miércoles, 26 de diciembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 26 DE DICIEMBRE - 2012

DEMANDA INTERNA Y CARTERA DE PROYECTOS MINEROS GARANTIZAN CRECIMIENTO SOSTENIDO El dinamismo de la demanda interna y la importante cartera de proyectos mineros existentes, garantizan el crecimiento sostenido de la economía peruana, refirió el Banco de Crédito del Perú (BCP). En ese sentido, proyectó que la economía nacional registrará un crecimiento de 6.3 por ciento en el 2012 y mantendrá el mismo ritmo de expansión en el 2013. Recientemente, el BCP revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2012 elevándola de 6.1 a 6.3 por ciento. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 12 )

SENACE Y CONSULTA PREVIA REDUCIRÁN CONFLICTOS SOCIALES EN EL 2013, ASEGURAN El trabajo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), y la aplicación de la Consulta Previa permitirán que los conflictos sociales en el país se reduzcan significativamente el año 2013, aseguró el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra. Manifestó que estas dos herramientas son fundamentales para fomentar los mecanismos de diálogo y la solución de controversias de manera pacífica y democrática. "Sin duda no sólo ayudarán a la prevención de conflictos, sino también generarán oportunidades reales para todos y contribuirán a que existan condiciones de gobernabilidad favorables, generando condiciones de confianza", recalcó en declaraciones a la Agencia Andina. ( Agencia Andina Perú 21 Pág. 9 Expreso Pág. 6 )

SECTOR MINERO REQUERIRÁ 150 MIL TRABAJADORES EN CINCO AÑOS El sector minero demandará un total de 150 mil trabajadores en los siguientes cinco años, de concretarse los más de 52,000 millones de dólares en inversiones previstas en este segmento económico, señaló el Centro Tecnológico Minero (Cetemin). El director general del Cetemin, Isaac Ríos, indicó que el diez por ciento del total de trabajadores que requerirá la industria minera serán técnicos. "De desembolsarse ese nivel de inversiones, sólo en mano de obra técnica se requerirá de unos 150 mil trabajadores, es decir, habrá una demanda por unos 30,000 técnicos anualmente", indicó Ríos. ( República Pág. 15 Agencia Andina - El Comercio B5 Correo Pág. 8 Perú 21 Pág. 9 Expreso Pág. 11 )

AVANZA EXPLORACIÓN EN PROYECTO CHÁPARRA La australiana Wild Acre Metals firmó un contrato con la empresa AK Drilling International para realizar los trabajos de perforación en su proyecto de hierro Chaparra, ubicado en Arequipa, informó la minera. Y señaló que las obras iniciarían entre enero y febrero del próximo año, una vez que se obtengan los permisos. Como se informó (Gestión 21.06.2012), la empresa opera 16 concesiones en el Perú, que suman un área de 13,900 hectáreas entre Arequipa y Tacna. ( Gestión Pág. 11 )

LA CIMA REPARTIRÁ UTILIDADES La minera Gold Fields La Cima distribuirá un dividendo de los resultados del ejercicio de este año por un monto de S/.143 millones. La compañía extrae cobre y oro en el yacimiento de Cerro Corona, ubicado en el departamento de Cajamarca. Cada una de las acciones comunes tipo A (LACIMAC1) y acciones de inversión (LACIMAI1), recibirán dividendos. Esta repartición es por concepto de utilidades retenidas y la entrega de dividendos se realizará en efectivo. ( Gestión Pág. 6 )

ACCIONES DEL ESTADO ProInversión ratificó la decisión de poner a venta las acciones que tiene el Estado, en participación minoritaria, en las empresas Xstrata Las Bambas y Xstrata Tintaya. ( Gestión Pág. 11 )

GREGORIO SANTOS: NO EXISTE UNA BUENA RELACIÓN CON MINERÍA El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, desmintió al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien dijo en días anteriores que el proyecto Conga iría de todas maneras debido a que la empresa minera "ha dado gestos claros de integración con Cajamarca" y que hoy hay "nuevos aires" en la relación con la población cajamarquina. "Que el ministro no sea irresponsable con sus declaraciones pues está provocando a Cajamarca. Además, él no es el relacionista público de Newmont al señalar que las relaciones de la población y Yanacocha se han restablecido, cuando esto no ha pasado y no pasará", enfatizó Gregorio Santos. (República Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro