viernes, 26 de junio de 2026

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE JUNIO (LIMA)

SNMPE PIDE AL PRÓXIMO CONGRESO PRIORIZAR DEBATE DE LA LEY MAPE

El nuevo atentado con explosivos que sufrió la compañía minera Poderosa, esta vez en su unidad de producción Santa María, en la provincia de Pataz (La Libertad), dejando heridos y daños en su infraestructura, vuelve a encender las alarmas en el sector minero. La empresa exhortó a las autoridades a adoptar medidas firmes y efectivas frente a la creciente violencia vinculada a la minería ilegal, que, según denunció, sigue afectando a esa y otras regiones del país. En diálogo con Gestión, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Julia Torreblanca, remarcó que condenan ese nuevo atendado e invocó al Gobierno a que adopte las medidas para encontrar y sancionar a los responsables de este suceso. En segundo lugar, insistió en que ya no se deben dar mayores ampliaciones a la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y que este debe concluir de todas maneras el 31 de diciembre de este año, como establece la Ley 32537, dada a fines del 2025. Además, la titular de la SNMPE subrayó que el próximo Congreso de la República tiene que trabajar en poner como prioridad el debate de la ley de Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, más conocida como la Ley MAPE, que quedó pendiente de discusión en la Comisión de Energía y Minas del Parlamento. (Gestión, Pág. 14 )

 

PERÚ PUEDE VOLVERSE PRODUCTOR CLAVE DE MINERALES CRÍTICOS

Si bien las estrellas de la exportación tradicional de nuestro país son el cobre y el oro por el boom en sus precios, el Perú también tiene la mayor parte de otros minerales críticos que son demandados en el mundo para el desarrollo de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, pero que son poco conocidos. Para destacar el potencial de nuestro país en esos recursos, y sus oportunidades de mercado, Gestión conversó con Alicia Polo y La Borda, directora ejecutiva de Estrategia y Desarrollo de Minerales Críticos de la Universidad Colorado School of Mines, de Estados Unidos. La experta participó en el 27th World Mining Congress, que se realiza en Lima. La experta refirió que los minerales críticos en los que existe potencial comercial, no solo está en nuestro subsuelo, sino que ya los estamos produciendo, como subproductos resultantes de los procesos de extracción de concentrados de cobre y el zinc: bismuto, arsénico, galio, entre otros. En general, la especialista estimó que existen 10 minerales críticos que ya produce el Perú, y que Estados Unidos demanda, como el cobre, el molibdeno, arsénico, bismuto, entre otros. Considerando además que, anotó, hay una expectativa de que esos productos mantengan precios altos en el mediano plazo, existe oportunidad para que en pocos años el Perú se pueda posicionar como productor de minerales críticos. ( Gestión, Pág. 14 )

 

ÁNCASH, CUSCO Y MOQUEGUA CONCENTRAN 42.6% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE COBRE EN ABRIL

Áncash, Cusco y Moquegua concentraron el 42.6 % de la producción nacional de cobre durante abril del 2026, tras registrar resultados favorables en sus unidades mineras, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo con el reporte, la producción cuprífera aumentó en Áncash (99.4 %), Cusco (5.9 %) y Moquegua (4.4 %), departamentos que en conjunto aportaron cerca de la mitad del volumen extraído a escala nacional. En contraste, se observaron resultados negativos en Junín (-22.6 %), Cajamarca (-19.3 %), Tacna (-12.7 %), Ica (-12.3 %), Arequipa (-9.6 %), Pasco (-3.6 %), Lima (-3.5 %) y Apurímac (-3.1 %). A escala nacional, la producción de cobre creció 4.3 % en comparación con abril del 2025, impulsada por los mayores volúmenes obtenidos en las empresas Antamina, Anglo American Quellaveco, Antapaccay, Shouxin Perú, Argentum y Colquisiri. ( Agencia Andina )

 

MAERSK APUNTA AL SECTOR MINERO

La minería peruana es una industria madura y constituye un mercado prioritario para Maersk, que opera en el país desde 1993, señaló Roberto Fernaine, regional head de Maersk Project Logistics (división especializada de la gigante naviera Maersk). Maersk, a través de su división APM Terminals, opera bajo concesión el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao (vigente hasta el 2041), donde el año pasado realizó una inversión importante y actualmente ejecuta una ampliación. El desembolso alude a varios millones de dólares y la empresa continuará invirtiendo. (Gestión, Pág. 10 )

 

BRADKEN ABRIRÁ EN CHILCA FUNDICIÓN DE REPUESTOS PARA ATENDER A LA MINERÍA

La transición energética y la cartera de proyectos mineros en el Perú están acelerando la demanda de componentes clave para plantas de procesamiento. Ante ese escenario, la multinacional Bradken decidió convertir al país en su hub de exportación para América Latina. Claudio Pérez, Vice President Sales – Latin America de la firma, anunció que la compañía inaugurará una nueva fundición en Chilca en la primera semana de julio para fabricar revestimientos de acero para molinos, con una inversión mayor a US$ 100 millones. Dicho proyecto nació con la compra de Fundición Tecnológica (Funtec). Bradken adquirió el terreno y la iniciativa industrial de la compañía peruana. “Fue una compra de un proyecto propiamente para una fundición. Fue una inversión para construir una instalación nueva básicamente desde cero”, explicó. ( Gestión, Pág. 6 )

 

CONSTRUCCIÓN CAERÍA 5.9% EN MAYO, PERO BCRP MEJORA PROYECCIÓN EL 2026

El sector construcción habría registrado una contracción de 5,9% en mayo, su peor desempeño mensual desde noviembre del 2023. La caída respondería principalmente al fuerte retroceso de la inversión pública, según estimaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Pese a ello, las perspectivas para el cierre del año se mantienen favorables, luego de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevara de 6% a 10% su proyección de crecimiento para el sector, impulsado por una mayor inversión privada y el dinamismo de actividades vinculadas a vivienda, minería e infraestructura. ( La República, Pág. 10 )

 

CIEN PRIMEROS DÍAS: GOBERNAR EL AGUA PARA GOBERNAR EL DESARROLLO

Por Elsa Galarza, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico. El próximo Gobierno asumirá la conducción del país en un contexto marcado por crecientes desafíos económicos, sociales y climáticos. Sin embargo, existe un factor que condiciona la viabilidad de cualquier estrategia de desarrollo y que aún no ocupa el lugar que merece en la agenda pública: el agua. La disponibilidad, calidad y gestión sostenible de los recursos hídricos determinarán la capacidad del Perú para impulsar la inversión, generar empleo, garantizar la seguridad alimentaria y reducir brechas sociales y territoriales. El agua es mucho más que un recurso natural. Constituye un activo estratégico para el desarrollo nacional y un elemento indispensable para la competitividad del país. Sustenta la producción agrícola, minera, industrial y energética; contribuye a la salud pública y al bienestar de la población; y desempeña un papel central en la adaptación frente a los efectos del cambio climático. Sin seguridad hídrica no será posible sostener el crecimiento económico ni asegurar mejores condiciones de vida para millones de peruanos. La propuesta “Agua como activo estratégico para el desarrollo del Perú”, presentada en Agenda 2026 de la Universidad del Pacífico, plantea un cambio de enfoque. Si bien el país cuenta con una política nacional y un marco institucional para la gestión de los recursos hídricos, persisten importantes dificultades para su implementación efectiva. Las decisiones sobre el agua continúan fragmentadas entre sectores, niveles de gobierno y actores del territorio, limitando la capacidad de respuesta frente a desafíos cada vez más complejos. ( Gestión, Pág. 18 )






Precio del Oro

Precio Oro