FOMENTO DE INVERSIONES, COMPETITIVIDAD Y ESTABILIDAD JURÍDICA: CLAVES PARA EL MENSAJE A LA NACIÓN
Lo primero que esperaríamos es que el Gobierno, de manera clara, pudiera reflejar lo que todos sabemos: que el desarrollo de la industria minera es clave para el crecimiento del país y que, por lo tanto, cualquier efecto, como una paralización o movimientos de ese tipo, no afectan a la industria per se sino afectan al país entero, señaló Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Lo segundo es tratar de tener una respuesta más contundente sobre el tema de los trámites, en general necesitamos un país donde la urgencia de la inversión esté presente sin cambiar los estándares y eso requiere tener una agilidad y una predictibilidad en las aprobaciones, revisiones y emisiones de los permisos más ágiles. Otro tema es la minería ilegal aurífera que ha crecido y tiene características de convertirse en un problema delincuencial de mayor proporción. Si esos fueran los mensajes, todos veríamos un Gobierno que está mirando más allá de la coyuntura, enfatizó Gobitz. (Gestión Pág. 6 Supl. Minera )
"AL CIERRE DEL AÑO,
ESPERAMOS ALCANZAR US$ 4,700 MILLONES DE INVERSIÓN MINERA"
Entrevista al ministro de
Energía y Minas, Óscar Vera. ¿Cómo ha evolucionado el sector este medio año? El
sector minero peruano refleja una recuperación en los principales indicadores,
un claro ejemplo de ello es la producción acumulada de cobre, que al quinto mes
del año superó el millón de toneladas métricas finas, significando un
incremento acumulado de 19.4% en lo que va del año. Este resultado es
importante debido a que coadyuva a mantener al Perú como uno de los principales
productores de cobre a nivel mundial, fortalecido por la presencia de importantes
yacimientos de este metal. ¿Y cómo va la inversión? A mayo, alcanzaron un monto
superior a los US$ 1,515 millones. Mientras que las transferencias por
conceptos de canon minero alcanzaron más de S/ 3,134 millones. ( Gestión Pág.
5-6 Supl. Minera )
LA INDUSTRIA MINERA Y EL
CAMINO A LA INCLUSIÓN
Hay dos temas que desde hace
algunos años vienen marcando la agenda de desarrollo sostenible a nivel
mundial: el cambio climático y la inclusión. Naciones Unidas, por ejemplo,
advierte que son temas indisolublemente vinculados y que no tiene mucho sentido
analizar uno de los términos sin tener en cuenta el otro. Y en el Perú, se ha
identificado además una legítima preocupación y activismo en diversos sectores
de la sociedad (autoridades, empresas, organizaciones civiles, etc.) para dar a
estos temas la prioridad que merecen. En ese sentido, todas las organizaciones
cuentan con el potencial para poder incorporar buenas prácticas para generar un
mejor desempeño hacia sus públicos de interés. Si vamos más a detalle, la
puesta en marcha de criterios vinculados a factores ambientales, sociales y de
gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) trae grandes réditos para
las empresas. Aumento de productividad de los trabajadores, promover mayor
transparencia en las operaciones, mejorar la gestión de riesgo e incursionar en
nuevos mercados, son parte de estos. ¿Y el Estado puede hacer algo al respecto?
Desde luego que sí. El Estado tiene el rol de regular y supervisar las
actividades empresariales, así como velar por la publicación de políticas
nacionales que promuevan la incorporación y la puesta en marcha de los
criterios ESG, a través de los distintos ministerios, colaboraciones con
organismos internacionales o propios, entre otros, señala Domingo Drago,
presidente de Rumbo a PERUMIN. ( Gestión Pág. 7 Supl. Minera )
UNA MIRADA AL PANORAMA
MINERO DEL PERÚ AL 2030
El Perú cuenta con una
importante cartera de 47 proyectos mineros que implica una inversión de
US$53,715 millones, y el objetivo es alcanzar la puesta en marcha operativa e
iniciar actividades mineras de explotación de recursos minerales de cobre, oro,
hierro, plata, zinc y fosfatos hasta el 2030.De ellos, 27 proyectos mineros son
de cobre, 7 corresponden a zinc y 6 a oro; los demás corresponden a plata,
hierro y fosfato. Actualmente, solo 14 proyectos cuentan con fecha de puesta en
marcha de operación entre el 2023 y 2029, los demás no tienen fecha definida.
Sin embargo, se estima que puedan operar a partir del 2030. ( Gestión Pág. 8
Supl. Minera )
MEF ADMITE QUE LA BUROCRACIA
TRABA LA INVERSIÓN PRIVADA
El titular del Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que la economía cerrará en
azul en julio, tras registrar un primer semestre con un crecimiento casi nulo,
principalmente por los fenómenos del Yaku y El Niños, que golpearon la pesca y
el agro, así como la conflictividad social. Dijo que sin la minería metálica se
hablaría de una caída significativa de la economía en el primer semestre. Por
ello, destacó que se debe apostar por la minería, facilitando la ejecución de
los proyectos de inversión, que sobran, pero falta acelerar la ejecución. (
Correo Pág. 12 )
TRAS LA NECESIDAD DE UN
ORDENAMIENTO DE LAS LEYES EN EL SECTOR
A lo largo de los años, la
regulación minera en el Perú ha evolucionado para adaptarse a los cambios del
sector y las demandas sociales y ambientales que se han ido presentando. Esta,
está a cargo del Ministerio de Energía y Minas y se rige por la Ley de Minería
teniendo como objetivo promover el desarrollo sostenible del sector, garantizar
la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades locales.
Así, podemos encontrar normativas relacionadas en temas de protección
ambiental, participación ciudadana, responsabilidad social, derechos laborales,
etc. Sin embargo, aún existen desafíos que permitan gestionar los avances de
manera efectiva e integral. Para José Ventura, profesor de Esan, la legislación
en el sector minero no es un problema en sí en este momento, el tema, según
comenta, es básicamente el ordenamiento de las normas. ( Síntesis Pág. 4 Supl. Minera
)
PERSPECTIVAS SOBRE PROYECTOS
BROWNFIELD
La convención PERUMIN 36, a
realizarse en setiembre próximo, tendrá a través de Cumbre Minera, plataforma
de debate sobre el acontecer minero nacional, el bloque denominado
"Portafolio de Inversiones Brownfield", donde dará a conocer los
avances y perspectivas de este tipo de proyectos. "Actualmente, en nuestro
país existen 18 proyectos brownfield con una inversión conjunta de US$ 12,750
millones a ejecutarse, cuyo avance debería concretarse en los próximos años,
dependiendo de la obtención de los permisos y autorizaciones correspondientes
en plazos prudenciales", comentó Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36.
( Gestión Pág. 3 )
PRODUCCIÓN DE MINA
INMACULADA RETROCEDE
El retraso de un año por
parte del Senace para aprobar la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental
(MEIA) de la operación minera subterránea Inmaculada, en Ayacucho, impactó en
la producción durante el primer semestre del año, según reportó Hochschild. En
la primera mitad del año, la mina produjo 92,856 onzas de oro equivalente, 15%
menos respecto a las 106,584 onzas del similar periodo del 2022. La producción
de plata también retrocedió 15%. ( Gestión Pág. 10 )
CERRO DE PASCO SUMA NUEVO
CAPITAL
La compañía minera Cerro de
Pasco Resources firmó un acuerdo de financiamiento por un total de US$ 12
millones adicionales para desarrollar su mina polimetálica Santander. A partir
de este capital, la empresa planea completar obras de infraestructura y el
desarrollo del Proyecto Pipe, en Huaral. ( Gestión Pág. 10 )
IDENTIFICA ORO Y PLATA EN
MINA RELIQUIAS
Silver Mountain Resources
Inc., anunció que completo la primera fase de un programa 2023 de perforación
subterránea de 3,500 metros en 55 pozos de su mina Reliquias, en Huancavelica.
Estas excavaciones están enfocadas en el relleno de las porciones de alta ley
del recurso como en la penetración de las vetas de mayor ley identificadas
hasta el momento. ( Gestión Pág. 2 Supl. Minera )
ANGLO AMERICAN: 42 POR
CIENTO
Elevó su producción de cobre
en el primer semestre, impulsada por la puesta en marcha de sus operaciones de
la mina Quellaveco en Perú. La producción de cobre ascendió a 387,200 toneladas
métricas en el primer semestre, frente a las 273,400 toneladas métricas del año
anterior. (Gestión Pág. 2 Supl. Minera )
ENCUENTRAN DEPÓSITO DE
MOLIBDENO Y COBRE EN PROYECTO AURORA
DLP Resources Inc. encontró
mineralización de molibdeno y cobre en un depósito del Proyecto Aurora, ubicado
en el Cusco. El anuncio fue realizado en la presentación de los resultados
completos de la perforación para el sétimo y octavo pozo (A23-007 y A23-008).
El hallazgo se ha observado en el pozo A23-007. Se ha interceptado una
importante mineralización de molibdeno-cobre hasta una profundidad de 703.65
metros. ( Gestión Pág. 2 Supl. Minera )
CERRO VERDE SUPERÓ
PRODUCCIÓN
Durante la presentación de
resultados financieros, la minera Freeport-McMoRan destacó el buen rendimiento
de Cerro Verde, su mina de cobre, molibdeno y plata en Perú. A nivel global, es
su segunda mina más importante, con una producción de cobre que superó los 501
millones de libras recuperables en el primer semestre, solo por detrás de su
mina Grasberg, en Indonesia.Kathleen L. Quirk, presidente y miembro del Consejo
de Administración de la compañía, comentó que la planta de Cerro Verde alcanzó
una producción media de 425,000 toneladas de mineral al día durante el
trimestre. "Este emplazamiento se diseñó hace varios años para 360,000
toneladas diarias, pero nuestro equipo ha encontrado formas de mejorar la
eficiencia", destacó. ( Gestión Pág. 2 Supl. Minera )
BUSCAN EXTENDER MINA LAS
BAMBAS
Minerals and Metals Group
(MMG) busca extender la operación de su mina de cobre Las Bambas (Apurímac).
Por ello, avanza en un plan de perforación debajo del actual tajo abierto
Ferrobamba y definió la extensión de profundidad y la continuidad de la
mineralización, encontrando oportunidades para nuevos métodos de extracción del
mineral. ( Gestión Pág. 2 Supl. Minera )
ÁNCASH PRIORIZARÁ
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE HUARAZ
El Gobierno Regional de
Áncash priorizó el proyecto para la construcción del nuevo Hospital Víctor
Ramos Guardia de Huaraz, promovido bajo el mecanismo de Obras por Impuestos
(OXI), con una inversión que supera los S/ 1,000 millones. El proyecto, que
tendrá asistencia técnica de ProInversión, es el de mayor monto priorizado por
OXI a nivel nacional, que se tenga registrado a la fecha. El estudio de
preinversión ha sido realizado por la Compañía Minera Antamina, producto de la
iniciativa privada presentada por la empresa en el marco de la Ley de OXI,
luego de la relevancia otorgada por el citado gobierno regional, en octubre del
2020. (Gestión Pág. 14 ) ( El Peruano Pág. 10 )
¿QUÉ HACEMOS CON LA
TERCERIZACIÓN?
La prohibición de tercerizar
actividades del núcleo del negocio es la política pública laboral que ha tenido
más cuestionamientos legales de este siglo. Contra ella se han iniciado: Varios
procesos de acción popular que se acumularon en un expediente, porque
contraviene la ley de tercerización; Decenas de demandas de amparo, porque
afecta derechos fundamentales de empresas y trabajadores; Cientos de denuncias
administrativas, porque se trata de una barrera burocrática ilegal. Hasta el
momento, la mayor parte de las decisiones que se han emitido en estos casos
apuntan a que las autoridades consideran que la prohibición es ilegal e
inconstitucional. Incluso, hace varios meses se obtuvo una medida cautelar
aplicable a todas las empresas que impedía a la autoridad administrativa de
trabajo exigir el cumplimiento de la prohibición. No obstante, hasta hace poco
no contábamos con una decisión definitiva que tuviese efectos generales. Esto
ha cambiado durante el último fin de semana. Indecopi resolvió de manera
definitiva una de las varias denuncias que se habían planteado contra la
prohibición de tercerizar actividades del núcleo del negocio, impuesta a través
del Decreto Supremo N° 001-2022-TR. Así, en la Resolución N° 0270-2023/
CEB-Indecopi, se ha declarado que esta prohibición constituye una barrera
burocrática ilegal. Esta decisión ya no puede ser impugnada y tiene efectos
generales, beneficiando así a la totalidad de empresas. En consecuencia, si un
inspector de trabajo decidiese aplicar las restricciones a la tercerización que
han sido declaradas barreras burocráticas, la empresa afectada podrá efectuar
una denuncia informativa ante el propio Indecopi, para que se inicie un
procedimiento sancionador en contra de este funcionario. ¿Esto quiere decir que
la prohibición ha quedado derogada? No exactamente. Indecopi no tiene
facultades para derogar normas legales, solo el Poder Judicial puede hacerlo.
Por ello, la prohibición ha quedado viva, pero es inaplicable y no recobrará
fuerza, señala Mónica Pizarro Díaz, socia del Estudio Echecopar, asociado a
Baker McKenzie International. (Gestión Pág. 12 )