BANCADAS CON
NEXOS CON MINERÍA INFORMAL BUSCAN PATEAR LEY MAPE PARA EL 2025
Es casi un hecho que el
dictamen de la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, Ley MAPE,
enviada por el Ejecutivo, recién estará listo el próximo año para que sea
sometido a votación en el Pleno. Esto quedó confirmado cuando en la sesión
plenaria del último viernes, en la que se aprobó al ‘caballazo’ la ampliación
de hasta un año del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el
presidente de la Comisión de Energía, Paul Gutiérrez, dijo que "siendo
realistas" la Ley MAPE se verá en la próxima legislatura.Perú21 ha podido
corroborar que los mineros informales de la Confederación Nacional de Pequeña
Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú) volverán a meter sus
narices en la Ley MAPE, que establece el fin del Reinfo, tal como lo hicieron
con el dictamen de la ley que amplía el referido registro. (Perú 21, Pág. 6 )
"DESDE EL
EJECUTIVO NO TENÍAN INTERÉS EN RESOLVER EL PROBLEMA DEL REINFO"
Para la congresista Diana
Gonzales, con la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera
(Reinfo) por seis meses, el Parlamento ha evitado el riesgo de una prórroga
indefinida del sistema que, en la práctica, viene facilitando la minería ilegal.
Inicialmente, usted dijo que iba a votar en contra de la ampliación del Reinfo.
¿Por qué cambió de postura? Desde el primer día que se sustentó esto en la
Comisión de Energía y Minas, en todo momento dije que estoy en contra de una
prórroga indefinida [...]. Es cierto que no es la fórmula ideal, pero hemos
logrado evitar el gran riesgo que representaban las otras propuestas para una
prórroga de dos años, tres años e incluso una prórroga indefinida. ¿Por qué no
se intentó dar una norma que le ponga punto final al Reinfo? ¿Cómo por ejemplo?
La SNMPE y Cómex-Perú coincidían en que la ley de pequeña minería y minería
artesanal (MAPE) podía ser el primer peldaño...¿Y cuánto tiempo pensaban ellos
que se debatiría? […] Si el gobierno hubiera presentado el proyecto de ley MAPE
en abril, cuando ya lo tenía elaborado, el Congreso tranquilamente lo hubiera
podido aprobar y dejaban sin argumentos a quienes solicitaban la ampliación del
Reinfo. Sin embargo, lo enviaron al Parlamento el 21 de noviembre, muy cerca
del cierre de la legislatura [...]. El exministro Rómulo Mucho ni siquiera
solicitó presentarse de inmediato a la comisión para sustentar su iniciativa.
Desde el Ejecutivo no tenían interés en resolver el problema del Reinfo. ¿No ha
cedido el Congreso a la presión ejercida por los mineros informales e ilegales
que bloqueaban algunas vías del país? Definitivamente, no. Ellos pedían una
ampliación de cinco años, y el primer predictamen establecía una prórroga
indefinida hasta que se apruebe la ley MAPE. Y había iniciativas por dos años y
tres años, y el proyecto del Ejecutivo hablaba de un período de transición de
seis meses, que es finalmente lo que se ha aprobado. (
El Comercio, Pág. 4 )
ADRIANZÉN:
INSISTIREMOS EN LEY PARA FORMALIZAR MINEROS
El presidente del Consejo de
Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Poder Ejecutivo revisará la ley de
ampliación por seis meses del Registro Integral de Formalización Minera
(Reinfo), aprobado el viernes por el pleno del Congreso de la República,
dejando abierta la posibilidad de observarla y regresarla a este poder del
Estado. “Nosotros vamos a revisarla, vamos a presentar una opinión, revisaremos
si es conforme a la Constitución; si está de acuerdo, daremos nuestra opinión
y, si corresponde promulgarla, lo haremos; y si corresponde observarla, también
seguiremos ese camino", manifestó este fin de semana en la cadena RPP. ( Expreso, Pág. 5 )
OBSERVACIÓN A
EXTENSIÓN DE REINFO DEBE LLEGAR CON NUEVO MARCO LEGAL
El Congreso de la República
aprobó la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por
seis meses más, hasta junio del 2025. Esta es la tercera ampliación del Reinfo
-que vencía el 31 de diciembre próximo- e incluso, acorde a lo aprobado por el
Legislativo, existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda extenderlo
una vez más por otros seis meses. El presidente del Consejo de Ministros,
Gustavo Adrianzén, ya adelantó que revisarán la autógrafa de ley aprobada para
decidir si la ampliación se promulga o no. Para esto, el Gobierno tendrá un
plazo de 15 días para tomar su decisión, desde que llegue el documento a la
Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). Es más, el mismo texto ya contaba
con la opinión del Ministerio de Energía y Minas (Minem), quién había subrayado
que la propuesta no era viable. El Ministerio del Ambiente (Minam) también
respondió, con una opinión no favorable. ( Gestión,
Pág. 14 )
MINSUR REPARTE
DIVIDENDOS PERO SU SITUACIÓN FINANCIERA SIGUE SÓLIDA
Empresa publicó sus estados
financieros al tercer trimestre y Credicorp Capital evaluó sus indicadores. “El
margen para mejorar los índices de apalancamiento (endeudamiento) sigue siendo
limitado (para Minsur). Esto se debe a la caída de leyes (minerales
encontrados) en Mina Justa y a la falta de incentivos para fortalecer la
posición financiera, ya que sus métricas ya están alineadas con las de sus
pares con grado de inversión, lo que favorece el pago de dividendos",
señala el informe. Los resultados del trimestre refuerzan la tesis de inversión
de Credicorp Capital en Minsur. "El ámbito macroeconómico respalda a la
compañía, con perspectivas positivas para los precios del cobre y el
estaño", indica. ( Gestión, Pág. 18 )
MINERÍA FORMAL
ALCANZÓ 244,073 PUESTOS DE TRABAJO
Si bien la minería informal
e ilegal vienen creciendo en el país atraídas por las cotizaciones récord del
oro, la industria minera formal también empieza a reaccionar incrementando su
actividad, lo cual se reflejaría en el crecimiento sostenido del empleo en esa
actividad. En septiembre último, la minería local empleó de manera directa a un
total de 244,073 trabajadores, un crecimiento de 6.7% respecto a los declarados
en el mismo mes del 2023.Estas cifras las dio a conocer el Ministerio de
Energía y Minas (Minem), que destacó que se trata de la mayor cifra histórica
de ese indicador, así como el quinto mes consecutivo de crecimiento en lo que
va del año. ( Gestión, Pág. 14 )
CONSUMO
INTERNO DE CEMENTO SUBE 3.01%
Durante octubre último, el
consumo interno de cemento se incrementó en 3.01% respecto a similar mes del
año anterior. La cifra es la tercera más alta en lo que va del año. También se
dio a conocer que este resultado se sustentó en la ejecución de obras del
sector privado, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI). En el caso del sector electricidad, aumentó en 2.68% en décimo mes del
año, impulsado por la generación de origen de energías renovables, eólica y
solar (44.29%). Mientras que presentaron comportamiento desfavorable la
generación de origen hidroeléctrica (-0.93%) y termoeléctrica (-0.13%). (Gestión, Pág. 13 ) ( El Peruano, Pág. 10 )
MINEROS
DEJARON LA AV. ABANCAY HECHA UN BASURAL
Varias cuadras de la avenida
Abancay, en el Cercado de Lima, y otras vías aledañas quedaron convertidas en
basurales luego de que fueran ocupadas por cientos de mineros informales a lo
largo de casi dos semanas. Docenas de operarios de la Municipalidad de Lima se
desplegaron para limpiar esta arteria, que quedó cubierta con cartones que
servían como colchones, además de frazadas y prendas de vestir que fueron
olvidados por los manifestantes. ( Correo, Pág. 6 )
LA MINERÍA
ILEGAL Y EL REINFO
Por Luis Alberto Arias M.
¿Sabía usted, amable lector, que cerca de uno de cada dos dólares de oro que
nuestro país exporta es oro ilegal? En efecto es así, porque en este 2024 las
exportaciones de oro ilegal alcanzarían un máximo histórico de $ 6,840
millones, según estimaciones del IPE. Esto representa el 45% de todo el oro que
el Perú exportará en este año. Según el mismo IPE el Perú contribuye con casi
la mitad del oro ilegal exportado de los países de la región. Resulta relevante
señalar que los mercados de destino que están ganando importancia son la India
y Emiratos Árabes Unidos, que en los últimos diez años han desplazado de los
tres primeros lugares a Estados Unidos y Suiza. ¿Por qué la minería ilegal está
creciendo tanto? En primer lugar, porque es una actividad rentable. Entre el
2002 y el 2024 el precio promedio del oro se ha multiplicado 34 veces, y sigue
creciendo. En segundo lugar, el Estado subsidia a la minería ilegal. El
subsidio existe porque se exonera de los impuestos (impuesto general a las
ventas e impuesto selectivo al consumo) a los combustibles, un insumo
importante para la minería ilegal, en la Amazonía, que es donde el desarrollo
de la minería ilegal es mayor, como es el caso de Madre de Dios. Por otro lado,
el diseño de la regalía minera, permite que los comercializadores de oro,
aunque sean formales, pero son acopiadores de oro ilegal, no paguen este
aporte. En tercer lugar, por la debilidad e ineficiencia del Estado. ( Gestión, Pág. 23 )
MEMO: MINERÍA
INFORMAL
Por Santiago Pedraglio,
sociólogo. El escaso logro conseguido por el Registro Integral de Formalización
Minera (Reinfo) reside en que pocos se formalizaron -cerca de 20.000,
aproximadamente 5% del total- y no logró convocar a quienes tenían cierta
voluntad de formalización ni redujo el importante número que no quiere ningún
control. Pero el meollo de su poco éxito radica en que el Estado no se preparó
en serio para responder a la dimensión del encargo. Si el reto principal es la
formalización -y la eliminación de la ilegalidad-, para actuar hay que partir
de dos consideraciones básicas: es imprescindible una fuerte voluntad política
y, por los precios internacionales del oro y el cobre, se trata de un sector en
pleno crecimiento. (El Comercio, Pág. 19 )
EL FRACASO DEL
REINFO
Por Richard Arce. El
Congreso, una vez más, busca una supuesta salida al problema: literalmente, han
pateado el problema de la minería ilegal para que se discuta nuevamente de aquí
a 6 meses, después de la aprobación de la ampliación del Reinfo, este Registro
Integral de Formalización Minera que ha sido un fracaso a la luz de los
resultados. Si no, remitámonos a las pruebas. En siete años solo el 2% de los
mineros informales pudieron formalizarse en este mecanismo perverso que es el
Reinfo. En este se establece la impunidad para la minería ilegal, que se ha
convertido prácticamente en una mafia en zonas liberadas, como la Pampa en
Madre de Dios o la Rinconada en Puno y hasta en Pataz en La Libertad. La
decisión congresal no tiene ningún argumento legal y menos un sustento técnico;
solo lo han hecho por populismo, para salir del momento ante la presión de la
convulsión social que han desatado miles de mineros informales apostados en las
carreteras y que han estado bloqueándolas esta semana, sobre todo en el sur del
país. Además, han estado amenazando con hacer una nueva toma de Lima, que
evidentemente a los congresistas los aterra. Para salir del momento, a los
congresistas impresentables que tenemos no se les ocurrió mejor idea que,
primero, buscar un "chivo expiatorio", en este caso, Rómulo Mucho. El
ahora exministro de Energía y Minas, a pesar de cualquier cuestionamiento que
se le puede hacer, era de los pocos rescatables del Gobierno, por no decir el
único: es técnico y con experiencia en el sector minero. ( Perú 21, Pág. 11 )
REINFO:
CRÓNICA DE UNA PRÓRROGA ANUNCIADA
Por Rafael Belaunde Llosa.
Como era de esperarse y como ha ocurrido reiteradamente desde su creación, el
Congreso aprobó -una vez más- la ampliación de la vigencia del Registro
Integral de Formalización Minera (Reinfo). El Reinfo se concibió como un
mecanismo temporal con el objetivo de proveer una ruta hacia la formalización
para cientos de miles de pequeños mineros y mineros artesanales, a los que la
compleja normatividad vigente mantenía en los extramuros de la legalidad.
Contrariamente a lo planeado, el Reinfo es el principal incentivo para
mantenerse en la informalidad, pues estando en él se puede comercializar
tranquilamente el mineral y quedar eximido de responsabilidad penal por el delito
de minería ilegal. De los casi 90,000 Reinfos, únicamente el 11% logró
formalizarse, lo que expone claramente el fracaso que ha sido. ( Perú 21, Pág. 7 )
CÓMPLICES,
SOMOS CÓMPLICES
Por Hernán Díaz. Siempre he
visto a México con especial atención; hay muchas y muy buenas coincidencias,
pero otras tantas que no. Mi atención constante se debe, entre otras cosas, a
que en lo que concierne al crimen organizado y al narcotráfico veo en ellos el
futuro de Perú. México tiene una tasa de homicidios a manos del crimen
organizado de más de ¡24,000 personas al año! Ser candidato es jugarse la vida,
ser emprendedor o empresario peor. Perú, a manos de algunos hijos de mala
entraña, está cediendo toda la rienda a las economías ilegales. Esta semana
hemos visto cómo el poder de los mineros ilegales y sus asalariados es
incontestable. En los pasillos del Congreso, durante toda la semana pasada, se
han tejido hilos y amarrado intereses para prorrogar ese adefesio de Reinfo,
que solo sirve para camuflar a delincuentes que producen y exportan más oro
ilegal que todo el oro legal junto de Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y
Bolivia. El Reinfo no es un registro para llevar a la formalidad a pequeños
mineros artesanales; no sé si alguna vez lo fue, pero en la actualidad es solo
el camuflaje legal perfecto para solapar sus delitos y otros conexos, como el
tráfico de armas, la trata de personas, la prostitución infantil, decenas de
delitos ambientales y tantas otras lacras más. Da vergüenza ver cómo han
bloqueado la Panamericana Sur sin que nadie pueda (o quiera) hacer nada. Los
que decidían quién podía pasar y quién no eran ellos. (
Perú 21, Pág. 4 )
ESTADO
PROMOTOR DE LA MINERÍA ILEGAL EN PUNO
Por Fernando
Cilloniz.Parafraseando al genial García Márquez, a Puno hay que vivirlo para
contarlo. Efectivamente, hace poco estuve por allá y -como siempre- me gané con
el mítico Titicaca y el cielo más azul del mundo. Sin embargo, el Altiplano
está seco -reseco-por el estiaje. En esta época del año -como todos los años,
previo al inicio de la temporada de lluvias- la sierra presenta su imagen más
desoladora. El frío y el estiaje dejan huella. ¿Por qué el Estado no construye
reservorios y planta bosques para retener parte de las abundantes aguas de
lluvias, y disponer de ellas en los estiajes? No se oye, padre. Claramente, al
Estado le importa un bledo la helada y el estiaje altiplánico. Ahora bien, Puno
tiene otro gran problema, aquel problema que aparece -espontáneamente- en todas
las conversaciones que siempre tengo con mis compatriotas altiplánicos: LA
CORRUPCIÓN. La corrupción en el Estado, Gobierno regional, Gobiernos
provinciales y distritales, Policía y Fuerzas Armadas, Fiscalía y Poder
Judicial, etcétera, salvo muy honrosas y contadas excepciones. Sí, pues, al
igual que en Cusco, Loreto, Arequipa, Junín, Ica, La Libertad, Lima, la
corrupción estatal en Puno es endémica. Por eso, los puneños no tienen agua,
salud, educación ni seguridad. Esta vez, los testimonios más recurrentes
giraron en torno a la corrupción estatal frente a los pequeños mineros puneños,
que hacen todo lo posible para formalizarse, pero no. La formalización de la
pequeña minería puneña -y peruana en general- es misión imposible. El Estado ha
hecho imposible cumplir con los intrincados requisitos e interminables trámites
del famoso Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera). ( Perú 21, Pág. 4 )