SUBE PRODUCCIÓN DE COBRE, PERO CAE DE ORO
La producción nacional de
cobre registró un total de 230,070 toneladas métricas finas (TMF) en abril, lo
que significó un crecimiento de 4.4% en comparación con el mismo mes de 2025,
informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de su boletín. Con
este resultado, la producción acumulada en los cuatro meses ascendió a 918,284
TMF, lo que evidencia un aumento de 3.6%. Por regiones, Áncash encabezó la
lista, seguida por Moquegua y Arequipa. Por su parte, en el caso del oro, se
observó una contracción de 6.1% en abril y se alcanzaron los 8’490,036 gramos
finos. El acumulado en el año es 4.1% menor que lo registrado en el mismo
periodo de 2025. La producción del metal precioso estuvo encabezada por Minera
Yanacocha, Compañía Minera Poderosa y Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA). ( Perú 21, Pág. 9 )
CUESTIONADOS
CANDIDATOS POSTULAN A GOBERNADOR EN REGIONES MINERAS
En las regiones mineras del
país, donde la actividad extractiva constituye uno de los principales motores
económicos y de recaudación fiscal para el Perú y para dichas jurisdicciones,
el perfil de quienes aspiran a gobernar cobra especial relevancia. Cajamarca,
Áncash, Arequipa y Moquegua son algunas de ellas. Habiendo vencido el plazo
para la inscripción de listas con miras a las elecciones regionales y
municipales de octubre, ¿cuáles son los antecedentes de algunos candidatos en
la lid que buscan liderar estas regiones? En Cajamarca, Juntos por el Perú
postula al cargo de gobernador al exalcalde de Anguía José Nenil Medina, quien
saltó a la palestra mediática en agosto de 2022 cuando la Fiscalía lo incluyó
en las investigaciones del caso Anguía y del denominado Gabinete en la Sombra
del gobierno del golpista Pedro Castillo. En Áncash, Alianza Para el Progreso
postula a gobernador regional a Antonio Jorge Casana Alencastre, quien -según
el medio Noticias Chimbote- fue detenido en junio de 2025 por conducir en
estado de ebriedad. Según el resultado del dosaje etílico, por entonces
manejaba su vehículo con 1.60 centigramos de alcohol por litro de sangre.
También resulta llamativo que su candidata a vicegobernadora sea su madre,
Hirma Norma Alencastre Miranda. El partido de César Acuña también ha postulado
a Elmer Cáceres Llica para volver al Gobierno Regional de Arequipa, cargo que
ejerció entre 2019 y 2022. Su gestión quedó marcada por el caso Los Hijos del
Cóndor, una presunta organización criminal que, de acuerdo con la Fiscalía,
operaba en el Gobierno regional para direccionar obras y obtener el respaldo de
consejeros regionales mediante favores y beneficios. (
Perú 21, Pág. 2 )
GRACIAS A LA
MINERÍA FORMAL
La semana pasada, el MEF
presentó a la Comisión de Presupuesto del Congreso un proyecto de ley que
incorpora ingresos y asigna gastos, por los mismos montos, al Presupuesto
Público de este año. Este tipo de modificación se llama “crédito suplementario”
y, en esta ocasión, el dinero adicionado es bastante elevado: S/ 9,596
millones. Los recursos provendrán del aumento de la recaudación tributaria (S/
2,900 millones), del canon y sobrecanon (S/ 5,436 millones) y de la emisión de
bonos del tesoro público (S/ 1,260 millones). El titular del MEF, Rodolfo
Acuña, dijo que el crédito suplementario no afectará las metas fiscales. Pero
los bonos elevarán la deuda pública y, en el mediano y largo plazo, tendrán que
ser pagados (más los respectivos intereses). Es decir, generarán un efecto negativo
en las metas fiscales. Con respecto al canon y sobrecanon, Acuña atribuyó su
aumento al “mayor dinamismo de la actividad económica, los precios
internacionales y la mayor producción”. El canon equivale al 50% del Impuesto a
la Renta que pagan las empresas que extraen recursos naturales. Y lo que ha
estado más dinámico es la minería, debido al aumento récord de las cotizaciones
de metales, lo que ha incidido positivamente en el valor de las exportaciones
mineras peruanas, pese a que el volumen producido ha disminuido. En el caso de
hidrocarburos, cuya producción está de capa caída, el alza de sus precios
internacionales es perjudicial porque el Perú es importador neto de petróleo.
