último año, una cifra equivalente al 8% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, según explicó el abogado y especialista en temas ambientales César Ipenza. De ese total, aproximadamente 11.500 millones de dólares corresponden a la minería ilegal, considerada actualmente una de las actividades ilícitas más lucrativas del país.
En entrevista con Canal N, Ipenza sostuvo que el crecimiento de estas actividades responde a una combinación de factores externos e internos.Entre ellos mencionó el incremento del precio internacional de los minerales, especialmente del oro, así como la inestabilidad política, la débil presencia del Estado y la aprobación de normas que, según afirmó, han dificultado la acción de las autoridades encargadas de fiscalizar y sancionar estos delitos. (Canal N)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
PATAZ NO ESTÁ SOLO: LA LEY INGRESÓ DONDE LA CRIMINALIDAD CREÍA TENER CONTROL
En una operación conjunta, estratégica y de alto riesgo, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, tras un minucioso trabajo de inteligencia, ingresaron a una bocamina en el sector Los Alisos, Pataz – La Libertad, logrando la intervención e identificación de 71 personas y la incautación de un arsenal de guerra.
Fusiles, subametralladoras, municiones, cargadores y armamento de alto poder fueron hallados en una zona de difícil acceso, donde presuntas estructuras criminales pretendían operar al margen de la ley, sembrando temor y amenazando la seguridad de la población. (Parcoy en la noticia)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
BONO MINERO 2026: CONOZCA QUIÉNES RECIBIRÁN SUBSIDIO ANUNCIADO PARA EL 15 JULIO
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció que efectuará el pago del Beneficio Complementario Minero correspondiente al ejercicio 2025 el próximo 15 de julio.
Este apoyo económico, conocido como Bono Minero, beneficiará a pensionistas de jubilación, invalidez, viudez y orfandad vinculados a los regímenes minero, metalúrgico y siderúrgico que cumplen con los requisitos establecidos por el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS). (Expreso) (El Muqui)
Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:
LAS ECONOMÍAS ILEGALES MOVERÍAN USD 31 MIL MILLONES EN EL PERÚ
Las economías ilegales mueven alrededor de 31 000 millones de dólares en el Perú, una cifra alarmante que equivale al 8% del Producto Bruto Interno (PBI), según los datos del Índice Global de Crimen Organizado. El abogado y experto en temas ambientales, César Ipenza, alertó que la minería ilegal es la actividad criminal que concentra el mayor flujo de dinero ilícito en el país, habiendo representado por sí sola 11 500 millones de dólares durante el año pasado. (Canal N)(América)
Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:
MINERÍA ILEGAL LAVARÍA ENTRE US$ 6.000 MILLONES Y US$ 7.000 MILLONES AL AÑO, SEGÚN IVÁN ARENAS
El lavado de activos vinculado a la minería ilegal se ha convertido en uno de los mayores desafíos para el país, según advirtió el analista del sector minero Iván Arenas, quien señaló que esta actividad ilícita movilizaría entre US$ 6.000 millones y US$ 7.000 millones al año.
Durante una entrevista, Arenas recordó que estimaciones difundidas años atrás por el Instituto Peruano de Economía (IPE) indicaban que en una década se habrían lavado alrededor de US$ 22.800 millones en el país. (Rumbo Minero)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
MINEM: MINERÍA PERUANA NO SOLO PRODUCE MINERALES, SINO GENERA DESARROLLO, INVERSIÓN, EMPLEO Y OPORTUNIDADES AL PAÍS
La viceministra de Minas, Gaby Julca Cumbicus, clausuró en representación del ministro Waldir Ayasta Mechán la XVI edición del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2026, evento que destacó la actividad minera como pilar clave para el crecimiento económico y la reducción de brechas sociales en el país.
Desde Trujillo, resaltó que los indicadores alcanzados por la actividad minera en lo que va del 2026 confirman que la minería peruana no solo produce minerales, sino que genera desarrollo, inversión, empleo y oportunidades concretas para el país. (Desde Adentro)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
PATAZ: DENUNCIAN CORRUPCIÓN DEL CORONEL AVELLANEDA
Los patacinos viven con esta interrogante bajo la lengua: ¿Por qué el estado de emergencia no funciona en Pataz? Una razón fundamental es la 'Corrupción'. Los militares que supuestamente subieron a erradicar la minería ilegal han tomado partida de un bando. Es decir, cobrarían dinero para limpiar el territorio y entregárselo a un grupo armado. Otro punto crítico es la ausencia de las autoridades políticas. Los consejeros regionales de la sierra liberteña no se ponen la camiseta del pueblo y exigen que cada mes se haga un balance del estado de emergencia.
La semana pasada se detuvo a un capitán del ejército cobrando coima a un empresario. Al oficial le han dado de baja y hasta el momento se desconoce su situación real. Es decir, no se sabe si fue preso o está llevando su proceso en libertad.
Con la detención del capitán, la población empezó a denunciar presuntos actos irregulares del coronel Avellaneda, el encargado de las operaciones militares en la zona. Hasta la fecha, el alto mando del ejército no ha rendido un informe público y detallado de los avances que obtenido en Pataz. (Territorio sin ley)(Doble A Pataz)(Oveja Negra)
Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:
LIMA REUNIRÁ A MÁS DE 3.000 LÍDERES MINEROS DEL MUNDO EN EL WORLD MINING CONGRESS 2026
Del 24 al 26 de junio, Lima será el escenario del World Mining Congress (WMC) 2026, uno de los encuentros más importantes de la industria minera a nivel mundial. El evento regresa al Perú después de más de 50 años y congregará a más de 3.000 líderes, especialistas y representantes de 70 países, quienes debatirán sobre innovación, sostenibilidad, inversiones y el futuro de la minería.
El congreso se desarrolla en un contexto clave para el sector minero peruano. Según el Ministerio de Energía y Minas, las exportaciones mineras alcanzaron US$ 62.848 millones en 2025, equivalentes al 67,5 % del valor total de las exportaciones nacionales, consolidando a la minería como uno de los principales motores de la economía del país. (El Muqui)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
¿A QUIÉN BENEFICIA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN PATAZ? CUESTIONAN INTERVENCIONES MINERAS Y APARICIÓN DE LUJOSA CAMIONETA VINCULADA A AVELLANEDA
Trabajadores y pobladores denuncian presuntas intervenciones selectivas en operaciones mineras y cuestionan que la minería ilegal continúe operando pese a la presencia militar en la provincia.
Mientras la provincia de Pataz continúa enfrentando la violencia vinculada a la minería ilegal, cada vez son más las voces que cuestionan los resultados del estado de emergencia y el papel que vienen desempeñando las fuerzas del orden en la zona.
Trabajadores mineros y pobladores consultados sostienen que se estaría repitiendo un patrón que, según denuncian, termina favoreciendo a determinados grupos. De acuerdo con estas versiones, primero aparecen denuncias por supuestas invasiones de labores, secuestros o retención de personas, acompañadas en algunos casos por videos difundidos en redes sociales y plataformas digitales. Posteriormente, estas denuncias derivarían en intervenciones de las fuerzas del orden en determinadas operaciones mineras.
En medio de estos cuestionamientos aparece el nombre del coronel Avellaneda, responsable de las operaciones militares en la zona, a quien distintos sectores exigen mayores explicaciones sobre los resultados obtenidos durante los meses de intervención militar.
A ello se suma información vehicular que muestra al oficial como propietario de una camioneta Chevrolet Silverado modelo 2026. Según información comercial de la marca, este vehículo tiene un valor referencial desde US$ 63,990, equivalente a más de S/ 236 mil en el mercado peruano. (Red Trujillo )
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
MÁXIMO BEQUER: CONFEMIN ESPERA AL NUEVO GOBIERNO PARA DEFINIR PROTESTAS POR LA FORMALIZACIÓN
El presidente de Confemin, Máximo Bequer, afirmó que el gremio esperará la instalación del próximo Gobierno para conocer qué medidas adoptará respecto a la formalización minera. Señaló que el actual proceso está por vencer y que aún no existe una solución definitiva para miles de pequeños mineros.
Bequer sostuvo que es necesario ampliar nuevamente el proceso de formalización y, además, reabrir el Reinfo para que los mineros que hoy no cuentan con este registro puedan incorporarse. Indicó que esa decisión podría aprobarse mediante una ley o un decreto, pero considera que deberá ser asumida por la próxima gestión gubernamental. (El Muqui)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
Un nuevo ataque en Pataz, La
Libertad. En la madrugada de ayer, informó Minera Poderosa, sujetos no
identificados atentaron contra sus oficinas administrativas de Santa María,
“lanzando una mochila con explosivos por encima del muro perimetral de las
instalaciones”. Como consecuencia del atentado, dos trabajadores de una empresa
contratista que realizaban sus labores resultaron afectados con lesiones
auditivas. Ambos fueron atendidos y trasladados a Trujillo para una atención
especializada. La detonación también ocasionó daños en la infraestructura de
diversas áreas administrativas. La minera mencionó que, tras lo ocurrido, se
activaron de inmediato los protocolos de contingencia y se reforzaron las
medidas de control en la zona. Asimismo, se viene colaborando con las
autoridades competentes para contribuir al esclarecimiento de los hechos y la
captura de los culpables. Frente a esta situación, la Sociedad Nacional de
Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) también condenó lo sucedido. “No se puede
tolerar que la criminalidad asociada a la minería ilegal continúe amenazando la
seguridad de los habitantes de la provincia de Pataz y de los trabajadores de
las empresas mineras formales, a pesar de la declaratoria de emergencia y de la
presencia de efectivos militares y policiales”, anotó. El gremio minero
energético exigió que el Gobierno fortalezca las medidas de seguridad en esta
zona de La Libertad, “la cual sigue siendo blanco de una escala de violencia
por parte de grupos vinculados a la minería ilegal que buscan invadir
concesiones mineras y amedrentar a las compañías mineras formales”. ( Correo, Pág. 10 ) ( Gestión, Pág. 17 ) ( Perú 21, Pág.
7 ) ( La República, Pág. 9 ) ( El Comercio- Pág. web )
La producción nacional de oro alcanzó los 8.49 millones de gramos finos en abril de 2026, registrando una caída interanual de 6.1% frente al mismo mes de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) Ministerio de Energía y Minas (MINEM). El retroceso estuvo asociado principalmente al menor desempeño de operaciones clave como Compañía Minera Ares S.A.C., que redujo su producción en 27.7%, y Shahuindo S.A.C., con una contracción de 22.9% interanual. El liderazgo regional se mantuvo estable en Cajamarca, La Libertad y Arequipa.
Las empresas que tuvieron una mayor producción fueron: Minera Yanacocha S.R.L. (lideró con 17.4% de participación),Compañía Minera Poderosa S.A. (ocupó el segundo lugar con 7.8%) y Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) se ubicó en tercer lugar (4.9%). (Revista Economía)(Minería y Proyectos)
Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:
A la fecha, el proyecto de
cobre Tía María (Arequipa) de Southern Peru registra un avance del 35%. Ahora,
la empresa envió una propuesta de mecanismos de participación ciudadana ante el
Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles
(Senace), previo a la presentación de la Primera Modificación del Estudio de
Impacto Ambiental (MEIA). El documento, que detalla los mecanismos de
participación considerados para elaborar la primera MEIA de Tía María, también
revela las modificaciones que contemplan para el proyecto minero. Entre ellas,
cambios orientados a optimizar el diseño y minimizar sus impactos ambientales,
en línea con el desarrollo de las siguientes etapas de construcción y operación.
De acuerdo con la documentación de Southern Perú, las modificaciones que
incluirán en la presentación de la Primera MEIA de Tía María se concentran en
tres componentes: el sistema de suministro de agua desalinizada, la red
eléctrica de 69 kilovoltios (kv) y la vía de acceso interno. Tales cambios,
explica la empresa, buscan optimizar la operación minera y reducir impactos en
zonas sensibles, como las Lomas de Cachendo (Islay, Arequipa). ( Gestión, Pág. 6 )
CAPITÁN DEL
EJÉRCITO FUE DETENIDO TRAS SER ACUSADO DE EXTORSIONAR A EMPRESARIO DE PATAZ
El capitán del Ejército
peruano, Gary Chiroque Barreno, es investigado tras ser detenido por un
presunto caso de extorsión en Pataz, en la región de La Libertad, según informó
la Policía Nacional del Perú (PNP).
El general Ricardo Espinoza,
jefe policial de La Libertad, indicó que se intervino a Gary Chiroque Barreno,
jefe de inteligencia del Comando Unificado Pataz, con gran cantidad de billetes
en efectivo vinculado a una aparente solicitud de dinero a un negocio. (Nuevo Norte, Provincias, Pág.2)(La Razón)(Panamericana)(Infored)(Sol
TV)(Cosmos TV)(Exitosa)(RPP)(Canal N)(Gato Encerrado)
Para mayor información,
acceder a los siguientes enlaces: