PUERTO DE CHANCAY SE PODRÍA LLEVAR UN 30% DE LA CARGA DEL CALLAO
Si bien en los próximos dos años se espera la entrada en operación del proyectado megapuerto de Chancay, no hay -de parte del Estado- en marcha ningún proyecto vial que permita facilitar su conexión con el resto del país, según advirtió la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe).Moisés Woll, presidente de Asmarpe (gremio que agrupa a las líneas navieras que recalan en el Perú), señaló a Gestión que, probablemente, el futuro puerto de Chancay se lleve un 30% o hasta un tercio de la carga que viene mediante transporte marítimo por el Callao. ( Gestión Pág. 11 )
MINERÍA 4.0: TENDENCIA QUE IMPULSARÁ AL SECTOR
La minería es una de las industrias que viene
adoptando modelos en los que la aceleración de los procesos de transformación
digital y automatización cobra mayor relevancia cada día. Sin duda alguna, son
parte de la tendencia y va ganando fuerza un nuevo concepto como el de minería
4.0. Esta tendencia ha permitido que operadores como Antamina pueda administrar
toda su flota de vehículos pesados para carguío y acarreo, ubicados a 4,200
m.s.n.m. y a más de 400 km de distancia a través de tecnología remota. La
apuesta de Southern Perú también es destacable mediante su operación Toquepala,
la cual es la primera mina inteligente para tecnología 5G, permitiendo
automatizar procesos, haciendo más eficiente el manejo de la operación. O Anglo
American, que se prepara a iniciar operaciones de la primera mina 100% digital
en el Perú, señala Angela Grossheim, presidenta del Encuentro Internacional de
Perumin 35. ( Gestión Pág. 17 )
RETROCESO RECURRENTE
El tono optimista que el MEF suele imprimirle al Marco
Macroeconómico Multianual (MMM) -suponemos que para generar confianza- hace que
en ocasiones sus proyecciones sean difíciles de materializarse. Este documento
es la herramienta básica para elaborar el presupuesto público, y cubre un
horizonte de cuatro años. El que fue presentado la semana pasada abarca el
periodo 2023-2026 y sirvió para elaborar el proyecto de presupuesto público del
próximo año, que el MEF envió al Congreso el viernes.El nuevo titular del MEF,
Kurt Burneo, ha dicho que la reactivación de la economía tendrá como uno de sus
tres ejes centrales a la inversión pública, y el MMM 2023-2026 lo confirma: se
buscará "acelerar" ese tipo gasto al punto que este año crecerá nada
menos que 8.5% (todo un récord), y 4.5% el 2023. Estas proyecciones distan
demasiado de las que el BCR presentó en junio (2.1% para este año y 1.6% para
el 2023). Para que en solo dos meses exista tanta diferencia, habría que
inferir que el MEF tiene la expectativa de que la inversión pública seguirá el
ritmo de crecimiento que mostró en junio y julio, aunque el acumulado de los
primeros siete meses del año aún mostraba un rezago en el Gobierno nacional
(los gobiernos regionales y municipales sí estaban en azul). (
Gestión Pág. 16 )