domingo, 21 de diciembre de 2025

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE DICIEMBRE (LIMA)

"ESPERAMOS QUE EXISTA VOLUNTAD PARA DEBATIR LA LEY MAPE"

Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Ratificamos nuestro rechazo a la decisión del Congreso de ampliar el Reinfo por un año adicional. Como todos sabemos, este es un régimen fallido y un escudo que le da impunidad a aquellos que han venido lucrando de manera masiva, sin estar en un régimen formal que beneficie a todos los peruanos. Entonces, esperamos que en la próxima legislatura exista voluntad política de la Comisión de Energía y Minas de poner en debate la Ley Mape, que es realmente el marco legal que esperamos modernizar para darle sostenibilidad a las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. Para esto, es necesario recordar que la PCM del gobierno anterior hizo llegar aportes para tal fin, los cuales fueron discutidos y consensuados en una mesa técnica en la que participaron muchas entidades del Estado, gremios y mineros en proceso de formalización. En el marco de las próximas elecciones, venimos convocando a un pacto por la gobernabilidad y transparencia a fin de que los partidos y sus candidatos nos aseguren que sus campañas no se están financiando con dinero de la minería ilegal o de otras economías ilícitas. Finalmente, estaremos vigilantes para que el gobierno de transición pueda dar medidas que permitan fortalecer la lucha contra la minería ilegal, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por parte del Congreso. ( República, Pág. 14 )

LA MINERÍA ILEGAL AFECTA PROYECTOS MINEROS POR AL MENOS US$ 12,000 MILLONES

Las economías ilegales avanzan a gran escala con la aparente complacencia de las autoridades, y combatirla requiere liderazgo. El IPE estima que el valor del oro ilegal exportado alcanzaría este 2025, por primera vez, al de origen legal. Esto tiene graves consecuencias: la minería ilegal ocupa áreas naturales protegidas como Tambopata (Madre de Dios); se enfrenta a la minería formal, como en Apurímac y La Libertad; afecta el desarrollo de proyectos en cartera por US$12 mil millones, como en Cajamarca y Apurímac; y ocupa aquellos espacios donde no se dejó desarrollar minería formal, como en Conga en Cajamarca. ( El Comercio, Pág. 14-15 )

 

"PRÓRROGA DEL REINFO POSTERGA LAS SOLUCIONES DE FONDO"

Gustavo De Vinatea - Gerente General del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. La reciente ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta diciembre de 2026 evidencia una realidad preocupante: el proceso de formalización minera no está dando resultados. Un mecanismo que debió ser estrictamente temporal se ha convertido, a fuerza de prórrogas, en un sistema que normaliza la informalidad y debilita la institucionalidad. La formalización minera requiere reglas claras, procedimientos verificables y plazos definidos. También exige recuperar el principio de autoridad del Estado y asegurar que las normas se cumplan. Sin ello, se termina desincentivando al minero formal y premiando a quienes no demuestran voluntad real de cumplir con la ley. ( República, Pág. 14 )

 

FALTA DE INTERÉS EN ATENDER CORRUPCIÓN EN MINERÍA

Luego de que el Congreso de la República aprobara esta semana la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre del 2026, el abogado especialista en materia ambiental, César Ipenza, sostuvo que este hecho refleja el desinterés que existe por parte del Estado en atender la problemática de la corrupción en el sector de la minería. ( Expreso, Pág. 9 )

 

"UN AÑO NO ES SUFICIENTE PARA DISCUTIR UNA NUEVA NORMA"

Magno Palomino - Coordinador de Confemin. Las jornadas de lucha de los mineros artesanales han sido para defender nuestro trabajo ante el vencimiento del proceso de formalización. En vista de que no se aprobó una Ley Mape, no quedaba otra alternativa que pedir una ampliación. Sin embargo, esta extensión no está cumpliendo nuestras expectativas, ya que el plazo de un año no es suficiente para poder discutir en el Congreso y en el Poder Ejecutivo una nueva norma. Por un lado, el gobierno no ha tenido la capacidad de impulsar una buena propuesta de ley que recoja los aportes de todos los sectores y se ha limitado a convocar mesas que han sido "tomaduras de pelo". En el caso del Congreso, no se ha obtenido el consenso necesario para aprobar una norma de la pequeña minería, que finalmente tuvo que archivarse. ( República, Pág. 14 )

 

JUDICATURA: CIERRE DE MINAS INCIDE EN LA RENTA GENERADA

La Corte Suprema de Justicia de la República concluyó que la diferencia de cambio por provisión de cierre de minas es computable para la determinación de la renta neta. Así lo advierte el tributarista Percy Bardales al comentar la sentencia correspondiente a la Casación N° 30198-2024 Lima, emitida por la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria del Poder Judicial (PJ), que declara fundado el recurso interpuesto por una empresa dedicada a actividades mineras dentro de un proceso contencioso administrativo. De esa manera, la sala delimita una pauta a tomar en cuenta para el cálculo de la renta neta en caso de actividades mineras. ( El Peruano, Pág. 6 )

EL "SHOCK" CAJAMARQUINO

Por Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE). Si Cajamarca fuese un país independiente, sería la segunda nación del mundo con el mayor potencial de producción de cobre paralizado o retrasado, solo detrás de EE.UU. Con el cobre identificado como mineral crítico global para las siguientes décadas, solo esa información debería obligarnos a pausar y pensar unos minutos en qué es lo que puede estar sucediendo en esa región, y en qué se puede hacer. Cajamarca es indiscutiblemente el caso más emblemático de potencial desperdiciado en el ámbito nacional, y posiblemente latinoamericano. Según la cartera de proyectos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) del 2025, es la región con el mayor monto de inversión minera por ejecutar. Más de un cuarto del portafolio minero pendiente del país está aquí. Solo Apurímac se le acerca. Arequipa, que está en tercer lugar a nivel nacional, tiene la mitad del potencial minero cajamarquino. ¿Y qué se ha hecho con eso? Casi nada. La región no tiene ni un proyecto nuevo e importante en construcción. Ni uno. Quizá peor aún, en los que sí operan, la producción ha ido bajando considerablemente en los últimos años por agotamiento de reservas. La más emblemática, Yanacocha, pasó de un pico de cerca de 90 millones de gramos finos de oro por año hace dos décadas a producir 11 millones el año pasado. Ya el próximo año parará su minado regular. Y en unos pocos años más, la contribución de la que fue la primera mina aurífera del Perú será marginal. ( El Comercio, Pág. 18 )

 

LA INEVITABLE AMPLIACIÓN DEL REINFO

Por Raúl Benavides Ganoza, director de la Compañía de Minas Buenaventura. En la pasada edición dominical de El Comercio, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, sostuvo, ante la consulta sobre la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que esta medida era "inevitable" dado que el proceso de formalización aún no ha concluido y que, en ese universo, conviven pequeños mineros artesanales con operadores ilegales. ¿Son conscientes nuestros padres de la patria de lo que implica seguir ampliando el Reinfo sin establecer límites claros ni mecanismos efectivos de control? Como he señalado en artículos anteriores, ampliar el Reinfo sin exigir el cumplimiento de condiciones mínimas no solo debilita el Estado de derecho, sino que normaliza prácticas que generan graves impactos laborales, sociales y ambientales. Cabe preguntarse si el Congreso puede garantizar que se respete la vida y la dignidad de las personas que trabajan en operaciones mineras amparadas por el Reinfo. Del mismo modo, resulta legítimo cuestionar si los legisladores están protegiendo adecuadamente a la población frente a los daños ambientales que afectan ecosistemas enteros y la salud de quienes dependen de fuentes de agua hoy contaminadas por estas actividades. (El Comercio, Pág. 46 )

 

DEFENSORES DEL ACP PANGUANA SON AMENAZADOS

El Área de Conservación Privada Panguana ha sido tomada por la minería ilegal. Defensores de la zona indicaron que quienes se dedican a esta actividad extractiva los han amenazado de muerte por oponerse a la destrucción del área, que comprende 700 hectáreas y se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, en Huánuco. ( República Pág. 29 )

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