viernes, 26 de abril de 2024

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE ABRIL (LIMA)

XV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MINERÍA TOCARÁ DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA Y SUS GREMIOS

La competitividad de la industria minera en la región y los desafíos comunes de las asociaciones mineras latinoamericanas serán abordados durante el Simposio - XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), del 21 al 23 de mayo en Lima. En el segundo día del evento se desarrollará una mesa de debate en la que se analizará el rol catalizador de los gremios mineros, así como los retos que enfrentan las empresas mineras que operan en América Latina para llevar adelante sus actividades productivas, atraer inversiones y ser más competitivas. El bloque estará dirigido por Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, e integrado por Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile - SONAMI; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero de Chile; Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México - Camimex; Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería - ACM; y Roberto Cocciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras - CAEM. (Radio Nacional) (Revista Caretas) (Revista Horizonte Minero)(RCR Perú)(Revista Minería y Energía) (Revista ProActivo) (Revista Energiminas) (Revista Rumbo Minero) (Gato Encerrado) (Revista Actualidad Minera)(Revista Tecnología Minera) (APN Noticias) (Dipromin) (Altavoz.pe) (Huaral.pe) (Agencia Andina)

 

BHP GROUP PROPONE ADQUIRIR ANGLO AMERICAN PLC

BHP Group Ltd. propuso la adquisición de Anglo American Plc, que valora a la minera más pequeña en £ 31,100 millones (US$ 38,900 millones). Una fusión que crearía el mayor productor de cobre del mundo y provocaría la mayor reorganización de la industria en más de una década. La empresa minera número 1 propuso una operación en la que Anglo cedería primero a sus accionistas participaciones de control en empresas sudafricanas de platino y mineral de hierro antes de ser adquirida por BHP. ( Gestión, Pág. 8 ) ( Correo, Pág. 12 )

 

EIA EN PROYECTO LOS CHANCAS

Southern Copper informó que en sus proyectos como Los Chancas (ubicado en Apurímac), en el que posee depósito de pórfido de cobre y molibdeno, continúa realizando esfuerzos en coordinados con las autoridades peruanas para erradicar a la minera ilegal de la zona. En ese sentido, reiteró que, una vez que este proceso se haya completado, reanudarán el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). ( Gestión, Pág. 12 )

 

LÍDERES WAMPIS ENTREGAN A LA JUSTICIA A MINEROS ILEGALES Y POLIÇÍAS RETENIDOS

Las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) entregaron a los seis mineros ilegales y tres policías que retuvieron el 18 de abril en la comunidad de Villa Gonzalo, provincia Condorcanqui, región Amazonas, acusados de actuar coludidos. Tal como demandaron los comuneros, hasta el lugar llegó una comisión de alto nivel del Estado, a la que exigieron compromisos para entregar a los mineros ilegales y policías que permanecieron en el calabozo de Villa Gonzalo. (República, Pág. 9 )


PERÚ A UN PELDAÑO DE PERDER GRADO DE INVERSIÓN

La agencia de calificación de riesgo S&P Global Ratings bajó la calificación soberana del Perú de largo plazo en moneda extranjera de BBB a BBB-, con lo cual deja al país a un peldaño de perder el grado de inversión. Una eventual nueva rebaja de la agencia llevaría a que el riesgo de incumplimiento de pago del país pase a grado de especulativo. La agencia también degradó la calificación soberana en moneda nacional de BBB+ a BBB. Las perspectivas de estas notas de riesgo son estables. S&P argumentó que su decisión obedece a la expectativa de que "el complejo panorama político" del país persista en el periodo previo a las próximas elecciones presidenciales y del Congreso. ( El Comercio, Pág. 9 ) ( Gestión, Pág. 13 ) ( Expreso, Pág. 16 ) (República, Pág. 12 ) ( Perú 21, Pág. 9 )


EL PERÚ Y EL CONGO, UNA SIMILITUD Y VARIAS DIFERENCIAS

Por Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Salvo por una producción minera muy similar en el 2023, en torno a los 2,8 millones de toneladas de cobre, el Perú y la República Democrática del Congo (RDC) guardan marcadas diferencias. En términos históricos, en nuestro país tuvimos un virreinato que fundó la ciudad de Lima en 1535 y, asimismo, la primera universidad de América (San Marcos) en 1551; posteriormente se instauró la república desde 1821. En el caso de la RDC, esta fue una colonia de Bélgica durante el reinado de Leopoldo II, y recién alcanzó su independencia en 1960. Hasta hace pocas décadas, tuvieron guerras tribales sangrientas, y han restablecido la pena de muerte por delitos de traición a la patria. En términos socioeconómicos, la población del Perú es casi un tercio en relación con la de la RDC, que tiene 99 millones de habitantes. Nuestro PBI, sin embargo, es cuatro veces mayor y, por lo tanto, nuestro PBI per cápita es 11 veces mayor. En términos geográficos también hay diferencias significativas. El Perú cuenta con un territorio de casi la mitad de área que el Congo, pero con una extensión costera de 3.000 km, en contraste con el país africano, que solo tiene 37 km de costa. La amplitud de nuestro litoral y la existencia de puertos en varias regiones mineras nos proporciona n una ventaja competitiva significativa para el comercio exterior. En términos de madurez empresarial, el Perú cuenta con un ecosistema de empresas mineras, proveedores de bienes y servicios, contratistas, consultoras, agencias gubernamentales, centros de formación académica y técnica, marco legal, inserción logística-financiera y costos de energía competitivos. (El Comercio, Pág. 9 )

 

EL MITO DE LA "LICENCIA SOCIAL"

Por Iván Arenas. Un mito extendido y desarrollado por autoridades, políticos, analistas, institutos especializados y parte de la media refiere que, en la minería moderna en particular, y en los sectores extractivos en general, existe una "licencia social"; es decir un legítimo permiso "sine qua non" que otorga un determinado grupo de ciudadanos para que un proyecto o una operación minera (en este ejemplo) pueda ejecutarse. Así, se suele decir que la licencia social -entendida como permiso social- es el "conjunto de percepciones y creencias positivas"; incluso se dice que es "el grado de legitimidad social" que debe tener un proyecto extractivo. No obstante, antes de continuar, vale decir que, así como existen mitos que clarifican un debate (el mito de la caverna de Platón, por ejemplo), existen otros mitos que generan confusión. El caso del mito de la "licencia social" es uno de estos. Vale decir también que no existe en la legislación peruana, en cualquier parte de la ley y sus normativas, ningún concepto o significado sobre "licencia social". El sintagma no existe, así de simple. Algo no existe solo por el hecho de nombrarlo. Uno puede decir círculo de círculos, pero sabe que en términos prácticos eso no existe ni existirá. Con la "licencia social" pasa lo mismo. El término no existe en la legislación, pero se usa de una manera absolutamente maniquea e irresponsable y sobre todo con el objetivo de oponerse al desarrollo de proyectos extractivos, sobre todo mineros. ( Perú 21, Pág. 4 )

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