lunes, 28 de octubre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE OCTUBRE (LIMA)

TOROMOCHO OPERARÁ DESDE EL 10 DE DICIEMBRE
La minera Chinalco Perú pondrá en marcha el próximo martes 10 de diciembre las operaciones de producción en la mina Toromocho (Yauli-Junín), informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, según dio cuenta la agencia de noticias Bloomberg. Merino proyectó que la ejecución de este proyecto permitirá que el valor de las exportaciones mineras se eleven desde US$ 25,000 millones del año pasado, a US$ 32,000 millones en el 2016, cuando se incorporarían a la producción nacional 1.5 millones de toneladas de cobre. Según estimados de la empresa, durante los 36 años de vida de operación, Toromocho producirá un promedio de 1,838 toneladas diarias de concentrado de cobre (anualmente un millón de toneladas de concentrado) y 25.7 toneladas diarias de óxido de molibdeno (10 mil toneladas anuales), y cuatro millones anuales de onzas de plata. ( Gestión Pág. 10 )


ANTIMINEROS LLAMAN A PARO CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA
 En una asamblea popular, dirigentes antimineros decidieron acatar un paro de 24 horas para impedir el segundo taller informativo del proyecto Tía María. El dirigente Jaime de la Cruz gallegos aseguró que fueron 43 las organizaciones que participaron en la reunión de ayer. El paro será acatado el miércoles 30 de octubre desde la medianoche. ( El Comercio Pág. A 15 )

330 NUEVAS PERSONAS INGRESAN DIARIAMENTE A LA MINERÍA ILEGAL
Escalofriantes cifras. La minería ilegal, aquella actividad ilícita que depreda año a año nuestros bosques naturales, parece un problema de nunca acabar, pese a que el Gobierno impulsa la llamada legalización de aquellas personas que se dedican a ella. Y es que se estima que alrededor de 330 personas, en su mayoría de la sierra, llegan a diario a las zonas de extracción de minería ilegal en busca de este tipo de trabajo que infringe la ley, daña la salud y la naturaleza. Carlos Lecaros, profesor de Economía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), considera que este mal debe ser atacado por el Gobierno con programas de desarrollo que representen una oportunidad para la gente más necesitada, que cae en manos de esta ilícita actividad. ( Expreso Pág. 8 )

"BASE DE DATOS DE PUEBLOS INDÍGENAS ES MODIFICABLE"

La base de datos de pueblos indígenas, publicada el último fin de semana, es referencial para los procesos de consulta previa y está abierta a modificaciones, precisó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena. Cabe recordar que este listado oficial reconoce a 48 pueblos amazónicos y cuatro andinos. Según la funcionaria, la decisión de publicarla se hace con la salvedad de que está pendiente una decisión judicial al respecto."La publicación de los 52 pueblos será progresiva, en función de las familias lingüísticas. Eso nos permitirá su difusión y ampliar la base de datos con el mapa lingüístico del Ministerio de Educación y la información del Censo Nacional Agropecuario", sostuvo. ( Gestión Pág. 19 )



Precio del Oro

Precio Oro