INVERSIÓN MINERA CRECERÍA 10% EN 2026
La inversión minera sumaría US$6,400 millones el próximo año, lo que significaría un crecimiento de 10% si se compara con el mismo periodo de 2025, estimó Scotiabank. Con este resultado alcanzaría su máximo de una década. Estas estimaciones están sustentadas principalmente por los altos precios internacionales de los metales. En ese sentido, el banco destacó que el impulso del oro se mantendrá durante la primera parte de 2026. Por su parte, la plata se vería beneficiada ya que posicionaría como una alternativa de inversión a menor precio. En cuanto al cobre, su demanda seguirá siendo impulsada por la transición energética, la electrificación y el aumento de la demanda relacionada con la inteligencia artificial y los centros de datos. No obstante, una desaceleración económica global o de la demanda energética son parte de los riesgos para este metal. ( Perú 21, Pág. 9 )
MÁS PRODUCCIÓN
DE METALES
La actividad minera registró
un crecimiento interanual de 7.2% en octubre del 2025 y acumuló un avance de
3.2% en los primeros 10 meses de este año, informó el BCR. Explicó que este
avance respondió al incremento en la producción de la mayoría de los metales.
La producción de cobre aumentó 4.5%, principalmente por un efecto base y un
mayor nivel de procesamiento, destacando el desempeño de Antamina, que en
octubre del 2024 registró una parada programada de tres días, así como el mayor
procesamiento en Antapaccay y en la ampliación Toromocho de Chinalco. (Agencia Andina) ( El Peruano, Pág. 11 )
MEGAPROYECTO
DE ROCA FOSFÓRICA EN EL NORTE PODRÍA ADJUDICARSE EN 2026
A pocos días de culminar el
2025, en Proinversión ya han difundido lo que sería su cartera de proyectos en
Asociaciones Público-privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA) para el 2026.
En el listado, hay una obra en particular que resalta por su volumen y alcance.
La Iniciativa Estatal Proyecto en Activos Sechura, o simplemente "IEPA
Sechura", se adjudicaría en el tercer trimestre del 2026, es decir, sería
de los primeros proyectos que el próximo Gobierno encargaría a un privado,
según el cronograma de la agencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A luces de su inversión estimada, como de su área por explotar, no se trata de
un proyecto menor. De concretarse, dejaría "chico" al ya conocido
proyecto Fosfatos de Bayóvar, tanto en inversión como en área por explotar,
según comprobó Gestión. ( Gestión, Pág. 11 )
LOS QUENUALES
TRAS AMPLIACIÓN EN CASAPALCA
Los Quenuales (Grupo
Alpayana) presentó el Segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de su mina
polimetálica Casapalca (región Lima) ante el Servicio Nacional de Certificación
Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). El informe propone una
serie de modificaciones orientadas a acompañar el crecimiento de la unidad
minera y optimizar sus procesos productivos, con una inversión estimada de US$
12.7 millones. Entre los principales cambios, figura la ampliación de la planta
concentradora, mediante el reemplazo e incorporación de 15 equipos nuevos,
incluyendo una bomba de relaves, una tubería de relaves y dos pozas de
contingencia. ( Gestión, Pág. 9 )
DESTACAN DUROS
GOLPES CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
Las Fuerzas Armadas
asestaron golpes al tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal por más de
más de 874 millones de soles producto de acciones y operaciones contra
economías ilegales ejecutadas el 2025 en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y
Mantaro (Vraem), Pataz, en la región La Libertad, y en Putumayo, en Loreto,
