domingo, 7 de abril de 2024

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE ABRIL (LIMA)

MINEM PIDE DECLARAR EN EMERGENCIA LA FORMALIZACIÓN MINERA

Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, manifestó la urgencia de declarar en estado de emergencia la formalización minera en el país. Esto ocurre luego de que un grupo de mineros ilegales, en complicidad con delincuentes, detonaran dos torres de alta tensión pertenecientes a la minera Poderosa, en Pataz, La Libertad, en pleno estado de emergencia. Este violento acto es el último de una serie de ataques similares en minas de Pataz que han dejado fallecidos, heridos y daños materiales. El Ministerio del Ambiente ha anunciado que llevará a cabo una revisión exhaustiva del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en respuesta a la creciente complejidad del tema de la formalización minera. ( El Comercio, Pág. 17 ) ( Correo, Pág. 4 )

 

LAS INOCUAS ACCIONES CONTRA EL CRIMEN EN LA ZONA MINERA DE PATAZ

El crimen organizado asociado a la minería ilegal sigue causando daño en el Perú ante la pasividad de las autoridades. Alarmantes, pero previsibles son los constantes atentados en las zonas de concesiones mineras. El último de ellos ocurrió la noche del jueves 4 de abril en la minera Poderosa, específicamente en el centro poblado Pueblo Nuevo, anexo Santa María, en el distrito y provincia de Pataz, región La Libertad, donde derribaron dos torres de alta tensión y asesinaron a un trabajador de la compañía. Estos acontecimientos no hacen más que confirmar que la derogatoria del decreto legislativo 1607 por parte del Congreso y promulgada por el Ejecutivo fue nefasta, al quitar a la Policía la facultad de decomisar material explosivo. Igual de mala que la decisión del Gobierno de imponer estados de emergencia sin estrategia alguna. ¿Por qué no se logra frenar la criminalidad en las zonas mineras? ¿Son inocuos los esfuerzos? Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), opinó que declarar estados de emergencia "es un canto de sirena”. ( Perú 21, Pág. 2 )

 

EL MINAM RECHAZA ATAQUE CONTRA PODEROSA

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, expresó su profundo rechazo frente a lo sucedido el último 4 de abril contra la minera Poderosa, donde mineros ilegales, en coordinación con organizaciones criminales, derribaron dos torres de alta tensión con el fin de afectar la operatividad de la unidad minera. Sostuvo que hay un comando unificado del ejército con la Policía con cerca de 300 efectivos y más de 1,000 personas resguardando la seguridad de la empresa minera aurífera. ( El Peruano, Pág. 11 )

 

EJÉRCITO SOLO INTERVINO 25 DE 450 BOCAMINAS ILEGALES

El ataque del último jueves a la minera Poderosa en la provincia liberteña de Pataz ha puesto en entredicho la efectividad del estado de emergencia, al grado de que Pablo de la Flor, representante de la empresa, aseguró que el Ejército solo ha intervenido 25 de las 450 bocaminas ilegales identificadas en la zona. Detalló que, en los últimos dos meses, las fuerzas del orden solo intervinieron el 5% de estas mafias organizadas. Agregó que, gracias al sistema de georreferenciación, unas 44 plantas ilegales pudieron ser identificadas en Pataz, de las cuales solo 4 fueron intervenidas. ( República, Pág. 29 ) ( Correo, Pág. 18 )

 

MINEROS ARTESANALES BUSCAN FORMALIZARSE

El especialista en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, aclaró que el reciente ataque cerca de la minera Poderosa, en Pataz, es el resultado de un conflicto social entre dicha compañía con comuneros de la zona, entre estos mineros artesanales que buscan la formalización. "Es un problema social de un sector de los mineros informales, que en las condiciones como está va a ser poco probable que se solucione. Ahí tiene que haber una intervención en el tema de la formalización de los mineros artesanales. La minera los trata de ilegales cuando no lo son, en realidad esos mineros artesanales son los dueños de todos esos cerros", contó Yaranga a EXPRESO. ( Expreso, Pág. 8 )

 

MINERÍA, VIOLENCIA E IMPUNIDAD

En ocasiones, los criminales pueden lograr sorprender al Estado con atentados difíciles de prevenir. Frente a estos casos no se puede hacer mucho más que reaccionar de forma rápida, atender a las víctimas y llevar a los responsables a la justicia. En otras ocasiones, sin embargo, es posible prever con algún nivel de certeza dónde podría venir el siguiente ataque y de qué naturaleza será. En tales circunstancias, la disuasión y prevención son la prioridad total. En Pataz, La Libertad, este razonamiento cae en saco roto. Esta semana, delincuentes dinamitaron dos torres de alta tensión que alimentaban de energía las instalaciones de la mina Poderosa. Sin electricidad, los mineros ilegales entran al socavón con mayor facilidad para extraer oro. Un trabajador falleció y dos quedaron heridos de bala. Como se recuerda, este no es, ni de cerca, el primer atentado en la zona. ( El Comercio, Pág. 2 )

Precio del Oro

Precio Oro