viernes, 10 de enero de 2025

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE ENERO (LIMA)

CERRO VERDE PROYECTA OPERAR HASTA EL 2053

Minera Cerro Verde busca extender la vida Ăștil de su mina de cobre en Arequipa. Para concretar ese propĂłsito, presentĂł la Segunda ModificaciĂłn del Estudio de Impacto Ambiental y Social (II MEIAS) de dicha operaciĂłn ante el Senace. El II MEIAS contempla un nuevo esquema de minado, producciĂłn de mineral y disposiciĂłn de desmonte de mina para extender el periodo de operaciones hasta el 2053, ocho años mĂĄs que el horizonte actual fijado en el 2045, con un presupuesto aproximado de US$ 2,100 millones. Entre las principales propuestas, se encuentra la integraciĂłn de los tres tajos actuales en un Ășnico tajo integrado, asĂ­ como la ampliaciĂłn de la capacidad de los depĂłsitos de desmonte de mina Oeste, Noreste y Cerro Negro. (GestiĂłn, PĂĄg. 9)

 

AVANZAN ESTUDIOS DE EXPANSIÓN CMOP

Minera Boroo Misquichilca, subsidiaria local de Boroo Pte Ltd (Singapur), anunció la finalización del Estudio de Prefactibilidad (PFS) en su Unidad Minera Lagunas Norte (La Libertad) para el proyecto Expansión CMOP (anteriormente conocido como proyecto de minerales refractarios, o PMR). Así, la empresa avanza hacia la elaboración de los trabajos de ingeniería båsica y de detalle en la mina de oro. En detalle, el estudio de prefactibilidad evidenció un valor estimado presente neto (VAN) después de impuestos de US$ 730 millones con un supuesto de precio del oro a largo plazo de US$ 2,100 por onza. La tasa interna de retorno (TIR) después de impuestos es 53%, con una recuperación después de impuestos de 1.6 años. ( Gestión, Påg. 9)

 

ADVIERTEN PRESENCIA DE MINEROS ILEGALES

Homar Lozano, director del Instituto de Ingenieros de Minas del PerĂș (IIMP), advirtiĂł la presencia de mineros ilegales en ĂĄreas de exploraciĂłn minera formal en diversas regiones del paĂ­s. Durante una entrevista en Radio Nacional, Lozano explicĂł que este fenĂłmeno estĂĄ afectando tanto la seguridad como la sostenibilidad de la industria formal. En ese sentido, señalĂł que, aunque la minerĂ­a ilegal histĂłricamente se concentraba en regiones como Madre de Dios, en los Ășltimos años ha comenzado a expandirse hacia regiones donde la minerĂ­a formal tiene presencia consolidada. "Antes podĂ­amos hablar de Madre de Dios, que era una zona emblemĂĄtica de minerĂ­a ilegal, pero hoy en dĂ­a esto ha escalado a regiones donde hay mucha minerĂ­a formal, vemos el caso de Poderosa, en Pataz", indicĂł Lozano. ( Expreso, PĂĄg. 16 )

 

EL PELIGRO DE UNA NUEVA "LEY MAPE" INFORMAL

Por IvĂĄn Arenas. Se ha conocido la propuesta de un proyecto de ley para la formalizaciĂłn de la MinerĂ­a Artesanal y Pequeña Escala (Ley MAPE) elaborada por la ComisiĂłn de EnergĂ­a y Minas del Congreso de la RepĂșblica, que es encabezada a su vez por el parlamentario del Bloque Magisterial, Paul GutiĂ©rrez, proyecto de ley que -si es aprobado por el Legislativo-, en lugar de ayudar a la formalizaciĂłn abrirĂĄ una caja de Pandora con consecuencias inimaginables. Veamos. Antes de continuar vale hacer la siguiente observaciĂłn. El proyecto de Ley MAPE de GutiĂ©rrez parte de algunos nuevos mitos que se vienen desarrollando para legitimar socialmente la apropiaciĂłn de concesiones de terceros. El proyecto indica que en el paĂ­s existe un "acaparamiento de concesiones" que se han convertido en "ociosas"; no obstante, sobre todo en la gran y mediana minerĂ­a, decir eso es un atrevimiento que no se condice en absoluto con la realidad. Todo lo anterior es importante porque desde ese argumento nacen las principales propuestas del proyecto de ley. AsĂ­, en el proyecto de GutiĂ©rrez se crea una nueva figura denominada "servidumbre minera en concesiones inactivas" (lĂ©ase "ociosas") y que -a falta de un "consenso mutuo entre las partes" (sobre el contrato de explotaciĂłn)- serĂ­a el Minem el que intermedie o concilie en ambos. En otras palabras, el proyecto de ley darĂ­a luz verde a la toma, apropiaciĂłn o invasiĂłn de la concesiĂłn minera de un tercero por estar "inactiva u ociosa". Surgen preguntas; ¿quiĂ©n va a determinar si la concesiĂłn minera estĂĄ "inactiva u ociosa"? ¿El Minem o el que estarĂ­a usurpando la concesiĂłn? ¿Y si no se "ponen de acuerdo" en el contrato de explotaciĂłn? Entonces el tema se pone mĂĄs peliagudo porque el Minem podrĂ­a "expropiar" (lĂ©ase "llegar a un consenso") en favor del que se ha apropiado de la concesiĂłn. ( PerĂș 21, PĂĄg. 7 )

 

EMPRESARIOS:"PARA GENERAR EMPLEO DEBEMOS CRECER 5% AL AÑO"

En un comunicado, gremios empresariales indicaron que, para reducir la pobreza, generar empleo formal y dotar a los peruanos de servicios bĂĄsicos, se requiere crecer como mĂ­nimo 5% al año. “Para lograrlo, se requiere liderazgo y decisiĂłn polĂ­tica por parte del Gobierno, en especial del MEF, a fin de implementar las medidas adecuadas que promuevan la inversiĂłn, la generaciĂłn de empleo formal, y el bienestar para todos los peruanos. Lamentablemente ello no viene ocurriendo", indicaron. AdemĂĄs, solicitaron que se reactive el diĂĄlogo con el sector privado y que se adopten medidas como reforzar la seguridad y combatir el crimen organizado. Asimismo, eliminar las sobrerregulaciones que afectan a los ciudadanos y a las pequeñas empresas, e impulsar la aprobaciĂłn de la nueva ley agraria. ( Expreso, PĂĄg. 14 ) ( GestiĂłn, PĂĄg. 19 ) ( El Comercio, PĂĄg. 10 ) ( PerĂș 21, PĂĄg. 8 ) ( Correo, PĂĄg. 12 )

 

 

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