domingo, 3 de febrero de 2019

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE FEBRERO (LIMA)


CAMBIOS EN GREMIO MINEROENERGÉTICO
Manuel Fumagalli asumió la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para el periodo 2019 - 2020, en reemplazo de Luis Marchese. En la actualidad, es el director ejecutivo de Barrick Perú. Fueron elegidos como vicepresidentes José Augusto Palma (minero), Jorge Olazábal Gómez de la Torre (hidrocarburos) y Rosa María Flores - Aráoz (eléctrico).Fumagalli dijo que para asegurar la confianza de los inversionistas en el Perú y atraer mayor inversión se debe garantizar la vigencia de reglas claras, estables y predecibles en el tiempo, es decir, estabilidad jurídica. ( Correo Pág. 12 )


CHANCAY DARÁ MAYOR CAPACIDAD PARA EXPANSIÓN
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral en Lima, dará mayor capacidad de infraestructura al país para alcanzar mayores tasas de crecimiento, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva."Es una obra espectacular que impactará positivamente en el desarrollo económico del país. Los costos logísticos disminuirán dramáticamente y nuestras exportaciones e importaciones se incrementarán significativamente", manifestó.Oliva reveló que recientemente se reunió con los encargados del proyecto para conocer mayores alcances de la obra. ( El Peruano Pág. 6 ,Expreso Pág. 15 )

CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE PARACAS AMENAZA LA RESERVA
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), del Ministerio del Ambiente, analiza desde junio pasado si autoriza la modificatoria del estudio de impacto ambiental (EIA) solicitada por el concesionario del puerto de Paracas. En las próximas semanas, la autoridad tendrá una decisión. En 2014, Carlos Paredes, el entonces ministro de Transportes del gobierno humalista, anunció por todo lo alto que el antiguo puerto de Paracas iba a convertirse en un megaterminal de contenedores. La concesión fue entregada al consorcio formado por las empresas brasileñas Pattac y Tucumán, y las españolas Servinoga y Fortesolo. En febrero del año pasado, el consorcio solicitó que se modifique su EIA para construir un almacén de concentrados de minerales. Esto ha encendido las alarmas de la población, porque los camiones y volquetes que trasladen el mineral para llegar al puerto tienen que atravesar la Reserva Nacional de Paracas. "Se trata de una modificatoria motivada por la demanda de usuarios mineros que están en la zona de influencia" , señala Sergio Nicheli, gerente general del Terminal Portuario de Paracas. ( Perú 21 Pág. 2-3 )


"NO TRABAJAREMOS CON PLOMO, SOLO COBRE Y ZINC"
El presidente ejecutivo del terminal portuario Paracas, Jorge Arce Almenara, afirma que tienen planes para evitar una afectación a la reserva nacional y le pide tranquilidad a la población.Está creciendo un conflicto social en Paracas por la construcción del puerto. ¿Cómo van a manejarlo?.Venimos trabajando desde 2014 con la población. Hemos explicado los planes que tenemos. Mucha población está de acuerdo con el puerto. En todos los proyectos siempre hay alguien que se opone. La preocupación es que se construye en una reserva natural y se usa la carretera por donde transitan los turistas.Tenemos una joya. Paracas, después de Machu Picchu, es el centro turístico más importante del país. El puerto existe desde antes de la reserva. El Estado manejaba la operación y recibía 140 camiones diarios. Nuestros accionistas quieren promover una carretera alterna. Con otras empresas privadas, queremos construir una vía alejada de la población. ¿El contrato les permite recibir cobre, zinc y plomo? El contrato de concesión incluye los tres minerales que menciona. Nosotros no vamos a manejar plomo porque sí es contaminante y de difícil manejo. Esto no pasa con el cobre ni con el zinc. Hemos decidido usar una tecnología hermética para manejar los concentrados de minerales. Durante todo el proceso, desde las minas al puerto, el mineral estará lacrado. ( Perú 21 Pág. 3 )


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