SUBE PRODUCCIÓN DE COBRE, PERO CAE DE ORO
La producción nacional de cobre registró un total de 230,070 toneladas
métricas finas (TMF) en abril, lo que significó un crecimiento de 4.4% en
comparación con el mismo mes de 2025, informó el Ministerio de Energía y Minas
(Minem) a través de su boletín. Con este resultado, la producción acumulada en
los cuatro meses ascendió a 918,284 TMF, lo que evidencia un aumento de 3.6%.
Por regiones, Áncash encabezó la lista, seguida por Moquegua y Arequipa. Por su
parte, en el caso del oro, se observó una contracción de 6.1% en abril y se
alcanzaron los 8’490,036 gramos finos. El acumulado en el año es 4.1% menor que
lo registrado en el mismo periodo de 2025. La producción del metal precioso
estuvo encabezada por Minera Yanacocha, Compañía Minera Poderosa y Minera
Aurífera Retamas S.A. (MARSA). (Perú 21, Economía,
Pág.9)
LA LIBERTAD Y EL DILEMA DEL ORO
Mientras la minería ilegal invade a La Libertad, Trujillo se ha
transformado en el epicentro del debate económico más crucial del país al
albergar el CONAMIN 2026 (Convención Nacional de Minería).
Más allá de debatir el futuro del motor económico del Perú, los liberteños
y empresarios debería enfocarse en frenar la inseguridad y promover desarrollo
en las zonas donde extraen el mineral. (Exitosa)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
https://www.facebook.com/reel/1065372209169653
OPERATIVOS GENERAN PÉRDIDAS POR CASI S/900 MIL A LA MINERÍA ILEGAL
Las acciones ejecutadas por el Comando Unificado Pataz (CUPAZ) han generado
una afectación económica de S/ 899,800 a organizaciones vinculadas a la minería
ilegal en la provincia de Pataz, región La Libertad, según informó el
Ministerio de Defensa.
El balance fue presentado durante la visita realizada el último viernes por
el ministro de Defensa, Amadeo Flores Carcagnano, quien recibió un informe
actualizado sobre los operativos desarrollados en el marco del Decreto Supremo N.º
049-2026-PCM. (Correo, La Libertad, Pág.7)(Panorama Trujillano, Panorama, A1)(Nuevo
Norte, Provincias, Pág.3)(Correo-Página web)(Exitosa)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1484232337074060&set=a.479800600850577
CAPITÁN DEL EJÉRCITO FUE DETENIDO TRAS SER ACUSADO DE
EXTORSIONAR A EMPRESARIO EN PATAZ
El capitán del Ejército peruano, Gary Chiroque Barreno, es investigado tras
ser detenido por un presunto caso de extorsión en Pataz, en la región de La
Libertad, según informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
El general Ricardo Espinoza, jefe policial de La Libertad, indicó que se
intervino a Gary Chiroque Barreno, jefe de inteligencia del Comando Unificado
Pataz, con gran cantidad de billetes en efectivo vinculado a una aparente
solicitud de dinero a un negocio. (Notiviral)(RPP)
Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:
LA ´LEY DEL ORDEN´ POLICIAL Y LOS RIESGOS PARA LOS MÁS VULNERABLES
Aunque el JNE demorará unos días más en proclamar al ganador de la segunda vuelta, es un hecho que la señora Fujimori será proclamada presidenta. Con ello esperamos también más precisiones sobre la promesa que ha repetido como mantra de campaña: "orden" frente al crimen y al desgobierno que, no sin cierta ironía, su propia bancada se ha encargado de gestar desde el Congreso en los últimos años.
La impunidad no solo desampara a las víctimas, ciudadanos de las lejanías o vecinos de las zonas más pobres de Lima; alimenta además la corrupción dentro de las propias instituciones de seguridad. Esta misma semana se conoció el caso del jefe de inteligencia del Comando Unificado Pataz, en La Libertad, detenido en flagrancia por extorsionar a un empresario local, exigiendo pagos mensuales a cambio de "protección" y amenazando con ponerle "un retén en la puerta". Un coronel, jefe del Estado Mayor de esa misma unidad, intentó interceder para evitar su captura. No son hechos aislados: comparten la misma atmósfera de impunidad que el Congreso que hoy preside el fujimorismo ha venido sembrando, ley tras ley, durante los últimos años. (La República, Opinión, Pág.5)(La República-Página web)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
CUESTIONADOS CANDIDATOS POSTULAN EN REGIONES MINERAS
En las regiones mineras del país, donde la actividad extractiva constituye
uno de los principales motores económicos y de recaudación fiscal para el Perú
y para dichas jurisdicciones, el perfil de quienes aspiran a gobernar cobra
especial relevancia. Cajamarca, Áncash, Arequipa y Moquegua son algunas de
ellas. (Perú 21, Actualidad, Pág.2)(Perú 21-Página
web)
Para mayor información, acceder al siguiente enlace:
https://peru21.pe/politica/cuestionados-candidatos-postulan-gobernador-en-regiones-mineras/
PIDEN MINERÍA RESPONSABLE Y SOSTENBLE AMBIENTALMENTE
En la clausura del XVI Congreso Nacional de Minería: “Minería Responsable,
Progreso para el Perú”, el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel,
exhortó a los empresarios del sector a seguir avanzando a una minería
responsable y sostenible ambientalmente, acercándose más a los trabajadores y
pobladores del área de intervención.
“El gobierno regional y la población aspiran a una minería responsable, que
no solo trabaje en la explotación sino también en el tema social. La pregunta
es cuál es el trabajo que como empresarios hacen para ello”, dijo en el
CONAMIN, realizado en Trujillo, del 15 al 19 de junio. (Nuevo
Norte, Provincias, Pág.2)
RESERVAS INTERNACIONALES SUPERAN LOS US$ 100.00 MILLONES
Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú alcanzaron los US$100.214 millones al 9 de junio de 2026, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según la entidad, este monto equivale al 28% del producto bruto interno (PBI) y consolida al país como una de las economías con mayor respaldo externo de la región en relación con el tamaño de su producción. (Correo, Economía, Pág.11)
LLACUABAMBA SE TRAE PUNTO DE CAJAMARCA
En partido de la segunda, de la Copa de la Liga, FC Cajamarca debutó con un
empate a uno frente al Deportivo Llacuabamba y todos los elencos del Grupo C
quedaron con chances de avanzar en la Copa de la Liga.
En el debut, Deportivo Llacuabamba había igualado como local a dos frente
al UTC, por lo que hoy urgía de una victoria para intentar avanzar como primer
o como uno de los mejores segundos. Sin embargo, en frente tenía al local FC
Cajamarca, que anhelaba estrenarse con el pie derecho. (Panorama
Trujillano, Deportes, Pág.12)







