lunes, 19 de noviembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 19 DE NOVIEMBRE - 2012



VALOR DE LA OROYA SE CONOCERÁ EN UN MES
 Dentro de un mes se deberá conocer el valor de la unidad de negocios de Doe Run Perú -que comprende los activos del complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) y la mina de Cobriza (Huancavelica)-, según informó Ayar López, representante de Right Business, firma encargada de la liquidación de la citada empresa minera.El banco de inversión suizo UBS, que es el asesor financiero encargado por Right Business de vender la unidad de negocios de Doe Run, en un mes deberá culminar un estudio necesario para hacer la valorización de esos activos, refirió López. ( Gestión Pág. 12 )


MINERA MÁLAGA SUSPENDE OPERACIONES
 La compañía Málaga, la única productora de tungsteno en el Perú, suspendió sus operaciones extractivas en Áncash, luego que en octubre detuviera las actividades en la planta de procesamiento de su mina Pasto Bueno.La planta de procesamiento tuvo problemas en la línea transmisora eléctrica y la compañía tenía proyectado que las reparaciones culminarían a fines de este mes. ( Gestión Pág. 10 )


CIERRA VENTA DE RÍO BLANCO EN 2013 En el 2013,
 International Minerals planea finalizar el 100% de la venta de la propiedad de oro y plata, Río Blanco. En cuanto a exploración, la firma se centrará principalmente en el 40% de su propiedad de plata en Pallancata y en su participación del 40% de la propiedad de oro y plata Inmaculada, ubicada en Cusco. ( Gestión Pág. 9 )

CAYLLOMA SERÁ LA PRIORIDAD 
La compañía canadiense Fortuna Silver Mines se concentrará en optimizar la operación de su mina de plata Caylloma antes de continuar con mayores exploraciones. Espera que la capacidad del yacimiento alcance las 1,600 toneladas por día para lo cual buscará aumentar las recuperaciones metalúrgicas.Caylloma sufre un déficit temporal de energía que será resuelto en el 2013. ( Gestión Pág. 9 )


COLOMBIANA MINEROS DEJA PROSPECTOS EN PERÚ 
La compañía aurífera colombiana Mineros no continuará el acuerdo de asociación y opción que suscribió con la estadounidense GoldSands Development Company. El convenio le hubiera permitido a Mineros dos opciones para obtener el 85% de un grupo de prospectos en el noroeste del país. ( Gestión Pág. 10 )


TODOS LOS PROYECTOS MINEROS EN LA MIRA DE GREGORIO SANTOS
 Después de que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunciara que se van a retomar las conversaciones sobre el proyecto Conga, en Cajamarca, el presidente de esa región, Gregorio Santos, dijo que está dispuesto a reunirse con el primer ministro, Juan Jiménez, y el titular de Economía, Luis Castilla, solo para hablar sobre el desarrollo en ese departamento.Pese a que Santos comentó que no es antiminero, pues es consciente que se necesita actividad productiva en Cajamarca afirmó que "en la mira están todos los proyectos del Perú".En Agenda Política de Canal N precisó que en el Perú no se ha ordenado el territorio. "Si pongo el mapa de Cajamarca sobre la mesa, vamos a ver que las zonas consideradas acuíferas se han asentado los proyectos mineros, y que el Estado irresponsablemente, ni la ANA (Autoridad Nacional del Agua), hizo un análisis previo", sentenció. Eso no fue todo, pues Santos expresó que el gobierno regional de Cajamarca dirá dónde se podrán llevar a cabo las actividades mineras, pues reiteró que su objetivo es evitar que se pongan en riesgo las zonas donde hay recursos naturales. ( Gestión Pág. 28 )


CONMINAN A SANTOS A QUE PARTICIPE EN EL REINICIO DEL DIÁLOGO POR PROYECTO CONGA 
Ante el próximo reinicio del diálogo por el proyecto minero Conga y el desarrollo de Cajamarca anunciado por el Poder Ejecutivo, el obispo de esta región, José Martínez, reclamó la participación del presidente regional Gregorio Santos en razón a que esta autoridad "es parte implicadísima en esta situación".El dignatario de la iglesia católica consideró que quienes se niegan a dialogar "no buscan nada, solo siguen sus propios intereses, no apuestan por el desarrollo de Cajamarca".A este requerimiento se sumó monseñor Luis Bambarén. El obispo de Chimbote refirió que semanas atrás se comunicó con la máxima autoridad política de Cajamarca y le recordó la obligación que tiene de asistir a las mesas de diálogo y concertación. ( República Pág. 10 )


TRASLADO DE MOROCOCHA GENERA ENFRENTAMIENTOS
 El reasentamiento de los habitantes de Morococha, provincia de Yauli, región Junín, en una nueva ciudad para dar paso al proyecto minero Toromocho, de la empresa minera Chinalco, ha ocasionado violentos enfrentamientos entre organizaciones de inquilinos y propietarios.Estos últimos consideran que la decisión de trasladarlos ha sido unilateral, no fue dialogada y desconocen las condiciones en que repoblarán la ciudad que Chinalco les ofrece."La empresa minera está tratando el traslado con la Asociación de Vivienda Morococha, creada por inquilinos, quienes han aceptado recibir gratuitamente una vivienda de 120 metros cuadrados sin conocer si van a tener servicios de salud, educación y demás. Con los propietarios no quiere hablar", reclamó Víctor Baldeón, ex presidente de la comunidad campesina San Francisco de Asís de Pucará. ( República Pág. 10 )


ANTE RIESGO DE HUELGA MINERA CONGRESISTAS BUSCAN DIÁLOGO 
A fin de evitar una nueva huelga de los mineros informales y artesanales de Madre de Dios, la comisión congresal de Energía y Minas realizará una sesión descentralizada en dicha región. Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, quien destacó que se evalúe en dicho lugar la situación que atraviesa su sector, que exige modificar de manera puntual el artículo 5° del Decreto Legislativo 1100, relacionado al trabajo de los pequeños mineros con concesiones en el corredor donde están autorizados para desarrollar sus actividades y garantizar una real formalización de su actividad. ( La Razón Pág. 9 )


DOS MUERTOS DEJA ACCIDENTE DE TREN 
Dos muertos dejo ayer el descarrilamiento de una locomotora de la empresa Ferrocarril Central Andino (FCA), ocurrido a la altura del kilómetro 70 de la Carretera Central, en la provincia de Huarochirí (Lima).La unidad accidentada, que transportaba cemento y minerales en 14 vagones, se dirigía de La Oroya (Junín) hacia la capital. Las víctimas fueron identificadas como José Luis Cano Cajahuaringa (37), jefe del tren; y el maquinista Mario Ricapa León (57). ( Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 10 Correo Pág. 4 La Razón Pág. 8 Diario 16 Pág. 10 Expreso Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro