viernes, 11 de enero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 11 DE ENERO - 2013

PANORO INVERTIRÁ US$ 300 MILLONES EN EL DESARROLLO DE MINA ANTILLA La minera junior canadiense Panoro Minerals desembolsará US$ 300 millones en el desarrollo de su proyecto de cobre -molibdeno Antilla, informó Luquman Shaheen, presidente ejecutivo de la compañía.Antilla está localizada en la región Apurímac, a pocos kilómetros de distancia del proyecto cuprífero Los Chancas, de Southern Copper. No es el proyecto más importante de Panoro, pero sí el más factible de ser desarrollado prestamente por la empresa. ( El Comercio Pág. B 3 )
PANORO: COTABAMBAS SERÁ PROYECTO DE TALLA MUNDIAL
Cuando el proyecto cuprífero Cotabambas, de la canadiense Panoro Minerals inició, contaba con 90 millones de toneladas en recursos. Pero en septiembre del 2012 la estimación de recursos inferidos creció a 404 millones de toneladas, con otras 520 millones potenciales, lo que lo convertiría en un proyecto de talla mundial.Luquman Shaheen, presidente ejecutivo de la compañía, dijo que se tiene un recurso grande y creciente con una buena ley y un componente significativo de metales preciosos. ( Gestión Pág. 7 )
OEFA HARÁ MÁS DE MIL INSPECCIONES A MINERAS Y PETROLERAS ESTE AÑO El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha anunciado un agresivo plan de inspección para este año, programando realizar 1,028 supervisiones ambientales directas para los subsectores minería, hidrocarburos, electricidad, pesquería e industria.También se ejecutarán 174 evaluaciones para identificar el estado de la calidad del ambiente y los recursos naturales. Además hará el seguimiento al desempeño de fiscalización ambiental de 284 entidades del gobierno nacional, regional y local. ( Perú 21 Pág. 9 Gestión Pág. 18 )
EN MINERÍA Y ENERGÍA SE PAGARÁN MÁS DE 300% POR CONTAMINAR
De acuerdo con las últimas disposiciones dadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las empresas mineras pagarán 360% más del monto que pagaron en el 2012 por verter aguas residuales, mientras que en el caso de las empresas energéticas el incremento será de 300%.En el caso de la industria el incremento es de 100%y en las pesqueras de 57%.Según el especialista de la Dirección de Recursos Hídricos del ANA, Carlos Fiestas, por primera vez este cobro toma en cuenta no solo la calidad y el volumen de vertimiento sino la sensibilidad de las aguas a las cuales las empresas vierten sus aguas residuales.Asimismo, considera el costo que implica para la ANA el monitoreo, vigilancia y fiscalización de esta práctica. ( Gestión Pág. 12 )
CREAN MESA DE TRABAJO EN CAÑARIACO
 El desarrollo del distrito de Cañaris (Lambayeque) es la finalidad de la recién creada mesa de trabajo en esa localidad, según la resolución 002-2013-PCM, publicada en la víspera.La mesa estará integrada por ocho ministros, un delegado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), además de tres funcionarios de la región Lambayeque y representantes de las filiales lambayecanas del Colegio de Ingenieros del Perú y del Colegio de Economistas.Así, buscarán evitar conflictos y llevar la presencia del Estado a Cañaris, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, lo que impulsaría el proyecto de cobre Cañariaco que la minera Candente Copper explora por el momento. ( Correo Pág. 10 Gestión Pág. 7 )
ZINCORE EXPANDE MINERALIZACIÓN DE COBRE EN DOLORES
 La firma canadiense Zincore Metals informó que ha expandido la mineralización de cobre en su pórfido Dolores -ubicado en el Distrito de Óxido de Zinc Accha (Cusco)- tras un programa de perforaciones realizadas a través de un Joint-Venture con su connacional First Quantum Minerals. "Los resultados obtenidos en los más de 13 pozos de perforación indicaron que es posible que tengamos que excavar más profundo y reorientar los ángulos de los ejercicios para explorar mejor esta área", declaró el presidente y CEO de Zincore, Jorge Benavides. ( Gestión Pág. 5 )
OEFA APRUEBA SU PLAN ANUAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL 2013
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que aprobó el Plan Anual 2013 de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa), documento que busca ordenar y orientar su desempeño técnico y programado de las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental. En ese sentido, se ha programado realizar 1,028 supervisiones ambientales directas para los subsectores minería, hidrocarburos, electricidad, pesquería e industria.Igualmente, 174 evaluaciones para identificar el estado de la calidad del ambiente y los recursos naturales; así como el seguimiento al desempeño de fiscalización ambiental de 284 entidades del gobierno nacional, regional y local.El Planefa 2013 - OEFA permite conocer los lineamientos generales que definen la gestión de las direcciones de Evaluación, de Supervisión y de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos, sus orientaciones, acciones estratégicas y actividades. ( Agencia Andina - )
COMUNEROS DE CAÑARIS NO PARTICIPARÁN EN MESA DE LA PCM
Ante el anuncio del Ejecutivo de formar una mesa de trabajo en Cañaris, un sector mayoritario de los comuneros de esa localidad lambayecana descartó participar en la reunión convocada por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez. Cristóbal Barrillo Carrillo, jefe de la comunidad San Juan Bautista de Cañaris, señaló que los comuneros solo participarán de un diálogo cuando la empresa Candente Copper Corp paralice sus actividades en las 16,000 hectáreas de la concesión ubicada en las partes altas del distrito. ( El Comercio Pág. A 11 )
