martes, 11 de diciembre de 2012

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 11 DE DICIEMBRE - 2012

HAY MÁS DE 80 FIRMAS CHINAS EN EL PERÚ

La presencia empresarial china en Perú abarca sectores extractivos como minería y energía, dentro delas cuales operan unas 80 compañías, indica el diario ChinaDaily.com y difundido por Bloomberg. En el artículo se menciona que las empresas chinas continúan considerando un mercado atractivo al Perú, pese a los obstáculos.Kong Aimin, director de Shougang Hierro Perú, señala que es una constante en la compañía el resolver asuntos laborales y en temas de seguridad. "Desde el primer día en Perú, las huelgas estallaron continuamente", afirmó.Kong está en el Perú desde que Shougang compró Hierro Perú en 1992. Dice que "más del 90% de mi trabajo se dedica a cuestiones relacionadas con los trabajadores, la comunidad y el gobierno local". ( Gestión Pág. 10 )

SUNAT APRUEBA NUEVO FORMULARIO VIRTUAL PARA PAGO DE LA REGALÍA MINERA

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que para optimizar la declaración y pago de la regalía minera determinada mensualmente, aprobó la nueva versión del formulario virtual que permitirá presentar las declaraciones juradas rectificatorias y registrar los pagos previos que se hubieran efectuado por este concepto. También permitirá pagar las multas vinculadas a tales regalías mineras a través del mismo formulario, según establece una resolución de la Sunat publicada recientemente. La nueva versión del PDT Regalía Minera - Formulario Virtual N° 698, versión 1.2 se podrá presentar en este mes de diciembre, independientemente del período al que correspondan las declaraciones mensuales, incluso si se trata de declaraciones rectificatorias. El formulario se encuentra a disposición de los contribuyentes en Sunat Virtual (
www.sunat.gob.pe). ( República Pág. 14 Agencia Andina - Gestión Pág. 18 )

HAY 21 CONFLICTOS SOCIALES SIN DIÁLOGO

El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, informó que se han resuelto 20 conflictos sociales y 66 están en proceso de diálogo, de los cuales 21 todavía se encuentran en la fase de tratamiento, para establecer los mecanismos que permitan iniciar el diálogo entre los actores. ( Gestión Pág. 28 )


LEVANTARÁN SECRETO BANCARIO DE SANTOS

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó realizar el levantamiento del secreto bancario del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, como parte de la investigación que se le realiza por supuestos actos de corrupción en su gestión. El grupo de trabajo también dio luz verde para realizar la misma acción a una veintena de personas vinculadas ha dicho gobierno regional, entre los que se encuentran integrantes del consejo regional y representantes de las empresas ganadoras de licitaciones en la actual administración, entre ellos a Wilson Manuel Vallejos Díaz .Así lo informó a Gestión el congresista Segundo Tapia, quien refirió que se pidió una reconsideración para eliminar de esa lista a dos personas, que no estarían involucradas en las denuncias, pero por falta de quórum, este tema se postergó hasta la próxima semana. (
República Pág. 10 Perú 21 Pág. 8 La Razón Pág. 5 Gestión Pág. 28 )

ALCALDE AYACUCHANO PIDE EVITAR MINERÍA EN LA CUENCA DEL RÍO CACHI

Rotier Gómez Hinostroza, alcalde del distrito de Los Morochuicos, informó que ha presentado una propuestya al Consejo Regional de Ayacucho para que se declare la intangibilidad de la cabecera de cuenca del canal del Cachi. Esto es debido al riesgo que implicaría que la minera Río Plata obtenga la concesión para la explotar oro en la zona."No podemos permitir la presencia de la minería, por más que digan que no va contaminar: en menor o mayor grado, sí lo va hacer. Nuestro principal potencial es la ganadería y sus derivados y estos necesitan de pastos naturales, no contaminados", dijo Gómez. ( El Comercio Pág. A 14 )


SE RETRASA MEGAFUSIÓN MINERA

Los prolongados procesos regulatorios antimonopolio en China y Sudáfrica obligaron al operador de materias primas Glencore a retrasar hasta fines de enero la fecha para completar su fusión con la minera Xstrata.Las autoridades de competencia de Sudáfrica postergaron hasta el 18 de enero las audiencias sobre el acuerdo valuado en US$33,000 millones, después de que las partes pidieron más tiempo para prepararse.Glencore informó que su "nueva fecha" es ahora el 31 de enero, un mes después de la fecha planeada inicialmente. ( Gestión Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro