martes, 3 de diciembre de 2024

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE DICIEMBRE (LIMA)

SNMPE: NUEVA AUTORIDAD DEL MINEM Y CONGRESO DEBEN TRABAJAR JUNTOS LEY MAPE

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmó que la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas (Minem), a cargo de su nuevo titular Jorge Luis Montero Cornejo (que reemplazó a Rómulo Mucho), debe trabajar conjuntamente con el Congreso en la aprobación de la nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE).Ese gremio consideró que la decisión del pleno del Parlamento de ampliar la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) por seis meses, que podría extenderse por otros seis más si el Poder Ejecutivo así lo dispone, es una medida errada. Ello, puesto que -sentenció- favorecería a los intereses de la minería ilegal y de sus socios, las organizaciones criminales, que en los últimos meses han desatado una ola de violencia en el país que ha puesto en grave riesgo la seguridad de todos los peruanos. Así lo afirmó Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE, al señalar que se continua con políticas que han fracasado, como es el actual proceso de formalización minera que lleva más de 22 años y que el REINFO solo ha generado impunidad para las actividades ilícitas. (Revista Caretas) (Gato Encerrado) (RCR Perú) (Revista Rumbo Minero)( Revista Energiminas)( Revista Minería y Energía) (Revista Actualidad Minera)( RPP web)(RPP TV)( Revista ProActivo)( Dipromin) ( El Comercio Pág. Web ) ( Perú 21 Pág. Web ) ( Gestión Pág. Web )

 

SALHUANA: AMPLIACIÓN DEL REINFO ES "ACERTADA"

Respecto a la ampliación de la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, calificó la decisión del Parlamento como una "medida acertada". "Este tema del Reinfo, que es bastante discutido, tiene ahora una oportunidad", agregó, en conversación con la prensa. “El sector de la pequeña minería, la minería artesanal y el país en general (...) creo que es una oportunidad muy buena para tratar de darle una solución definitiva al problema", manifestó. ( El Peruano, Pág. 4 ) ( Expreso, Pág. 9 ) ( Correo, Pág. 4 )

 

LÓPEZ ALIAGA Y BELLIDO SE SENTARON EN LA MISMA MESA CON LOS MINEROS INFORMALES

Son viejos conocidos y ahora socios en una lucha por prolongar de manera indefinida el Reinfo, un registro para formalizar a los informales, pero que es también aprovechado por extorsionadores y bandas criminales. El proceso de acercamiento entre el partido Renovación Popular y los mineros informales de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) -uno de los gremios que organizó la reciente protesta que cercó el Congreso, durante dos semanas, y consiguió, con amenazas de por medio, ampliar hasta por un año el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)- no se inició hace pocas semanas, sino hace cuatro años. Es decir, la primera puntada de la vinculación política entre Renovación Popular y Confemin no se dio el 11 de septiembre pasado, cuando el líder de ese partido y alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (RLA), participó como invitado principal en el evento denominado ‘II Cónclave de Emprendedores Mineros del Perú’, y le ofreció, en aquella oportunidad, al presidente del citado gremio de mineros informales, Máximo Franco Bequer, postular al Congreso. En el preámbulo de las elecciones generales de 2021, López Aliaga ya le había hecho la misma propuesta a Franco Bequer, o sea, que sea su representante en el Congreso, con la camiseta celeste de Renovación Popular, tal como se lo recordó en el cónclave minero de septiembre. ( Perú 21, Pág. 2 )

 

MINEM OFRECE TRABAJAR UNA LEY PARA LA PEQUEÑA MINERÍA EN SEIS MESES

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, anunció que trabajará de manera articulada con la Comisión de Energía y Minas del Congreso para lograr, antes de seis meses, que el país cuente con una consensuada ley de la pequeña minería y de la minería artesanal, con su respectivo reglamento. “Vamos a trabajar no solo con la Comisión de Energía y Minas, sino con los gremios mineros de pequeña escala y con los gremios del sector privado, con quienes también debemos consensuar. Esto tiene que ser un trabajo de todos los estratos y actores del rubro minero", señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Montero resaltó la importancia de trabajar con los gobiernos regionales, bajo una agenda con seguimiento y control, a fin de fortalecer el proceso de formalización de la minería a pequeña escala. El ministro también anunció que se presentará ante el Congreso para sustentar la iniciativa legislativa sobre la pequeña minería y minería artesanal, y que tiene el objetivo de avanzar en la elaboración del reglamento necesario para su implementación. ( Correo, Pág. 12 ) ( Agencia Andina ) ( El Comercio, Pág. 8 ) ( El Peruano, Pág. 4 )

 

"NI EL EJECUTIVO NI LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS HAN HECHO SU TRABAJO"

Entrevista a Roberto Chiabra, congresista de Alianza para el Progreso. El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, calificó de "pragmática y realista" la decisión de ampliar el Reinfo. ¿Cómo interpreta usted esta medida? Lo que debemos de ver, y esto hasta ahora no lo han señalado ni el Ejecutivo ni la Comisión de Energía y Minas del Congreso, es que se necesita una estrategia para cada región. Cada realidad es diferente. No es lo mismo enfrentar la minería informal en Pataz (La Libertad) que en Madre de Dios. Lo que se ha aprobado en el Congreso es lo que presentó el exministro Rómulo Mucho en su ley MAPE. ¿Por qué usted marcó en contra? ¿Había otras alternativas? Yo mantengo mi línea de que la ampliación del Reinfo no es la solución, pero tampoco cerrarlo lo era. Ni el Ejecutivo ni la Comisión de Energía y Minas han hecho su trabajo. Entonces, prefiero demostrar que estoy en contra a la forma cómo se está viendo el tema. ( El Comercio, Pág. 4 )

 

MINSUR CUENTA CON PROYECTO PARA MAXIMIZAR RESERVAS DE ORO

La minera Minsur presentó el primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado de su Unidad Minera Pucamarca, en Tacna. La consigna de la compañía apunta a ejecutar determinadas modificaciones en su mina de oro para maximizar y optimizar su operación. En detalle, el ITS presentado tiene como propósito principal maximizar las reservas en áreas con alto potencial de extracción de mineral y optimizar tanto la capacidad de almacenamiento de mineral como la gestión del desmonte generado en las actividades mineras. La inversión total del proyecto ascendería a US$4,283,550. ( Gestión, Pág. 6 )

 

INEI: SECTORES PESCA Y MINERÍA CAYERON 48.5% Y 2.18%

En octubre del 2024, la pesca y la minería, dos de los sectores productivos más importantes del Perú, cayeron 48.5 % y 2.18 %; respectivamente. De otro lado, el consumo interno de cemento por la ejecución de obras privadas se incrementó en 3.01 %, según detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un informe técnico. A su vez, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó 2.18 % en comparación con igual mes de 2023. El subsector minero metálico se redujo en 1.92% por el menor volumen de producción de zinc (-19.8 %), cobre (-1.0 %), oro (-4.5 %) y estaño (-9.1 %), lo cual se contrarrestó con el crecimiento de la producción de molibdeno (7.8 %), plata (10.0%), hierro (12.5 %) y plomo (2.5 %).En tanto, el subsector de hidrocarburos se redujo en 3.93 % por el menor volumen de explotación de líquidos de gas natural (-6.5 %) y gas natural (-4.3 %), a pesar de que la producción de petróleo crudo aumentó en 1.5 %. ( República, Pág. 10 ) ( Correo, Pág. 12 )

 

"¿QUÉ HAGO YO AQUÍ?", EL LIBRO QUE RICARDO BRICEÑO PRESENTA HOY "

¿Qué hago yo aquí?", se pregunta desde hace largos meses el expresidente de Confiep, inmerso en una acusación absurda y sin pruebas de la Fiscalía por el caso Cocteles. El empresario cuenta esta odisea judicial que sigue viviendo en un libro que será presentado esta noche en la librería El Virrey, de Miraflores. En esta edición les presentamos un adelanto del capítulo El Juicio. Comienza el espectáculo. Pese a la solidez de los argumentos presentados por mi defensa durante los meses que duró la etapa intermedia, y sin que la Fiscalía hubiera presentado prueba alguna que sustentara las acusaciones, el juez Víctor Zúñiga Urday, en lo que a nuestro entender sería un flagrante abandono de sus funciones de juez garante del cumplimiento de la ley, decidió que, para probar mi inocencia, debía enfrentar un juicio absurdo en el que estamos procesadas cuarenta y tres personas, por pertenecer a una organización criminal, liderada por Keiko Fujimori, cuya labor era obtener fondos fraudulentos para luego inyectarlos como donaciones a las campañas presidenciales de los años 2011 y 2016. En este juicio, algunos son acusados de captar fondos, otros de «pitufearlos», es decir, de simular muchas microaportaciones para ocultar su verdadero origen, otros son acusados de lavado de activos, de obstrucción a la justicia, y varios delitos más. El denominador común de la gran mayoría de los imputados es que tuvieron vínculos o contactos con Keiko Fujimori o con miembros de su organización. Yo soy el único que jamás tuvo cercanía con el partido fujimorista. Además, los miembros o allegados al partido están siendo juzgados por acciones que se discuten si son delitos o no; yo, en cambio, no he cometido acto alguno que merezca ser evaluado como criminal. ¿Qué hago yo aquí? No paro de preguntármelo. ( Perú 21, Pág. 6 )

 

DANZA DE ILEGALES

El último fin de semana los mineros informales lograron salirse con la suya al lograr la ampliación del tan cuestionado Reinfo, una normativa que se ha degradado al punto de convertirse en la coartada perfecta para el desarrollo de un sinfín de negocios ilícitos y peligrosas bandas criminales.Todo ello, gracias a la complicidad de congresistas de partidos que, ¡oh casualidad!, tienen como afiliados a dirigentes de estas organizaciones, que para ejercer presión tuvieron incluso sitiado al Parlamento durante días y bloqueadas las vías en el sur del país. Las batallas de estas economías delictivas contra el orden legal del país, sin embargo, no han terminado. Como informó Perú21, el afán ahora es colarse a como dé lugar en el debate de la Ley MAPE, que en realidad es el tema que les preocupa, como lo ha explicado el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz. "El Congreso debió dedicarse a solucionar el problema de fondo y, por tanto, debatir de manera técnica la Ley MAPE -de la Minería Artesanal y Pequeña Minería- perfeccionarla y aprobarla, con el objetivo de lograr una norma rectora que contribuya a crear una pequeña minería y minería artesanal ordenada y que con el acompañamiento del Estado se separe la paja del trigo", enfatizó. ( Perú 21, Pág. 4 )

 

EL REINFO ES ETERNO

El plazo original de inscripción al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) era desde el 6 de febrero del 2017 al 24 de julio del mismo año, es decir, 120 días hábiles. Luego vinieron cinco ampliaciones -contando la aprobada por el Congreso el fin de semana-, con lo cual perdió su carácter de medida excepcional y pasó a engrosar la larguísima lista de prórrogas eternas que caracteriza a la regulación peruana. Pese a ello y pasados casi ocho años, los resultados son decepcionantes: de los 90,000 inscritos, solo el 2% logró culminar su proceso de formalización, según la consultora Videnza. Los demás, siguen operando o alquilando sus concesiones mineras sin tributar al fisco. En la práctica, se trata de una disfrazada exoneración al Impuesto a la Renta. El nuevo plazo vence el 30 de junio del 2025, aunque teniendo en cuenta los antecedentes, existe el riesgo de que los congresistas vuelvan a ponerse generosos con los mineros informales y, de paso, con los ilegales, quienes serían los mayores beneficiarios de la poca efectividad del Reinfo. Se supone que, para entonces, se habrá aprobado una legislación que reduzca la tramitación burocrática y, por ende, agilice la formalización. Pero los incentivos para que las cosas permanezcan tal como están son muchos y muy poderosos. Entre ellos figuran la oportunidad de seguir eludiendo el pago de impuestos y continuar operando sin respetar normas laborales y ambientales, aunque el principal sería la alta cotización del oro en el mercado internacional. Es decir, se trata de un negocio sumamente rentable: ingresos crecientes y costos de producción muy bajos (respecto de la minería formal). Considerando la mentalidad mercantilista -además de abusiva y delincuencial- que caracteriza a las actividades ilegales, es poco probable que los mineros informales acepten normas que mermen su riqueza. ( Gestión, Pág. 4 )

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