En suma, el grueso del dinero adicionado al Presupuesto proviene de la minería
formal. En los primeros cuatro meses de este año, este sector aportó al fisco
S/ 15,272 millones. ( Gestión, Pág. 4 )
XALI CON
CAPITAL PARA PICO MACHAY
La canadiense Xali Gold Corp
cerró una colocación privada por 1 millón de dólares canadienses -alrededor de
US$ 715,000 al tipo de cambio actual- destinada a financiar el avance de su
proyecto de exploración de oro Pico Machay (Huancavelica). La operación fue
suscrita en su totalidad por dos inversionistas, informó la empresa con sede en
Vancouver. La transacción contempla la emisión de 4 millones de acciones
ordinarias a un precio de C$ 0.25 cada una, sin warrants asociados. Los títulos
quedarán sujetos a un periodo de restricción de venta de cuatro meses y un día
desde el cierre de la colocación. ( Gestión, Pág.
11 )
CHAKANA
COMPLETA COMPRA DE LA JOYA
Chakana Copper completó la
adquisición del 100% del proyecto minero La Joya (Áncash), tras recibir la
aprobación de la Bolsa de Valores TSX Venture y concretar la compra de la
participación que mantenía Minera Barrick Perú. Con esta operación, la compañía
consolida el control total de un activo considerado estratégico para sus planes
de exploración en Perú. Como parte de la transacción, Barrick recibió 4.13
millones de acciones ordinarias de Chakana, equivalentes al 8% de las acciones
emitidas y en circulación de la minera canadiense. Asimismo, la empresa
mantendrá una regalía neta de fundición (NSR) del 2% sobre las concesiones del
proyecto, pasando además a formar parte del accionariado de Chakana junto con
Gold Fields y EMR Capital. ( Gestión, Pág. 11 )
BUSCAN OBLIGAR
A MINERAS A FIRMAR CONTRATOS CON INFORMALES DEL REINFO
El actual Congreso terminará
su última legislatura en los próximos días. Con esto, la gran duda es si,
contrarreloj, se animarán a dar luz verde al proyecto de ley de la Pequeña
Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE) y, como consecuencia, eliminar el
Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Lamentablemente, mientras
la Ley MAPE no prospera, el Parlamento mantiene su mira en el sector, pero esta
vez con un proyecto que se enfocaría exclusivamente en el oro y que ya genera
alertas. A mediados de junio, la congresista Silvia Monteza Facho, de Acción
Popular, presentó una iniciativa legislativa para crear la Ley que promueve la
minería aurífera pequeña y artesanal. Aunque el texto debe seguir una ruta, no
sorprendería que en los últimos días de gestión parlamentaria se imprima
velocidad sobre ciertos temas. La premisa es simple, el proyecto de ley plantea
“establecer un régimen legal excepcional y transitorio para la formalización y
activación productiva en las actividades de la minería aurífera subterránea a
nivel nacional [...]”. El texto propone que los titulares de concesiones con
mineralización predominantemente de oro, en las que exista presencia de mineros
informales con Reinfo vigente, “celebren contrato de explotación minera a
solicitud de estos [últimos] en un plazo de 60 días calendario”. ( Gestión, Pág. 12 )
ESFUERZO DEBE
ESTAR EN LA LEY MAPE
Gestión también conversó con
Luis Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas, para conocer su
percepción sobre esta iniciativa: “Lo que corresponde es, en realidad, promover
la Ley MAPE que el Gobierno, en particular el Minem, ya presentó al Congreso de
la República el año pasado. Lo entregó luego de conversaciones multisector
donde participaron los actores interesados”. Incháustegui recordó que la
propuesta para una Ley MAPE establece, por ejemplo, una ruta para que se llegue
a acuerdos con concesionarios, la eliminación del Reinfo y un sistema de
monitoreo y trazabilidad para saber desde dónde se extrae el mineral y hacia
dónde va. “Sin embargo, esta nueva propuesta quiere favorecer solo a los
mineros artesanales de oro y, es algo extraño porque plantea que, si no se
llega a un acuerdo [entre los titulares de la concesión y los mineros
informales], prácticamente se impone el derecho del minero artesanal”, refirió
a este diario. ( Gestión, Pág. 12 )
HOLCIM VA POR
EL 100% DE LAS ACCIONES DE PACASMAYO
El pedido se realiza a
través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), donde la empresa también ha
solicitado una excepción del cumplimiento de algunos requisitos. ( El Comercio, Pág. 2, Día1 )
"TÍA MARÍA
VA A SER NUESTRO PRIMER PROYECTO AUTÓNOMO"
Komatsu- Mitsui estima
mantener un crecimiento de doble dígito en su facturación este año, registrando
una cifra de US$1.300 millones, cuenta Julio Molina, CEO de la compañía, a Día
1. La empresa viene preparándose para la automatización del proyecto minero Tía
María. Además, esperan que el siguiente gobierno haga énfasis en el destrabe de
inversiones en el sector. Van a participar en la automatización de maquinaria
en el proyecto minero Tía María. ¿Qué se puede saber de ello? Todo proyecto
minero tiene sus tiempos, desde que s e anuncia hasta que empieza funcionar
puede demorar más de 10 años. En este caso no tomará tanto porque Tía María ha
ido avanzando y Southern ha autorizado ciertas compras. Nosotros ganamos [la
licitación] como proveedor de maquinaria, así que brindaremos las flotas de
camiones, de acarreo, palas, perforación y cargadores. Esos equipos van a
empezar a llegar el próximo año. ¿Ha habido proyectos de este tipo en Perú?
Algo muy importante para nosotros es que va a ser el primer proyecto autónomo
de Komatsu y el segundo que hay en el país. Eso implica que la flota de
acarreo, camiones y perforadoras trabajará de forma autónoma. Eso es un hito en
la minería. Eso demuestra la capacidad que tiene el sector y el potencial de la
minería en el Perú, que cada vez hace una mejor adopción de nuevas tecnologías.
La posibilidad de sacar a las personas de la línea de fuego es dar mayor
seguridad. La confiabilidad de estas flotas, que la hacen ser más productiva [a
la mina], es algo importante que está siendo evaluado por la mayoría de las
minas. ( El Comercio, Pág. 4, Día1 )
TRANSICIÓN
ENERGÉTICA ABRE OPORTUNIDAD HISTÓRICA
Las exigencias de la
transición energética mundial están impulsando una demanda sin precedentes de
cobre, un metal considerado estratégico para la fabricación de vehículos
eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía e infraestructura de
transmisión. En este contexto, el Perú se encuentra ante una oportunidad
histórica gracias a su posición como tercer productor mundial del mineral y a
la importante cartera de proyectos que mantiene en desarrollo. El país produce
más de 2.7 millones de toneladas de cobre y concentra el 8.7% de las reservas
globales. ( Expreso, Pág. 35 )
ALIVIAN SUELO
DAÑADO POR LA MINERÍA ILEGAL
El Instituto de
Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio
del Ambiente, presentó los avances de su modelo de recuperación de áreas
degradadas por la minería aurífera ilegal aluvial durante la instalación del
Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de diseñar la estrategia de
recuperación ambiental con miras al 2030. La exposición estuvo a cargo del
director de la sede de Madre de Dios, el ingeniero Ronald Corvera Gomringer,
quien mostró los resultados obtenidos por la institución en la restauración de
suelos degradados y en la creación de nuevas oportunidades económicas para las
familias afectadas por el impacto minero. ( El
Peruano, Pág. 2 )