BLOQUEOS FRENAN SALIDA DE COBRE DE ANTAPACCAY
Los bloqueos e invasiones han llevado a que la minera
Antapaccay, de Glencore, opere de "manera restringida" y que el
transporte de sus concentrados para la exportación quede interrumpido. Una
fuente de la compañía, que tiene su sede en Espinar - Cusco, informó a la
agencia Reuters que aún no han suspendidos sus operaciones, "pero estas se
vienen desarrollando de manera restringida”. “Debido a los bloqueos viales (por
las protestas), no se está realizando ningún tipo de actividad de transporte,
ello incluye el transporte de concentrado para exportación", agregó. (
Perú 21 Pág. 8 )
DAN VISTO BUENO A PROYECTO PORTUARIO
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) le otorgó a la
empresa Shougang Hierro Perú S.A.A., la habilitación portuaria del proyecto
"Terminal Portuario de San Nicolás de Shougang Hierro Perú - Nuevo Muelle
de San Nicolás", ubicado en el distrito de San Nicolás, provincia de
Nasca, región Ica. Este proyecto portuario, que será de titularidad y uso privado,
comprende la construcción de un nuevo muelle especializado en graneles sólidos
y líquidos (minero-industrial). ( Expreso Pág. 16 )
ECONOMÍA PODRÍA CRECER MENOS DE 2.3% POR LAS PROTESTAS
De prolongarse las protestas y bloqueos de carreteras
en diversas zonas del país, la economía peruana crecería menos del estimado
para el 2023, que es 2.3%, señaló el Área de Estudios Económicos del BCP. De
otro lado, proyecta que el Banco Central de Reserva (BCR) podría subir su tasa
de referencia a 8% en el primer trimestre de este año y, luego, recortarla en
la segunda mitad del 2023, para cerrar el 2023 en 6.75%. (Correo Pág. 12 ) (
Perú 21 Pág. 8 )
HAY CINCO PROYECTOS ENTRAMPADOS DE PROINVERSIÓN POR
MÁS DE US$ 4,800 MILLONES
Proinversión tiene un portafolio de 47 proyectos en
Asociaciones Público - Privadas (APP), de los cuales debería priorizar
destrabar cinco con una inversión de más de US$ 4,800 millones, señalaron
expertos en infraestructura. Se trata del Anillo Vial Periférico, Parque
Industrial de Ancón, la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, las Obras por
Cabeceras y el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica. “Estos cinco proyectos tienen
años en el radar, pero hay lentitud por dificultades para disponer de predios,
interferencia, expropiaciones, de diseño, o falta de mercado, como en el caso
del Parque Industrial de Ancón", sostuvo Karla Gaviño, docente de gestión
pública de la Universidad del Pacífico. ( Gestión Pág. 14 )
EFECTOS DE LOS BLOQUEOS SE SIENTEN EN LOS ALIMENTOS Y
EL COMBUSTIBLE
El bloqueo de varios tramos de la carretera
Interoceánica en Madre de Dios mantiene detenido el traslado de productos tan
variados que impactan en la población de menores recursos, que no pueden
costear los aumentos de precio por la escasez. Estos son: alimentos,
combustibles o insumos para producir agua potable. Esta situación se repite en
al menos 10 regiones del país, donde se mantienen activos los cierres de
carreteras como parte de las manifestaciones contra el gobierno de Dina
Boluarte. ( El Comercio Pág. 11 )
GASTO MILLONARIO TIENE EL TRASLADO DE MANIFESTANTES
Una fila interminable de combis trasladándose en los
días más convulsos vividos por Puno fue la demostración más palpable que existe
un financiamiento oneroso, oscuro y maledicente detrás de las protestas que se
han dado en el país y que ahora asolan a Lima. Un gran signo de interrogación
se abre ante la suntuosa logística usada para el traslado de miles de
manifestantes que provienen desde diferentes regiones y que llegan a la capital
del Perú para participar de la denominada "toma de Lima”. Los pobladores
que se trasladan en camiones, buses, camionetas, combis y vehículos
particulares afirman que se quedarán en Lima hasta que la presidenta de la
República, Dina Boluarte, renuncie al cargo. ¿Quién los financia?, ¿cómo
mantienen a sus familias si todos los días acatan un paro?, ¿quién paga su
alimentación? ¿pagan un hospedaje? Es un tema que merece ser investigado. (
Correo Pág. 2-3 )
LA CAPITAL EN JUEGO: LLEGAN CIENTOS DE MANIFESTANTES
Caravanas de camiones, buses, combis y automóviles se
movilizan desde ayer hacia Lima sorteando varios tramos que ellos mismos
bloquearon en el interior del país. Desde Puno partieron pobladores aimaras,
dirigentes, docentes, universitarios y manifestantes de otros sectores.
También, desde Madre de Dios, cientos de mineros ilegales y muchos de los
extremistas que bloquean las vías en esa región llegarán a Lima en las próximas
horas. Igualmente apuran sus llegadas manifestantes y representantes de
distintos gremios de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Tacna y Ayacucho. (
Perú 21 Pág. 6 )