CAMBIOS EN GREMIO
MINEROENERGÉTICO
Manuel Fumagalli asumió la
presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para
el periodo 2019 - 2020, en reemplazo de Luis Marchese. En la actualidad, es el
director ejecutivo de Barrick Perú. Fueron elegidos como vicepresidentes José
Augusto Palma (minero), Jorge Olazábal Gómez de la Torre (hidrocarburos) y Rosa
María Flores - Aráoz (eléctrico).Fumagalli dijo que para asegurar la confianza
de los inversionistas en el Perú y atraer mayor inversión se debe garantizar la
vigencia de reglas claras, estables y predecibles en el tiempo, es decir,
estabilidad jurídica. ( Correo Pág. 12 )
CHANCAY DARÁ MAYOR
CAPACIDAD PARA EXPANSIÓN
El Terminal Portuario
Multipropósito de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral en Lima, dará
mayor capacidad de infraestructura al país para alcanzar mayores tasas de
crecimiento, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva."Es
una obra espectacular que impactará positivamente en el desarrollo económico
del país. Los costos logísticos disminuirán dramáticamente y nuestras
exportaciones e importaciones se incrementarán significativamente",
manifestó.Oliva reveló que recientemente se reunió con los encargados del
proyecto para conocer mayores alcances de la obra. ( El Peruano Pág. 6 ,Expreso
Pág. 15 )
CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE
PARACAS AMENAZA LA RESERVA
El Servicio Nacional de
Certificación Ambiental (Senace), del Ministerio del Ambiente, analiza desde
junio pasado si autoriza la modificatoria del estudio de impacto ambiental
(EIA) solicitada por el concesionario del puerto de Paracas. En las próximas
semanas, la autoridad tendrá una decisión. En 2014, Carlos Paredes, el entonces
ministro de Transportes del gobierno humalista, anunció por todo lo alto que el
antiguo puerto de Paracas iba a convertirse en un megaterminal de contenedores.
La concesión fue entregada al consorcio formado por las empresas brasileñas
Pattac y Tucumán, y las españolas Servinoga y Fortesolo. En febrero del año
pasado, el consorcio solicitó que se modifique su EIA para construir un almacén
de concentrados de minerales. Esto ha encendido las alarmas de la población,
porque los camiones y volquetes que trasladen el mineral para llegar al puerto
tienen que atravesar la Reserva Nacional de Paracas. "Se trata de una
modificatoria motivada por la demanda de usuarios mineros que están en la zona
de influencia" , señala Sergio Nicheli, gerente general del Terminal
Portuario de Paracas. ( Perú 21 Pág. 2-3 )
"NO TRABAJAREMOS CON
PLOMO, SOLO COBRE Y ZINC"
El presidente ejecutivo
del terminal portuario Paracas, Jorge Arce Almenara, afirma que tienen planes
para evitar una afectación a la reserva nacional y le pide tranquilidad a la
población.Está creciendo un conflicto social en Paracas por la construcción del
puerto. ¿Cómo van a manejarlo?.Venimos trabajando desde 2014 con la población.
Hemos explicado los planes que tenemos. Mucha población está de acuerdo con el
puerto. En todos los proyectos siempre hay alguien que se opone. La
preocupación es que se construye en una reserva natural y se usa la carretera
por donde transitan los turistas.Tenemos una joya. Paracas, después de Machu
Picchu, es el centro turístico más importante del país. El puerto existe desde
antes de la reserva. El Estado manejaba la operación y recibía 140 camiones
diarios. Nuestros accionistas quieren promover una carretera alterna. Con otras
empresas privadas, queremos construir una vía alejada de la población. ¿El
contrato les permite recibir cobre, zinc y plomo? El contrato de concesión
incluye los tres minerales que menciona. Nosotros no vamos a manejar plomo
porque sí es contaminante y de difícil manejo. Esto no pasa con el cobre ni con
el zinc. Hemos decidido usar una tecnología hermética para manejar los
concentrados de minerales. Durante todo el proceso, desde las minas al puerto,
el mineral estará lacrado. ( Perú 21 Pág. 3 )