domingo, 31 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 31 DE MAYO (LIMA)

QUÉ HACE SOUTHERN POR ACERCARSE A LA GENTE
El presidente Ollanta Humala expresó su inquietud por conocer qué hace Southern Perú para acercarse a quienes residen cercado al proyecto minero Tía María, en Islay, y así despejar las dudas al respecto. Dijo esperar que "esta empresa sea lo más transparente posible" para que pueda "absolver todas las duda que este proceso ha generado."Ello es muy importante para que el proyecto vaya en buena marcha". (Diario Uno Pág. 6 La Razón Pág. 5 )


ANTIMINEROS SE NIEGAN A DIALOGAR
Luego del paro macrorregional de 48 horas, dirigentes antimineros, afirman que no van a dialogar si no se levanta el estado de emergencia en los distritos de Islay. El 22 de mayo, el Ejecutivo decretó esta medida por 60 días en dicha provincia arequipeña, ante las protestas por el proyecto minero Tía María. En tanto, el presidente Humala manifestó que sigue apostando por el diálogo y dijo que "el Perú no puede detenerse". ( Perú 21 Pág. 11 )

EX TRABAJADORES PIDEN SE CUMPLAN ACUERDOS PARA LA VENTA DE DOE RUN
Con el fin de que la venta de los activos de Doe Run sea exitosa y no tenga que posponerse, los ex trabajadores de esta empresa solicitaron al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que antes del 15 de junio de este año se apruebe el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (JGAC)."Consideramos que solo con la venta de los activos de la empresa será posible el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y, por lo tanto, el retorno a la normalidad de la vida económica y social de esta ciudad", dijo Luis Castillo, representante de los acreedores laborales.Recordó que el CMLO se encuentra paralizado desde el 3 de junio del 2009, lo que genera un grave impacto en la población de La Oroya y pone en riesgo la pérdida de la fuente de ingreso a más de 2.500 trabajadores de la fundición y la mina Cobriza. ( República Pág. 17 )

68% CREE EN SUSPENSIÓN INDEFINIDA O CANCELACIÓN DEL PROYECTO TÍA MARÍA
En una coyuntura marcada por el conflicto social en Arequipa en torno al proyecto minero Tía María y el proceso judicial al ex colaborador del nacionalismo Martín Belaunde, la aprobación del presidente Ollanta Humala se ubica en 16%, ocho puntos menos que en abril, mientras que su desaprobación pasó de 72% a 77%.En cuanto al conflicto por Tía María, 45% se muestra a favor de que el proyecto sea suspendido por tiempo indefinido hasta que se garantice que no afectará al agro en la provincia de Islay, 32% que se tome una pausa de 60 días como anunció la empresa y 23% que se cancele definitivamente.Además, en un mes pasó de 51% a 59% el porcentaje de peruanos que les dan la razón a los pobladores que consideran que el proyecto contaminará y las acciones que plantea Southern no son suficientes. En concordancia, bajaron de 32% a 29% quienes piensan que la minera tiene razón y ya presentó un plan que elimina los riesgos. ( República Pág. 2-3 )



Precio del Oro

Precio Oro