lunes, 22 de junio de 2026

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE JUNIO (LIMA)

SUBE PRODUCCIÓN DE COBRE, PERO CAE DE ORO

La producción nacional de cobre registró un total de 230,070 toneladas métricas finas (TMF) en abril, lo que significó un crecimiento de 4.4% en comparación con el mismo mes de 2025, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de su boletín. Con este resultado, la producción acumulada en los cuatro meses ascendió a 918,284 TMF, lo que evidencia un aumento de 3.6%. Por regiones, Áncash encabezó la lista, seguida por Moquegua y Arequipa. Por su parte, en el caso del oro, se observó una contracción de 6.1% en abril y se alcanzaron los 8’490,036 gramos finos. El acumulado en el año es 4.1% menor que lo registrado en el mismo periodo de 2025. La producción del metal precioso estuvo encabezada por Minera Yanacocha, Compañía Minera Poderosa y Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA). ( Perú 21, Pág. 9 )

 

CUESTIONADOS CANDIDATOS POSTULAN A GOBERNADOR EN REGIONES MINERAS

En las regiones mineras del país, donde la actividad extractiva constituye uno de los principales motores económicos y de recaudación fiscal para el Perú y para dichas jurisdicciones, el perfil de quienes aspiran a gobernar cobra especial relevancia. Cajamarca, Áncash, Arequipa y Moquegua son algunas de ellas. Habiendo vencido el plazo para la inscripción de listas con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre, ¿cuáles son los antecedentes de algunos candidatos en la lid que buscan liderar estas regiones? En Cajamarca, Juntos por el Perú postula al cargo de gobernador al exalcalde de Anguía José Nenil Medina, quien saltó a la palestra mediática en agosto de 2022 cuando la Fiscalía lo incluyó en las investigaciones del caso Anguía y del denominado Gabinete en la Sombra del gobierno del golpista Pedro Castillo. En Áncash, Alianza Para el Progreso postula a gobernador regional a Antonio Jorge Casana Alencastre, quien -según el medio Noticias Chimbote- fue detenido en junio de 2025 por conducir en estado de ebriedad. Según el resultado del dosaje etílico, por entonces manejaba su vehículo con 1.60 centigramos de alcohol por litro de sangre. También resulta llamativo que su candidata a vicegobernadora sea su madre, Hirma Norma Alencastre Miranda. El partido de César Acuña también ha postulado a Elmer Cáceres Llica para volver al Gobierno Regional de Arequipa, cargo que ejerció entre 2019 y 2022. Su gestión quedó marcada por el caso Los Hijos del Cóndor, una presunta organización criminal que, de acuerdo con la Fiscalía, operaba en el Gobierno regional para direccionar obras y obtener el respaldo de consejeros regionales mediante favores y beneficios. ( Perú 21, Pág. 2 )

GRACIAS A LA MINERÍA FORMAL

La semana pasada, el MEF presentó a la Comisión de Presupuesto del Congreso un proyecto de ley que incorpora ingresos y asigna gastos, por los mismos montos, al Presupuesto Público de este año. Este tipo de modificación se llama “crédito suplementario” y, en esta ocasión, el dinero adicionado es bastante elevado: S/ 9,596 millones. Los recursos provendrán del aumento de la recaudación tributaria (S/ 2,900 millones), del canon y sobrecanon (S/ 5,436 millones) y de la emisión de bonos del tesoro público (S/ 1,260 millones). El titular del MEF, Rodolfo Acuña, dijo que el crédito suplementario no afectará las metas fiscales. Pero los bonos elevarán la deuda pública y, en el mediano y largo plazo, tendrán que ser pagados (más los respectivos intereses). Es decir, generarán un efecto negativo en las metas fiscales. Con respecto al canon y sobrecanon, Acuña atribuyó su aumento al “mayor dinamismo de la actividad económica, los precios internacionales y la mayor producción”. El canon equivale al 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas que extraen recursos naturales. Y lo que ha estado más dinámico es la minería, debido al aumento récord de las cotizaciones de metales, lo que ha incidido positivamente en el valor de las exportaciones mineras peruanas, pese a que el volumen producido ha disminuido. En el caso de hidrocarburos, cuya producción está de capa caída, el alza de sus precios internacionales es perjudicial porque el Perú es importador neto de petróleo. En suma, el grueso del dinero adicionado al Presupuesto proviene de la minería formal. En los primeros cuatro meses de este año, este sector aportó al fisco S/ 15,272 millones. ( Gestión, Pág. 4 )

 

XALI CON CAPITAL PARA PICO MACHAY

La canadiense Xali Gold Corp cerró una colocación privada por 1 millón de dólares canadienses -alrededor de US$ 715,000 al tipo de cambio actual- destinada a financiar el avance de su proyecto de exploración de oro Pico Machay (Huancavelica). La operación fue suscrita en su totalidad por dos inversionistas, informó la empresa con sede en Vancouver. La transacción contempla la emisión de 4 millones de acciones ordinarias a un precio de C$ 0.25 cada una, sin warrants asociados. Los títulos quedarán sujetos a un periodo de restricción de venta de cuatro meses y un día desde el cierre de la colocación. ( Gestión, Pág. 11 )

 

CHAKANA COMPLETA COMPRA DE LA JOYA

Chakana Copper completó la adquisición del 100% del proyecto minero La Joya (Áncash), tras recibir la aprobación de la Bolsa de Valores TSX Venture y concretar la compra de la participación que mantenía Minera Barrick Perú. Con esta operación, la compañía consolida el control total de un activo considerado estratégico para sus planes de exploración en Perú. Como parte de la transacción, Barrick recibió 4.13 millones de acciones ordinarias de Chakana, equivalentes al 8% de las acciones emitidas y en circulación de la minera canadiense. Asimismo, la empresa mantendrá una regalía neta de fundición (NSR) del 2% sobre las concesiones del proyecto, pasando además a formar parte del accionariado de Chakana junto con Gold Fields y EMR Capital. ( Gestión, Pág. 11 )

 

BUSCAN OBLIGAR A MINERAS A FIRMAR CONTRATOS CON INFORMALES DEL REINFO

El actual Congreso terminará su última legislatura en los próximos días. Con esto, la gran duda es si, contrarreloj, se animarán a dar luz verde al proyecto de ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE) y, como consecuencia, eliminar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Lamentablemente, mientras la Ley MAPE no prospera, el Parlamento mantiene su mira en el sector, pero esta vez con un proyecto que se enfocaría exclusivamente en el oro y que ya genera alertas. A mediados de junio, la congresista Silvia Monteza Facho, de Acción Popular, presentó una iniciativa legislativa para crear la Ley que promueve la minería aurífera pequeña y artesanal. Aunque el texto debe seguir una ruta, no sorprendería que en los últimos días de gestión parlamentaria se imprima velocidad sobre ciertos temas. La premisa es simple, el proyecto de ley plantea “establecer un régimen legal excepcional y transitorio para la formalización y activación productiva en las actividades de la minería aurífera subterránea a nivel nacional [...]”. El texto propone que los titulares de concesiones con mineralización predominantemente de oro, en las que exista presencia de mineros informales con Reinfo vigente, “celebren contrato de explotación minera a solicitud de estos [últimos] en un plazo de 60 días calendario”. ( Gestión, Pág. 12 )

ESFUERZO DEBE ESTAR EN LA LEY MAPE

Gestión también conversó con Luis Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas, para conocer su percepción sobre esta iniciativa: “Lo que corresponde es, en realidad, promover la Ley MAPE que el Gobierno, en particular el Minem, ya presentó al Congreso de la República el año pasado. Lo entregó luego de conversaciones multisector donde participaron los actores interesados”. Incháustegui recordó que la propuesta para una Ley MAPE establece, por ejemplo, una ruta para que se llegue a acuerdos con concesionarios, la eliminación del Reinfo y un sistema de monitoreo y trazabilidad para saber desde dónde se extrae el mineral y hacia dónde va. “Sin embargo, esta nueva propuesta quiere favorecer solo a los mineros artesanales de oro y, es algo extraño porque plantea que, si no se llega a un acuerdo [entre los titulares de la concesión y los mineros informales], prácticamente se impone el derecho del minero artesanal”, refirió a este diario. ( Gestión, Pág. 12 )

 

HOLCIM VA POR EL 100% DE LAS ACCIONES DE PACASMAYO

El pedido se realiza a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), donde la empresa también ha solicitado una excepción del cumplimiento de algunos requisitos. ( El Comercio, Pág. 2, Día1 )

 

"TÍA MARÍA VA A SER NUESTRO PRIMER PROYECTO AUTÓNOMO"

Komatsu- Mitsui estima mantener un crecimiento de doble dígito en su facturación este año, registrando una cifra de US$1.300 millones, cuenta Julio Molina, CEO de la compañía, a Día 1. La empresa viene preparándose para la automatización del proyecto minero Tía María. Además, esperan que el siguiente gobierno haga énfasis en el destrabe de inversiones en el sector. Van a participar en la automatización de maquinaria en el proyecto minero Tía María. ¿Qué se puede saber de ello? Todo proyecto minero tiene sus tiempos, desde que s e anuncia hasta que empieza funcionar puede demorar más de 10 años. En este caso no tomará tanto porque Tía María ha ido avanzando y Southern ha autorizado ciertas compras. Nosotros ganamos [la licitación] como proveedor de maquinaria, así que brindaremos las flotas de camiones, de acarreo, palas, perforación y cargadores. Esos equipos van a empezar a llegar el próximo año. ¿Ha habido proyectos de este tipo en Perú? Algo muy importante para nosotros es que va a ser el primer proyecto autónomo de Komatsu y el segundo que hay en el país. Eso implica que la flota de acarreo, camiones y perforadoras trabajará de forma autónoma. Eso es un hito en la minería. Eso demuestra la capacidad que tiene el sector y el potencial de la minería en el Perú, que cada vez hace una mejor adopción de nuevas tecnologías. La posibilidad de sacar a las personas de la línea de fuego es dar mayor seguridad. La confiabilidad de estas flotas, que la hacen ser más productiva [a la mina], es algo importante que está siendo evaluado por la mayoría de las minas. ( El Comercio, Pág. 4, Día1 )

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA ABRE OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Las exigencias de la transición energética mundial están impulsando una demanda sin precedentes de cobre, un metal considerado estratégico para la fabricación de vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía e infraestructura de transmisión. En este contexto, el Perú se encuentra ante una oportunidad histórica gracias a su posición como tercer productor mundial del mineral y a la importante cartera de proyectos que mantiene en desarrollo. El país produce más de 2.7 millones de toneladas de cobre y concentra el 8.7% de las reservas globales. ( Expreso, Pág. 35 )

 

ALIVIAN SUELO DAÑADO POR LA MINERÍA ILEGAL

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, presentó los avances de su modelo de recuperación de áreas degradadas por la minería aurífera ilegal aluvial durante la instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de diseñar la estrategia de recuperación ambiental con miras al 2030. La exposición estuvo a cargo del director de la sede de Madre de Dios, el ingeniero Ronald Corvera Gomringer, quien mostró los resultados obtenidos por la institución en la restauración de suelos degradados y en la creación de nuevas oportunidades económicas para las familias afectadas por el impacto minero. ( El Peruano, Pág. 2 )

Precio del Oro

Precio Oro