jueves, 15 de noviembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 15 DE NOVIEMBRE - 2012


EJECUTAR PROYECTO CHUCAPACA A TAJO ABIERTO DEJA DE SER VIABLE 
Tras una actualización del proyecto de oro Chucapaca (Moquegua) l a minera sudafricana Gold Fields indicó que sería demasiado costoso avanzar con la mina mediante explotación a tajo abierto, por lo que buscarán un modelo que arroje mayores ganancias.Gold Fields, la cuarta productora de oro del mundo, viene desarrollando su proyecto Chucapaca, en un emprendimiento con Compañía de Minas Buenaventura (estudio de factibilidad). El proyecto tendría un desembolso de US$ 1,200 millones, refiere Reuters. ( Gestión Pág. 5 El Comercio B2 Correo Pág. 7 Expreso Pág. 12 República Pág. 15 )


DAN LUZ VERDE A MINERA PODEROSA 
La Compañía Minera Poderosa obtuvo la concesión definitiva para generar energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica Cativen I y II (La Libertad). Próximamente suscribirán con el MEM el contrato de concesión. ( El Comercio B9 )


PRECIO DE PLATA EN ALZA
La plata al contado avanzó más de 17 por ciento en lo que va del año, superando el alza de 10 por ciento del oro, y encaminándose a su tercera alza anual. La plata cotizaba a alrededor de 32,50 dólares la onza a las 1020 GMT. "Una fuerte demanda de inversión, precios del oro más elevados a raíz del alivio monetario, crecientes expectativas de inflación y la persistencia de tasas de interés ultrabajas", están entre los factores que atraerán a los compradores al refugio de la plata, dijo Philip Klapwijk de Reuters. (La Primera Pág. 10 )


CUSCO RECIBE MÁS CANON
Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD) con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cusco es la región que ha recibido la mayor transferencia de dinero por canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones de todo el Perú, con un monto total de S/. 2,364 millones. De este modo, las provincias cusqueñas que han obtenido los mayores ingresos correspondientes por explotación de recursos naturales y otras actividades económicas relacionadas son La Convención (S/. 901 millones), Espinar (S/. 203 millones) y Cusco (S/. 148 millones). ( La Primera Pág. 10 )


CONSTRUIRÁN MUSEO MINERALÓGICO EN PASCO 
A más de 4,380 msnm se proyecta construir un museo mineralógico en Cerro de Pasco, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). Indicó que para potenciar el turismo en la región de Pasco se requiere construir varios museos y el primero en edificar será el museo mineralógico. Agregó que el Gobierno Regional de Pasco, Ing. Klever Meléndez Gamarra, quien apuesta por el turismo, se hará realidad el proyecto. El museo albergará todos los minerales que posee la región de Pasco y de otras regiones del Perú y del mundo. ( Expreso Pág. 15 )


POTENCIAL DE ORO EN CUSHURO
 La canadiense Karmin Exploration halló buen potencial para la mineralización de oro en la zona Cerro de Oro de su proyecto Cushuro, ubicado en Alto Chicama (La Libertad). Estimó que este año se producirán 200,000 onzas de oro. En las próximas semanas iniciarán una evaluación geológica y exploración. ( Gestión Pág. 9 )


GUADIANES DE LAS LAGUNAS DE CAJAMARCA MARCHARON POR EL CENTRO DE LIMA 
Tras entregar un memorial en Palacio de Gobierno y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pidiendo al presidente Ollanta Humala que declare la inviabilidad del proyecto minero Conga, un centenar de dirigentes y ronderos de Cajamarca marchó por las calles del centro de Lima. Estos pobladores, que forman parte de los llamados Guardianes de las lagunas de Cajamarca, se movilizaron desde la Plaza de Armas hasta la plaza San Martín. Recorrieron el Jirón de la Unión lanzando arengas como "el agua se defiende", "ni un muerto más", "Newmont asesina, fuera del país". (República Pág. 12 )


POBLADORES DE MOROCOCHA BLOQUEAN LA CARRETERA CENTRAL
 Durante dos horas y media unos 200 pobladores del distrito de Morococha - ubicado en la provincia de Yauli (Junín) - se posesionaron de la Carretera Central e impidieron el tránsito vehicular entre Lima y el centro del país. Los pobladores se oponen al traslado que la minera Chinalco lleva a cabo hacia la localidad de Carhuacoto, conocida ahora como Nueva Morococha. ( El Comercio A7 )

Precio del Oro

Precio Oro