"EN 2024 DEBEMOS CONSTRUIR NUESTRA TERCERA PLANTA DE PROCESAMIENTO"
Entrevista a Iván Salas
García, gerente general de Inca One. ¿Cuántos años ya opera Inca One en Perú?
Comenzó en el 2013. La primera operación fue en Chala (Arequipa) con una planta
de 100 toneladas por día (t/d) de capacidad promedio de procesamiento y el 2018
se compró una operación también canadiense de 350 t/d en Yauca (Arequipa).
Desde ese entonces, tenemos 450 t/d de capacidad combinada. ¿Cuál es el ‘core’
del negocio? Estamos enfocados en la compra de mineral producido por pequeños
mineros o artesanales, y de la mediana minería. Procesamos y exportamos como
producto final el doré, que es una barra entre oro y plata. (Gestión Pág. 6 )
TRES PROYECTOS MINEROS SE
EJECUTARÍAN EN EL 2024
El ministro de Energía y
Minas, Óscar Vera, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de
la República para explicar los objetivos de su cartera hacia el 2024. En su
presentación, dio detalles sobre los principales proyectos esperados a ejecutarse
el próximo año. Se trata de tres proyectos mineros y cuatro de hidrocarburos
(tres de exploración y uno de exploración). Los proyectos mineros a los que
hizo referencia el ministro son Corani, Romina y Yumpag. En cuanto a los
proyectos de hidrocarburos, se encuentran el Lote 95 (US$ 202 millones), Lote
58 (US$ 76.67 millones) y el Lote 56 (US$63.12 millones). Y, para exploración,
mencionó al Lote 107 por US$ 17.8 millones (Pasco/Huánuco). ( Gestión Pág. 15 )
EQUIPOS INCAUTADOS EN
OPERATIVOS CONTRA LA MINERÍA ILEGAL YA NO SERÍAN DESTRUIDOS
La Comisión de Energía y
Minas del Congreso aprobó por mayoría -con 15 votos a favor, un voto en contra
y una abstención- un dictamen para que los equipos decomisados en operativos
contra la minería ilegal ya no sean destruidos tras su incautación. El Poder
Ejecutivo había observado la propuesta en junio. La iniciativa congresal
plantea que los bienes, maquinaria, equipos e insumos prohibidos que sean
decomisados como parte de operativos contra la minería ilegal sean entregados,
hasta de forma definitiva, a gobiernos regionales, provinciales y
municipalidades. Proyecto fue presentado por Eduardo Salhuana, congresista de
Alianza Para el Progreso (APP), en julio del 2022. ( Gestión Pág. 14 )
PROMELSA QUIERE QUE LA
MINERÍA REPRESENTE EL 50% DE SU FACTURACIÓN
Promelsa, empresa de
comercialización y distribución de materiales eléctricos, apunta a crecer en la
industria minera durante los siguientes años. Para tal objetivo, la compañía
actualizará y potenciará su gama de productos para atender a empresas de la
mediana y gran minería. Actualmente el mercado minero representa el 30% de la
facturación del negocio; no obstante, la compañía apunta a alcanzar el 50% para
el próximo año, según indicó a Gestión el gerente general de Promelsa, Fredy
Rosas. ( Gestión Pág. 8 )
LA CORTE SUPREMA Y LA
TERCERIZACIÓN
Por César Puntriano, socio
del Estudio Muñiz. La tercerización es, indudablemente, una manera legítima, y
por cierto con fundamento constitucional (artículo 59- libertad de empresa), de
organización empresarial. Mediante ella, las compañías se acomodan a los nuevos
desafíos en materia de competitividad que trae consigo la globalización,
transitando de esquemas en los cuales la organización controlaba la totalidad
de su ciclo productivo y sus actividades periféricas a esquemas de
especialización, de externalización de procesos a aquellas que pueden
desarrollarlos de manera más eficiente. Esta modalidad de ejecución de
actividades empresariales trae consigo una serie de ventajas como la mejora del
enfoque estratégico de la empresa, permite compartir el riesgo, libera recursos
internos para que se destinen a otros fines, entre otros. El Banco Central de
Reserva del Perú (BCRP) en el Oficio No. 0067-2022-BCRP, a propósito del
tristemente recordado Decreto Supremo No. 001-2022-TR, señaló que los
principales beneficios de la tercerización para las empresas son el
aprovechamiento de las economías de escala y de la experiencia de empresas
especializadas, la mayor flexibilidad de las empresas usuarias frente a
demandas volátiles e inciertas, lo que permite una mejor adaptabilidad y
gestión de riesgos; y la reducción de los costos de contratación permanente
debido al menor costo de búsqueda de personal especializado. ( Gestión Pág. 11
)