PUERTO DE MARCONA SE ADJUDICA A EMPRESA CHINA
Tal como lo adelantó
Gestión, el proyecto Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de San Juan de
Marcona no tuvo terceros interesados, por lo que -como manda el proceso- se
adjudicó directamente a su proponente, en este caso, la compañía de capital
chino Terminal Portuario Jinzhao Perú. ( Gestión, Pág. 14 )
INTERÉS EN MINERÍA DE
COOLNAAL DE BRASIL
Coolnaal Energía Nueva Perú,
filial del grupo brasileño Coolnaal Group, presentó ante el Instituto Geológico
Minero y Metalúrgico (Ingemmet) un pedido de concesión minera en la región
Arequipa. En específico, la compañía busca acceder a un área de 300 hectáreas
del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí. Si bien el holding
concentra la mayoría de sus negocios en la agricultura, también tiene una
división de minería. En ese rubro, tiene como producto al polvo de hierro. (Gestión, Pág. 11 )
EL LIMBO DEL REINFO PARTE
II: 10 PROPUESTAS PARA LA MINERÍA ARTESANAL
Por Rafael Belaunde Llosa.
Continuando con la columna de la semana pasada sobre los desafíos para lograr
la formalización minera, dejo diez propuestas que facilitarían la formalización
y permitirían acabar con el limbo del Reinfo, haciendo posible la formalización
de miles de pequeños mineros y mineros artesanales en todo el Perú: -Reducción
de la concesión mínima, de 100 hectáreas a 25 hectáreas, para minería
artesanal. -Elevar el Derecho de Vigencia a US$6/ha/año, excepto para las
primeras 1,000 hectáreas, que seguirían con el régimen de US$3/ha/año y
constituirían límite máximo para la categoría. El costo de este derecho se irá
incrementando anualmente por cada año que la concesión esté sin explorar o
explotar. En caso de que la concesión esté sin uso (por tres años o más) y, a
su vez, tenga un minero informal en ella, se deberá instar a las partes a
celebrar acuerdos de operación. En caso de que no se logren, el valor de los
derechos de vigencia se multiplicará por tres. Estas normas desincentivarían el
acaparamiento especulativo y liberarían áreas.-Simplificar los requisitos de la
Declaración de Impacto Ambiental (DIA), haciéndolas compatibles con el impacto
que una operación artesanal genera. Las DIA en áreas desérticas deben ser menos
engorrosas que para zonas agrícolas o selváticas. -El Certificado de
Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) debería poder ser firmado por un
arqueólogo colegiado y tendría categoría de Declaración Jurada.-Disponer que el
Certificado de Operación Minera (COM) sea documento suficiente para ejercer
actividad minera a pequeña escala, eliminándose el permiso de inicio de
actividades. Antiguamente, el título de la concesión otorgaba automáticamente
las prerrogativas que hoy otorga el COM. Además, se debe unificar el COM de
exploración y explotación minera en un único documento. ( Perú 21, Pág. 5 )
NECESITAMOS MINERÍA
Por Patricia Teullet. De un
tiempo a esta parte leemos más sobre minería ilegal que sobre proyectos mineros
formales, que involucran una gran inversión y generan un efecto multiplicador
sobre la economía a través de la demanda de otros bienes y servicios, así como
la generación de empleos indirectos: ocho por cada empleo directo. Este último,
además, de alta productividad por la elevada inversión de capital. Por ello, ha
sido muy oportuno que hace un par de semanas el IPE nos recordara que existe
una cartera de proyectos en distintas etapas en la cual se debería estar trabajando
para impulsar el crecimiento económico y repetir la hazaña de reducir la
pobreza a niveles de 20%. La minería es, lamentablemente, una actividad
"malquerida" por decir lo menos. Se le ha acusado de estar desligada
del resto de la economía, de no ser importante generadora de empleo y hasta de
no aportar valor agregado. En este último punto hemos tenido que escuchar en
repetidas oportunidades que, en lugar de exportar el mineral, deberíamos estar
exportando los productos terminados que se crean a partir de dicho mineral.
Para ello, tendrán que darse determinadas condiciones que promuevan la
producción de artículos que incorporen, por ejemplo, importantes niveles de
investigación y tecnología (algo difícil dadas las condiciones de la educación
en el Perú). Pero no debemos desdeñar la creación de valor agregado en la
minería tal como la tenemos ahora. Con una importante cartera de proyectos en
distintas etapas de desarrollo, pero gran parte de ellos con varios años de
retraso, deberíamos estar pensando en cómo convertir más toneladas de tierra o
rocas en mineral. ( Perú 21, Pág. 8 )
EL MARAÑÓN Y LA DEFENSA DEL
MEDIO AMBIENTE
Por Santiago Pedraglio,
sociólogo. Por primera vez en el Perú el Poder Judicial, en la persona de un
juez de Nauta, Loreto, ha reconocido -en términos legales- que el río Marañón
es titular de derechos, lo mismo que sus afluentes. Esto, como respuesta a una
demanda de mujeres del pueblo kukama contra la contaminación del río por
Petro-Perú, en una zona donde, en paralelo, abunda la minería ilegal. La
sentencia consagra a las organizaciones indígenas como guardianas y defensoras
del río Marañón y sus afluentes. Tal como informa la Sociedad Peruana de
Derecho Ambiental (SPDA), en la cuenca del Marañón -río cuyo recorrido es de
1.400 kilómetros- la depredación a causa de la minería ya es visible: "A
través de imágenes satelitales registradas por el MAAP [Proyecto Monitoreo de
la Amazonía Andina], se muestra un bosque mucho más depredado. En esta zona la
minería empieza a orillas del río y se extiende dentro del bosque, porque no se
realiza con dragas, sino con maquinaria pesada al costado del río, en el mismo
bosque" (Actualidad Ambiental, 2/2/2024). ( El Comercio, Pág. 19 )
EL 75% DESAPRUEBA LA LABOR
DE VÍCTOR TORRES EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR
A pocas horas de que se
presente en el Congreso la anunciada moción de censura contra el ministro del
Interior, Víctor Torres, una encuesta realizada por Ipsos para Perú21, entre el
21 y 22 de este mes, revela que el titular de dicha cartera alcanza el 75% de
desaprobación de la ciudadanía, un porcentaje que sintoniza con los reclamos de
todos los sectores, que ven afectados sus negocios, el quehacer diario, la
seguridad y hasta la vida misma en cada crimen que se produce. El director de
Estudios de Opinión de Ipsos, Guillermo Loli, explicó a este diario que esto
corrobora que "la delincuencia es el principal problema del país".
"No se ve un plan claro, serio (del gobierno), de empezar a solucionar el
problema. El ministro actual transmite muy poca capacidad para luchar contra
este problema del país", acotó Loli. ( Perú 21, Pág. 6-7 )