jueves, 13 de diciembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 13 DE DICIEMBRE - 2012

 
LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y CONFLICTOS SOCIALES RETRASAN PROYECTO MINEROS De los US$ 53,000 millones en proyectos mineros que tiene el Ministerio de Energía y Minas en cartera para los próximos cinco años, solo se ejecutaría un tercio en ese período. Así lo pronosticó el director de la ONG Cooperacción, José de Echave, al presentar el Undécimo Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú. Ese retraso se debería a diversas razones, entre ellas los conflictos sociales, señaló DE Echave, quien explicó, además, que esa es la proporción de ejecución de inversiones que se viene registrando en los últimos años. Para macroconsult, la cartera de proyectos mineros asciende más bien a US$ 40,000 millones, de los cuales solo 50% se ejecutaría en los siguientes cinco años. Elmer Cuba, director de la consultora, explicó que la postergación de los otros proyectos respondería a los trámites burocráticos y a la oposición social a tales iniciativas. ( El Comercio Pág. B 3 )
EL 74% DE LOS CONFLICTOS ACTIVOS SON POR RAZONES SOCIOAMBIENTALES Durante gran parte del 2012 los peruanos pudimos comprobar que aún existe un gran cisma entre las comunidades, las empresas mineras y el Estado, en relación a la explotación de productos naturales y los intereses de cada uno de ellos.Prueba de lo anterior es el reporte realizado por Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú que reveló que el 74% de los conflictos sociales activos en el país están relacionados a problemáticas socioambientales.Es decir, que 123 de 167 casos ocurridos hasta octubre del presente año fueron derivados por acciones o actividades empresariales en desmedro de la simbiosis entre pobladores y el medio ambiente.De otro lado, en los últimos cinco meses la frecuencia de los conflictos sociales se redujo de 247 a 233, teniendo su punto más alto justamente en mayo del 2012. ( La Primera Pág. 10 Diario 16 Pág. 10 )

APURÍMAC PODRÍA SER FOCO DE CONFLICTOS Durante los últimos años se ha visto un incremento de las concesiones mineras en Apurímac, lo que implica que hay que mirar con mucha atención dicha región para evitar el desarrollo de los conflictos socioambientales, advirtió José de Echave, durante la presentación del XI informe del Observatorio de Conflictos Mineros. De acuerdo al estudio, dicha región pasó de tener 403,705.29 hectáreas concesionadas en el 2002 a 1.2 millones de hectáreas, es decir, que el 57.7 % de su territorio está concesionado. "Hay que mirar con mucha atención el sur andino, En el eje Apurímac, Cusco, Puno. Para empezar, Apurímac que va a significar para el país lo que fue Cajamarca en los 90", señaló de Echave coordinador del observatorio, tras instar a no cometer los mismos errores que en Cajamarca. ( Gestión Pág. 26 )

AUTORIDADES Y XSTRATA REVISAN CONVENIO MARCO Autoridades y dirigentes de la provincia de Espinar y representantes de la minera Xstrata iniciaron la revisión del convenio marco que estipula las condiciones en que la empresa opera en esa zona. La próxima reunión es el 27 de diciembre. ( El Comercio Pág. A 16 )

MITAD DE TIERRAS COMUNALES ESTÁ CONCESIONADA A MINERÍA El XI Informe de Conflictos Mineros presentado ayer por Grufides y Cooper Acción revela que 47,11% de las concesiones mineras están en la vertiente del Pacífico, donde hay solo 1,8% de disponibilidad de agua, lo cual viene a ser la razón de conflicto. A nivel nacional, las concesiones mineras están asentadas sobre el 49,16% de territorio de comunidades campesinas; el 69,67% del total de concesiones es gran y mediana minería; el 13,91% es pequeña minería; y solo 12,9% es artesanal.El estudio se centró en Piura, Cajamarca, Apurímac, Junín y Cusco, donde tensiones por impacto en los recursos hídricos, el riesgo y los ecosistemas son más evidentes por crecimiento de concesiones mineras. ( República Pág. 12 )

AYACUCHO BUSCA PROTEGER CUENCA DEL RÍO CACHI El gobierno regional de Ayacucho tiene avanzado en un 80% el perfil técnico con el que se busca proteger la cuenca del río cachi de la explotación minera. En el plan que se elabora se da prioridad a las actividades agropecuarias sin dejar de lado la conservación del agua y el respeto a la flora y fauna del lugar. ( El Comercio Pág. A 16 )
DIRIGENTES ANTI CONGA AFIRMARON SER HOSTILIZADOS POR POLICÍAS Un grupo de dirigentes antimineros y periodistas fueron hostilizados por una veintena de policías fuertemente armados, que les impidieron seguir por un camino de herradura hacia la Laguna Azul, en Cajamarca, donde permanecen 150 campesinos para impedir que el proyecto Conga explote las lagunas naturales.Según Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Institucional de Celendín, la defensora de los derechos humanos, Rocío Silva, tuvo que interceder a su favor para que no sean detenidos, a pesar de no haber cometido ninguna falta. "Este no es el primer acto de hostilización de la Dinoes", recordó. ( República Pág. 10 )

TRABAJADORES DE SOUTHERN PLANEAN HUELGA Los trabajadores de tres sindicatos mayoritarios en Perú de la minera Southern Copper, uno de los grandes productores mundiales de cobre, planean una huelga indefinida luego de que fracasaran las negociaciones para un nuevo pacto de beneficios salariales, dijeron dirigentes gremiales.Los sindicatos de la minera se reunirán el jueves por la noche para definir el día de inicio de huelga, en la que participarían las unidades de Cuajone, Toquepala y la refinería de Ilo, que suman 2,500 trabajadores, agregaron.Southern Copper, controlada por el Grupo México, produjo el año pasado el 24% de la producción de cobre de Perú, segundo productor mundial de cobre después de Chile. ( Expreso Pág. 8 Gestión Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro