jueves, 23 de febrero de 2023

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE FEBRERO (LIMA)

SNMPE:"ES POCO PROBABLE QUE VEAMOS UNA NUEVA MINA EN ESTE ESCENARIO"

La violencia ejercida por manifestaciones descontroladas en el centro y sur del país tienen en jaque constante la minería. La empresa que más sufre este escenario es Minsur, productor de estaño centrado en Puno, cuyas operaciones están detenidas hace más de un mes. Víctor Gobitz, ingeniero de minas que conduce el timón de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) desde este mes, es claro al respecto: "No se trata salir a las calles, incendiar las instalaciones (minas) e imponer una agenda. Eso es inaceptable", sostiene en esta entrevista. ¿Cuál es la situación la minería en este momento? ¿Continúan los ataques contra las operaciones mineras? Sí. La situación sigue siendo crítica en Puno. En esta región, la mina de estaño (San Rafael) no ha logrado reestablecer operaciones. Este es, por largo, el problema más crítico. Y las minas vinculadas a Cusco y Apurímac (Las Bambas, Constancia y Antapaccay) están operando, pero con dificultades. Incluso, en estos días hemos visto un ataque vandálico contra un proveedor de servicios de Antapaccay. Esa es la situación. El problema está centrado en el sur. ( El Comercio Pág. Web )

 

CONFLICTOS AFECTAN INGRESOS DE EMPRESAS MINERAS Y AGRARIAS

Si bien las empresas de diferentes sectores registran, a corto plazo, un impacto limitado de la crisis sociopolítica en su calidad crediticia, de persistir esta situación, sufrirán un mayor daño. Así lo indica Moody’s Investors Service, que sostiene que la convulsión afecta en particular la calidad crediticia (capacidad de cumplir con las obligaciones) de corto plazo de las empresas agrícolas, mineras y de transporte. “Los disturbios en Perú y las crecientes interrupciones operativas desde diciembre del 2022 provocan un flujo de efectivo más volátil para los sectores de transporte, minería y agricultura", detalla. ( Gestión Pág. 16 ) ( Perú 21 Pág. 8 )

 

MINERÍA EN RIESGO POR RESTRICCIONES ANTE REGULACIÓN SOBRE EL USO DEL AGUA

El Congreso de la República emitió el pasado 20 de enero la autógrafa de la "Nueva Ley de Organizaciones de Usuarios", que es percibida como una medida riesgosa para la minería. Si bien la autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo, se supo que este presentaría un proyecto alternativo. Sin embargo, la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) planea reunirse con la presidenta Dina Boluarte en las siguientes semanas con la finalidad de que el Ejecutivo retroceda (y no presente un nuevo proyecto), con el propósito de impulsar la aprobación por insistencia en el Parlamento. En un documento del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ese despacho señala que la regulación propuesta por el Legislativo determina la exclusión de la participación de los usuarios no agrarios (como el sector minero) en la gestión del agua. ( Gestión Pág. 2-3 )

 

DISPOSICIÓN ES FACULTATIVA

Eduardo Contreras Vassallo, gerente general de la Conajup, señaló que la disposición para que los usuarios no agrarios se integren a las Juntas de Usuarios de Agua es facultativa, por lo que no representa un riesgo para las mineras. “Si una minera quiere poner un nuevo pozo o captar agua, la figura es la misma que antes. La única diferencia es que, si este pozo está dentro del sector hidráulico de una JU, si se quiere, se puede afiliar a esta como un usuario de agua. Si no quiere, puede seguir haciendo su actividad como alguien ajeno a la organización", anotó. ( Gestión Pág. 2 )

 

PROVEEDORES CON PÉRDIDAS DE MÁS DE US$ 100 MILLONES

Las pequeñas y medianas empresas que se dedican a proveer materiales y servicios a las operaciones mineras están contra las cuerdas, pues la paralización de operaciones en minas como Las Bambas (Apurímac) y Antapaccay (Cusco) ha ocasionado que se registren pérdidas por más de US$ 100 millones. ( Perú 21 Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro