XV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MINERÍA TOCARÁ DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA Y SUS GREMIOS
La competitividad de la
industria minera en la región y los desafíos comunes de las asociaciones
mineras latinoamericanas serán abordados durante el Simposio - XV Encuentro
Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería,
Petróleo y Energía (SNMPE), del 21 al 23 de mayo en Lima. En el segundo día del
evento se desarrollará una mesa de debate en la que se analizará el rol
catalizador de los gremios mineros, así como los retos que enfrentan las
empresas mineras que operan en América Latina para llevar adelante sus
actividades productivas, atraer inversiones y ser más competitivas. El bloque
estará dirigido por Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, e
integrado por Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de
Chile - SONAMI; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero de
Chile; Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México - Camimex;
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería - ACM; y
Roberto Cocciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras - CAEM.
(Radio Nacional) (Revista Caretas) (Revista Horizonte Minero)(RCR Perú)(Revista
Minería y Energía) (Revista ProActivo) (Revista Energiminas) (Revista Rumbo
Minero) (Gato Encerrado) (Revista Actualidad Minera)(Revista Tecnología Minera)
(APN Noticias) (Dipromin) (Altavoz.pe) (Huaral.pe) (Agencia Andina)
BHP GROUP PROPONE ADQUIRIR
ANGLO AMERICAN PLC
BHP Group Ltd. propuso la
adquisición de Anglo American Plc, que valora a la minera más pequeña en £
31,100 millones (US$ 38,900 millones). Una fusión que crearía el mayor
productor de cobre del mundo y provocaría la mayor reorganización de la
industria en más de una década. La empresa minera número 1 propuso una
operación en la que Anglo cedería primero a sus accionistas participaciones de
control en empresas sudafricanas de platino y mineral de hierro antes de ser
adquirida por BHP. ( Gestión, Pág. 8 ) ( Correo, Pág. 12 )
EIA EN PROYECTO LOS CHANCAS
Southern Copper informó que
en sus proyectos como Los Chancas (ubicado en Apurímac), en el que posee
depósito de pórfido de cobre y molibdeno, continúa realizando esfuerzos en
coordinados con las autoridades peruanas para erradicar a la minera ilegal de la
zona. En ese sentido, reiteró que, una vez que este proceso se haya completado,
reanudarán el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). ( Gestión,
Pág. 12 )
LÍDERES WAMPIS ENTREGAN A LA
JUSTICIA A MINEROS ILEGALES Y POLIÇÍAS RETENIDOS
Las autoridades del Gobierno
Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) entregaron a los seis mineros
ilegales y tres policías que retuvieron el 18 de abril en la comunidad de Villa
Gonzalo, provincia Condorcanqui, región Amazonas, acusados de actuar coludidos.
Tal como demandaron los comuneros, hasta el lugar llegó una comisión de alto
nivel del Estado, a la que exigieron compromisos para entregar a los mineros
ilegales y policías que permanecieron en el calabozo de Villa Gonzalo. (República,
Pág. 9 )
PERÚ A UN PELDAÑO DE PERDER
GRADO DE INVERSIÓN
La agencia de calificación
de riesgo S&P Global Ratings bajó la calificación soberana del Perú de
largo plazo en moneda extranjera de BBB a BBB-, con lo cual deja al país a un
peldaño de perder el grado de inversión. Una eventual nueva rebaja de la agencia
llevaría a que el riesgo de incumplimiento de pago del país pase a grado de
especulativo. La agencia también degradó la calificación soberana en moneda
nacional de BBB+ a BBB. Las perspectivas de estas notas de riesgo son estables.
S&P argumentó que su decisión obedece a la expectativa de que "el
complejo panorama político" del país persista en el periodo previo a las
próximas elecciones presidenciales y del Congreso. ( El Comercio, Pág. 9 ) (
Gestión, Pág. 13 ) ( Expreso, Pág. 16 ) (República, Pág. 12 ) ( Perú 21, Pág. 9
)
EL PERÚ Y EL CONGO, UNA
SIMILITUD Y VARIAS DIFERENCIAS
Por Víctor Gobitz,
presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Salvo
por una producción minera muy similar en el 2023, en torno a los 2,8 millones
de toneladas de cobre, el Perú y la República Democrática del Congo (RDC) guardan
marcadas diferencias. En términos históricos, en nuestro país tuvimos un
virreinato que fundó la ciudad de Lima en 1535 y, asimismo, la primera
universidad de América (San Marcos) en 1551; posteriormente se instauró la
república desde 1821. En el caso de la RDC, esta fue una colonia de Bélgica
durante el reinado de Leopoldo II, y recién alcanzó su independencia en 1960.
Hasta hace pocas décadas, tuvieron guerras tribales sangrientas, y han
restablecido la pena de muerte por delitos de traición a la patria. En términos
socioeconómicos, la población del Perú es casi un tercio en relación con la de
la RDC, que tiene 99 millones de habitantes. Nuestro PBI, sin embargo, es
cuatro veces mayor y, por lo tanto, nuestro PBI per cápita es 11 veces mayor.
En términos geográficos también hay diferencias significativas. El Perú cuenta
con un territorio de casi la mitad de área que el Congo, pero con una extensión
costera de 3.000 km, en contraste con el país africano, que solo tiene 37 km de
costa. La amplitud de nuestro litoral y la existencia de puertos en varias
regiones mineras nos proporciona n una ventaja competitiva significativa para
el comercio exterior. En términos de madurez empresarial, el Perú cuenta con un
ecosistema de empresas mineras, proveedores de bienes y servicios,
contratistas, consultoras, agencias gubernamentales, centros de formación
académica y técnica, marco legal, inserción logística-financiera y costos de
energía competitivos. (El Comercio, Pág. 9 )
EL MITO DE LA "LICENCIA
SOCIAL"
Por Iván Arenas. Un mito
extendido y desarrollado por autoridades, políticos, analistas, institutos
especializados y parte de la media refiere que, en la minería moderna en
particular, y en los sectores extractivos en general, existe una "licencia
social"; es decir un legítimo permiso "sine qua non" que otorga
un determinado grupo de ciudadanos para que un proyecto o una operación minera
(en este ejemplo) pueda ejecutarse. Así, se suele decir que la licencia social
-entendida como permiso social- es el "conjunto de percepciones y
creencias positivas"; incluso se dice que es "el grado de legitimidad
social" que debe tener un proyecto extractivo. No obstante, antes de
continuar, vale decir que, así como existen mitos que clarifican un debate (el
mito de la caverna de Platón, por ejemplo), existen otros mitos que generan
confusión. El caso del mito de la "licencia social" es uno de estos.
Vale decir también que no existe en la legislación peruana, en cualquier parte
de la ley y sus normativas, ningún concepto o significado sobre "licencia
social". El sintagma no existe, así de simple. Algo no existe solo por el
hecho de nombrarlo. Uno puede decir círculo de círculos, pero sabe que en
términos prácticos eso no existe ni existirá. Con la "licencia
social" pasa lo mismo. El término no existe en la legislación, pero se usa
de una manera absolutamente maniquea e irresponsable y sobre todo con el
objetivo de oponerse al desarrollo de proyectos extractivos, sobre todo
mineros. ( Perú 21, Pág. 4 )