miércoles, 29 de mayo de 2019

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE MAYO (LIMA)


"EL FOCO DEBE ESTAR EN LA EXPLORACIÓN Y EN TRABAJAR CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN YA"
Entrevista a Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.Fumagalli sostiene que el mediano y largo plazo no es el alentador. "Lo digo porque necesitamos nueva inversión", precisa. Añade que toda la cartera de proyectos debe ser alimentada y se deben generar nuevas operaciones.Ese portafolio debe desarrollarse y nuevos proyectos entrar a la lista del Ministerio de Energía y Minas, detalla."Allí tendríamos un círculo virtuoso. Si no lo hacemos tendremos un desfase, porque las minas tienen un tiempo de vida", advierte.Su postura supone tener una mirada mucho más ambiciosa en la exploración, cómo vamos en esta tarea En el primer trimestre ha habido una caída de 31% en inversión en exploración frente al año pasado. Se trata de una caída que se repite año tras año y tenemos que empezar a revertirla.¿De qué manera? Hay varios desafíos: uno es hacer algo con la sobrerregulación. Es un asunto complejo, pues no estamos siendo competitivos en el marco regulatorio. No estamos desarrollando proyectos de manera rápida y efectiva.¿Han manifestado su preocupación al Ejecutivo? Hay mesas de trabajo que lidera el MEF, pero no hay medidas aún. Tenemos casos en que se demoran hasta tres años los permisos para explorar. Con plazos tan largos no somos competitivos. La inversión en exploración a nivel mundial está creciendo, pero aquí estamos bajando. El foco debe estar allí y trabajar cambios ya. ( Gestión Pág. 6-7 Supl. Minera )


LA LEY DEL CANON EN EVALUACIÓN
Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE, califica de positivo los cambios a la Ley del Canon propuestos por el Gobierno."Operamos en zonas remotas, hay carencias, hay necesidades reales y expectativas de desarrollo de las poblaciones, es importante que el Estado las tenga presente", reflexiona.En esa línea, añade -como plantea el Ejecutivo- que todos los beneficios deben llegar a los centros poblados, en ese punto coinciden con el Gobierno."Un cambio en la distribución del canon es favorable, pero no debería ser un cheque en blanco", afirma. Fumagalli sostiene que el dinero debe llegar en efecto a los centros poblados, pero debe ser fiscalizado. ( Gestión Pág. 7 Supl. Minera )

RAZONES Y ESTRATEGIA: POR QUÉ SOUTHERN CREE QUE TÍA MARÍA SÍ VA
Agosto es clave en esta historia. En dicho mes se vence el estudio de impacto ambiental (EIA) de Tía María. Esta fecha se ha convertido, entonces, en el plazo máximo para que el Gobierno decida entregar o no el permiso de construcción para la mina. Si no lo otorga, todo regresará a foja cero.El Gobierno no ha sido claro. En cambio, en Southern están preparados para recibir la luz verde. Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de la compañía, revela detalles que justifican el optimismo frente al futuro. El ejecutivo muestra cifras del sondeo que la compañía encargó. Sus números revelarían un cambio de actitud de la población de Islay, que en el 2015 protestó contra el proyecto, que al final fue suspendido. Cuatro años más tarde, Jacobs sostiene que "son varios los indicadores que nos demuestran que el proyecto Tía María cuenta con una aceptación generalizada". ( Gestión Pág. 8 Supl. Minera )

ESPERAN LUZ VERDE PARA TÍA MARÍA
El gerente de Finanzas de Southern Copper, Raúl Jacob, dijo que la compañía observa buenas señales del Gobierno peruano respecto a su proyecto de cobre Tía María.Así, en el Perú CFO Summit 2019, organizado por Gestion y El Dorado Investments, estimó que el permiso para dicha iniciativa sería obtenido en las próximas semanas, reportó Bloomberg.Como se recuerda, la empresa tiene hasta agosto para recibir la licencia de construcción, antes de que caduque su permiso ambiental. La compañía tiene un portafolio de nuevos proyectos en Perú por US$ 8,000 millones, los cuales elevarán su producción de cobre a 1.8 millones de toneladas para el 2026. ( Gestión Pág. 6 )

DAR CANON A COMUNIDADES GENERARÍA INEQUIDAD
Cuando el Estado transfiere los ingresos por canon minero directamente a las comunidades, se produce una situación de inequidad entre regiones del país."Pueden existir departamentos donde pocas comunidades tienen mucho dinero, como el caso de San Marcos en Áncash, y ese siempre ha sido el problema del Perú", dijo José Ignacio Beteta, presidente la Asociación de Contribuyentes.En ese sentido, se refirió al proyecto de ley del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) que propone que los gobiernos regionales y locales inviertan como mínimo el 5% del canon que reciben del gobierno. ( La República Pág. 15 )

ESPERAN REUNIÓN DEL 14 DE JUNIO
El cronograma para comenzar el desarrollo de las nueve mesas técnicas instaladas en Cotabambas (Apurímac), el paso viernes, podría retrasarse si el Ejecutivo "no da señales de confianza" en la reunión que sostendrán el 14 de junio. Así lo manifestó a Perú21 el presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma. El dirigente sostuvo que esperan que ese día se defina el proceso para archivar las denuncias contra los comuneros o, de lo contrario, no fijarían plazos para temas pendientes. ( Perú 21 Pág. 6 )

APURÍMAC Y CUSCO CON MÁS COMPROMISOS AÚN SIN CUMPLIR PARA RESOLVER CONFLICTOS
Un incremento de los conflictos sociales se aprecia en el último reporte de controversias de la Presidencia del Consejo de Ministros, de 190 en marzo pasó a 194 en abril.De ellos, 64 casos se encuentran en estado de preconflicto, es decir, en etapa de germinación, evidenciando el malestar o desacuerdo entre las partes a través de mecanismos formales e institucionales, mientras que 104 en posconflicto, es decir, que se asumen compromisos con la finalidad de atender la problemática. Precisamente, existen 3,128 compromisos asumidos por el Estado y la empresa privada en los diferentes espacios de diálogo y el 50% de ellos ya fueron cerrados, detalla la última edición de la revista Willaqniki a cargo de la Secretaría de Gestión social y Diálogo de la PCM. El reporte señala que Apurímac y Cusco son las regiones con más compromisos en proceso de cumplimiento. Apurímac registra el mayor número con 286 y Cusco con 258. Se cita como ejemplo los planes de inversiones de las provincias de Cotabambas, Espinar y Chumbivilcas. Ambas regiones coinciden con el caso Las Bambas, donde la población exige el cumplimiento de compromisos a la empresa minera. ( Gestión Pág. 29 )

Precio del Oro

Precio Oro