viernes, 10 de marzo de 2023

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE MARZO (LIMA)

HUDBAY RECONFIGURA SU PLAN DE MINA PARA GARANTIZAR FUNCIONAMIENTO

En medio de presiones inflacionarias en 2022, Hudbay buscó incrementar su producción para compensar el efecto del alza de costos. Así, logró crecimientos consolidados de 5%, 13% y 4% en cobre, oro y plata, respectivamente. Sin embargo, los volúmenes en los dos primeros metales estuvieron en el extremo inferior del rango estimado, por las protestas en Perú. Si bien esta situación está más controlada, la minera reconfigura su plan en el país ante la coyuntura y subirá su inversión, pese a su política global de reducción de costos. Peter Kukielski, CEO de Hudbay Minerals, explicó que la producción de cobre y oro fue impactada principalmente por leyes inferiores a las estimadas en el cuarto trimestre en Perú, ante cambios en el minado de corto plazo para mitigar los riesgos asociados con las interrupciones logísticas y de la cadena de suministro. (Gestión Pág. 4 )

 

MINERAS CON OPERACIONES SÓLO EN PERÚ AFRONTAN RIESGOS LOGÍSTICOS

Las mineras que tienen operaciones sólo en Perú enfrentan una mayor amenaza de interrupción de actividades, debido a la agitación social que ha derivado en protestas y bloqueos de carreteras, indicó la agencia de calificación de crédito Fitch Ratings. Sin embargo, la firma indicó que muchas compañías con negocios múltiples de materias primas tienen sólidas condiciones de liquidez y que cualquier dificultad en su capacidad para ejecutar sus embarques de minerales desde el país debería ser limitada. Fitch considera que hay incertidumbre sobre el momento en que se resolverán los conflictos sociales, que impactan regiones del interior donde están ubicados importantes yacimientos de cobre. ( Gestión Pág. 4 ) ( Perú 21 Pág. 8 )

 

PIDEN DEROGAR FRANJAS HORARIAS PARA PASO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE EN EL CALLAO

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) invocó a la Municipalidad del Callao derogar la ordenanza N° 0052022-MPC, que establece la restricción de franjas horarias para el paso de vehículos de transporte en la ruta desde y hacia el terminal marítimo, y la autorización especial para el tránsito de vehículos de carga en la provincia chalaca. Según Asppor, se ha creado el escenario para que los operadores incurran en multas mal puestas por más situaciones de incumplimiento debido al propio marco regulatorio, sin objetivo eficiente ni sostenible para nadie. (Gestión Pág. 13 )

 

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