miércoles, 12 de diciembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 12 DE DICIEMBRE - 2012


BEAR CREEK PRESENTÓ EIA DE CORANI
La minera canadiense Bear Creek presentó su Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) ante el MEM para iniciar el desarrollo de la mina Corani (Puno). Se estima que la aprobación del EIAS se tendrá a fin del 2013, para iniciar su producción de plata en el 2015. ( El Comercio Pág. B 9 Gestión Pág. 6 )


MAYORÍA DE CONTROVERSIAS TODAVÍA SE ORIGINAN EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
La mayoría de las controversias y conflictos sociales que se producen en el país, están relacionadas en un 31.8% con la actividad minera formal, en un 15.2% por la minería informal, y en un 15.2% en la industria hidrocarburífera.Así lo señala el primer informe de "Diferencias, Controversias y Conflictos Sociales Willaqniki", que fue elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y que presentó ayer oficialmente el Premier Juan Jiménez.Según ese informe, otras causas de controversia son los conflictos agrarios en un 12.1%, la demarcación territorial en un 9%, las disputas por recursos hídricos en un 6%, así como los reclamos laborales (6%) y energéticos 4.5%). ( Gestión Pág. 17 )

GOBIERNO PROMUEVE SOLUCIÓN DIALOGADA DE 66 CONFLICTOS SOCIALES
De los 86 casos que implican controversias sobre distintos temas, presentados hasta noviembre de este año, el Gobierno ya resolvió 20 y promueve la solución dialogada en otros 66, informó la Presidencia del Consejo de Ministros. Estas cifras fueron dadas a conocer en el primer Informe de Diferencias, Controversias y Conflictos Sociales ‘Willaqniki’, por parte de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), que encabeza Vladimiro Huaroc.Esta dependencia -adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros- detalló que de los 66 casos que se procesan, 45 están en etapa de seguimiento, habiéndose ya establecido mecanismos de diálogo para lograr su solución.Los otros 21 temas se encuentran en una fase de tratamiento, buscándose las formas adecuadas para que las partes implicadas dialoguen, se indicó. ( República Pág. 11Agencia Andina - Perú 21 Pág. 8 )

PROMOVERÁN INFORMACIÓN AMBIENTAL
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha prepublicado el proyecto de directiva que impulsa mayor transparencia respecto de la información que administra y que detalla los documentos de naturaleza ambiental que producen o tienen a su disposición las Direcciones de Evaluación, Supervisión y Fiscalización. Se buscaque la población pueda acceder a la información en aras de eliminar el secretismo y promover la transparencia, dijo su presidente Hugo Gómez. ( Gestión Pág. 16 )


NATIVOS DE TRES ISLAS DESALOJARON DE SU TERRITORIO A MINEROS ILEGALES
Cansados de esperar una justicia que hasta ahora no llega, los nativos de Tres Islas, en Madre de Dios, expulsaron de su territorio a cientos de mineros y talaradores ilegales que se había asentado ahí.Aunque el Tribunal Constitucional (TC) exigió a las autoridades de la región velar por los derechos indígenas, no se cumplió tal mandato."Los mineros y taladores estaban asentados desde 1998 en nuestros territorios.Nos invadieron por el oro.El Tribunal Constitucional respaldó nuestras demandas y derechos, pero las autoridades nunca desalojaron a los mineros y taladores. ( El Comercio Pág. A 16 )

Precio del Oro

Precio Oro