viernes, 7 de diciembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 7 DE DICIEMBRE - 2012

CONDOR COMPRA CONCESIONES DE ORO Y PLATA EN AREQUIPA

La canadiense Condor Resources anunció la adquisición del 100% de participación de tres concesiones mineras de oro y plata, antes operadas bajo el nombre de Shila por Compañía de Minas Buenaventura a través de su empresa Cedimin.La propiedad, que ha sido renombrada como Lucero, incluye las vetas Sando Alcalde, Pillune y Apacheta y se ubica a 130 km de Arequipa, cerca de la mina Orcopampa de Buenaventura a casi 5,000 metros de altura, detalló Condor Resources en un comunicado.La minera señaló que las vetas tienen el potencial para descubrimientos adicionales de alta mineralización, al igual que las otras estructuras de Lucero. ( Gestión Pág. 4 )

BARRICK ES RECONOCIDA COMO MINERA CON MEJOR DESEMPEÑO

Barrick fue reconocida y premiada como la compañía minera con mejor desempeño en minería responsable en Canadá, según un reciente ranking de sostenibilidad de alcance internacional. El primer lugar obtenido por la compañía es otorgado por Corporate Knigths, empresa de inversiones. ( Correo Pág. 7 )


DIA BRAS ES HOY SIERRA METALS

La exploradora canadiense Dia Bras Exploration Inc. informó la modificación de su nombre a Sierra Metals Inc. "El nuevo nombre brinda soporte a la expansión de las operaciones de la compañía", dijo Daniel Tellechea, CEO de la minera. Dia Bras planea explorar hasta en 12 meses ocho prospectos mineros en Perú. ( Gestión Pág. 6 )

EL MONITOREO AMBIENTAL EN ESPINAR TIENE UN AVANCE DE 95%

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que el monitoreo ambiental participativo que se realiza en Espinar, para confirmar o descartar la presunta contaminación ambiental como consecuencia de las operaciones de la minera Xstrata Tintaya, registra un avance del 95%. De los 440 puntos de recojo de muestras, solo falta analizar 20, agregó la entidad. Se trata de zonas ubicadas en los sectores Paccpaco y Quetara, en la subcuenca del río Ccañipía. ( El Comercio Pág. A 21 )

ASEGURAN QUE SANTOS VA HOY A COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

El presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, irá hoy a la Comisión de Fiscalización para responder a las denuncias de posibles hechos de corrupción en su gestión, dijo Gustavo Rondón.El presidente de este grupo aseguró que luego de recibir las facultades de comisión investigadora citó por segunda vez a Santos ya con estas prerrogativas, y este accedió a acudir, pues si no lo tendría que hacer "de grado o fuerza".Rondón adelantó que Santos deberá contestar sobre supuestos favorecimientos en licitaciones a la empresa que dirige Wilson Vallejos. (
República Pág. 12 )


RONDEROS CERCAN MINA
Siguen las protestas de la comunidad campesina de San Juan de Cañaris contra el proyecto minero Cañariaco. Ayer, unos dos mil ronderos, armados con palos y pencas, cercaron el campamento de la minera Candente Copper para exigir su retiro de la zona.El presidente de la comunidad, Santos Barrios, dijo que se oponen al proyecto porque contaminará el lugar, y advirtió que, de ser necesario, defenderán sus tierras con sus vidas.En tanto, Jaime Tataje, uno de los ingenieros que estuvo retenido durante 24 horas por los comuneros, indicó que estos portaban escopetas y que los dejaron ir tras la llegada de la Policía y porque los propios ronderos ya tenían hambre.Ayer, los comuneros bloquearon todos los accesos a la zona. Por ello se reforzó la vigilancia policial. (
Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 20 )


MIL MINEROS ILEGALES DE LA REGIÓN CUSCO SE RESISTEN A FORMALIZARSE

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Cusco informó que aún hay un millar de mineros ilegales que trabaja en Quincemil. El director regional de Energía y Minas, José Huamán velasco, explicó que el plazo para que los mineros informales presenten su declaración de compromiso. ( El Comercio Pág. A 20 )

Precio del Oro

Precio Oro