LOS ALCANCES
DE LA MINERÍA ILEGAL
Por César Ipenza, abogado
especializado en materia ambiental. Cada día resultan más evidentes los
vínculos de la minería ilegal con todos los estratos del poder, no solo
político, sino también mediático -aquel que abre las puertas de los ‘contactos’
por las buenas relaciones o por haber realizado favores y acercamientos-, para
que puedan consolidarse en la práctica de esta actividad. Las denuncias contra
Andrés Hurtado no resultarían extrañas si se ve cómo "facilitaba agendas
políticas en sus espacios" y tampoco resulta extraño porque nuestros
políticos, con tal de aparecer en la prensa, creen que pueden tener más
oportunidades en las elecciones. No resultan extraños entonces esos vínculos
político-mediáticos con cualquier actividad ilegal -con el proxenetismo, con la
trata de personas, con la minería ilegal- que diezma nuestra sociedad; no
importa si la persona que te invita o te contacta para ser famoso está
vinculada a cualquier actividad ilícita, todo vale por el poder. La minería
ilegal ha superado en movimiento de dinero al narcotráfico. La Unidad de
Inteligencia Financiera (UIF) nos dice que son más de US$8.100 millones. Toca
que los políticos se desliguen de grupos criminales y dejen de imaginar que es poca
cosa, pues hablamos de la principal actividad delictiva y la más poderosa que
destruye a nuestra sociedad. ( El Comercio, Pág. 18
)
CÓMO SE SACA
EL ORO ILEGAL
Por Manuel Calloquispe,
periodista. Se estima que en la región de Madre de Dios se producen de 35 a 40
toneladas de oro al año. Eso, sin considerar el oro que sale de contrabando a
Bolivia, que pueden ser otras 30 toneladas. El destino del oro ilegal que sale
de contrabando a Bolivia y también a Chile tiene como destino Rusia, Suiza y
Dubái. Las organizaciones que trafican con el oro ilegal están vinculadas al
crimen en los otrora estados soviéticos y los países árabes, y podrían estar
ligadas a estos gobiernos y al boliviano. La ruta del oro es por la vía
interoceánica hasta Desaguadero (Puno), en la frontera con Bolivia. Esta se
lleva a cabo porque tiene muy buenos vínculos con autoridades, para el tráfico
del oro ilegal, y una sofisticada organización en sus países, para que se pueda
blanquear el oro ilegal y comerciarse como producto de estos países. ( El Comercio, Pág. 18 )
PRODUCCIÓN DE
COBRE EN JULIO CAYÓ EN SEIS DE 10 MINAS
A pesar de que la cotización
internacional del cobre, con ciertos altibajos, siguen siendo mayores que años
anteriores, la producción del metal rojo, hasta julio último, mantiene una
tendencia de caída, según cifras oficiales. En su boletín de julio, el
Ministerio de Energía y Minas (Minem), reportó que la producción cuprífera
nacional en ese mes fue de 222,389 toneladas métricas finas (TMF), volumen que
resulta 3.2% inferior que igual mes del 2023 (229,753 TMF). Con este resultado,
en los primeros siete meses del año la extracción del metal rojo acumuló 1.5
millones de toneladas, cantidad menor en 2.3% en comparación con igual periodo
del 2023. (Gestión, Pág. 13 )
SE REGISTRARON
MÁS DE 235 MIL EMPLEOS EN MINERÍA
En julio se registraron
235,193 trabajadores en el sector minero, con lo cual se alcanzó la mayor cifra
registrada en lo que va del año, reveló el Ministerio de Energía y Minas
(Minem). El 69.7% de estos puestos fueron creados por las empresas contratistas
y conexas, mientras que el 30.3% por las compañías del sector. De acuerdo con
el Minem, Arequipa se mantuvo como líder con 32,063 trabajadores, es decir el
13.65% del total, seguida por Áncash con el 9.3% y La Libertad con 9.1%. Por
otro lado, los datos del Ministerio revelan que entre enero y julio las
inversiones en el rubro alcanzaron los US$2,512 millones, lo que significó un
crecimiento de 9.8% si se compara con el mismo periodo del año pasado. ( Perú 21, Pág. 12 )
REGIONES
RECIBIERON S/ 7,021 MILLONES A JULIO POR LA MINERÍA
Las transferencias de
recursos a los departamentos generados por la actividad minera, que incluyen el
canon, regalías (legales y contractuales), así como el derecho de vigencia y
penalidad, sumaron 7,021 millones de soles a julio del presente año, reportó el
Ministerio de Energía y Minas (Minem).La distribución del canon minero del 2024
registró más de 5,564 millones de soles, constituida por el 50% del impuesto a
la renta (IR) que pagan los titulares de la actividad minera por el
aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos, de acuerdo
con la última edición del Boletín Estadístico Minero. (
Expreso, Pág. 14 ) ( El Peruano, Pág. 10 )
SECTOR MINERO
INVERTIRÁ US$ 5,600 MILLONES
Durante el 2025 se
registrarán US$ 5,600 millones de inversión provenientes de la minería gracias
a nuevos proyectos como Zafranal, Tantahuatay y la ampliación de Cerro Verde,
lo que representa aproximadamente el 10% de los US$ 51,000 millones totales que
el sector privado invertiría en el país el próximo año. Diego Macera, director
del Instituto Peruano de Economía (IPE) y el Banco Central de Reserva, explicó
durante el foro "Empresarios y Empresa" llevado a cabo en la Sala
Cobre de Expomina Perú 2024."El próximo puede ser un año importante para
el desarrollo del país pues por primera vez la inversión privada superará la
barrera de los 50 mil millones de dólares". (
Expreso, Pág. 14 )
MINERA
INVERTIRÍA POR HECTÁREA US$ 30,000 PARA PROYECTO DE FORESTACIÓN
El Proyecto de Forestación
con Zanjas de Infiltración en Espinar continúa trabajando por la sostenibilidad
y protección del medio ambiente de la provincia. Desde su inicio en el 2021, ha
avanzado significativamente con la forestación de 130 hectáreas de un total
proyectado de 725 hectáreas para el 2030.Este proyecto, financiado por Compañía
Minera Antapaccay, se basa en la construcción de zanjas de infiltración:
canales de sección rectangular diseñados para retener la escorrentía de las
lluvias, almacenando agua y promoviendo el crecimiento de las especies
forestadas.(República, Pág. 10 )
FITCH RATINGS
SUBE CALIFICACIÓN DE VOLCAN
Tras periodos menos
auspiciosos, las calificaciones crediticias de Volcan Compañía Minera siguen
mejorando. Ahora, la agencia internacional Fitch Ratings elevó la calificación
de riesgo de la empresa y subsidiarias de `CCC+" a `B-". Además, le
asignó una calificación `B-/RR4' a los nuevos bonos con vencimiento en el año
2030, y subió de `CCC-"/"RR6' a `CCC"/"RR6' la calificación
de riesgo de los bonos restantes que vencen en febrero del 2026.En tanto, la
perspectiva de la firma fue estable. De acuerdo con el reporte, las mejoras
reflejan una reducción significativa en los riesgos de refinanciamiento de
Volcan, pues no cuenta con deudas importantes hasta el 2029 tras la conclusión
de su oferta de canje de bonos con una tasa de aceptación superior al 80%. ( Gestión, Pág. 8 )
TERCERIZACIÓN:
PJ DESARROLLA CAUSAL DE DESNATURALIZACIÓN
Los contratos de
tercerización se desnaturalizan cuando se advierte la carencia de autonomía
financiera, técnica y funcional de la tercerista, en aplicación del principio
de primacía de la realidad. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia
mediante la sentencia correspondiente a la Casación N° 2201-2021 La Libertad,
emitida por su Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, con
la cual declara infundado aquel recurso interpuesto dentro de un proceso
ordinario de reintegro de remuneraciones y otros. De esta manera, la máxima
instancia judicial precisa una causal de desnaturalización de los contratos de
