lunes, 25 de marzo de 2024

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE MARZO (LIMA)

PUERTO DE MARCONA SE ADJUDICA A EMPRESA CHINA

Tal como lo adelantó Gestión, el proyecto Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de San Juan de Marcona no tuvo terceros interesados, por lo que -como manda el proceso- se adjudicó directamente a su proponente, en este caso, la compañía de capital chino Terminal Portuario Jinzhao Perú. ( Gestión, Pág. 14 )

 

INTERÉS EN MINERÍA DE COOLNAAL DE BRASIL

Coolnaal Energía Nueva Perú, filial del grupo brasileño Coolnaal Group, presentó ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) un pedido de concesión minera en la región Arequipa. En específico, la compañía busca acceder a un área de 300 hectáreas del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí. Si bien el holding concentra la mayoría de sus negocios en la agricultura, también tiene una división de minería. En ese rubro, tiene como producto al polvo de hierro. (Gestión, Pág. 11 )

 

EL LIMBO DEL REINFO PARTE II: 10 PROPUESTAS PARA LA MINERÍA ARTESANAL

Por Rafael Belaunde Llosa. Continuando con la columna de la semana pasada sobre los desafíos para lograr la formalización minera, dejo diez propuestas que facilitarían la formalización y permitirían acabar con el limbo del Reinfo, haciendo posible la formalización de miles de pequeños mineros y mineros artesanales en todo el Perú: -Reducción de la concesión mínima, de 100 hectáreas a 25 hectáreas, para minería artesanal. -Elevar el Derecho de Vigencia a US$6/ha/año, excepto para las primeras 1,000 hectáreas, que seguirían con el régimen de US$3/ha/año y constituirían límite máximo para la categoría. El costo de este derecho se irá incrementando anualmente por cada año que la concesión esté sin explorar o explotar. En caso de que la concesión esté sin uso (por tres años o más) y, a su vez, tenga un minero informal en ella, se deberá instar a las partes a celebrar acuerdos de operación. En caso de que no se logren, el valor de los derechos de vigencia se multiplicará por tres. Estas normas desincentivarían el acaparamiento especulativo y liberarían áreas.-Simplificar los requisitos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), haciéndolas compatibles con el impacto que una operación artesanal genera. Las DIA en áreas desérticas deben ser menos engorrosas que para zonas agrícolas o selváticas. -El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) debería poder ser firmado por un arqueólogo colegiado y tendría categoría de Declaración Jurada.-Disponer que el Certificado de Operación Minera (COM) sea documento suficiente para ejercer actividad minera a pequeña escala, eliminándose el permiso de inicio de actividades. Antiguamente, el título de la concesión otorgaba automáticamente las prerrogativas que hoy otorga el COM. Además, se debe unificar el COM de exploración y explotación minera en un único documento. ( Perú 21, Pág. 5 )

 

NECESITAMOS MINERÍA

Por Patricia Teullet. De un tiempo a esta parte leemos más sobre minería ilegal que sobre proyectos mineros formales, que involucran una gran inversión y generan un efecto multiplicador sobre la economía a través de la demanda de otros bienes y servicios, así como la generación de empleos indirectos: ocho por cada empleo directo. Este último, además, de alta productividad por la elevada inversión de capital. Por ello, ha sido muy oportuno que hace un par de semanas el IPE nos recordara que existe una cartera de proyectos en distintas etapas en la cual se debería estar trabajando para impulsar el crecimiento económico y repetir la hazaña de reducir la pobreza a niveles de 20%. La minería es, lamentablemente, una actividad "malquerida" por decir lo menos. Se le ha acusado de estar desligada del resto de la economía, de no ser importante generadora de empleo y hasta de no aportar valor agregado. En este último punto hemos tenido que escuchar en repetidas oportunidades que, en lugar de exportar el mineral, deberíamos estar exportando los productos terminados que se crean a partir de dicho mineral. Para ello, tendrán que darse determinadas condiciones que promuevan la producción de artículos que incorporen, por ejemplo, importantes niveles de investigación y tecnología (algo difícil dadas las condiciones de la educación en el Perú). Pero no debemos desdeñar la creación de valor agregado en la minería tal como la tenemos ahora. Con una importante cartera de proyectos en distintas etapas de desarrollo, pero gran parte de ellos con varios años de retraso, deberíamos estar pensando en cómo convertir más toneladas de tierra o rocas en mineral. ( Perú 21, Pág. 8 )

 

EL MARAÑÓN Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Por Santiago Pedraglio, sociólogo. Por primera vez en el Perú el Poder Judicial, en la persona de un juez de Nauta, Loreto, ha reconocido -en términos legales- que el río Marañón es titular de derechos, lo mismo que sus afluentes. Esto, como respuesta a una demanda de mujeres del pueblo kukama contra la contaminación del río por Petro-Perú, en una zona donde, en paralelo, abunda la minería ilegal. La sentencia consagra a las organizaciones indígenas como guardianas y defensoras del río Marañón y sus afluentes. Tal como informa la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en la cuenca del Marañón -río cuyo recorrido es de 1.400 kilómetros- la depredación a causa de la minería ya es visible: "A través de imágenes satelitales registradas por el MAAP [Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina], se muestra un bosque mucho más depredado. En esta zona la minería empieza a orillas del río y se extiende dentro del bosque, porque no se realiza con dragas, sino con maquinaria pesada al costado del río, en el mismo bosque" (Actualidad Ambiental, 2/2/2024). ( El Comercio, Pág. 19 )

 

EL 75% DESAPRUEBA LA LABOR DE VÍCTOR TORRES EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

A pocas horas de que se presente en el Congreso la anunciada moción de censura contra el ministro del Interior, Víctor Torres, una encuesta realizada por Ipsos para Perú21, entre el 21 y 22 de este mes, revela que el titular de dicha cartera alcanza el 75% de desaprobación de la ciudadanía, un porcentaje que sintoniza con los reclamos de todos los sectores, que ven afectados sus negocios, el quehacer diario, la seguridad y hasta la vida misma en cada crimen que se produce. El director de Estudios de Opinión de Ipsos, Guillermo Loli, explicó a este diario que esto corrobora que "la delincuencia es el principal problema del país". "No se ve un plan claro, serio (del gobierno), de empezar a solucionar el problema. El ministro actual transmite muy poca capacidad para luchar contra este problema del país", acotó Loli. ( Perú 21, Pág. 6-7 )

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