lunes, 8 de abril de 2024

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE ABRIL (LIMA)

INVERSIÓN MINERA EN RIESGO EN MEDIO DE INSEGURIDAD TRAS NUEVO ATAQUE DE MINERÍA ILEGAL

Las proyecciones de inversión minera de US$ 4,600 millones que el Gobierno prevé viabilizar mediante la ejecución de proyectos este 2024 se ven amenazadas por un ambiente de inseguridad que enfrentan las compañías extractivas en el país. Expertos consultados por Gestión alertan sobre la urgente necesidad de implementar medidas concretas para contrarrestar esta situación. El último ataque tuvo lugar la noche del jueves 4 de abril en la mina Poderosa, ubicada en Pataz (La Libertad), donde derribaron dos torres de alta tensión y asesinaron a un trabajador de la empresa. Esta no es la primera vez que sucede un acto criminal en esta zona. Aunque, desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) plantearon declarar en emergencia la formalización minera y que se revisara el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), no bastaría. Según Luis Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas, se tiene a un Gobierno que no reacciona de manera eficiente y "estaría sometido a la minería ilegal". ( Gestión, Pág. 14 )

 

DISTRITOS "MÁS RICOS" REGISTRAN 699 PROYECTOS CON ALTO RIESGO DE FRACASO

La Contraloría General de la República presentó recientemente el Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI), una herramienta que permite seguir el estado de los proyectos activos en todas las entidades públicas del país. Gestión revisó el detalle de las seis municipalidades que tienen mayores recursos para invertir en proyectos este 2024. Los resultados demuestran que las carencias de la gestión pública no se solucionan solamente con presupuesto. Este grupo de municipios está compuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), los distritos de San Marcos (Áncash), Megantoni (Cusco), la provincia de Santa - Chimbote (Áncash), así como los distritos Pichari (Cusco) y Marcona (Ica). Juntos, poseen más de S/ 2,446 millones habilitados para inversiones este año, más del 10% de todo el presupuesto para gobiernos locales (S/ 20,973.6 millones). Sin embargo, no son buenos ejecutores, de acuerdo con el IRI. Según esta base de datos de la Contraloría, entre todas tienen 699 proyectos de "alto riesgo", a partir de 24 indicadores. Así lo explica Jeniffer Pérez, gerenta de Análisis de Información para el Control de la Contraloría. ( Gestión, Pág. 13 )

 

PEÑOLES Y FRESNILLO VAN POR CONCESIONES

Las empresas de capitales mexicanos Minera Peñoles del Perú y Fresnillo Perú buscan ampliar su rango de operaciones en el país, tras presentar pedidos de concesión minera ante el Ingemmet en la sierra. Así, la primera busca acceder a una zona de Áncash, mientras que la segunda apunta a Huancavelica. Minera Peñoles del Perú presentó dos petitorios para las concesiones Tunas 1 y Tunas 2, ubicadas en la provincia de Ocros (Áncash). Ambos sectores suman una extensión de 1,900 hectáreas. Por su parte, la minera Fresnillo del Perú presentó un petitorio por 800 hectáreas en la provincia de Chupamarca (Huancavelica). Este nuevo pedido se suma al que filial local de Fresnillo PLC hizo a inicios de marzo para expandir su presencia en Cajamarca. ( Gestión, Pág. 12 )

 

"EN ESTE MOMENTO ES DIFÍCIL PODER DAR UNA FECHA PARA EL INICIO DEL PROYECTO CORANI"

Entrevista a Andrés Franco, gerente general de Bear Creek Mining. ¿Cómo va el proyecto Corani? Hemos estado realizando estudios y algunas actividades, pero también muy enfocados en lo social. Más allá de generar una expectativa de empleo (1,500 a 2,000 personas en el pico de construcción; y entre 450 y 500 trabajadores para la operación), deseamos que las personas tengan una posibilidad que no esté asociada a la minería. El proyecto está demorando. Lo que pasa es que tenemos que transitar procesos administrativos por 265 instituciones del Estado y son 407 normas para obtener permisos. No es nada sencillo. Es todo un esquema complejo. El 2023 pensamos empezar con fuerza y las protestas que se dieron fueron más en el sur, en Puno. Prácticamente el año pasado no avanzamos nada. ( Gestión, Pág. 6 )

 

FITCH REBAJA CALIFICACIÓN DE VOLCAN

Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera y local de largo plazo a Volcan Compañía Minera S.A.A., subsidiarias y a sus bonos con vencimiento en febrero del 2026, de "CCC"/"RR4? a "CC"-/"RR4?. La decisión refleja un mayor riesgo de financiamiento y una débil flexibilidad financiera para pagar los vencimientos de deuda en el presente mes, explicó la agencia. La nueva clasificación de Volcan, uno de los mayores productores de zinc, plomo y plata, responde también a que la generación de flujo de caja libre (FCF, por sus siglas en inglés) sufre una presión indebida "ante el incierto reinicio de su mayor unidad minera parcialmente paralizada". ( Gestión, Pág. 12 )

 

GRUPO APUMAYO CONFIRMA COMPRA DE PROYECTO DE ORO

A través de una sociedad vinculada, la firma efectuó la compra del proyecto aurífero Crespo, de la Compañía Ares. En su segundo año, la mina alcanzará las 100 mil onzas anuales. ( El Comercio, Pág. 2 Día 1 )

 

INTENSIFICAN ACCIONES EN PATAZ TRAS ATENTADO A MINERA PODEROSA

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), general EP David Ojeda Parra, junto con el general de la Policía, Martín Villalón Trillo, arribó ayer a la provincia de Pataz, en la región La Libertad, tras el condenable atentado ocurrido la noche del último jueves en las instalaciones de la minera Poderosa, en el que fue asesinada una persona y derribaron dos torres de alta tensión. Según una nota de prensa enviada por la institución, el motivo de la visita fue "supervisar las acciones y operaciones militares ejecutadas por el Comando Unificado Pataz, conformado por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional", el cual está destacado en la zona desde la declaratoria de emergencia de la mencionada provincia, a mediados de febrero de este año. ( Expreso, Pág. 18 ) ( El Peruano, Pág. 3 ) ( Perú 21, Pág. 6)

 

UNOS 510 AGENTES ESTÁN TRAS LOS AUTORES DE ATENTADO EN PATAZ

Desde ayer, las fuerzas del orden han intensificado sus acciones de inteligencia, de búsqueda y captura de los responsables del último atentado perpetrado contra las instalaciones de la mina Poderosa, en la provincia de Pataz, La Libertad, que dejó como saldo un muerto y varios heridos. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda Parra, llegó a Pataz, a fin de supervisar las operaciones ejecutadas por el comando unificado, conformado por las fuerzas armadas y policiales. Según pudo conocer El Comercio, personal militar y policial también ha arribado a la zona donde vienen interviniendo varios puntos en donde estarían ocultos los mineros ilegales y los mercenarios responsables de los ataques. En el lugar se encontraban 510 agentes, entre miembros del comando unificado del Ejército y efectivos policiales. ( El Comercio, Pág. 9 )

 

EL NUEVO TERRORISMO

Por Giulio Valz Gen, socio de la consultora 50+ Uno. No hay que tener miedo a una palabra cuando está bien utilizada. Si un grupo de delincuentes asesina a 16 personas y dinamita 14 torres de transmisión eléctrica en un período, con el objetivo de crear alarma o temor en la población, entonces no solo son delincuentes, sino que además merecen llevar el apellido de terroristas. La palabra `terrorismo" tiene una connotación y regulación especial en nuestro país, pues nos lleva a uno de nuestros peores momentos. Miles de peruanos fueron víctimas de Sendero Luminoso (SL) y el MRTA. A nadie se le ocurre discutir la condición de terroristas de estos grupos que sembraron el caos y terror por muchos años, y que incluso operan hasta hoy con fachadas como el Movadef o nuevos rostros como el Militarizado Partido Comunista del Perú (un `service’ de los narcos). La minería ilegal ha logrado tal poder que incluso cuenta con el servicio de terroristas que opera a su favor. Es una situación parecida a la que ocurre en el Vraem, en donde los narcotraficantes, otra de las grandes economías ilegales, han contratado a los remanentes de SL como `chalecos" de sus operaciones. ( El Comercio, Pág. 5 )

 

A CORTAR DE RAÍZ LA VIOLENCIA EN PATAZ

El ataque cometido por delincuentes a torres de alta tensión que abastecen de energía a las operaciones de minera Poderosa, en Pataz, sierra de la región La Libertad, en pleno estado de emergencia y con mayor presencia policial reforzada con miembros del Ejército, es una muestra del grave problema que allí se vive y que debería ser abordad con prontitud y responsabilidad de parte de las autoridades. Lamentablemente con el gobernador de La Libertad, César Acuña, no se puede contar. Por estos días anda de viaje en China, invitado por una empresa de telecomunicaciones con vínculos con su universidad. Por eso, la solución a la presencia de grupos armados vinculados a la minería ilegal, tiene que ser atacada directamente desde Lima, pues los atentados y muertes son inaceptables. ( Correo, Pág. 9 )

 

LA SEGURIDAD DEL PERÚ ESTÁ EN MANOS DEL MINISTERIO MÁS INESTABLE DE LA REGIÓN

El Ministerio del Interior, sector que vela por la seguridad ciudadana (el principal problema del país), es el más inestable entre sus pares de la región. Tras una comparativa entre 10 países de Latinoamérica, el Perú registra 26 titulares de dicha cartera en los últimos 10 años: el doble que, en Brasil y Ecuador, casi el triple que en Chile y seis veces el número de ministros que en El Salvador. La presidenta Dina Boluarte sigue los pasos de su antecesor -y compañero de plancha presidencial- Pedro Castillo en lo que respecta a inestabilidad ministerial. Está a solo dos cambios de igualarlos siete ministros que tuvo Castillo en 18 meses de gobierno (Boluarte suma cinco ministros en su mes 16).En lo que va del gobierno izquierdista elegido en el 2021, suman 12 los ministros. Y su promedio de duración en el cargo es de tres meses (por debajo del promedio de cinco meses en los últimos 10 años en el Perú). ( El Comercio, Pág. 3 )

 

MENOS DEL 20% DE LAS INSPECCIONES ATIENDE LA FORMALIZACIÓN LABORAL

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) acaba de cumplir 10 años desde su creación. Si bien la inspección del sector laboral en el país ha evolucionado, lo cierto es que aún hay críticas alrededor de ella, así como espacios de mejora. Axpen, de Apoyo Consultoría y Vinatea & Toyama, compartió en exclusiva con Gestión su reciente informe: "Sunafil, el problema y recomendaciones", elaborado en el marco del próximo Foro de Análisis Laboral `Desafíos para la gestión humana en el 2024: Entre la era de la tecnología y la presión regulatoria”. Un tema que se pone sobre la mesa es la necesidad de un reenfoque de las acciones de la Sunafil. Aunque la informalidad afecta a siete de cada 10 trabajadores, el informe de Axpen muestra que de las inspecciones que realiza la entidad, menos del 20% atiende temas de formalización laboral. (Gestión, Pág. 2-3 )

Precio del Oro

Precio Oro