martes, 4 de diciembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 4 DE DICIEMBRE - 2012

FITCH SUBE NOTA A SOUTHERN COPPER 
La agencia calificadora Fitch subió su calificación crediticia para la minera azteca Grupo México y su unidad peruana Southern Copper a BBB+ desde BBB, por lo que considera una sólida trayectoria de crecimiento que contrasta con la situación de otras empresas del sector. ( El Comercio Pág. B 7 )


INGETROL EN OLLACHEA
 Minera IRL contrató a Ingetrol Perú para el programa de perforación exploratoria subterránea del lado oriental en su proyecto de oro Ollachea (Puno). Los trabajos se iniciarán el 2 de enero. ( El Comercio Pág. B 7 Gestión Pág. 7 )


MINEROS AMENAZAN CON HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EN FEBRERO 
Los mineros ya piensan en una nueva huelga para el 2013. Según informó Reuters, la paralización nacional será en febrero, con el propósito de reclamar a las empresas que cumplan con una ley que les otorga más beneficios de jubilación.Ricardo Juárez, presidente de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú, afirmó que algunas compañías del rubro están incumpliendo con una norma que creó un fondo que complementará la jubilación de estos trabajadores con aportes de las firmas del sector y del salario de los empleados."Estamos trabajando por una huelga nacional indefinida que se realizará el próximo año (…). La gran mayoría de empresarios está incumpliendo en descontar el fondo complementario estipulado por ley", precisó el líder gremial. ( El Comercio Pág. B 2 La Primera Pág. 10 Gestión Pág. 28 )


EL MOVADEF TAMBIÉN ACTÚA EN TAMBOGRANDE 
Señal de alerta. El activista radical antiminero Eligio Villegas Salvador fue elegido, el último domingo, presidente del Frente de Defensa de Tambogrande, San Lorenzo y Río Seco (región Piura).La elección de Villegas no tendría nada de malo sino fuera por dos hechos: Es quien ostenta actualmente el cargo de gobernador de Tambograndey su candidatura fue promovida por un colectivo controlado por dirigentes ligados al Movadef y a sectores radicales de Patria Roja.El cuestionado personaje contó también con el respaldo del exalcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres, quien también es radical.Villegas Salvador se ha convertido en uno de los principales instigadores contra la inversión privada en la zona. A inicios de este año, ordenó el desalojo de la empresa agroindustrial Montículo, dedicada a la agroexportación. ( Perú 21 Pág. 8 Gestión Pág. 28 )

Precio del Oro

Precio Oro