viernes, 14 de diciembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 14 DE DICIEMBRE - 2012


PODER EJECUTIVO PROPONE SANCIONAR HASTA CON S/. 109 MILLONES INFRACCIÓN AMBIENTAL
El Gobierno propuso sancionar hasta con 109 millones 500 mil soles a las empresas mineras, de hidrocarburos, eléctricas o pesqueras, que cometan una infracción ambiental "muy grave", de acuerdo al proyecto de ley presentado al Congreso que fortalece el sistema de fiscalización ambiental. La iniciativa busca que la pena tenga un efecto disuasivo y, por ello, se plantea elevar el tope máximo de las multas de 36 millones 500 mil soles, equivalente a 10 mil Unidades Impositivas Tributarias, a más de 100 millones soles, unas 30 mil UIT.De acuerdo a la propuesta, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tendrá la competencia de tipificar las infracciones administrativas y aprobar la escala de sanciones correspondiente, la cual no excederá el monto antes indicado.Otro de los cambios importantes propuestos por el Gobierno es el relacionado con las disposiciones que permitirán mejorar la cobranza coactiva de multas impuestas por el OEFA, así como establecer una mejor organización del Tribunal de Fiscalización Ambiental. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 Correo Pág. 10 Gestión Pág. 27 )


MINERA IRL RENUEVA CONTRATO POR BETHANIA 
La productora Minera IRL Limited (MIRL) anunció la renovación de su contrato con Minera Monterrico Perú SAC sobre la propiedad El Alcatraz 12, extensión de 1,000 hectáreas y que forma parte del proyecto de oro y cobre Bethania (Huancavelica). El proyecto Bethania está ubicado a 10 km de la operación de oro Corihuarmi, también de Minera IRL Limited.Las perforaciones realizadas por la empresa han identificado mineralizaciones de oro, cobre y molibdeno y con la renovación del contrato se continuará el programa de exploración planeado para el 2013. "Nuestro objetivo está dirigido a extender el descubrimiento del pórfido, basado en los resultados de nuestra exitosa exploración pasada y conocimiento del sistema", afirmó Courtney Chamberlain, presidente ejecutivo de Minera IRL. ( Gestión Pág. 6 )


VENA RESOURCES FIRMA ACUERDO
 La minera Vena Resources firmó un acuerdo por 15 años con la asociación agrícola San Antonio de Esquilache (Puno), que contempla el pago de S/. 35,000 anuales por el periodo de exploración, y S/. 100,000 en el de potencial construcción y explotación, con un incremento de pagos del 10% cada cinco años. ( Gestión Pág. 6 )


LAZOS DE MILPO CON INVERSIONISTAS
 Milpo, en su búsqueda por afianzar los lazos con el mercado de capitales peruano, recibió en su unidad minera Cerro Lindo, ubicada en Ica, a algunos representantes de los principales inversionistas del medio, como gerentes de AFP. La siguiente visita será a la Unidad Minera de El Porvenir (Pasco), indicaron. ( Gestión Pág. 6 )


PROTESTA POR TRASLADO DE MOROCOCHA 
Siguen las protestas de los pobladores de Morococha que se resisten a mudarse al nuevo poblado de Carhuacoto para dar paso al proyecto cuprífero de la minera Chinalco. Ayer, unos 300 comuneros se enfrentaron a la Policía tras detener a 25 personas que, según ellos, intentaban trasladar los bienes del colegio Niño Jesús de Praga a la nueva ciudad.Aunque la Policía dijo que se trató de un intento de robo, los pobladores insistieron en que la minera quiso sorprenderlos y realizaron protestas. ( Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 12 )


AUMENTARÁN LOS CONFLICTOS SOCIALES EL PRÓXIMO AÑO 
Debido al ambiente preelectoral que ya se vive en provincias y regiones del país, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad del Gobierno, Vladimiro Huaroc, alertó que los conflictos sociales podrían incrementarse el 2013. Tras exponer sobre conflictividad ante la Asociación de Exploradores del Perú (AEPE), Huaroc indicó que el entorno electoral podría servir para aspirantes a cargos municipales y regionales a exacerbar los ánimos. Señaló que Apurímac es la zona que podría tener más conflictos mineros.Asimismo, demandó una mejor relación de las empresas con sus comunidades y un comportamiento ético y transparente. ( El Comercio Pág. B 4 )

EN NOVIEMBRE SE REGISTRARON SEIS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES Durante noviembre de 2012 se registraron siete conflictos sociales nuevos, de los cuales seis son socioambientales, revela la Defensoría del Pueblo que da cuenta de un total de 230 conflictos a nivel nacional.Los conflictos nuevos están ubicados en Cajamarca (1), Áncash (1), Ica (1) y Arequipa (2), y se generaron en su mayoría por incumplimiento de compromisos de las empresas mineras y por temor de la población a la contaminación de sus fuentes de agua. Los conflictos socioambientales ocupan el 65,2% (150 casos) del total de conflictos. De estos 168 están activos y 62 en estado latente. Las regiones de Áncash (32), Puno (20) y Apurímac (19) son las que concentran la mayor cantidad de conflictos, precisa el informe. ( República Pág. 12 El Comercio Pág. A 16 )


Precio del Oro

Precio Oro