jueves, 8 de noviembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 8 DE NOVIEMBRE - 2012


PERÚ Y ECUADOR APLICARÁN ESTRATEGIA CONJUNTA CONTRA MINERÍA ILEGAL

 En la próxima reunión binacional Perú-Ecuador ambos gobiernos diseñarán una estrategia conjunta para combatir la minería ilegal, así lo señaló el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, a Pulso Empresarial de Radio Nacional.Asimismo anunció que Colombia adoptará el modelo peruano para erradicar la extracción ilegal de minerales en su territorio.Por otro lado, Castro comentó que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) entraría en vigencia en el 2013 de manera gradual y se encargará de revisar los estudios de impacto ambiental de la gran y mediana minería, la pequeña minería seguirá bajo el ámbito de los gobiernos regionales.El paquete de normas ambientales que elaboró el Poder Ejecutivo y que en algunos casos está pendiente de ser aprobado en el Congreso, entraría en vigencia el próximo año. ( Expreso Pág. 13 )


MINERA LACONIA APUESTA POR AYACUCHO 
La minera australiana Laconia compró una opción a siete años sobre 5,622 hectáreas con altos prospectos de mineralización de oro, plata y cobre, adyacentes a las 2,765 hectáreas de su proyecto Rasuhuilca, ubicado en Ayacucho.La compañía deberá realizar cinco pagos de aproximadamente US$ 250,000 y una cuota de final de mínimo US$ 5 millones para adquirir el 80% de participación en la zona, que deberá obtener 11 licencias de exploración. ( Gestión Pág. 9 )


AUTORIDADES DE TACNA SE OPONEN A MINERA MINSUR 
En una mesa de trabajo convocada por el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, en la que participaron alcaldes distritales de la provincia, representantes del consejo regional, los colegios profesionales, las instituciones patrióticas, la junta de usuarios de agua y la sociedad civil, se acordó por unanimidad oponerse al proyecto minero Pucamarca."En las condiciones en que vienen operando la empresa Minsur, el proyecto no puede continuar desarrollándose porque pone en grave riesgo la salud de la población de Tacna", expresaron mediante un comunicado.La reacción se dio al enterarse de que Minsur ha explotado desde agosto más de 800 mil toneladas de mineral en el cerro Checocollo, y que ese inicio de operaciones no fue comunicado oportunamente a las autoridades locales. ( El Comercio Pág. A 12 )


OBISPO DE JAÉN NIEGA CRÍTICAS TRAS LIBERACIÓN DE GEÓLOGOS
 El Vicariato Apostólico de Jaén (Cajamarca) criticó las declaraciones del arquitecto Jesús Suárez, quien lideró la comisión del Ingemmet que logró liberar a tres geólogos secuestrados por tres días en la comunidad awajun de Supayacu, en la selva de cajamarca.Suárez afirmó en entrevista con El Comercio que las negociaciones para liberar a los geólogos se vieron entorpecidas por la actictud de los representantes de la Defensoría del Pueblo y del obispo de San José de Lourdes 8comunidad vecina a Supayacu), Demóstenes Silva.Incluso calificó de "perversa" la actitud de los citados, pues señaló que exigían dinero a cambio de la liberación. ( El Comercio Pág. A 12 )


CONGRESO CITARÁ DE GRADO O FUERZA A SANTOS
 El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, informó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, será citado de grado o fuerza si continúa ignorando las invitaciones para que aclare denuncias de irregulares licitaciones."Es claro que Gregorio Santos ha tenido una pésima actitud, ha sido citado tres veces y no fue cuando debió ir. Es impertinente no haberlo hecho", manifestó.Por lo pronto, Rondón anunció que están recopilando pruebas. ( Gestión Pág. 26 )



'CORRUPCIÓN EN CAJAMARCA'
 Las confusas explicaciones del director ejecutivo de Proregión de Cajamarca, José Panta Quiroga, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, no dejan duda de la existencia de una red de corrupción en la región Cajamarca.Así lo sostuvo el parlamentario Mauricio Mulder, quien pidió que se tramite el levantamiento del secreto bancario de Panta, así como el del presidente regional Gregorio Santos y el del empresario Wilson Vallejos, quien -como denunció *Perú21*- se ha adjudicado licitaciones por más de S/.90 millones en 15 obras con la región, entre otros. ( Perú 21 Pág. 6 )



LOS MINEROS ESTÁN CAVANDO UN INMENSO HUECO CON MEGAPROYECTOS RETRASADOS
 Al escuchar hablar a los altos ejecutivos mineros sobre el retraso de sus megaproyectos, el recorte de costos y el hecho de que su meta principal debe ser el rendimiento del capital invertido, uno solo puede tener la sensación de estar experimentando un déja vu.Se siente como si de repente la industria minera se hubiera subido a una máquina del tiermpo y aterrizado justamente donde estaba la industria del gas y del petróleo a medidados de los noventa, afirma el director editorial de Commodities, Javier Blas. ( El Comercio Pág. B 16 )



DOS MINEROS MUEREN POR EXPLOSIÓN
 Dos mineros informales muertos dejó el martes un derrumbe causado por la explosión de una carga de dinamita en la mina Santa Rosa N° 1, ubicada en el sector de Secocha, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná. Los fallecidos son Andrés Eduardo Becerra Quispe (22) y Carlos Mozombite Llaucate (23). ( Perú 21 Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro