martes, 5 de diciembre de 2023

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE DICIEMBRE (LIMA)

LOS MINEROS ILEGALES PRETENDEN IMPONERSE A LAS MINAS FORMALES

El violento ataque contra la minera Poderosa, perpetrado el pasado sábado por una organización delincuencial vinculada a la minería ilegal en la provincia de Pataz (La Libertad), abre un nuevo capítulo en la inacabable historia del proceso de formalización minera, iniciado 21 años atrás. Y es que, de un tiempo a esta parte, se ha vuelto moneda común en los enclaves de minería informal que bandas delincuenciales, coludidas con mineros ilegales, irrumpan en las operaciones informales para apropiarse de ellas. Debido a esta incursión delictiva, la empresa aurífera tiene hoy que lamentar el asesinato de 16 de sus colaboradores: nueve en el atentado del pasado 2 de diciembre y siete en anteriores ataques; además de la destrucción de 10 torres de alta tensión, maquinarias y equipos. Para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía queda claro que esta estrategia de destrucción está orientada a crear zozobra para espantar al inversionista minero. “La técnica consiste en poner dinamita y destruir la infraestructura para poder apropiarse del territorio, incluyendo la unidad minera", anota Angela Grossheim, directora ejecutiva del gremio minero-energético. Grossheim advierte que no se trata de un hecho aislado, pues otras operaciones formales vienen sufriendo parecido acoso en años recientes, aunque de forma menos cruenta.( El Comercio Pág. 6 )

 

APROVECHAMIENTO DEL REGISTRO MINERO

 De acuerdo con información del Minem, hay 87,771 mineros inscritos en el Reinfo, de los cuales cerca de 72,000 tienen su registro suspendido. Entre estos habría un grueso número de "mineros" que utilizan su inscripción para invadir áreas de terceros, minar en zonas no declaradas y vender oro de manera ilegal, apunta Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE. ( El Comercio Pág. 6 )

 

REINFO FUE UN "FRACASO" EN SU PROCESO PARA LA FORMALIZACIÓN MINERA

El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) entró en cuestionamiento debido a que no estaría cumpliendo su función de manera integral y fortalecería la actividad de bandas criminales que se dedican a la minería ilegal. Todo ello tras el atentado que sufrió la Compañía Minera Poderosa, en Pataz (La Libertad). La empresa afectada -en un comunicado- hizo hincapié en que el Reinfo contribuye en el "deterioro de las condiciones de seguridad de la zona, consecuencia de la minería ilegal, ahora coludida con la criminalidad organizada". A su vez, la presidenta Dina Boluarte indicó que se observará este registro de formalización. “El sistema ha fracasado porque no ha sido integral. En la práctica es usado como un instrumento que los exime de toda responsabilidad y con ese documento temporal, que se sigue extendiendo en el tiempo, logran comprar explosivos, llevan el oro a una planta no fiscalizada, luego comercializan y bancarizan", indicó Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). (Gestión Pág. 14 )

 

LA PCM RETOMARÁ EL LIDERAZGO DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL

La presidenta Dina Boluarte dispuso que la Comisión Multisectorial Permanente, que preside el Ministerio de Energía y Minas (Minem), retorne a la dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Dicha comisión la integran diversos organismos e instituciones del Estado y tiene como objetivo dar seguimiento a las acciones tomadas para la lucha contra la minería ilegal y el proceso de formalización. “La presidenta ha dispuesto que [la comisión] regrese al liderazgo de la PCM y se va a tener seguramente un alto comisionado que nos ayude a formalizar y volver a traer al Estado políticas públicas de un problema que no solo se circunscribe a Pataz", dijo Otárola a la salida de la reunión de Consejo de Ministros. ( El Comercio Pág. 6 )

 

"LA MINERÍA ILEGAL ES UNA AMENAZA"

Entrevista a Pablo de la Flor, representante de la mina Poderosa. ¿Qué nos puede decir sobre la tragedia en Pataz? Fueron, lamentablemente, nueve colaboradores que perdieron la vida por un grupo de mineros ilegales que trabajan con criminales organizados. Lo que ha pasado en Pataz es producto de un espiral de inacciones del cual hemos venido alertando de un tiempo a esta parte (al Estado). No solo por un número de operaciones ilegales que interceptan nuestras labores sino por la creciente presencia de bandas criminales que ahora han pasado a ser socio de la minería ilegal o ser los autores de sus propias acciones. Son muertes que se hubieran podido evitar si hubiéramos actuado con tiempo. ( Perú 21 Pág. 6 )

 

INSTALARÁN PUESTO DE COMANDO EN PATAZ

"El Gobierno no descansará hasta encontrar a los culpables", ha prometido Víctor Torres, uno de los dos ministros que el Ejecutivo ha enviado a Pataz para que no queden dudas de la presencia del Gobierno en esta zona tomada por la minería criminal, y desangrada por la muerte de nueve trabajadores de la minera Poderosa. Luego de recorrer la zona de la masacre y de asegurar que se restablecerá el principio de autoridad en ese distrito liberteño, el titular del Interior ha anunciado que se instalará de manera permanente un puesto de comando en esa zona (base), integrado por personal de la Dinoes, investigación criminal, inteligencia y medioambiente de la Policía, y que albergaría a unos 180 efectivos a fin de dar sostenimiento a las operaciones policiales. ( Perú 21 Pág. 6 )

 

ESTADO DE EMERGENCIA FRACASÓ, PATAZ HOY ES TIERRA DE NADIE

Los familiares de las nueve víctimas de la masacre en la minera Poderosa, en Pataz, llegaron desde Cusco, Huánuco y Cajamarca a la morgue de Trujillo para pedir justicia. "A mi hijo me lo mataron, ha dejado una bebé huérfana, mi nieta tiene 4 años, somos de Chiclayo. Que caiga todo el peso de la ley contra los criminales. Él era un joven trabajador y estudiaba, le decía que se cuide. Cómo han truncado sus sueños, cómo quedan esa criatura, su esposa. Ver ahora a mi nieta huérfana. No es justo que los criminales estén fuera. Exijo todo el peso de la ley", reclamaba Miriam Rafael, madre de José Rodolfo Valdivia Rafael, de 26 años. ( República Pág. 2-3 )

 

GOBIERNO IGNORÓ AMENAZAS CONTRA EMPRESA MINERA

Tras el repudiable asesinato de 10 trabajadores de la empresa minera La Poderosa, ocurrido en la provincia de Pataz (La Libertad), el especialista en temas de seguridad, Pedro Yaranga, reveló haber alertado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre las amenazas y posibles atentados que estaban planificando delincuentes en contra de la referida compañía. No obstante, lamentó que la PCM, encabezada por el premier Alberto Otárola, haya hecho "oídos sordos" a estas advertencias. ( Expreso Pág. 5 )

 

FF.AA. CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que el gobierno de Dina Boluarte ya evalúa incluir a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la lucha contra la minería ilegal. Esta eventualidad surge luego de que delincuentes perpetraran un atentado en la Compañía Minera Poderosa, en la provincia liberteña de Pataz, que dejó nueve fallecidos y por lo menos 10 heridos. Luego del Consejo de Ministros de ayer, Chávez Cresta detalló que de aprobarse esta medida, las FF.AA. se desplegarán en todas las zonas con minería ilegal. ( Correo Pág. 5 )

 

GOBIERNO CREA COMITÉ MULTISECTORIAL PARA ENFRENTAR MINERÍA ILEGAL

El ministro del Interior, Víctor Torres, anunció la creación de comité multisectorial para abordar la problemática de la minería ilegal, con la participación del Ministerio de Energía y Minas, la Fiscalía, Migraciones, el Poder Judicial y los gobiernos regionales y locales. Desde Pataz, donde recorrió las instalaciones de la mina Poderosa atacada por grupos criminales, Torres sostuvo que este es un problema complejo, que requiere de un trabajo multisectorial. ( Gestión Pág. 21) ( El Peruano Pág. 4 )

 

 

BANDAS EN LA LIBERTAD BUSCAN EL CONTROL DE LA MINERÍA ILEGAL

Según fuentes de El Comercio, al menos ocho bandas criminales operan en La Libertad extorsionando a empresarios y a la población. Estas organizaciones extendieron su dominio brindando un falso servicio de seguridad a mineros; es decir, operaban a través de la modalidad del chalequeo, que es proteger de las propias amenazas de la banda o de otros delincuentes a cambio de sumas de dinero que pueden aumentar. Con el pasar del tiempo, esto se transforma en cobro de cupos y, si las víctimas no cumplen con los pagos, son asesinadas por encargo. Los Pulpos, La Jauría, Los Malditos de El Triunfo y Los Ochenta son las agrupaciones delincuenciales con más años de vigencia en La Libertad; también las que cuentan con mayor hegemonía criminal. ( El Comercio Pág. 8 )

 

PROVEEDORES MINEROS ENFRENTAN AÑO COMPLEJO Y REFUERZAN MERCADOS EXTERNOS

Luego de dos años al alza, la inversión minera caería (13%) a US$ 4,700 millones ante la ausencia de nuevos megaproyectos en construcción, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). A dicha situación, se suma ahora la inseguridad que llegó a niveles críticos con el atentado a La Poderosa (La Libertad). En esa coyuntura, los proveedores mineros exploran estrategias y nuevos países para sostener y/o elevar sus ventas, pero, sobre todo, para prepararse para un impacto mayor en los próximos años. Daniel Escalante, gerente de SAMMI - Clúster Minero Andino, señaló que la contracción de la inversión minera ha derivado en varias situaciones. Por una parte, los proveedores enfocados en operaciones continuas se están beneficiando del ingreso de minas como Quellaveco y Mina Justa en los últimos años. ( Gestión Pág. 6 )

 

MINERAS DEBEN CONTAR CON SISTEMAS DE CONTINGENCIAS

La Ley de Adecuación del Transporte y Disposición Final de Relaves Mineros, emitida el 2021, finalmente fue reglamentada en las últimas semanas, estableciendo las condiciones y plazos que deben cumplir determinadas empresas minero-metalúrgicas para adecuarse. Valentín Paniagua, socio del Estudio Echecopar, explicó que este dispositivo es de aplicación para aquellas empresas que cuentan con los Planes de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) y, en general, instrumentos de gestión ambiental (IGA) emitidos antes del 24 de abril del 2021.El especialista indicó que, hasta antes de ese año, los procedimientos contenidos en dichos instrumentos ambientales eran más sencillos (y no detallados como ahora), es decir que deberán adecuarse a la nueva ley y su reglamento. ( Gestión Pág. 14 )

 

PRECIO DEL ORO ALCANZÓ RÉCORD EN MERCADOS

Los precios del oro alcanzaron precios récord arriba de 2,100 dólares ante la expectativa de los mercados de que la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá las tasas de interés en el Año Nuevo. El metal precioso se cotizó a 2,135.39 dólares en el comercio matinal de las bolsas asiáticas, por encima de su máximo previo registrado en el 2020, durante la pandemia. ( El Peruano Pág. 12 )

 

PATAZ: ACCIONES Y NO PALABRAS

El sector privado en el Perú ya no solo debe enfrentarse a la burocracia estatal, sino también a mafias organizadas que asesinan y secuestran a trabajadores. El último caso fue en Pataz, La Libertad, donde nueve trabajadores de la minera Poderosa fueron vil y cobardemente asesinados por mineros ilegales en asociación con bandas criminales peruanas y extranjeras. La masacre de Pataz es una muestra de que las inversiones privadas están en jaque, sin que el Estado haga algo efectivo para evitarlo. Cada día, extorsionadores y demás delincuentes mantienen sometidos bajo el temor a millones de habitantes y a empresas de todo tamaño. Las nueve muertes de los trabajadores de la compañía minera, así como la de todos los peruanos que son ultimados por el hampa, no deben quedar impunes. ( Perú 21 Pág. 4 )

 

SIN SEGURIDAD NO HAY CONFIANZA

Lo sucedido este fin de semana en Pataz (La Libertad) ha sido una clamorosa evidencia de que el Estado y el gobierno que actualmente lo administra no están cumpliendo con la más elemental de sus obligaciones: proveer de seguridad a los ciudadanos y, por extensión, a las actividades económicas que ellos desarrollan. Como se sabe, el sábado pasado presuntos mineros ilegales en combinación con integrantes de la organización criminal conocida como Tren de Aragua atacaron un socavón de la minera Poderosa, ubicada en la ya mencionada localidad, y dejaron un saldo de nueve personas muertas y al menos otras 15 heridas. Los atacantes estaban premunidos de armas de fuego y explosivos, que no dudaron en usar, y en determinado momento tomaron también cuatro rehenes. Una auténtica pesadilla que ha enlutado a las familias de las víctimas, a la empresa y a la región en general. Y que, además, afectará la economía del país severamente, pues hará que los potenciales inversionistas dedicados a ese u otro giro se piensen tres veces si vale la pena colocar su dinero en un lugar donde campean la extorsión, el sicariato y mil negocios criminales sin que las autoridades exhiban los reflejos necesarios para poner coto a esa situación. ( El Comercio Pág. 2 )

 

CRIMEN ORGANIZADO Y MINERÍA

Por Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto. No puede ser posible que nuestro país esté en tal nivel de ingobernabilidad y que sucedan repudiables hechos como los criminales actos cometidos en contra de Compañía Minera Poderosa y sus trabajadores en Pataz. La minería ilegal, con la complicidad de algunos grupos políticos y ante la inefectividad de las fuerzas del orden (pese a las declaratorias de estado de emergencia) y las instituciones que se supone deben velar por la seguridad interna, debe ser urgentemente encarada. Hoy las actividades criminales campean ante la ineptitud y la indolencia de autoridades que están más concentradas en sus propios intereses y que mantienen una impunidad que erosiona cada día más el futuro del Perú y el bienestar de la ciudadanía. Como señala Ricardo Valdés en nuestro libro "Propuestas del Bicentenario: Rutas para el desarrollo institucional" (Debate, 2023), las economías criminales que operan en el país movilizan fuertes cantidades de dinero, tienen una importante presencia en todo el territorio y están poniendo en jaque a la actividad empresarial formal y el bienestar colectivo. Sus operadores tienen contactos tanto con la criminalidad organizada como con la delincuencia común, que les presta servicios. Estas actividades tienen múltiples nexos con funcionarios públicos y mantienen "partidas de gasto" para la corrupción de autoridades. (Gestión Pág. 12 )

 

CONTAMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

La muerte de nueve trabajadores de minera Poderosa, en La Libertad, a manos de delincuentes peruanos y extranjeros, debería llevar a que el gobierno dé un golpe sobre la mesa e inicie la lucha frontal, pero de verdad, contra la minería ilegal que tiene tomadas distintas zonas del país, y a su vez erradique todo el delito que opera alrededor de las actividades extractivas al margen de la ley. La sierra de La Libertad es solo un punto donde la minería ilegal y el hampa hacen lo que quieren. Lo mismo pasa en Madre de Dios, Puno, la parte alta de Piura y otras regiones donde las actividades extractivas fuera del orden legal generan contaminación ambiental, evasión tributaria, abusos laborales y, sobre todo, explotación sexual infantil, algo de lo que se habla muy poco. Se han hecho algunos esfuerzos en Madre de Dios con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero la minería ilegal, esa que la presidenta Dina Boluarte dice que quiere formalizar, sigue operando con total impunidad. Ni siquiera los llamados "ambientalistas" protestan por la existencia de esta lacra que contamina todo el entorno. Mandar policías a Pataz por una semana y luego retirarlos, no cambia las cosas en el país. ( Correo Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro