miércoles, 3 de mayo de 2023

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE MAYO (LIMA)

BUENAVENTURA CERCA DE INICIAR YUMPAG Y VA TRAS CAPITAL PARA SAN GABRIEL

A partir de problemas de producción en varias de sus minas, Buenaventura inicia el 2023 con varios indicadores a la baja. En ese escenario, la minera peruana tiene bajo la manga el incremento de procesamiento en El Brocal, el reinicio de producción de Uchucchacua (Oyón, Lima) y el pronto comienzo de Yumpag (Pasco) para mejorar los resultados. No obstante, también enfrenta el deterioro de su apalancamiento, pero ya ve opciones para que ello no afecte el financiamiento de San Gabriel. Leandro García, CEO de Buenaventura, indicó -en el marco de la presentación de sus resultados financieros- que Yumpag ya tiene el permiso medioambiental de exploración subterránea. Ahora, espera recibir la aprobación para el minado en mayo. ( Gestión Pág. 5 )

 

MEF APUESTA A QUE MINERÍA, TURISMO Y DEMANDA INTERNA REACTIVARÁN PBI

Luego de un primer trimestre complicado para la economía, en que el crecimiento sería nulo o ligeramente negativo, por el efecto de las protestas y las lluvias, en el Ministerio de Economía (MEF) esperan que en el resto del año la actividad económica tenga un proceso de recuperación para lograr un avance del PBI de 2.5%.Para lograrlo, según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2023-2026, el MEF apuesta por tres motores: la minería, la reactivación del turismo y la "resiliencia" de la demanda interna. En el caso de la minería es la producción de Quellaveco la que impulsará su producción, situación en la que coinciden el jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, y el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. ( Gestión Pág. 11 )

 

NO FALTA PLATA, FALTA GESTIÓN

Durante décadas se discutió cómo acabar con el centralismo en el Perú. El objetivo era descentralizar el poder y mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales. Sin embargo, el diseño y la implementación de la regionalización no ha sido efectiva y ha mantenido a una parte de la población postergada de sus derechos fundamentales de salud oportuna, educación de calidad y vivienda digna. En el año 2022, el Estado peruano recaudó 157 mil millones de soles en impuestos, los que permiten cerrar holgadamente estas brechas a través de inversiones en infraestructura y la operación eficiente de la misma. Sin embargo, uno de los obstáculos para hacerlo está en la regionalización, señala Alfonso Bustamante Canny. ( Perú 21 Pág. 8 )

 

Precio del Oro

Precio Oro