miércoles, 28 de noviembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 28 DE NOVIEMBRE - 2012




XSTRATA COPPER INICIA PRODUCCIÓN COMERCIAL EN MINA DE ANTAPACCAY 
La compañía anglo suiza Xstrata Copper anunció que su mina de cobre de Antapaccay (Cusco) dio inicio a su producción comercial de cobre a inicios de noviembre y entregó su primer despacho a través del puerto de Matarani (Arequipa) para ser entregado a sus clientes internacionales.Las actividades en Antapaccay continúan aumentando su capacidad de procesado de minerales, esperando llegar a 70,000 toneladas por día para la primera mitad del 2013. La mina producirá un promedio de 160,000 toneladas de concentrados de cobre por año, además de oro y otros subproductos de plata durante los años iniciales de producción. ( Gestión Pág. 2 )

SITUACIÓN DE UNIÓN EUROPEA AFECTÓ EXPORTACIONES PERUANAS A SETIEMBRE 
La mala situación económica que tienen algunos países de la Unión Europea afectó a las exportaciones peruanas a ese bloque, considerando que han caído 10.8 por ciento entre enero y setiembre del presente año, al sumar 5,866.2 millones de dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex). Los envíos tradicionales ascendieron a 4,515.8 millones de dólares, 11.4 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, mientras que los no tradicionales sumaron 1,350.4 millones, nueve por ciento menos. Las exportaciones Tradicionales representan el 77 por ciento del total y las No Tradicionales el 23 por ciento restante.La caída fue principalmente por el menor monto exportado en cobre (2,012.8 millones de dólares), que cayó en 22 por ciento. Otras partidas exportadas por montos menores son oro (78 por ciento más), zinc (20 por ciento más), plata refinada (-22 por ciento) y plomo (-14 por ciento). ( Expreso Pág. 12 Agencia Andina - La Primera Pág. 11 )


PRÉSTAMO PARA MINA DE HIERRO 
La minera Shougang Hierro Perú anunció la suscripción de un préstamo sindicado con el Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco Santander, HSBC y Citibank del Perú por US$ 240 millones. La financiación será utilizada en el proyecto de ampliación de la mina de hierro en Marcona (Ica), informó la empresa. ( El Comercio Pág. B 11 Gestión Pág. 9 )



HAY POCO USO DEL CANON MINERO POR UNIVERSIDADES Pese a sus grandes necesidades de hacer investigación científica y tecnológica, las universidades públicas del país han sido incapaces de hacer uso del recurso del canon con esa finalidad.Según datos de la universidadcoherente.org, en el 2011 las 10 universidades públicas favorecidas con el canon tenían recursos por S/. 926 millones para hacer investigación científica y tecnológica, pero de los cuales solo han usado el 8% (S/. 68.4 millones).Y lo peor es que algunos han gastado para hacer cerco perimétrico, tal como ha denunciado la Contraloría. ( Gestión Pág. 14 )


COMUNEROS DE CAÑARIS PIDEN MESA DE DIÁLOGO 
Luego de reunirse con altos funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura y la Defensoría del Pueblos, los principales dirigentes de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris, ubicada en el distrito lambayecano de Ferreñafe, solicitaron al gobierno la creación de una mesa de diálogo. Aunque el propósito de la mesa sería resolver los problemas relacionados con la futura explotación de un yacimiento de cobre, los dirigentes campesinos pidieron a las autoridades del Ejecutivo que se respeten los resultados de una consulta popular en la que votaron en contra del proyecto minero Cañariaco. ( El Comercio Pág. A 13 )

Precio del Oro

Precio Oro