DESARROLLO SOSTENIBLE: ENTREGAN PREMIOS A 13 EMPRESAS MINERO ENERGÉTICAS
La Sociedad Nacional de
Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) otorgó el Premio Desarrollo Sostenible 2023
a 13 proyectos de sus empresas asociadas por sus mejores prácticas de gestión ambiental
y social que contribuyen con el desarrollo y bienestar de sus comunidades
vecinas. En esta décimo octava edición del Premio Desarrollo Sostenible fueron
evaluados 53 proyectos por parte de un jurado independiente que eligió a los
ganadores de las categorías Gestión Social y Gestión Ambiental. La SNMPE otorgó
además tres premios especiales por Gestión Social (Diversidad, Inclusión e
Interculturalidad, Debida Diligencia, y Diálogo y Articulación) y otros tres
por Gestión Ambiental (Cambio Climático, Conservación de la Biodiversidad y
Gestión Hídrica). (RCR Perú) (Gato Encerrado) (Revista Energiminas) (Revista
Minería y Energía) (Revista Rumbo Minero) (Revista Tecnología Minera) (Revista
El Gas Noticias) (Brújula Económica) (Revista ProActivo) ( Agencia Andina)
INVERSIÓN MINERA ARRASTRA
UNA CAÍDA DE -13.5% EN 2023
La inversión minera
acumulada al décimo mes del año volvió a anotar una caída y retrocedió -13,5%
frente a similar periodo del 2022, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero
(BEM) que elabora el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Es así que, entre
enero y octubre del 2023, las inversiones del sector no superaron los US$3.591
millones, en comparación con los US$4.152 millones que ya se tenían en los
primeros diez meses del ejercicio previo. Después de Quellaveco no ha surgido
ningún otro proyecto de gran envergadura que apalanque las cifras de la
industria. Prueba de ello es que la caída de inversiones asociadas a
infraestructura llega a -21,8%. ( República Pág. 13 )
SE BUSCA PROMOVER CONTRATACIÓN
DE EMPRESAS LOCALES EN TRANSPORTE
La Comisión de Energía y
Minas aprobó, por unanimidad, el dictamen que recomienda el allanamiento a las
observaciones recaídas en la autógrafa de ley que promueve la contratación de
empresas locales o regionales para el desarrollo de actividades de transporte
de mercancías o de trabajadores. La propuesta, recaída en el Proyecto de Ley
3599/2022-PE, había sido observada por el Poder Ejecutivo el pasado 13 de
noviembre. La principal observación sostenía que debería precisarse que el
ámbito de aplicación debe estar limitado al sector privado, pues en el caso de
contrataciones públicas, se podría afectar el principio de no discriminación
acordado por el Perú en diversos tratados comerciales internacionales. (
Gestión Pág. 16 )