miércoles, 14 de noviembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 14 DE NOVIEMBRE - 2012

AFIN TAMBIÉN SE OPONE A QUE SENACE DEPENDA DEL MINAM 
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) se sumó a la crítica de la SNMPE de que el futuro Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) -que aprobará los estudios de impacto ambiental- esté adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).En carta al Congreso, AFIN advirtió que, de aprobarse tal como está el proyecto que crea el Senace, se puede retrasar la evaluación de los estudios de impacto ambiental (EIA) y, por ende, la ejecución de los proyectos de inversión.Explicó que en esa iniciativa se exige experiencia y especialidad a quienes realizan la evaluación del impacto ambiental, pero observó que tal experiencia ya la tienen los ministerios relacionados a determinados tipos de inversión, como el caso de Energía y Minas.Como la curva de aprendizaje de esa experiencia para un Senace dependiente del Minam será larga, eso -remarcó- tendrá impacto negativo en la economía del país. ( Gestión Pág. 13 )


COMPRA PROSPECTOS MINEROS EN CHILE 
La exploradora canadiense Alturas Minerals anunció dos acuerdos con la empresa minera Sociedad de Inversiones Gema Limitada de Chile, para adquirir la totalidad de acciones de los proyectos Marilin y Quispe, ubicados en las jurisdicciones de Copiapó y Diego de Almagro, al norte de Chile. Alturas (con presencia en Perú, en proyectos en Ayacucho y Huancavelica) pagó unos US$ 50,000 por la opción de ambos prospectos, y realizará más desembolsos en los próximos cuatro años. ( Gestión Pág. 9 )


PIDEN QUE CONGA CUMPLA EXIGENCIAS DE OLLANTA 
La congresista Verónica Mendoza, integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, planteó ayer que si el Gobierno autoriza el proyecto Conga, la empresa a cargo debe cumplir las nuevas exigencias sociales y ambientales planteadas por el presidente Ollanta Humala, y pidió un informe oficial sobre la situación del proyecto. Mendoza aseguró que, si el Ejecutivo toma esa decisión, la comisión solicitará modificar el Estudio de Impacto Ambiental para que incorpore como requisitos preservar dos de las cuatro lagunas aledañas a Conga, multiplicar por cuatro el aprovisionamiento de agua, crear un fondo social y garantizar 10 mil puestos de trabajo, exigencias planteadas por el Gobierno. ( La Primera Pág. 7 )


"GUARDIANES DE LAS LAGUNAS" DE CONGA REAFIRMAN RECHAZO EN LIMA
 Una delegación de 120 personas entre ronderos y autoridades quienes desde el 8 de octubre ocupan las lagunas de Conga para evitar el inicio del proyecto minero del mismo nombre, llegó a Lima en un intento por llamar la atención del gobierno central.El lunes entregaron un memorial a la empresa Newmont en el que pidieron el cese del proyecto. Acompañó la demanda un documento con 12.500 firmas de apoyo de ciudadanos de todo el mundo.Ayer, los dirigentes denunciaron en el Congreso la continuidad de las operaciones. Hasta allí llegó Elmer Campos, herido en la laguna Perol. ( República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro