miércoles, 18 de octubre de 2023

MONITOREO DE MEDIOS 18 DEOCTUBRE (LIMA)

"EN 2024 DEBEMOS CONSTRUIR NUESTRA TERCERA PLANTA DE PROCESAMIENTO"

Entrevista a Iván Salas García, gerente general de Inca One. ¿Cuántos años ya opera Inca One en Perú? Comenzó en el 2013. La primera operación fue en Chala (Arequipa) con una planta de 100 toneladas por día (t/d) de capacidad promedio de procesamiento y el 2018 se compró una operación también canadiense de 350 t/d en Yauca (Arequipa). Desde ese entonces, tenemos 450 t/d de capacidad combinada. ¿Cuál es el ‘core’ del negocio? Estamos enfocados en la compra de mineral producido por pequeños mineros o artesanales, y de la mediana minería. Procesamos y exportamos como producto final el doré, que es una barra entre oro y plata. (Gestión Pág. 6 )

 

TRES PROYECTOS MINEROS SE EJECUTARÍAN EN EL 2024

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para explicar los objetivos de su cartera hacia el 2024. En su presentación, dio detalles sobre los principales proyectos esperados a ejecutarse el próximo año. Se trata de tres proyectos mineros y cuatro de hidrocarburos (tres de exploración y uno de exploración). Los proyectos mineros a los que hizo referencia el ministro son Corani, Romina y Yumpag. En cuanto a los proyectos de hidrocarburos, se encuentran el Lote 95 (US$ 202 millones), Lote 58 (US$ 76.67 millones) y el Lote 56 (US$63.12 millones). Y, para exploración, mencionó al Lote 107 por US$ 17.8 millones (Pasco/Huánuco). ( Gestión Pág. 15 )

 

EQUIPOS INCAUTADOS EN OPERATIVOS CONTRA LA MINERÍA ILEGAL YA NO SERÍAN DESTRUIDOS

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por mayoría -con 15 votos a favor, un voto en contra y una abstención- un dictamen para que los equipos decomisados en operativos contra la minería ilegal ya no sean destruidos tras su incautación. El Poder Ejecutivo había observado la propuesta en junio. La iniciativa congresal plantea que los bienes, maquinaria, equipos e insumos prohibidos que sean decomisados como parte de operativos contra la minería ilegal sean entregados, hasta de forma definitiva, a gobiernos regionales, provinciales y municipalidades. Proyecto fue presentado por Eduardo Salhuana, congresista de Alianza Para el Progreso (APP), en julio del 2022. ( Gestión Pág. 14 )

 

PROMELSA QUIERE QUE LA MINERÍA REPRESENTE EL 50% DE SU FACTURACIÓN

Promelsa, empresa de comercialización y distribución de materiales eléctricos, apunta a crecer en la industria minera durante los siguientes años. Para tal objetivo, la compañía actualizará y potenciará su gama de productos para atender a empresas de la mediana y gran minería. Actualmente el mercado minero representa el 30% de la facturación del negocio; no obstante, la compañía apunta a alcanzar el 50% para el próximo año, según indicó a Gestión el gerente general de Promelsa, Fredy Rosas. ( Gestión Pág. 8 )

 

LA CORTE SUPREMA Y LA TERCERIZACIÓN

Por César Puntriano, socio del Estudio Muñiz. La tercerización es, indudablemente, una manera legítima, y por cierto con fundamento constitucional (artículo 59- libertad de empresa), de organización empresarial. Mediante ella, las compañías se acomodan a los nuevos desafíos en materia de competitividad que trae consigo la globalización, transitando de esquemas en los cuales la organización controlaba la totalidad de su ciclo productivo y sus actividades periféricas a esquemas de especialización, de externalización de procesos a aquellas que pueden desarrollarlos de manera más eficiente. Esta modalidad de ejecución de actividades empresariales trae consigo una serie de ventajas como la mejora del enfoque estratégico de la empresa, permite compartir el riesgo, libera recursos internos para que se destinen a otros fines, entre otros. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el Oficio No. 0067-2022-BCRP, a propósito del tristemente recordado Decreto Supremo No. 001-2022-TR, señaló que los principales beneficios de la tercerización para las empresas son el aprovechamiento de las economías de escala y de la experiencia de empresas especializadas, la mayor flexibilidad de las empresas usuarias frente a demandas volátiles e inciertas, lo que permite una mejor adaptabilidad y gestión de riesgos; y la reducción de los costos de contratación permanente debido al menor costo de búsqueda de personal especializado. ( Gestión Pág. 11 )

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