lunes, 7 de enero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 7 DE ENERO - 2013

MÁS DE 70 EMPRESAS ESPERAN LUZ VERDE A EIA DE PROYECTOS MINEROS
Para este año, el reto del Estado en el sector minero será mostrar celeridad para revisar estudios de impacto ambiental (EIA) pendientes, que a la fecha suman un total de 135 proyectos, que suman inversiones que superan los US$ 7,500 millones.El presidente del BCR, Julio Velarde ya advirtió el mes pasado que entre el 2013 y el 2014 se prevé una reducción de inversión privada en US$ 2,844 millones. Es más, Velarde advirtió que varios proyectos mineros, especialmente los vinculados al cobre, estarían en riesgo de postergarse debido a las demoras en los trámites y a los conflictos sociales.Los actuales EIA en lista de espera en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se caracterizan por presentar proyectos de categoría D, es decir, buscan situarse en una etapa de producción y explotación de reservas mineras. También están en espera las unidades mineras que buscan una ampliación de sus operaciones.Hasta diciembre del 2012, 74 empresas presentaron EIA para su aprobación. Cabe indicar que en algunos casos la revisión de estos estudios data del año 2007. ( Gestión Pág. 2-3 )


EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN
El presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Aranda, sostuvo que la construcción de un proyecto no termina con la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental; sino que, una vez aprobado, la Dirección General de Minería (DGM) debe realizar la revisión del proyecto en coordinación con la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), ambas entidades del Ministerio de Energía y Minas. "Para asegurarse que no hay modificación, (la DGM) le envía una copia a la DGAAM sobre el proyecto que la empresa ha presentado, a fin que confirme que no se han cambiado instalaciones importantes", apuntó.Para Aranda, los estudios ambiental de proyectos mineros en Perú son uno de los más completos a nivel internacional debido a la exigencia de sus requerimientos normativos. ( Gestión Pág. 3 )


MÁS POTENCIAL DE ORO
La australiana Minera Gold anunció los resultados de perforación en el área de Torre Chico en su proyecto aurífero Torrecillas (Arequipa), donde todas las estructuras muestran una visible concentración de pirita, que aglomera oro en su constitución. "Los resultados son muy alentadores, ya que confirman el potencial de este sistema de oro con vetas de alto grado de mineralización", dijo Ashley Pattison, director ejecutivo de la firma. ( Gestión Pág. 7 )


PIDEN DIÁLOGO SIN CONDICIONES
El sacerdote Gastón Garatea, facilitador para el diálogo en Cajamarca, afirmó ayer que el presidente regional Gregorio Santos debe sentarse en la mesa con el presidente del Consejo de Ministros sin condiciones ni protestas."Ya no hay nada que hacer más que dialogar", señaló al comentar el anuncio de Santos de propiciar un acercamiento con el Ejecutivo.Garatea manifestó que para concretar este acercamiento tiene que quedar constancia de "la buena voluntad" de ambos sectores y que esto debe expresarse sin necesidad de los facilitadores. ( Perú 21 Pág. 6 El Peruano Pág. 4 )


ANUNCIAN NUEVAS PROTESTAS CONTRA YANACOCHA
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció la realización de una marcha el 12 de este mes contra el proyecto minero Conga -actualmente suspendido- y para opacar las celebraciones por el 20 aniversario de minera Yanacocha."Vamos a ratificar las expectativas del pueblo contra Conga. Yanacocha cumplirá 20 años de presencia en Cajamarca y pretende celebrarlo a lo grande, según nos hemos enterado, como si hubiera hecho grandes cosas cuando solo ha causado destrucción y así lo expresaremos en las calles", sostuvo Saavedra, quien aseguró que este es el reinicio de la protesta contra la minera a la que responsabiliza de contaminar el agua. ( República Pág. 9 )


SANTOS A UN PASO DE IR PRESO
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, deberá someterse al peritaje psicológico que ordenó el Ministerio Público, en el proceso que se le sigue por los delitos de secuestro y tortura a Petronila Vargas y por el asesinato de su padre Eliseo Vargas.Santos y su coacusado Ydelso Hernández están obligados a ir el 28 de enero a las oficinas del Instituto de Medicina Legal de Chiclayo, pues están citados bajo apercibimiento. "De lo contrario, tendrán el mismo final que su amigo y coacusado en este proceso, Segundo Natividad Lozada Mondragon, quien fue detenido el viernes en Jaén y hoy lo trasladarán a San Ignacio por resistirse a declarar ante la Fiscalía", informó a Perú21 Javier Adrianzén, abogado de Petronila Vargas. ( Perú 21 Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro