martes, 18 de diciembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LA LIBERTAD) 18 DE DICIEMBRE - 2012

 
 
 
PREFACTIBILIDAD DE ACCHA SE RETRASA HASTA MITAD DEL 2013 La minera canadiense Zincore Metals anunció que presentará el estudio de prefactibilidad del proyecto del Distrito de Óxido de Zinc Accha, ubicado en el Cusco, en la primera mitad del próximo año, lo que supone un par de meses después de lo que habían anunciado meses atrás (Gestión 23.05.2012), sobre el informe iniciado el año pasado.Pese a ello la empresa se muestra optimista ante los avances de su proceso de optimización del minado que le permitirá reducir sus gastos de operaciones y capital, según informó en un comunicado. De hecho, las próximas pruebas se centrarán en analizar las reducciones en el tiempo de tratamiento de los minerales y el flujo en su planta piloto de un horno Waelz. ( Gestión Pág. 6 )

"LA PLANTA DE CEMENTO DE LA RIOJA COMENZARÁ A OPERAR EN ESTOS DÍAS" Humberto Nadal del Carpio, gerente general de Cementos Pacasmayo.¿Se cumplieron los objetivos que se plantearon cuando en febrero de este año se hizo una OPI en Nueva York?En el mercado de Nueva York recaudamos más de US$ 260 millones. En esa ocasión explicamos claramente que los recursos serían divididos en dos partes: el 50% para las inversiones en cemento, vale decir culminar las plantas de Rioja y Piura; y el otro 50% para los dos proyectos que tenemos: por un lado Fosfatos del Pacífico y por otro lado Salmueras Sudamericanas. Con esa idea fuimos al mercado y eso se ha cumplido casi estrictamente en este año.En el último reporte trimestral se mencionan los avances en la nueva planta de Rioja. ¿Cuál es la meta a alcanzar?Nuestra estrategia ha sido acompañar la demanda de cemento de una manera que siempre satisfaga las expectativas de los consumidores. La ampliación de la planta de Rioja estará lista en estos días o a más tardar a principios de enero. Nos va a permitir tener una capacidad de 400 mil toneladas anuales de cemento, básicamente para atender la demanda de las zonas de la selva. ( Gestión Pág. 10-11 )

PODER EJECUTIVO PREVÉ ELEVAR MULTAS PARA INFRACTORES AMBIENTALES HASTA 30,000 UIT El proyecto del Poder Ejecutivo que fortalece la fiscalización ambiental propone elevar las sanciones a las empresas que cometan infracciones ambientales muy graves hasta 30,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 109.5 millones de nuevos soles, señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Explicó que de aprobarse el mencionado proyecto, que se encuentra en el Congreso de la República, contribuirá a tener operadores más responsables en el cuidado del medioambiente. "Hay un elemento disuasivo, un incremento significativo en el tope máximo de multas de 10,000 UIT (36.5 millones de soles) a 30,000 UIT", anotó.Refirió que la propuesta del Poder Ejecutivo también busca establecer reglas claras para evitar que las empresas multadas se amparen en recursos de impugnación ante el Poder Judicial."Aquellos que reciban una multa y quieran impugnarla judicialmente, primero deberán presentar una carta fianza al Estado para hacer que la multa en su momento se pueda cumplir", explicó. ( República Pág. 14 Agencia Andina - Perú 21 Pág. 10 Expreso Pág. 11 )

CONGRESO CITARÍA OTRA VEZ A SANTOS Y A VALLEJOS El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el empresario Wilson Vallejos serían convocados nuevamente en enero próximo a la Comisión de Fiscalización para que amplíen sus descargos, a raíz de la publicación de un nuevo informe de Perú21 sobre las polémicas y millonarias licitaciones en esa región.Así lo sostuvieron los congresistas Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) y Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio), presidente y miembro de la Comisión de Fiscalización, respectivamente."Las informaciones periodísticas están siendo corroboradas por nuestra comisión, que -además- está siguiendo su propio camino con sus investigaciones. Probablemente los estemos citando de nuevo, para enero, si los argumentos expuestos por los señores Santos, Vallejos y otros no fueron convincentes", afirmó Rondón. ( Perú 21 Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro