"EL REINFO HA FRACASADO DESDE SU INICIO"
La vicepresidenta de la
Comisión de Energía y Minas del Congreso, Diana Gonzales, precisa que el texto
sustitutorio para ampliar dos años más el proceso de formalización minera fue
remitido por el titular de ese grupo de trabajo, Paul Gutiérrez, apenas una
hora antes de iniciar la sesión del martes. "Es una total falta de
responsabilidad o de desesperación por querer aprobar un texto que establece la
prórroga indefinida del Reinfo", cuestionó. ¿Cuáles son los riesgos de una
ampliación del Reinfo? Esa ha sido mi pregunta también, ¿qué de nuevo tendría
este texto si llevamos muchísimos años en la misma situación? ¿Qué garantizaría
la formalización de los señores de la pequeña minería y la minería artesanal?
Es importante que se haya aceptado este cuarto intermedio para que este texto
pueda ser revisado nuevamente y se espere que el Ejecutivo presente un texto
consensuado al Congreso. ( Perú 21, Pág. 7 )
DOS AÑOS MÁS
DEL REINFO NO SOLUCIONA EL PROBLEMA
El presidente de Consejo de
Ministros, Gustavo Adrianzén, manifestó que pretender prorrogar por dos años
más el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no ayudará a
solucionar el problema de la informalidad minera. En conferencia de prensa
respondió al cuestionamiento del presidente de la Comisión de Energía y Minas
del Congreso, Paul Gutiérrez, sobre la demora del Ejecutivo en entregar el
proyecto de ley de pequeña minería y minería artesanal (MAPE). "Buscar una
solución implica evaluar bien los términos de una nueva ley", indicó. ( Correo, Pág. 12 )
SOLO 2% DE LOS
REGISTRADOS EN REINFO SE HAN FORMALIZADO
La minería no formal, que
comprende a la informal e ilegal, se ha convertido en la actividad que más
dinero ilícito genera en el país; más incluso que el narcotráfico. Así lo
reportan expertos como Ricardo Valdés, Carlos Basombrío y Dante Vera en su
libro "Las economías criminales y su impacto en el Perú”. De hecho, según
cifras estimadas por el Instituto Peruano de Economía (IPE), la exportación de
oro ilegal se multiplicó hasta por siete en el periodo 2005-2023, y solo este
año alcanzará el máximo histórico de US$ 6,840 millones, un crecimiento de 41%
respecto del 2023.Lo anterior no solo significa ingentes recursos que el Estado
deja de recibir por concepto de impuestos y regalías. Sus impactos son mucho
más devastadores. Por un lado, esta actividad está estrechamente relacionada
con la degradación del medio ambiente. Por otro lado, existe evidencia clara de
los nexos entre la minería ilegal y otros delitos como la trata de personas,
extorsión y sicariato. En el 2002 el Estado inició el proceso de formalización
de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Diez años después, en el
2012, se promulgó el Decreto Legislativo 1105, que estableció el Registro Nacional
de Declaraciones de Compromiso. Luego, en el 2017, mediante el Decreto
Legislativo 1293 se creó el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
La estrategia básicamente se centró en lograr que los mineros se registraran en
el Reinfo bajo el compromiso de cumplir ciertos requisitos que asegurarían su
formalización técnica, ambiental y legal. Al revisar los resultados logrados
hasta ahora se tiene que de los aproximadamente 90,000 registros que ha tenido
el Reinfo, solo el 2% han logrado ser formalizados, 3% han sido excluidos, 21%
mantienen su registro vigente y están en proceso de formalización; mientras que
el 74% figuran en el Reinfo, pero con el registro suspendido. Así, a todas
luces la estrategia de formalización ha sido un total fracaso, donde el Reinfo
ha servido más bien como un salvoconducto para la minería ilegal. ( Gestión, Pág. 13 )
LA CARTERA DE
INVERSIÓN DE SOUTHERN PERÚ
Desde hace varios años,
Southern Perú venía evaluando la posibilidad de ampliar las instalaciones de su
mina de cobre Cuajone (Moquegua) y, en marzo de este 2024, Gestión reveló que
la compañía había presentado un sexto informe técnico sustentatorio (ITS) ante
el SENACE para avanzar con el proceso. Ahora, Jorge Hugo Meza Viveros, director
general de Operaciones de la minera, informó que la compañía tiene un plan de
inversiones en sus diferentes operaciones por US$9,000 millones, incluyendo la
ampliación de la unidad minera de Cuajone por US$650 millones, la puesta en
marcha del proyecto minero Tía María por US$1,800 millones y la ampliación de
la fundición y refinería de cobre en Ilo, por US$1,400 millones. (Gestión, Pág. 10 )
CON LUZ VERDE
PARA CERRAR VENTA
La canadiense Pan American
Silver recibió finalmente la luz verde de la agencia de promoción de la
inversión extranjera del Gobierno canadiense (Investment Canada) para cerrar la
venta de su participación del 100% en La Arena (propietaria de la mina de oro
La Arena I, así como del proyecto La Arena II en La Libertad) a Jinten Mining,
subsidiaria de la empresa china Zijin Mining Group. En mayo se acordó la venta
de dicha unidad minera por US$245 millones, pero enfrentó restricciones del
país norteamericano. En detalle, la empresa indicó que la transacción ya cuenta
con todas las aprobaciones regulatorias necesarias y esperó que la operación se
cierre a fines del cuarto trimestre de este año. (
Gestión, Pág. 10 )
NUEVA
ESTRATEGIA MEJORARÁ LA RESPUESTA DEL ESTADO
La Estrategia Nacional de
Prevención y Reducción de Delitos Ambientales (Enprda) aprobó la Comisión de
Alto Nivel para la Prevención y Reducción de Delitos Ambientales (Candam) a fin
de mejorar la respuesta y efectividad del Estado frente a la comisión de
actividades ilegales que afecten el ambiente, los recursos naturales y los
servicios ecosistémicos. ( El Peruano, Pág. 7 )
EXTRABAJADORES
DE DOE RUN PERÚ EXIGEN PAGO DE DEUDA AL MINEM
Decenas de extrabajadores de
Doe Run Perú en liquidación protestaron ayer en el frontis del Ministerio de
Energía y Minas (Minem) para exigir al titular de dicha cartera, Rómulo Mucho
Mamani, el destrabe del fideicomiso para que puedan acceder al dinero que se
les debe. Son más de 10 años que están a la espera. Se adeudan más de US$20
millones que están en una cuenta bancaria en Scotiabank bajo la figura de
fideicomiso en un fondo generado por la empresa, más los trabajadores agrupados
sostienen que "diversos funcionarios del Minem dificultan su
disposición" al liquidador designado por el Indecopi (Consultores A-1). ( República, Pág. 13 )
MINERÍA
PERUANA: LADO A Y LADO B
Por Víctor Gobitz,
presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. En 1825,
nuestra república decidió contar con un escudo nacional que representara a la
nueva nación. El presidente del Congreso Constituyente de ese momento, José
Gregorio Paredes, reflexionando sobre el tema, dijo que se requería un símbolo
que integrara a todos sus habitantes. Así, el símbolo patrio resumió el anhelo
primigenio de que nuestros recursos naturales sean la fuente del desarrollo
social y económicos de todos sus habitantes. Esto quedó plasmado en el árbol de
la quina, empleado desde épocas preincas para tratamientos médicos; la vicuña,
un camélido andino apreciado por la industria textil; y la cornucopia con
monedas, que reconoce nuestra riqueza mineral. Esta riqueza se explica por
nuestra geología andina, singular y privilegiada, que ha permitido la formación
de yacimientos de cobre de gran dimensión; pero a su vez, de yacimientos de
porte mediano con contenidos de zinc, plomo, plata y estaño, acompañados por
abundantes vetas angostas y enriquecidas de oro. (
El Comercio, Pág. 11 )
ILEGALES AL
DESCUBIERTO
Que la minería ilegal cuenta
con parlamentarios asalariados en el Congreso es el secreto peor guardado en el
país. Es un hecho vergonzoso que el dinero que mueve esta destructiva actividad
circule también -y en no poca medida- en los ámbitos de la política y la
administración pública. De ahí que en el hemiciclo de la plaza Bolívar se
promuevan leyes y disposiciones favorables a esta mala minería que opera no
solo fuera de la ley, que no paga impuestos, que explota a sus trabajadores, y
que además está asociada a las mafias del narcotráfico, la trata de personas,
la extorsión, el tráfico de armas y el sicariato. Hoy por hoy, se trata del más
próspero negocio delictivo que se desarrolla en el Perú, gracias precisamente a
autoridades que oscilan entre la corrupción y la incompetencia. Y no hace falta
mencionar al actual ministro del Interior para entender las razones de la
lenidad del Gobierno ante esta nefasta actividad. El perjuicio que ocasiona a
las economías formales es enorme, como enorme es el daño que causa al sistema
democrático reclutando a pobladores de los extramuros donde mayormente operan
con total y cómoda impunidad, allí donde las coberturas del Estado llegan
tarde, mal y nunca. El último martes se intentó añadir un nuevo capítulo a esta
saga criminal en el Congreso, cuando Paul Gutiérrez, representante del Bloque
Magisterial y nada menos que presidente de la Comisión de Energía y Minas,
intentó alargar la vigencia del Reinfo. La maniobra de presentar un texto
sustitutorio para ampliar, "de manera excepcional", por dos años más
el plazo del proceso de formalización minera fue postergada en el grupo de
trabajo que preside. ( Perú 21, Pág. 4 )
HAGAMOS ALGO
EXCEPCIONAL CON EL REINFO
Por Paola Bustamante,
directora de Videnza Consultores. Hace 12 años se creó un régimen excepcional
para la formalización de la minería informal en el país. Sin embargo, tras
reiteradas ampliaciones y extensiones, la herramienta ha sido poco útil para
formalizar y más bien bastante aprovechada por la minería ilegal para
desarrollar sus actividades no solo impunemente, sino que bajo el amparo de la
ley. Por ello, se requiere que el Congreso haga algo excepcional: nunca más
abrir el Reinfo y, más bien, promover nuevas reglas para un proceso que permita
a miles de mineros artesanales y pequeños formalizarse efectivamente,
cumpliendo plazos y requisitos. ( Gestión, Pág. 13
)
INFORMALIDAD,
ILEGALIDAD Y CORRUPCIÓN: RETOS Y OPORTUNIDADES
Por Giovanna Prialé Reyes,
presidenta de la Asociación de AFP. En los dos últimos 40 años la economía
peruana ha crecido a una tasa promedio real anual de 3.4%, mientras que el
empleo formal lo ha hecho en menos de 0.7% (según la tasa de variación de Lima
Metropolitana). Son múltiples los factores, desde la teoría económica, que
podrían explicar por qué la generación de empleo adecuado crece por debajo de
la actividad económica. No obstante, quisiera centrarme en cómo las actividades
ilegales y la corrupción, que crecen de manera exponencial, no solo favorecen
el trabajo informal, sino que hacen cada vez más lenta la capacidad de
crecimiento económico a largo plazo. De acuerdo con el Centro Nacional de
Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en solo 13 años (2010-2023), la percepción
de la corrupción como problema principal en el país aumentó significativamente
del 23.8% en el 2010 al 52.3% en el 2023. Además, comparado con Sudamérica,
Perú se sitúa como uno de los países más corruptos de la región, solo detrás de
Bolivia y Venezuela. Esta corrupción estimula el desarrollo de las economías
ilegales, de manera que en el año 2023 estas generaron en el Perú cerca de US$
10,000 millones, alrededor del 4% del PBI, de acuerdo con el Instituto Peruano
de Economía (IPE). La ilegalidad hace más resistente y severa la informalidad. ( Gestión, Pág. 22 )