jueves, 27 de diciembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 27 DE DICIEMBRE - 2012

MEM PREVÉ INVERSIONES POR US$ 10,000 MILLONES ANUALES EN EL PRÓXIMO QUINQUENIO
 El Ministerio de Energía y Minas (MEM) previó inversiones por 10,000 millones de dólares anuales en minería en los próximos cinco años, a partir del 2013, previniendo los conflictos sociales mediante el diálogo y el desarrollo. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que estas inversiones han sido estimadas en función a conversaciones realizadas con el sector privado."Son inversiones por 10,000 millones de dólares anuales que esperamos se registren en los próximos cinco años en promedio, a partir del 2013, si todos entendemos que mediante el diálogo y el desarrollo podemos prevenir los conflictos, muchos de ellos creados artificialmente", dijo. ( Agencia Andina - La Primera Pág. 10 Expreso Pág. 11 República Pág. 13 El Comercio B4 Perú 21 Pág. 9 La Razón Pág. 9 )


MEM IMPLEMENTARÁ VENTANILLA ÚNICA PARA ACELERAR LAS INVERSIONES
EN MINERÍA
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que está trabajando en la implementación de una ventanilla única para el sector minería, con la finalidad de acelerar las inversiones en el país. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó que su vocación es acelerar los permisos para el desarrollo de la minería en el Perú. "Estamos trabajando para que la ventanilla única en minería también funcione más rápido, pues es nuestra vocación acelerar los servicios del Estado", dijo. ( Agencia Andina - )


SOUTHERN COPPER REINICIA OPERACIONES
Southern Copper informó que sus unidades de fundición se encuentran nuevamente operativas tras dos días de huelga. Menos de la mitad de trabajadores de Cuajone, Toquepala y la fundición de Ilo acataron la huelga del 24 y 25 de diciembre, declaró el director de Recursos Humanos, Alberto Giles, en una entrevista telefónica a Bloomberg. "No tengo información sobre el efecto de la suspensión de labores en la producción de cobre", informó Giles. ( Gestión Pág. 9 )


NEGOCIACIONES EN PROYECTO APURÍMAC
La australiana Strike Resources anunció que solicitará una negociación suspendida (trading halt) a fin de proveer una actualización, referente a su proyecto de hierro Apurímac, hasta el 31 de diciembre. La firma apunta a producir unos 15 millones de toneladas anuales en su operación. ( Gestión Pág. 6 )


EN EL 2012 DISMINUYERON LOS CONFLICTOS PERO LAS PROTESTAS FUERON MÁS VIOLENTAS
 La oposición a la minería fue la causa más frecuente de las protestas este año. En Conga y Espinar los enfrentamientos terminaron con la vida de ocho personas. Mientras que la construcción de un aeropuerto enfrentó a los pobladores de una misma región. Pero la batala más dura que tiene el Estado la viene librando en el Vraem, donde los ataques y hostigamiento a las bases son constantes. ( El Comercio A12 )

Precio del Oro

Precio Oro