sábado, 29 de julio de 2017

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE JULIO (LA LIBERTAD)

GASEODUCTO Y MINERÍA PARA REANIMAR LA INVERSIÓN
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República, en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, reafirmó que el compromiso del gobierno es sacar adelante el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el cual tiene una fecha estimada de adjudicación, el primer semestre del próximo año.
“Construiremos el gasoducto al sur, interrumpido por Lava Jato. Y hay una muy buena noticia sobre este inmenso proyecto. Se han descubierto, en el ínterin, enormes reservas adicionales de gas, las cuales ratifican la viabilidad del proyecto”, destacó el jefe del Estado en su discurso.
Un elemento adicional, que en su momento aclaró el Ministerio de Energía y Minas (MEM), es que habiéndose eliminado el cargo en las tarifas eléctricas para cofinanciar el gasoducto, eso será asumido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de alguna transferencia directa.
La recuperación del precio internacional –hasta en 15%– de los principales metales que el Perú exporta, como el caso del cobre y el oro, favorecerá la ejecución de importantes proyectos mineros en los próximos 18 meses, destacó Kuczynski en su mensaje.
Entre ellos, el presidente mencionó a Quellaveco (Angloamerican), Michiquillay (próximamente a ser adjudicado por Proinversión), Mina Justa (Minsur) y Corani (Bear Creek), que suman una inversión de S/ 30 mil millones. (La República,Política,Pág.6)







































ENTRE LA AUTOCRÍTICA Y LOS RETOS, PPK DIO SU MENSAJE A LA NACIÓN
Una descarga de aplausos en homenaje a las personas que dieron su apoyo durante la crisis provocada por el fenómeno El Niño llenó el hemiciclo del Congreso y precedió al segundo discurso presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.
Precisamente, El Niño costero fue uno de los elementos presentes en el mensaje a la Nación, el mismo que el jefe de Estado decidió iniciar con un mea culpa al reconocer que lo menospreció, al igual que sucedió con la repercusión generada por el caso Lava Jato, que afectaron el PBI.
Sin embargo, este no fue el único argumento que Kuczynski dio para explicar el no haber alcanzado el crecimiento económico ofrecido durante el inicio de su gestión.
Para el presidente, las decisiones tomadas durante el último año de la administración de Ollanta Humala afectaron los ingresos del Estado.
Concluida la autocrítica, el jefe de Estado hizo énfasis en los anuncios y propuestas del Ejecutivo. En ese sentido, notificó la presentación de cinco proyectos de ley, uno de los cuales entregó directamente a la Oficialía Mayor del Congreso. Una de las iniciativas anunciadas es la que busca reformar la composición del CNM.
Otro ofrecimiento realizado por el mandatario es continuar con el aumento de 16% del sueldo básico para los maestros del sector público, quienes por estos días se encuentran en huelga en diversas zonas del país.

En minería ,señaló que se espera la ejecución de importantes proyectos mineros como Quellaveco,Michiquillay,Mina Justa y Corani.(Perú 21,Actualidad,Pág.2,3 y 4)(El Comercio,Especial,Pág.4)(La Industria,Mensaje presidencial,Pág.2 y 3)























































































PONDRÁN ÉNFASIS EN LA INSPECCIÓN LABORAL Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski ,presentó un proyecto de ley que plantea que  los gobiernos regionales cedan sus inspectores laborales y sus presupuestos a la Supeintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que esta concentre la potestad absoluta sobre la fiscalización laboral en el país.(La República,Política,Pág.19)





























LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PROYECTOS PRIVADOS APUNTARÍAN A CRECER MÁS DE 4% EN EL 2018
Este año, la economía crecerá por debajo del 3%. Así lo admitió, ayer, en su mensaje al Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien explicó que la combinación del destape de corrupción Lava Jato más El Niño costero costó al país 2% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, unos US$ 4.000 millones.
Otro factor que perjudicó el crecimiento es el frenazo de la inversión pública, producto de una menor recaudación tributaria que se explica por "medidas discutibles" implementadas por el gobierno de Ollanta Humala, que elevaron la evasión del IGV. Además, acusó a la gestión anterior de  contratar 50 mil funcionarios que burocratizaron las actividades públicas y frenaron las inversiones públicas.
Kuczynski se mostró más optimista de cara al futuro y consideró "razonable" pensar que en el 2018 la economía crecerá por encima del 4%.Dicha cifra será posible toda vez que se han viabilizado doce proyectos por S/ 32.000 millones. Añadió que hay aproximadamente S/ 60.000 millones próximos a concretarse o en proceso de formulación. (La República, Política, Pág.4)









































LA RESPUESTA GREMIAL
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería,Petróleo y Energía (SNMPE),Carlos Gálvez,las palabras el mensaje presidencial refleja un cambio de actitud del gobierno.Aunque no aseguró que el presidente fue claro en su compromiso de realizar mayores esfuerzos para que se reactive la economía, consideró que este no contó con grandes reformas ,sino más bien con planteamientos administrativos.

Sin embargo, resaltó el proyecto de ley entregado al Congreso-que tiene como fin acelerar el acceso y saneamiento de predios requeridos para la ejecución de obras de infraestructura-tendrá un impacto significativo en la economía peruana de ser aprobado.(El Comercio.Economía,Pág.24)









Precio del Oro

Precio Oro