viernes, 26 de diciembre de 2025

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE DICIEMBRE (LIMA)

INVERSIÓN MINERA CRECERÍA 10% EN 2026

La inversión minera sumaría US$6,400 millones el próximo año, lo que significaría un crecimiento de 10% si se compara con el mismo periodo de 2025, estimó Scotiabank. Con este resultado alcanzaría su máximo de una década. Estas estimaciones están sustentadas principalmente por los altos precios internacionales de los metales. En ese sentido, el banco destacó que el impulso del oro se mantendrá durante la primera parte de 2026. Por su parte, la plata se vería beneficiada ya que posicionaría como una alternativa de inversión a menor precio. En cuanto al cobre, su demanda seguirá siendo impulsada por la transición energética, la electrificación y el aumento de la demanda relacionada con la inteligencia artificial y los centros de datos. No obstante, una desaceleración económica global o de la demanda energética son parte de los riesgos para este metal. ( Perú 21, Pág. 9 )

 

MÁS PRODUCCIÓN DE METALES

La actividad minera registró un crecimiento interanual de 7.2% en octubre del 2025 y acumuló un avance de 3.2% en los primeros 10 meses de este año, informó el BCR. Explicó que este avance respondió al incremento en la producción de la mayoría de los metales. La producción de cobre aumentó 4.5%, principalmente por un efecto base y un mayor nivel de procesamiento, destacando el desempeño de Antamina, que en octubre del 2024 registró una parada programada de tres días, así como el mayor procesamiento en Antapaccay y en la ampliación Toromocho de Chinalco. (Agencia Andina) ( El Peruano, Pág. 11 )

 

MEGAPROYECTO DE ROCA FOSFÓRICA EN EL NORTE PODRÍA ADJUDICARSE EN 2026

A pocos días de culminar el 2025, en Proinversión ya han difundido lo que sería su cartera de proyectos en Asociaciones Público-privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA) para el 2026. En el listado, hay una obra en particular que resalta por su volumen y alcance. La Iniciativa Estatal Proyecto en Activos Sechura, o simplemente "IEPA Sechura", se adjudicaría en el tercer trimestre del 2026, es decir, sería de los primeros proyectos que el próximo Gobierno encargaría a un privado, según el cronograma de la agencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A luces de su inversión estimada, como de su área por explotar, no se trata de un proyecto menor. De concretarse, dejaría "chico" al ya conocido proyecto Fosfatos de Bayóvar, tanto en inversión como en área por explotar, según comprobó Gestión. ( Gestión, Pág. 11 )

 

LOS QUENUALES TRAS AMPLIACIÓN EN CASAPALCA

Los Quenuales (Grupo Alpayana) presentó el Segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de su mina polimetálica Casapalca (región Lima) ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). El informe propone una serie de modificaciones orientadas a acompañar el crecimiento de la unidad minera y optimizar sus procesos productivos, con una inversión estimada de US$ 12.7 millones. Entre los principales cambios, figura la ampliación de la planta concentradora, mediante el reemplazo e incorporación de 15 equipos nuevos, incluyendo una bomba de relaves, una tubería de relaves y dos pozas de contingencia. ( Gestión, Pág. 9 )

DESTACAN DUROS GOLPES CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Las Fuerzas Armadas asestaron golpes al tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal por más de más de 874 millones de soles producto de acciones y operaciones contra economías ilegales ejecutadas el 2025 en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Pataz, en la región La Libertad, y en Putumayo, en Loreto, informó el Ministerio de Defensa. En la provincia de Pataz, el sector Defensa, mediante el Comando Unificado Pataz (Cupaz), encabeza la lucha contra la minería ilegal desde mayo del presente año. Este comando lo integran las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. ( El Peruano, Pág. 3 ) ( Expreso, Pág. 10 )

 

EL NARCOTRÁFICO Y LA MINERÍA ILEGAL HAN IMPACTADO EN LA AMAZONÍA PERUANA

En la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia, el narcotráfico, la minería de oro ilegal, la tala de bosques y las bandas criminales han puesto en peligro esa región de selva tropical que rebosa de vida silvestre y recursos naturales. Es sin duda un foco de actividad ilícita. Mafias internaciones con sicarios a sus servicios talan bosques para cultivar coca, abrir pistas clandestinas y construir campamentos con laboratorios para transformar la cocaína. Cada vez más, estas redes se están diversificando hacia el narcotráfico y la extracción de oro, en parte porque estas actividades les permiten blanquear dinero proveniente del tráfico de cocaína. ( República, Pág. 6-7 )

 

SODEXO RECONOCIDA POR LA SNMPE

En el marco del Premio Desarrollo Sostenible 2025, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sodexo Perú fue reconocida por su trayectoria en sostenibilidad, consolidándose como uno de los principales proveedores del sector minero energético comprometidos con una gestión responsable y de largo plazo. Durante la ceremonia se distinguió a aquellas empresas que han sido premiadas en más oportunidades. ( Expreso, Pág. 38 )

 

ECONOMÍA SUPERÓ EXPECTATIVAS, PERO PUDO HABER CRECIDO MÁS

La economía peruana inició 2025 con expectativas de crecimiento del 3% e incluso cifras menores para los analistas más prudentes. Sin embargo, a octubre, último dato disponible del año, el PBI ha alcanzado una tasa interanual de 3.7%, lo que obligó a revisar al alza todas las previsiones. Todo esto ocurre a pesar de que la crisis de inseguridad tensionó el escenario político, derivando en la destitución de Dina Boluarte y llevando al Perú a sumar su séptimo presidente en apenas nueve años. El Banco Central de Reserva (BCR), el BBVA Research, el Área de Estudios Económicos del BCP y del Scotiabank, así como el IPE, aumentaron sus proyecciones de crecimiento. Para los expertos, varios factores incidieron en dichos resultados, entre los cuales destaca la mejora de la confianza empresarial. Según datos del BCR, las expectativas de los empresarios sobre la economía y su sector se mantuvieron optimistas en el año con indicadores que registraron aumentos cada mes. Para el economista Juan Carlos Odar, los datos de 2025 han generado una "sorpresa" en la que ha sido importante el papel de la inversión privada que tiene una dinámica mayor a la esperada. “Lo que es difícil de conseguir es avanzar de manera sostenida alrededor del 3.5% y eso pasa por querer alcanzar un mayor ritmo de crecimiento potencial", comentó, y señaló que es necesario lograr una mejora en la productividad, de la institucionalidad y del entorno en el cual se hacen los negocios. ( Perú 21, Pág. 2-3 )

 

INVERSIÓN PRIVADA EN DOBLE DÍGITO

La inversión privada mantuvo un crecimiento de dos dígitos en 2025, impulsada principalmente por el buen desempeño de la inversión no residencial, en un contexto marcado por precios internacionales favorables y la ejecución de grandes proyectos. Según el Banco Central de Reserva (BCR), la inversión privada creció 11.4% en el tercer trimestre del año, gracias al impulso del sector minero y de la infraestructura. El BCR detalló que la inversión no residencial minera repuntó por mayores desembolsos en equipamiento, desarrollo, preparación y exploración. A ello se sumó el avance de proyectos de infraestructura, lo que se reflejó en un crecimiento de dos dígitos de las importaciones de bienes de capital, como vehículos de carga, maquinaria y equipos industriales. David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, destacó que todos los componentes de la inversión privada muestran tasas positivas. Precisó que la inversión residencial crece alrededor de 2% a 2.5% tras haber estado en negativo el año previo, mientras que la no residencial no minera avanza entre 4% y 5%. ( Perú 21, Pág. 3 )

 

TRES AÑOS ANTES DE CADUCAR CONCESIÓN SE DEBE AMPLIAR O RENOVAR APP

En plena víspera navideña, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento de la nueva ley que rige las Asociaciones Público-privadas (APP). Tal como reportó Gestión, la mayor novedad es que Proinversión tomará la titularidad de esta clase de proyectos, pero no es lo único interesante. Una revisión de sus 48 páginas deja saber que se han introducido mecanismos legales para reducir el riesgo de repetir lo que ocurrió este año con la APP de Novonor, antes Odebrecht, que estuvo a cargo hasta finales de septiembre del proyecto de irrigación Olmos. El tiempo que se tomó el Estado peruano para manifestar públicamente lo que resolvería para el futuro de Olmos generó diversas críticas desde el sector privado, no solo de posibles operadores, sino del sector agroexportador que se beneficia del mismo. No es una problemática aislada. Solo en Transportes, tal como advirtió Gestión en enero de este año, ocho concesiones vencerán en los próximos cinco años. Ante ello, el reglamento de la nueva ley APP introduce condiciones y requerimientos aplicables para la caducidad de los contratos, como pasó con Olmos; o la ampliación o renovación de los acuerdos, vía adendas. La primera es una novedad total para estos supuestos en proyectos. El MEF introduce límites temporales para varios aspectos en torno a esta situación. Por ejemplo, se señala que la entidad pública titular del proyecto debe evaluar si es pertinente ampliar o renovar una APP en un plazo no menor a 3 años de que caduque el contrato. ( Gestión, Pág. 12 )

 

ALTO COMISIONADO, BAJO PRESUPUESTO

Por Alonso Rey Bustamante, presidente de ComexPerú. La minería ilegal es hoy una de las principales fuentes de criminalidad, corrupción y pérdida de control territorial en el Perú. Basta mirar Madre de Dios y zonas de la Amazonía: comunidades arrinconadas, ecosistemas devastados y mafias que mandan donde el Estado solo aparece en los discursos. Frente a eso se creó el Alto Comisionado contra la minería ilegal, encargado de articular la estrategia nacional. Sobre el papel suena bien: alguien que coordine sectores, regiones y fuerzas del orden. El problema es que, sin recursos suficientes, no es más que un comando sin munición. Este año el Ejecutivo anunció casi S/178 millones para 2026, más del doble que en 2025. Es un avance, pero sigue siendo poco frente a un negocio ilegal que mueve cientos de millones, financia mafias y obliga al Estado a operativos costosos que terminan en titulares, no en control real del territorio. Entonces, surge una pregunta incómoda: si la minería formal aporta canon y regalías, ¿tiene sentido que parte de esos recursos termine subejecutada o mal usada mientras la lucha contra la minería ilegal sigue con el freno de mano puesto? Si esos fondos no se usan, una porción debería redirigirse a financiar de verdad la estrategia contra la minería ilegal. La lógica es simple: a mayor formalización, mayor recaudación por canon y regalías; y a mayor recaudación, más recursos para combatir la ilegalidad. Hoy ocurre lo contrario: la minería ilegal compite con la formal, erosiona la base tributaria, destruye el territorio y obliga al Estado a gastar más en operativos. No tiene sentido que el esfuerzo de las empresas formales termine subsidiando la inacción frente a quienes operan al margen de la ley. ( Perú 21, Pág. 8 )

 

¿Y LA SANCIÓN SOCIAL CONTRA LA MINERÍA ILEGAL?

Por Iván Arenas. De alguna u otra manera tenemos que reconocer que la minería ilegal (es decir, la minería que se realiza en zonas prohibidas, así como aquella minería que invade concesiones y/o compra producción robada que luego es camuflada a través del Reinfo) tiene cierta legitimidad en los lugares donde se realiza, no obstante el tremendo daño ambiental y los profundos impactos sociales en estas zonas. Comunidades nativas o indígenas y hasta ronderos participan en la larga cadena de la minería ilegal sin que se les mueva un pelo. "El oro no es cocaína" se suele decir, y ello es cierto, pero semejante premisa no puede servir para proponer políticas públicas que no vayan al centro del problema, sino solo a las consecuencias. En otras palabras, que "el oro no sea cocaína" no significa que debamos cerrar los ojos frente a lo que sucede y "echarle tierra" o hacernos los tontos. La minería ilegal e informal (cada una de ellas distintas, ojo, pero que muchas veces se juntan) son industrias con cadenas altamente competitivas y proactivas que tienen financiamiento, proveedores, asesores, estudios de abogados, profesionales y un largo etcétera de elementos en su cadena de negocio. Y muchas veces estos "elementos" son absolutamente formales y legales. ¿A qué voy? A que debido a las altas ganancias que producen la minería ilegal y la informal, hay ciertos "elementos" a quienes no les hace ningún problema establecer negocios o hacerse de la vista gorda (como se suele decir) con dichas industrias. Así como en la política hay ciertos congresistas que avalan y desarrollan estrategias que amparan la minería informal e ilegal con normas y prerrogativas legales, en una parte del mundo empresarial hay también algunos a los que, con tal de facturar y liquidar, no se les hace ningún problema tener vínculos con ese mundo ilegal e informal. Esa relación es -evidentemente- a través de terceros o de manera indirecta. ( Perú 21, Pág. 6 )

 

LOS DOS MOTORES DEL CRECIMIENTO QUE EL PERÚ SIGUE DESAPROVECHANDO

Por Martín Mayandía, socio de Petra Legal. Para el Perú, dos sectores cumplen un rol decisivo en la orientación del crecimiento económico: la gran minería y la agroindustria. Ambos sostienen la expansión, generan divisas y empleo, y permiten convertir ventajas naturales en desarrollo efectivo. Sin embargo, su potencial continúa subaprovechado debido a una agenda política desalineada, la inseguridad jurídica y la postergación de decisiones estratégicas. Pese al auge global de los commodities, el Perú crece apenas entre 3% y 4% anual. La causa no es estructural, sino política: conflictos sociales no resueltos, proyectos paralizados y ausencia de una visión de desarrollo que articule seguridad, inversión y productividad. La minería constituye el eje técnico y macroeconómico del país. Aporta entre 10% y 12% del PBI, más del 60% de las exportaciones y alrededor del 15% de la recaudación tributaria. Es la principal fuente de divisas, estabiliza el tipo de cambio y financia, vía canon, infraestructura, salud y educación en regiones históricamente rezagadas. Proyectos como Las Bambas, Antamina, Quellaveco o Cerro Verde explican gran parte de los ciclos de expansión económica, con inversiones acumuladas superiores a US$ 60,000 millones y un efecto multiplicador de hasta tres veces sobre sectores conexos. Más allá del empleo directo, la minería genera más de un millón de puestos indirectos y ha impulsado el surgimiento de proveedores nacionales de alto nivel tecnológico, desde ingeniería y automatización hasta gestión ambiental. Además, es un potente catalizador de infraestructura vial, energética y urbana. El reto no es reducir su peso, sino transformar la renta minera en conocimiento, innovación y desarrollo territorial sostenible, con planificación y estándares ambientales modernos. ( Gestión, Pág. 10)

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