"EL FOCO DEBE ESTAR
EN LA EXPLORACIÓN Y EN TRABAJAR CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN YA"
Entrevista a Manuel
Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y
Energía.Fumagalli sostiene que el mediano y largo plazo no es el alentador.
"Lo digo porque necesitamos nueva inversión", precisa. Añade que toda
la cartera de proyectos debe ser alimentada y se deben generar nuevas
operaciones.Ese portafolio debe desarrollarse y nuevos proyectos entrar a la
lista del Ministerio de Energía y Minas, detalla."Allí tendríamos un
círculo virtuoso. Si no lo hacemos tendremos un desfase, porque las minas
tienen un tiempo de vida", advierte.Su postura supone tener una mirada
mucho más ambiciosa en la exploración, cómo vamos en esta tarea En el primer trimestre
ha habido una caída de 31% en inversión en exploración frente al año pasado. Se
trata de una caída que se repite año tras año y tenemos que empezar a
revertirla.¿De qué manera? Hay varios desafíos: uno es hacer algo con la
sobrerregulación. Es un asunto complejo, pues no estamos siendo competitivos en
el marco regulatorio. No estamos desarrollando proyectos de manera rápida y
efectiva.¿Han manifestado su preocupación al Ejecutivo? Hay mesas de trabajo
que lidera el MEF, pero no hay medidas aún. Tenemos casos en que se demoran
hasta tres años los permisos para explorar. Con plazos tan largos no somos
competitivos. La inversión en exploración a nivel mundial está creciendo, pero
aquí estamos bajando. El foco debe estar allí y trabajar cambios ya. ( Gestión
Pág. 6-7 Supl. Minera )
LA LEY DEL CANON EN
EVALUACIÓN
Manuel Fumagalli,
presidente de la SNMPE, califica de positivo los cambios a la Ley del Canon
propuestos por el Gobierno."Operamos en zonas remotas, hay carencias, hay
necesidades reales y expectativas de desarrollo de las poblaciones, es
importante que el Estado las tenga presente", reflexiona.En esa línea,
añade -como plantea el Ejecutivo- que todos los beneficios deben llegar a los
centros poblados, en ese punto coinciden con el Gobierno."Un cambio en la
distribución del canon es favorable, pero no debería ser un cheque en
blanco", afirma. Fumagalli sostiene que el dinero debe llegar en efecto a
los centros poblados, pero debe ser fiscalizado. ( Gestión Pág. 7 Supl. Minera
)
RAZONES Y ESTRATEGIA: POR
QUÉ SOUTHERN CREE QUE TÍA MARÍA SÍ VA
Agosto es clave en esta
historia. En dicho mes se vence el estudio de impacto ambiental (EIA) de Tía
María. Esta fecha se ha convertido, entonces, en el plazo máximo para que el
Gobierno decida entregar o no el permiso de construcción para la mina. Si no lo
otorga, todo regresará a foja cero.El Gobierno no ha sido claro. En cambio, en
Southern están preparados para recibir la luz verde. Raúl Jacob, vicepresidente
de Finanzas y CFO de la compañía, revela detalles que justifican el optimismo frente
al futuro. El ejecutivo muestra cifras del sondeo que la compañía encargó. Sus
números revelarían un cambio de actitud de la población de Islay, que en el
2015 protestó contra el proyecto, que al final fue suspendido. Cuatro años más
tarde, Jacobs sostiene que "son varios los indicadores que nos demuestran
que el proyecto Tía María cuenta con una aceptación generalizada". (
Gestión Pág. 8 Supl. Minera )
ESPERAN LUZ VERDE PARA TÍA
MARÍA
El gerente de Finanzas de
Southern Copper, Raúl Jacob, dijo que la compañía observa buenas señales del
Gobierno peruano respecto a su proyecto de cobre Tía María.Así, en el Perú CFO
Summit 2019, organizado por Gestion y El Dorado Investments, estimó que el
permiso para dicha iniciativa sería obtenido en las próximas semanas, reportó
Bloomberg.Como se recuerda, la empresa tiene hasta agosto para recibir la
licencia de construcción, antes de que caduque su permiso ambiental. La
compañía tiene un portafolio de nuevos proyectos en Perú por US$ 8,000
millones, los cuales elevarán su producción de cobre a 1.8 millones de
toneladas para el 2026. ( Gestión Pág. 6 )
DAR CANON A COMUNIDADES
GENERARÍA INEQUIDAD
Cuando el Estado
transfiere los ingresos por canon minero directamente a las comunidades, se
produce una situación de inequidad entre regiones del país."Pueden existir
departamentos donde pocas comunidades tienen mucho dinero, como el caso de San
Marcos en Áncash, y ese siempre ha sido el problema del Perú", dijo José
Ignacio Beteta, presidente la Asociación de Contribuyentes.En ese sentido, se
refirió al proyecto de ley del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) que
propone que los gobiernos regionales y locales inviertan como mínimo el 5% del
canon que reciben del gobierno. ( La República Pág. 15 )
ESPERAN REUNIÓN DEL 14 DE JUNIO
El cronograma para
comenzar el desarrollo de las nueve mesas técnicas instaladas en Cotabambas
(Apurímac), el paso viernes, podría retrasarse si el Ejecutivo "no da
señales de confianza" en la reunión que sostendrán el 14 de junio. Así lo
manifestó a Perú21 el presidente del Frente de Defensa de los Intereses y
Desarrollo de la provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma. El dirigente
sostuvo que esperan que ese día se defina el proceso para archivar las
denuncias contra los comuneros o, de lo contrario, no fijarían plazos para
temas pendientes. ( Perú 21 Pág. 6 )
APURÍMAC Y CUSCO CON MÁS
COMPROMISOS AÚN SIN CUMPLIR PARA RESOLVER CONFLICTOS
Un incremento de los
conflictos sociales se aprecia en el último reporte de controversias de la
Presidencia del Consejo de Ministros, de 190 en marzo pasó a 194 en abril.De
ellos, 64 casos se encuentran en estado de preconflicto, es decir, en etapa de
germinación, evidenciando el malestar o desacuerdo entre las partes a través de
mecanismos formales e institucionales, mientras que 104 en posconflicto, es
decir, que se asumen compromisos con la finalidad de atender la problemática.
Precisamente, existen 3,128 compromisos asumidos por el Estado y la empresa
privada en los diferentes espacios de diálogo y el 50% de ellos ya fueron
cerrados, detalla la última edición de la revista Willaqniki a cargo de la
Secretaría de Gestión social y Diálogo de la PCM. El reporte señala que
Apurímac y Cusco son las regiones con más compromisos en proceso de
cumplimiento. Apurímac registra el mayor número con 286 y Cusco con 258. Se
cita como ejemplo los planes de inversiones de las provincias de Cotabambas,
Espinar y Chumbivilcas. Ambas regiones coinciden con el caso Las Bambas, donde
la población exige el cumplimiento de compromisos a la empresa minera. (
Gestión Pág. 29 )