ES URGENTE RESPETAR LA FECHA LÍMITE DEL REINFO
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y Videnza plantearon recomendaciones al proyecto de Ley para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) que, próximamente, presentará al Congreso el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Paola Bustamante, directora de Videnza, sostuvo que la nueva Ley MAPE debe establecer plazos definitivos en cada uno de los requisitos de formalización minera y respetar el plazo de vigencia que culmina el 31 de diciembre de 2024. La especialista explicó que, desde hace 22 años, el Perú inició un proceso de formalización minera que con el tiempo se ha ido perpetuando y volviéndose más permisivo, abriéndole las puertas a la ilegalidad y actualmente al crimen organizado. A su turno, el presidente del IIMP, Darío Zegarra, afirmó que no hay actividad en el Perú que se desarrolle con tanta impunidad y ausencia de supervisión del Estado. (Perú 21, Pág. 9 )
PALAMINA
AVANZA PROGRAMA DE PERFORACIÓN
La minera canadiense
Palamina Corp reveló que ha completado tres pozos de perforación diamantina en
la zona este SDO en el proyecto de oro Usicayos (Puno), así como un cuarto pozo
en la zona sur de SDO, mientras que el quinto está en marcha. De esta manera,
la compañía está llegando ahora a la mitad de su programa de perforación de
3,000 metros. (Gestión, Pág. 12 )
CHILE IMPULSA
ALIANZA MINERA CON EL PERÚ
La Cámara Minera de Chile
impulsa una alianza chileno-peruana para potenciar el desarrollo de la minería
en ambos países, informó su presidente Manuel Viera. Es para aprovechar el
contexto mundial de transición energética, que ha incrementado la demanda de
metales como el cobre. En Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas
del Perú (IIMP) indicó que se conversa con autoridades peruanas y que también
hay interés de sus similares chilenas. Dijo que en Latinoamérica no hay una
refinería de oro y Perú, gran productor de oro podría tener una para atender a toda
la región. ( Correo, Pág. 12 )
REFLEXIONES
SOBRE MINERÍA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Por Roque Benavides,
presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura. El Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT) es considerado la primera universidad de
ingeniería del mundo y tiene gran interés por la minería. Recientemente, pude
escuchar presentaciones sobre minería y cambio climático, ecosistemas de
innovación, uso de energías alternativas y emprendimiento. Estas presentaciones
me hicieron reflexionar sobre los desafíos de la minería del futuro, así como
la importancia de su adaptación a la innovación y la adopción de nuevas
tecnologías. La industria minera tiene tres desafíos: 1) la seguridad en el
trabajo, elemental para la integridad de las personas; 2) la necesidad de ser
cada vez más eficientes en los procesos, y 3) la sostenibilidad y el enfoque
ASG, que prioriza el cuidado ambiental, la gestión social y la buena gobernanza
corporativa. Además, en el Perú tenemos el problema de la minería ilegal
mezclada con la delincuencia. Hay factores aún más retadores para el sector.
Las minas serán cada vez más profundas y habrá menos afloramientos en
superficie. Además, las leyes de mineral serán más bajas, las distancias de
recorrido más largas y la mineralización más compleja. A esto se suma la
reducción del uso de los combustibles fósiles y la tendencia hacia las energías
alternativas. El reto será lograr una minería más productiva, que utilice menos
agua y energía, y que priorice la seguridad y la sostenibilidad. Para eso
necesitamos más innovación y más ingenieros innovadores. ( El Comercio, Pág. 9 )
INAMOVILIDAD
FORZADA
La reciente divulgación de
un documento elaborado por la Dirección General de Información para la
Seguridad, adscrita al Viceministerio de Seguridad Pública del Ministerio del
Interior, ha revelado un dato alarmante -uno más- sobre la falta de
equipamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) para cumplir su obligación
de proveer de seguridad a la ciudadanía. Concretamente, el documento indica que
un 44% de la flota vehicular policial está inoperativa. Y si bien parte de esas
unidades vehiculares -entre autos, motos, camionetas y otros- es recuperable,
existe un 26% que no lo es. Hay, por otro lado, regiones en las que la policía
no tiene un solo automóvil operativo, como San Martín y Amazonas; y otras, como
Ucayali, Pasco, Loreto y Cajamarca, que solo cuentan con uno en sus
jurisdicciones. ( El Comercio, Pág. 2 )
CADENA
PERPETUA PARA CRIMEN SISTEMÁTICO
El Pleno del Parlamento
decidió, en primera votación, aprobar la ley de criminalidad sistemática cuya
pena máxima será de cadena perpetua. El texto sustitutorio aprobado, que
incorpora el artículo 318-B al Código Penal, indica que será denunciado por el
delito de criminalidad sistemática "el que mediante el uso de municiones,
armamento de fuego militar o civil, artefactos explosivos u otros de similares
características, provoque o realice conductas tipificadas como delitos de
secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado y robo agravado, creando
zozobra o terror en la población o una parte de ella, será reprimido con cadena
perpetua”. El resultado de la votación fue 72 a favor, 20 en contra y 15
abstenciones. Fuerza Popular no firmó el acuerdo de consenso del texto
sustitutorio, pero no se opuso a su aprobación en el Pleno. ( El Comercio, Pág. 7 ) ( Gestión, Pág. 22 ) ( Expreso,
Pág. 2-4 ) ( República, Pág. 3 ) ( Correo, Pág. 4 ) ( Perú 21, Pág. 5 ) (
Agencia Andina)