tercerización. ( El Peruano, Pág. 6 )
ALISTAN
ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
El presidente del Consejo de
Ministros, Gustavo Adrianzén, lideró la cuarta sesión ordinaria de la ‘Comisión
Multisectorial de naturaleza permanente con el objeto de realizar el seguimiento
a la formalización minera y a las acciones destinadas a la erradicación de la
minería ilegal y a la recuperación del ambiente’, la cual reunió a
representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los gobiernos
regionales y de diversas entidades del Ejecutivo. Durante la sesión, el alto
comisionado para el combate de la minería ilegal, Rodolfo García Esquerre,
presentó el nuevo enfoque de la Estrategia Nacional de Interdicción de la
Minería Ilegal. Este considera acciones de interdicción permanentes, la
formalización minera, la promoción de las economías alternativas, la
trazabilidad de los insumos de esta actividad ilícita y el fortalecimiento
institucional, entre otros temas, en un marco legal apropiado y el compromiso
de los tres poderes del Estado. ( El Peruano, Pág.
3 )
OEFA Y
OSINERGMIN DEBERÍAN FISCALIZAR LA PEQUEÑA MINERÍA
El avance vertiginoso de la
minería ilegal en el país es cada vez más notorio. El mejor ejemplo de su
presencia en el último tiempo está en Pataz (La Libertad), donde opera
Poderosa, el segundo productor de oro en el Perú. El resumen es alarmante: hoy
están en una situación límite. Para proteger su concesión, han tenido que
elevar considerablemente su inversión en seguridad. Una capacidad de gasto que
solo es posible en tiempos donde el precio del oro a nivel internacional está
por encima de su promedio histórico. “Eso ha significado para nosotros invertir
en contratación de personal de seguridad 10 veces más el presupuesto que
manejábamos antes. De menos de 200 guardias a 1,300. Son dos guardias de
seguridad por cada lugar de operación. Esto es posible en la medida de que
tenemos precios a US$ 2,500 por onza, pero el día que esto baje, no hay manera
de soportar una operación que tenga este tipo de gastos", advirtió el
gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Pablo de la Flor. A meses
de que concluya el proceso de vigencia del Registro Integral de Formalización
Minera (Reinfo), desde Poderosa exigen que el Ministerio de Energía y Minas
(Minem) acelere la presentación de su proyecto de ley para la Pequeña Minería y
de la Minería Artesanal (Mape). Será clave el involucramiento de más entidades
en el proceso, concretamente la OEFA y Osinergmin. Caso contrario, su operación
se haría insostenible. ( Gestión, Pág. 13 )
CON VOLUNTAD
POLÍTICA SE ERRADICARÁ MINERÍA ILEGAL
El presidente del Instituto
de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, señaló que erradicar la
minería ilegal demanda voluntad política a todo nivel de gobierno (nacional,
subnacional y legislativo). "Le debemos dar un doble clic a la voluntad
política y debemos ser todos vigilantes para que se tenga responsabilidad clara
en el proceso de formalización, de fiscalización y trazabilidad", comentó.
Pero, según dijo, ello se debe transformar en decisiones firmes sobre temas
explícitos, como hacer una trazabilidad del capital, los insumos, plantas de
tratamiento ilegales, etc. ( Correo, Pág. 12 )
SE REGISTRARON
206 CONFLICTOS SOCIALES
Existen 206 conflictos
sociales (157 activos y 49 latentes), tres casos menos que el mes anterior,
según se desprende del reporte de la Defensoría del Pueblo, correspondiente a
agosto último. Además, indicó que, del total de casos activos, hay 87
conflictos en fase de diálogo (55.4%), 39 en desescalamiento, 16 en fase
temprana, 15 en escalamiento y ninguno en crisis. (
Gestión, Pág. 23 )