CAÑARIS AMENAZA REANUDAR PROTESTA SI MINERA NO SE RETIRA EN 9 DÍAS
El presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris, Santos Cristóbal Barrios, anunció que la decisión de 4 mil comuneros de reiniciar las protestas se hará efectiva si la minera canadiense Candente Copper no abandona la localidad lambayecana hasta el 20 de enero.Cristóbal Barrios informó que ya están convocando a las comunidades de Lambayeque y Cajamarca para que se sumen a las movilizaciones que podrían realizar en adelante. Otra de sus demandas tiene que ver con que el Estado reconozca el resultado de la consulta popular del 30 de setiembre. ( República Pág. 12 )
GOBIERNO TRABAJA EN FORMALIZAR A MINEROS ILEGALES
El Gobierno trabaja intensamente en la formalización real de mineros ilegales en el país, aseveró ayer el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al destacar la implementación de un mecanismo más efectivo que garantizará resultados concretos. ( Correo Pág. 10 Perú 21 Pág. 8 )
BUSCAN EXTENDER PLAZO PARA FORMALIZAR A MINEROS ARTESANALES
El congresista de Gana Perú Tomás Zamudio, representante de Arequipa, presentó un proyecto de ley para que los mineros artesanales e informales tengan un mayor plazo para presentar la documentación necesaria (declaración de compromisos) que les permitiría formalizarse.La norma establece que el plazo será de 90 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. El parlamentario oficialista recordó que el pasado 3 de diciembre venció el plazo para que estos mineros se pudieran formalizar."Aún hay muchos mineros que no regularizado su situación, así que es necesario ampliar el plazo (que inicialmente fue de 60 días), pues la medida va a permitir a todos los mineros artesanales e informales una nueva oportunidad para laborar dentro de los parámetros de la ley y las normas", indica el proyecto de ley. ( Gestión Pág. 27 )
EJECUTIVO BUSCA RESOLVER 18 CONFLICTOS SOCIALES
El Ejecutivo reveló que está participando en la solución de 18 conflictos y da seguimiento a 46 en todo el país, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), que encabeza Vladimiro Huaroc.Si bien durante el mes de diciembre se resolvieron cuatro conflictos, adicionales a los 20 ya resueltos durante todo el año 2012, también se registró la aparición de dos nuevos casos, lo que explica la cifra final de 64 casos en gestión, reveló. La mayoría de estos corresponde a conflictos ligados al uso de recursos naturales e industrias extractivas.También se destaca que en materia de prevención, se redoblaron esfuerzos, aumentando en un 33% el número de diferencias y controversias gestionadas desde este enfoque.Así, un total de 39 casos vienen siendo atendidos por la ONDS, en 16 regiones del país, buscando gestionar el mayor número de tensiones en esta etapa. ( Expreso Pág. 6 Perú 21 Pág. 8 Gestión Pág. 26 )
RECAUDACIÓN MINERA CAYÓ 18.7% EL 2012 DEBIDO AL MENOR PRECIO DE COMMODITIES
 La recaudación minera descendió 18,7% durante el 2012 explicado por los menores precios de los commodities principalmente del cobre, que mantuvieron una tendencia decreciente hasta el tercer trimestre del año.Ello influyó en los menores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del segmento de las empresas de minería en S/. 900 millones menos respecto al pago realizado en el 2011. Así lo informó la Sunat, por lo que la recaudación por Tercera Categoría alcanzó los S/. 20.744 millones el año pasado, es decir un alza de 3,6% en términos reales frente al año anterior.Los sectores como servicios (16,9%), hidrocarburos (16,2%) y construcción (15,2%) y comercio (14,2%) son los que impulsaron el crecimiento de la recaudación de renta de tercera categoría durante el 2012. ( República Pág. 14 )
MAÑANA SERÁ PRIMERA PROTESTA DEL AÑO CONTRA CONGA
 La movilización convocada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, liderado por Wilfredo Saavedra, tiene como fin rechazar el proyecto Conga, y también defender las ordenanzas municipales que protegen La Sacsha, Pozo Seco, y Quillish de la minería.El Comando Unitario de Lucha expresó su apoyo a la protesta, aunque el dirigente Edy Benavides dijo que no asistirán porque el mismo 12 de enero acudirán a la asamblea regional de rondas campesinas en Bambamarca, donde elaborarán el cronograma de relevos de ronderos como guardianes de las lagunas de Conga. ( República Pág. 12 )
COLOMBIA EXTIENDE EL CONTRATO DE VOTORANTIM
Colombia prorrogó los contratos del grupo brasileño Votorantim para la explotación de carbón metalúrgico y hierro en sus yacimientos del centro del país, lo que le permitirá recibir mayores recursos por impuestos y regalías, dijo la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM). El país sudamericano, que vive un auge en inversión extranjera, está renegociando contratos de explotación de minerales en busca de mayores beneficios económicos.El acuerdo con Votorantim para la extracción y comercialización de carbón que vencía en 2019 se amplió hasta 2039, mientras que el de hierro se extendió hasta el 2022.El acuerdo para la explotación del carbón incluye un incremento de la compensación económica, como un aumento de las regalías del 10% al 15% para producciones inferiores a 2.5 millones de toneladas, y al 19% al superar ese volumen y alcanzar niveles cercanos a las 8 millones de toneladas. ( Gestión Pág. 10 )


Precio del Oro

Precio Oro