informó el Ministerio de Defensa. En la provincia de Pataz, el sector Defensa,
mediante el Comando Unificado Pataz (Cupaz), encabeza la lucha contra la
minería ilegal desde mayo del presente año. Este comando lo integran las
Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. ( El Peruano,
Pág. 3 ) ( Expreso, Pág. 10 )
EL
NARCOTRÁFICO Y LA MINERÍA ILEGAL HAN IMPACTADO EN LA AMAZONÍA PERUANA
En la triple frontera entre
Perú, Brasil y Colombia, el narcotráfico, la minería de oro ilegal, la tala de
bosques y las bandas criminales han puesto en peligro esa región de selva
tropical que rebosa de vida silvestre y recursos naturales. Es sin duda un foco
de actividad ilícita. Mafias internaciones con sicarios a sus servicios talan
bosques para cultivar coca, abrir pistas clandestinas y construir campamentos
con laboratorios para transformar la cocaína. Cada vez más, estas redes se
están diversificando hacia el narcotráfico y la extracción de oro, en parte
porque estas actividades les permiten blanquear dinero proveniente del tráfico
de cocaína. ( República, Pág. 6-7 )
SODEXO
RECONOCIDA POR LA SNMPE
En el marco del Premio
Desarrollo Sostenible 2025, organizado por la Sociedad Nacional de Minería,
Petróleo y Energía (SNMPE), Sodexo Perú fue reconocida por su trayectoria en
sostenibilidad, consolidándose como uno de los principales proveedores del
sector minero energético comprometidos con una gestión responsable y de largo
plazo. Durante la ceremonia se distinguió a aquellas empresas que han sido
premiadas en más oportunidades. ( Expreso, Pág. 38
)
ECONOMÍA
SUPERÓ EXPECTATIVAS, PERO PUDO HABER CRECIDO MÁS
La economía peruana inició
2025 con expectativas de crecimiento del 3% e incluso cifras menores para los
analistas más prudentes. Sin embargo, a octubre, último dato disponible del
año, el PBI ha alcanzado una tasa interanual de 3.7%, lo que obligó a revisar
al alza todas las previsiones. Todo esto ocurre a pesar de que la crisis de
inseguridad tensionó el escenario político, derivando en la destitución de Dina
Boluarte y llevando al Perú a sumar su séptimo presidente en apenas nueve años.
El Banco Central de Reserva (BCR), el BBVA Research, el Área de Estudios
Económicos del BCP y del Scotiabank, así como el IPE, aumentaron sus
proyecciones de crecimiento. Para los expertos, varios factores incidieron en
dichos resultados, entre los cuales destaca la mejora de la confianza
empresarial. Según datos del BCR, las expectativas de los empresarios sobre la
economía y su sector se mantuvieron optimistas en el año con indicadores que
registraron aumentos cada mes. Para el economista Juan Carlos Odar, los datos
de 2025 han generado una "sorpresa" en la que ha sido importante el
papel de la inversión privada que tiene una dinámica mayor a la esperada. “Lo
que es difícil de conseguir es avanzar de manera sostenida alrededor del 3.5% y
eso pasa por querer alcanzar un mayor ritmo de crecimiento potencial",
comentó, y señaló que es necesario lograr una mejora en la productividad, de la
institucionalidad y del entorno en el cual se hacen los negocios. ( Perú 21, Pág. 2-3 )
INVERSIÓN
PRIVADA EN DOBLE DÍGITO
La inversión privada mantuvo
un crecimiento de dos dígitos en 2025, impulsada principalmente por el buen
desempeño de la inversión no residencial, en un contexto marcado por precios
internacionales favorables y la ejecución de grandes proyectos. Según el Banco
Central de Reserva (BCR), la inversión privada creció 11.4% en el tercer
trimestre del año, gracias al impulso del sector minero y de la
infraestructura. El BCR detalló que la inversión no residencial minera repuntó
por mayores desembolsos en equipamiento, desarrollo, preparación y exploración.
A ello se sumó el avance de proyectos de infraestructura, lo que se reflejó en
un crecimiento de dos dígitos de las importaciones de bienes de capital, como
vehículos de carga, maquinaria y equipos industriales. David Tuesta, exministro
de Economía y Finanzas, destacó que todos los componentes de la inversión
privada muestran tasas positivas. Precisó que la inversión residencial crece
alrededor de 2% a 2.5% tras haber estado en negativo el año previo, mientras
que la no residencial no minera avanza entre 4% y 5%. (
Perú 21, Pág. 3 )
TRES AÑOS
ANTES DE CADUCAR CONCESIÓN SE DEBE AMPLIAR O RENOVAR APP
En plena víspera navideña,
el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento de la nueva
ley que rige las Asociaciones Público-privadas (APP). Tal como reportó Gestión,
la mayor novedad es que Proinversión tomará la titularidad de esta clase de
proyectos, pero no es lo único interesante. Una revisión de sus 48 páginas deja
saber que se han introducido mecanismos legales para reducir el riesgo de
repetir lo que ocurrió este año con la APP de Novonor, antes Odebrecht, que
estuvo a cargo hasta finales de septiembre del proyecto de irrigación Olmos. El
tiempo que se tomó el Estado peruano para manifestar públicamente lo que
resolvería para el futuro de Olmos generó diversas críticas desde el sector
privado, no solo de posibles operadores, sino del sector agroexportador que se
beneficia del mismo. No es una problemática aislada. Solo en Transportes, tal
como advirtió Gestión en enero de este año, ocho concesiones vencerán en los
próximos cinco años. Ante ello, el reglamento de la nueva ley APP introduce
condiciones y requerimientos aplicables para la caducidad de los contratos,
como pasó con Olmos; o la ampliación o renovación de los acuerdos, vía adendas.
La primera es una novedad total para estos supuestos en proyectos. El MEF
introduce límites temporales para varios aspectos en torno a esta situación.
Por ejemplo, se señala que la entidad pública titular del proyecto debe evaluar
si es pertinente ampliar o renovar una APP en un plazo no menor a 3 años de que
caduque el contrato. ( Gestión, Pág. 12 )
ALTO
COMISIONADO, BAJO PRESUPUESTO
Por Alonso Rey Bustamante,
presidente de ComexPerú. La minería ilegal es hoy una de las principales
fuentes de criminalidad, corrupción y pérdida de control territorial en el
Perú. Basta mirar Madre de Dios y zonas de la Amazonía: comunidades
arrinconadas, ecosistemas devastados y mafias que mandan donde el Estado solo
aparece en los discursos. Frente a eso se creó el Alto Comisionado contra la
minería ilegal, encargado de articular la estrategia nacional. Sobre el papel
suena bien: alguien que coordine sectores, regiones y fuerzas del orden. El problema
es que, sin recursos suficientes, no es más que un comando sin munición. Este
año el Ejecutivo anunció casi S/178 millones para 2026, más del doble que en
2025. Es un avance, pero sigue siendo poco frente a un negocio ilegal que mueve
cientos de millones, financia mafias y obliga al Estado a operativos costosos
que terminan en titulares, no en control real del territorio. Entonces, surge
una pregunta incómoda: si la minería formal aporta canon y regalías, ¿tiene
sentido que parte de esos recursos termine subejecutada o mal usada mientras la
lucha contra la minería ilegal sigue con el freno de mano puesto? Si esos
fondos no se usan, una porción debería redirigirse a financiar de verdad la
estrategia contra la minería ilegal. La lógica es simple: a mayor
formalización, mayor recaudación por canon y regalías; y a mayor recaudación,
más recursos para combatir la ilegalidad. Hoy ocurre lo contrario: la minería
ilegal compite con la formal, erosiona la base tributaria, destruye el
territorio y obliga al Estado a gastar más en operativos. No tiene sentido que
el esfuerzo de las empresas formales termine subsidiando la inacción frente a
quienes operan al margen de la ley. ( Perú 21, Pág.
8 )
¿Y LA SANCIÓN
SOCIAL CONTRA LA MINERÍA ILEGAL?
Por Iván Arenas. De alguna u
otra manera tenemos que reconocer que la minería ilegal (es decir, la minería
que se realiza en zonas prohibidas, así como aquella minería que invade
concesiones y/o compra producción robada que luego es camuflada a través del
Reinfo) tiene cierta legitimidad en los lugares donde se realiza, no obstante
el tremendo daño ambiental y los profundos impactos sociales en estas zonas.
Comunidades nativas o indígenas y hasta ronderos participan en la larga cadena
de la minería ilegal sin que se les mueva un pelo. "El oro no es
cocaína" se suele decir, y ello es cierto, pero semejante premisa no puede
servir para proponer políticas públicas que no vayan al centro del problema,
sino solo a las consecuencias. En otras palabras, que "el oro no sea
cocaína" no significa que debamos cerrar los ojos frente a lo que sucede y
"echarle tierra" o hacernos los tontos. La minería ilegal e informal
(cada una de ellas distintas, ojo, pero que muchas veces se juntan) son
industrias con cadenas altamente competitivas y proactivas que tienen
financiamiento, proveedores, asesores, estudios de abogados, profesionales y un
largo etcétera de elementos en su cadena de negocio. Y muchas veces estos
"elementos" son absolutamente formales y legales. ¿A qué voy? A que
debido a las altas ganancias que producen la minería ilegal y la informal, hay
ciertos "elementos" a quienes no les hace ningún problema establecer
negocios o hacerse de la vista gorda (como se suele decir) con dichas
industrias. Así como en la política hay ciertos congresistas que avalan y
desarrollan estrategias que amparan la minería informal e ilegal con normas y
prerrogativas legales, en una parte del mundo empresarial hay también algunos a
los que, con tal de facturar y liquidar, no se les hace ningún problema tener vínculos
con ese mundo ilegal e informal. Esa relación es -evidentemente- a través de
terceros o de manera indirecta. ( Perú 21, Pág. 6 )
LOS DOS
MOTORES DEL CRECIMIENTO QUE EL PERÚ SIGUE DESAPROVECHANDO
Por Martín Mayandía, socio
de Petra Legal. Para el Perú, dos sectores cumplen un rol decisivo en la
orientación del crecimiento económico: la gran minería y la agroindustria.
Ambos sostienen la expansión, generan divisas y empleo, y permiten convertir
ventajas naturales en desarrollo efectivo. Sin embargo, su potencial continúa
subaprovechado debido a una agenda política desalineada, la inseguridad
jurídica y la postergación de decisiones estratégicas. Pese al auge global de
los commodities, el Perú crece apenas entre 3% y 4% anual. La causa no es
estructural, sino política: conflictos sociales no resueltos, proyectos
paralizados y ausencia de una visión de desarrollo que articule seguridad,
inversión y productividad. La minería constituye el eje técnico y
macroeconómico del país. Aporta entre 10% y 12% del PBI, más del 60% de las
exportaciones y alrededor del 15% de la recaudación tributaria. Es la principal
fuente de divisas, estabiliza el tipo de cambio y financia, vía canon,
infraestructura, salud y educación en regiones históricamente rezagadas. Proyectos
como Las Bambas, Antamina, Quellaveco o Cerro Verde explican gran parte de los
ciclos de expansión económica, con inversiones acumuladas superiores a US$
60,000 millones y un efecto multiplicador de hasta tres veces sobre sectores
conexos. Más allá del empleo directo, la minería genera más de un millón de
puestos indirectos y ha impulsado el surgimiento de proveedores nacionales de
alto nivel tecnológico, desde ingeniería y automatización hasta gestión
ambiental. Además, es un potente catalizador de infraestructura vial,
energética y urbana. El reto no es reducir su peso, sino transformar la renta
minera en conocimiento, innovación y desarrollo territorial sostenible, con
planificación y estándares ambientales modernos. (
Gestión, Pág. 10)

