lunes, 10 de febrero de 2020

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE FEBRERO (LIMA)

DE PARCHE EN PARCHE
Entre el lunes 27 de enero y el último sábado, ciudadanos de las provincias de Espinar y Chumbivilcas, en la región Cusco, bloquearon parte del corredor minero que conecta a la mina Las Bambas con el puerto de Matarani.El cierre impidió que entraran suministros a Las Bambas y también la salida del mineral hacia el puerto para ser exportado. En esos 11 días, las operaciones y la producción de la mina se ralentizaron progresivamente. De haber persistido la situación, pudieron paralizarse completamente; lo que hubiera golpeado la economía de la región Apurímac, donde se ubica el yacimiento.Esto ya se puso en evidencia durante el 2019. El año pasado también hubo bloqueos a esta misma vía que causaron, en parte, que la economía de Apurímac se contrajera 7,6%; arrastrada por el retroceso de 14% en la producción minera. (El Comercio Pág. 25)


LAS BAMBAS: A FIN DE AÑO DEFINIRÍA SI USA MINERODUCTO
Para poner punto final a los persistentes bloqueos en el Corredor Minero del Sur, Minera Las Bambas se encuentra evaluando un sistema de transporte "diferente y menos expuesto" que la actual logística por vía terrestre (camiones) y férrea. "A fines de este año o comienzos del 2021 debemos tener ya una tendencia de hacia dónde vamos", señala a Día1 el gerente general de la minera cuprífera, Edgardo Orderique. Añade que esto es todo lo que la empresa del grupo chino MMG necesita conocer, para pasar a la etapa de factibilidad. ¿Qué alternativas maneja la minera? Actualmente, el transporte del mineral de Las Bambas se realiza en dos etapas: por carretera desde Las Bambas (Apurímac) hasta el poblado de Imata, y por ferrocarril desde este punto, hasta el puerto de Matarani (Arequipa). Las alternativas que Las Bambas evalúa son dos: el transporte en ferrocarril desde Las Bambas hasta Matarani y el transporte por mineroducto o una combinación de ambos. "En cualesquiera de los casos, será un sistema de transporte diferente y menos expuesto", apunta Orderique. ( El Comercio Pág. 16 Supl. Día 1 )

GOBIERNO RETOMA HOY DIÁLOGO EN LAS BAMBAS
Dos días después de declarar en emergencia dos tramos del corredor vial Apurímac-Arequipa-Cusco, que durante 12 días permaneció bloqueado afectando el traslado de mineral del proyecto Las Bambas, el Gobierno continuará hoy el diálogo con los comuneros sobre sus demandas.El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, indicó a Perú21 que hay el compromiso de seguir las conversaciones con los dirigentes del distrito de Urinsaya (Espinar), quienes exigen la "desclasificación de la vía nacional" por donde circulan los camiones de la empresa minera MMG."La postura ha sido la de asfaltar la vía (los tramos del corredor minero), ese es el camino corto para resolver el grueso de sus problemas, como la demanda por el tema ambiental", sostuvo. ( Perú 21 Pág. 9 )

EL 55% ESTÁ DE ACUERDO CON QUE TÍA MARÍA NO SE EJECUTE EN ESTE GOBIERNO
El presidente de la República, Martín Vizcarra, a fines de enero, afirmó que durante su Gobierno "no hay forma" de que se ejecute el proyecto minero Tía María, debido a que "no están dadas las condiciones". La afirmación del mandatario fue bien recibida por la población, pues un 55% afirmó que está de acuerdo con la decisión, según los datos de la encuesta Pulso Perú elaborada por Datum. El sondeo reveló que a nivel regional hay resultados diferentes. Por ejemplo, en el caso del sur del país, donde se ubica Arequipa, región en la que se sitúa el proyecto, el 48% de la población apoya lo afirmado por el presidente Vizcarra y un 42% está en desacuerdo. ( Gestión Pág. 23 )

MEM: PROYECTO NO SE IMPONDRÁ
El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, aseguró que Tía María es un proyecto extractivo en maduración, por lo cual ‘no se va a imponer’. "Tía María es un proyecto en maduración y, tal como lo ha señalado el presidente y el premier, no lo vamos a imponer", apuntó en diálogo con RPP. Dijo que se requiere de un clima de paz en la cual pueda desarrollarse. "Sin este clima de paz no se pueden gestar proyectos por más que quisiéramos. La propia empresa es consciente de ello", añadió. ( Gestión Pág. 23 )

APURÍMAC TIENE GRAN POTENCIAL DE MINERALES INDUSTRIALES EXPLOTABLES
La región Apurímac cuenta con gran variedad de rocas y minerales industriales, cuya explotación contribuirá a la generación de más puestos de trabajo, según un estudio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).Se trata de la caliza (la más abundante), yeso, piedra laja, toba (sillar), sal común y áridos, todos con usos diversos.La piedra laja se utiliza en la industria de la construcción como pisos, enchapes y fachadas. Los áridos de piedras chancadas y arenas sirven en la construcción de viviendas y obras viales, detalla. ( El Peruano Pág. 11, Agencia Andina  )

"FILIALES DE BESALCO BUSCAN PARTICIPAR EN PROYECTOS DE MINERÍA Y ENERGÍA EN PERÚ"
Entrevista a Javier Salazar Flores, gerente general de Besco SAC.¿Qué actividades planifica Besco SAC para este año? En trabajos de minería, venimos trabajando con Quellaveco desde el año pasado, y se trabaja en dos obras (presa de relaves y obras conexas a esa presa). La intención es continuar mirando este tipo de obras mineras. ¿Cuál es el siguiente paso? Hay interés de otras filiales del Grupo Besalco (matriz de Besco en Chile) en participar en obras de energía y montaje. Ahora Besalco tiene un área de Maquinarias, especializada en servicio minero y operación en mina. Y también se cuenta con la empresa Orsa, que opera relaves mineros y manejo de pasivos ambientales. ( Gestión Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro