jueves, 7 de noviembre de 2024

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE NOVIEMBRE (LIMA)

"EL REINFO HA FRACASADO DESDE SU INICIO"

La vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Diana Gonzales, precisa que el texto sustitutorio para ampliar dos años más el proceso de formalización minera fue remitido por el titular de ese grupo de trabajo, Paul Gutiérrez, apenas una hora antes de iniciar la sesión del martes. "Es una total falta de responsabilidad o de desesperación por querer aprobar un texto que establece la prórroga indefinida del Reinfo", cuestionó. ¿Cuáles son los riesgos de una ampliación del Reinfo? Esa ha sido mi pregunta también, ¿qué de nuevo tendría este texto si llevamos muchísimos años en la misma situación? ¿Qué garantizaría la formalización de los señores de la pequeña minería y la minería artesanal? Es importante que se haya aceptado este cuarto intermedio para que este texto pueda ser revisado nuevamente y se espere que el Ejecutivo presente un texto consensuado al Congreso. ( Perú 21, Pág. 7 )

 

DOS AÑOS MÁS DEL REINFO NO SOLUCIONA EL PROBLEMA

El presidente de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, manifestó que pretender prorrogar por dos años más el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no ayudará a solucionar el problema de la informalidad minera. En conferencia de prensa respondió al cuestionamiento del presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Paul Gutiérrez, sobre la demora del Ejecutivo en entregar el proyecto de ley de pequeña minería y minería artesanal (MAPE). "Buscar una solución implica evaluar bien los términos de una nueva ley", indicó. ( Correo, Pág. 12 )

 

SOLO 2% DE LOS REGISTRADOS EN REINFO SE HAN FORMALIZADO

La minería no formal, que comprende a la informal e ilegal, se ha convertido en la actividad que más dinero ilícito genera en el país; más incluso que el narcotráfico. Así lo reportan expertos como Ricardo Valdés, Carlos Basombrío y Dante Vera en su libro "Las economías criminales y su impacto en el Perú”. De hecho, según cifras estimadas por el Instituto Peruano de Economía (IPE), la exportación de oro ilegal se multiplicó hasta por siete en el periodo 2005-2023, y solo este año alcanzará el máximo histórico de US$ 6,840 millones, un crecimiento de 41% respecto del 2023.Lo anterior no solo significa ingentes recursos que el Estado deja de recibir por concepto de impuestos y regalías. Sus impactos son mucho más devastadores. Por un lado, esta actividad está estrechamente relacionada con la degradación del medio ambiente. Por otro lado, existe evidencia clara de los nexos entre la minería ilegal y otros delitos como la trata de personas, extorsión y sicariato. En el 2002 el Estado inició el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Diez años después, en el 2012, se promulgó el Decreto Legislativo 1105, que estableció el Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso. Luego, en el 2017, mediante el Decreto Legislativo 1293 se creó el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). La estrategia básicamente se centró en lograr que los mineros se registraran en el Reinfo bajo el compromiso de cumplir ciertos requisitos que asegurarían su formalización técnica, ambiental y legal. Al revisar los resultados logrados hasta ahora se tiene que de los aproximadamente 90,000 registros que ha tenido el Reinfo, solo el 2% han logrado ser formalizados, 3% han sido excluidos, 21% mantienen su registro vigente y están en proceso de formalización; mientras que el 74% figuran en el Reinfo, pero con el registro suspendido. Así, a todas luces la estrategia de formalización ha sido un total fracaso, donde el Reinfo ha servido más bien como un salvoconducto para la minería ilegal. ( Gestión, Pág. 13 )

 

LA CARTERA DE INVERSIÓN DE SOUTHERN PERÚ

Desde hace varios años, Southern Perú venía evaluando la posibilidad de ampliar las instalaciones de su mina de cobre Cuajone (Moquegua) y, en marzo de este 2024, Gestión reveló que la compañía había presentado un sexto informe técnico sustentatorio (ITS) ante el SENACE para avanzar con el proceso. Ahora, Jorge Hugo Meza Viveros, director general de Operaciones de la minera, informó que la compañía tiene un plan de inversiones en sus diferentes operaciones por US$9,000 millones, incluyendo la ampliación de la unidad minera de Cuajone por US$650 millones, la puesta en marcha del proyecto minero Tía María por US$1,800 millones y la ampliación de la fundición y refinería de cobre en Ilo, por US$1,400 millones. (Gestión, Pág. 10 )

 

CON LUZ VERDE PARA CERRAR VENTA

La canadiense Pan American Silver recibió finalmente la luz verde de la agencia de promoción de la inversión extranjera del Gobierno canadiense (Investment Canada) para cerrar la venta de su participación del 100% en La Arena (propietaria de la mina de oro La Arena I, así como del proyecto La Arena II en La Libertad) a Jinten Mining, subsidiaria de la empresa china Zijin Mining Group. En mayo se acordó la venta de dicha unidad minera por US$245 millones, pero enfrentó restricciones del país norteamericano. En detalle, la empresa indicó que la transacción ya cuenta con todas las aprobaciones regulatorias necesarias y esperó que la operación se cierre a fines del cuarto trimestre de este año. ( Gestión, Pág. 10 )

 

NUEVA ESTRATEGIA MEJORARÁ LA RESPUESTA DEL ESTADO

La Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de Delitos Ambientales (Enprda) aprobó la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Reducción de Delitos Ambientales (Candam) a fin de mejorar la respuesta y efectividad del Estado frente a la comisión de actividades ilegales que afecten el ambiente, los recursos naturales y los servicios ecosistémicos. ( El Peruano, Pág. 7 )

 

EXTRABAJADORES DE DOE RUN PERÚ EXIGEN PAGO DE DEUDA AL MINEM

Decenas de extrabajadores de Doe Run Perú en liquidación protestaron ayer en el frontis del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para exigir al titular de dicha cartera, Rómulo Mucho Mamani, el destrabe del fideicomiso para que puedan acceder al dinero que se les debe. Son más de 10 años que están a la espera. Se adeudan más de US$20 millones que están en una cuenta bancaria en Scotiabank bajo la figura de fideicomiso en un fondo generado por la empresa, más los trabajadores agrupados sostienen que "diversos funcionarios del Minem dificultan su disposición" al liquidador designado por el Indecopi (Consultores A-1). ( República, Pág. 13 )

 

MINERÍA PERUANA: LADO A Y LADO B

Por Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. En 1825, nuestra república decidió contar con un escudo nacional que representara a la nueva nación. El presidente del Congreso Constituyente de ese momento, José Gregorio Paredes, reflexionando sobre el tema, dijo que se requería un símbolo que integrara a todos sus habitantes. Así, el símbolo patrio resumió el anhelo primigenio de que nuestros recursos naturales sean la fuente del desarrollo social y económicos de todos sus habitantes. Esto quedó plasmado en el árbol de la quina, empleado desde épocas preincas para tratamientos médicos; la vicuña, un camélido andino apreciado por la industria textil; y la cornucopia con monedas, que reconoce nuestra riqueza mineral. Esta riqueza se explica por nuestra geología andina, singular y privilegiada, que ha permitido la formación de yacimientos de cobre de gran dimensión; pero a su vez, de yacimientos de porte mediano con contenidos de zinc, plomo, plata y estaño, acompañados por abundantes vetas angostas y enriquecidas de oro. ( El Comercio, Pág. 11 )

 

ILEGALES AL DESCUBIERTO

Que la minería ilegal cuenta con parlamentarios asalariados en el Congreso es el secreto peor guardado en el país. Es un hecho vergonzoso que el dinero que mueve esta destructiva actividad circule también -y en no poca medida- en los ámbitos de la política y la administración pública. De ahí que en el hemiciclo de la plaza Bolívar se promuevan leyes y disposiciones favorables a esta mala minería que opera no solo fuera de la ley, que no paga impuestos, que explota a sus trabajadores, y que además está asociada a las mafias del narcotráfico, la trata de personas, la extorsión, el tráfico de armas y el sicariato. Hoy por hoy, se trata del más próspero negocio delictivo que se desarrolla en el Perú, gracias precisamente a autoridades que oscilan entre la corrupción y la incompetencia. Y no hace falta mencionar al actual ministro del Interior para entender las razones de la lenidad del Gobierno ante esta nefasta actividad. El perjuicio que ocasiona a las economías formales es enorme, como enorme es el daño que causa al sistema democrático reclutando a pobladores de los extramuros donde mayormente operan con total y cómoda impunidad, allí donde las coberturas del Estado llegan tarde, mal y nunca. El último martes se intentó añadir un nuevo capítulo a esta saga criminal en el Congreso, cuando Paul Gutiérrez, representante del Bloque Magisterial y nada menos que presidente de la Comisión de Energía y Minas, intentó alargar la vigencia del Reinfo. La maniobra de presentar un texto sustitutorio para ampliar, "de manera excepcional", por dos años más el plazo del proceso de formalización minera fue postergada en el grupo de trabajo que preside. ( Perú 21, Pág. 4 )

 

HAGAMOS ALGO EXCEPCIONAL CON EL REINFO

Por Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores. Hace 12 años se creó un régimen excepcional para la formalización de la minería informal en el país. Sin embargo, tras reiteradas ampliaciones y extensiones, la herramienta ha sido poco útil para formalizar y más bien bastante aprovechada por la minería ilegal para desarrollar sus actividades no solo impunemente, sino que bajo el amparo de la ley. Por ello, se requiere que el Congreso haga algo excepcional: nunca más abrir el Reinfo y, más bien, promover nuevas reglas para un proceso que permita a miles de mineros artesanales y pequeños formalizarse efectivamente, cumpliendo plazos y requisitos. ( Gestión, Pág. 13 )

 

INFORMALIDAD, ILEGALIDAD Y CORRUPCIÓN: RETOS Y OPORTUNIDADES

Por Giovanna Prialé Reyes, presidenta de la Asociación de AFP. En los dos últimos 40 años la economía peruana ha crecido a una tasa promedio real anual de 3.4%, mientras que el empleo formal lo ha hecho en menos de 0.7% (según la tasa de variación de Lima Metropolitana). Son múltiples los factores, desde la teoría económica, que podrían explicar por qué la generación de empleo adecuado crece por debajo de la actividad económica. No obstante, quisiera centrarme en cómo las actividades ilegales y la corrupción, que crecen de manera exponencial, no solo favorecen el trabajo informal, sino que hacen cada vez más lenta la capacidad de crecimiento económico a largo plazo. De acuerdo con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en solo 13 años (2010-2023), la percepción de la corrupción como problema principal en el país aumentó significativamente del 23.8% en el 2010 al 52.3% en el 2023. Además, comparado con Sudamérica, Perú se sitúa como uno de los países más corruptos de la región, solo detrás de Bolivia y Venezuela. Esta corrupción estimula el desarrollo de las economías ilegales, de manera que en el año 2023 estas generaron en el Perú cerca de US$ 10,000 millones, alrededor del 4% del PBI, de acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE). La ilegalidad hace más resistente y severa la informalidad. ( Gestión, Pág. 22 )

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