martes, 8 de enero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 8 DE ENERO - 2013

REGLAMENTO DEL SENACE ESTARÁ LISTO EN FEBRERO, ASEGURA MINISTRO DEL AMBIENTE
El reglamento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) estará listo en febrero próximo, antes que culmine el plazo de 90 días para su elaboración, adelantó el ministro del Ambiente, Manuel Pugal Vidal. Explicó que su portafolio trabaja a diario el mencionado marco normativo, que precisará el funcionamiento del nuevo organismo público que revisará y aprobará los estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de inversión pública y privada."En febrero no solo tendremos el reglamento del Senace, sino una primera sesión de consejo directivo y la aprobación de los documentos internos típicos de una entidad pública, como el reglamento de organización y funciones", declaró a la agencia Andina.ProInversión estima que en esta región existe un número considerable de plantas refinadoras informales cuya capacidad de procesamiento conjunta sumaría entre 1,000 y 3,000 toneladas diarias. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 6 Gestión Pág. 16 )


ALISTA PERFORACIONES EN PROYECTOS DE ORO Y COBRE
La minera canadiense Alturas Minerals planea ejecutar este año programas de perforación en sus proyectos cuprífero-auríferos ubicados en Apurímac Chapi-Chapi y Sombrero, según informó en un comunicado. En el proyecto Chapi-Chapi busca adquirir el 80% de participación en el área de "Joint Venture Huaquirca" (que comprende las propiedades Uturapa y Chapi-Chapi), con la ejecución de un estudio de alcance. Asimismo, anunció que seguirá buscando oportunidades para generar capital adicional a través del mercado de valores para financiar estas actividades. ( Gestión Pág. 10 )


EJECUTIVO CONFIRMA QUE CONVERSARÁ CON SANTOS
El primer ministro Juan Jiménez confirmó que dialogará con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien a inicios del año envió una carta solicitando una reunión para el 16 de enero. "No tenemos ningún inconveniente en recibir a Santos. Es más, creemos que es una buena oportunidad para hablar y que podamos ver los problemas de Cajamarca en su gran dimensión", expresó. Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter, la autoridad regional Gregorio Santos volvió a plantear una nueva Constitución, así como nuevas elecciones y nuevo Congreso de la República. "Con este Estado neofujimorista solo (se) sirve a las multinacionales", afirmó. ( República Pág. 10 Perú 21 Pág. 8 Diario 16 Pág. 6 Gestión Pág. 27 )


ENVÍO DE MINERALES EVITA FUERTE CAÍDA DE EXPORTACIONES
Las exportaciones redujeron su caída a noviembre por mejora en envíos de minerales, informó la Asociación de Exportadores (Adex).Los despachos de minerales sumaron US$ 23,299 millones a noviembre, con un retroceso de 6.1% pero con una tasa inferior a la registrada hasta octubre de 8%. Ello debido a la recuperación de los precios de esas materias primas, que representa el 56.2% de los envíos totales a noviembre del 2012. Sin embargo, los envíos totales a noviembre ascendieron a US$ 41,456 millones pero no alcanzaron a retomar la tendencia de crecimiento y retrocedieron por octavo mes consecutivo desde abril. ( Expreso Pág. 11 )


"NO DESEAMOS APOYO DE PCM EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES" Entrevista a Elías Segovia, presidente regional de Apurímac.¿Qué hace su gestión para frenar el caos que pretenden crear grupos violentistas en su región?Nosotros tenemos una estrategia democrática. Solo dialogamos con interlocutores válidos, es decir, elegidos por el pueblo. No reconocemos a los dirigentes de los frentes de defensa.¿Por qué?Eso nos evita dialogar con gente cuyo único objetivo es generar caos.Para ustedes los voceros de los frentes de defensa no tienen ‘ni voz ni voto’.Para nosotros no son entidades válidas, solo buscan generar desorden y violencia. ¿Cómo coordinan con las empresas para abordar la problemática de los conflictos?En Apurímac tenemos una relación fluida con las empresas, dialogamos con mucha frecuencia, y eso nos da tranquilidad, pues en Apurímac las inversiones se manejan con responsabilidad.Vladimiro Huaroc, jefe de la oficina de Diálogo de la PCM, declaró a Gestión que Apurímac era una región que está siendo monitoreada.Acá (en Apurímac) no tenemos una oficina de la PCM que aborde la problemática de los conflictos.A veces, la motivación que tiene el Poder Ejecutivo perjudica mucho a todas las regiones, pues vienen grupos que no representan a nadie, que firman compromisos, actas, que luego no se cumplen, eso genera la conflictividad. ( Gestión Pág. 26 )


ESTADO PLANEA INSTALAR PLANTA REFINADORA DE ORO EN PIURA
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entrará a tallar activamente en regular la comercialización informal de oro a través de la implementación de plantas refinadoras en puntos estratégicos del país. La primera de ellas estará en la región Piura y su licitación se llevará a cabo a mediados del 2013. Así lo informó a El Comercio, José Rogger Incio, jefe de proyectos en minería de Proinversión, entidad encargada de desarrollar las bases y términos de referencia para las empresas privadas interesadas en este concurso público.Según Incio, ya se ha seleccionado el terreno donde se contruirá la planta de refinación, la cual tendrá una capacidad de procesamiento diario de 400 a 500 toneladas de mineral. ( El Comercio Pág. B 5 )


SAAVEDRA ANUNCIA NUEVAS PROTESTAS CONTRA CONGA
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció que el próximo 12 de enero se realizará una nueva marcha contra el proyecto minero Conga, que coincidirá con el aniversario 20 de la minera Yanacocha.Aunque el proyecto se encuentra suspendido, Saavedra, quien cumplió condena por terrorismo, señaló que no permitirán que la minera celebre su aniversario cuando áun el conflicto no está resuleto. ( El Comercio Pág. A 12 )




FUERTE ALZA DE RELAPASA EN BVL
Las acciones de Relapasa (Refinería La Pampilla) repuntaron ayer ante la expectativa en el mercado de que su matriz, la española Repsol, venda su negocio en el Perú.En la jornada, estos títulos treparon 11.3% hasta cerrar en S/. 0.69, su mayor nivel desde octubre del año pasado.Unos 3.2 millones de acciones de Relapasa cambiaron de manos ayer, por un monto de S/. 2.2 millones, que cuadriplicó el promedio diario observado el año pasado (S/. 546,000). Estas transacciones impulsaron a la Bolsa de Valores de Lima, que ganó un 0.54%, y extendieron su racha alcista a nueve sesiones consecutivas en azul."El alza de 11% de Relapasa, por rumores de una venta de los negocios de Repsol en el Perú, ayudó al avance del Índice General de la Bolsa, así como el mejor desempeño de los papeles de Ferreyros y Cementos Pacasmayo", dijo a Reuters, Daniel Romero, agente de NCF Bolsa. ( República Pág. 16 Perú 21 Pág. 11 Correo Pág. 7 Expreso Pág. 11 Gestión Pág. 8 )


OSINERGMIN DESCARTA QUE FIJE O REGULE INCREMENTOS DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que el precio de venta al público de todos los combustibles es determinado por los vendedores libremente, de acuerdo a la oferta y la demanda, sin ser esto materia de regulación ni de fiscalización de su parte. Recordó que en este contexto, y con el fin de brindar transparencia a este mercado, el Osinergmin tiene el mandato de publicar los precios de referencia de los combustibles semanalmente cada lunes. Explicó que esta publicación es un indicador referencial, no de uso obligatorio, para el establecimiento de los precios por parte de las plantas mayoristas.Por otro lado, precisó que el Osinergmin fija cada dos meses las bandas de precios de ciertos combustibles que están en el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, correspondiente a la comercialización de hidrocarburos a nivel de venta mayorista. ( República Pág. 16 - El Comercio Pág. B 2 El Peruano Pág. 6 Perú 21 Pág. 11 Gestión Pág. 14 )


HELICÓPTERO SE ESTRELLA CERCA DE LA LAGUNA DE YARINACOCHA Y MUEREN SUS 7 OCUPANTES
Siete personas fallecieron ayer, luego de que el helicóptero en el que viajaban se precipitara a tierra cerca de la laguna de Yarinacocha, en Pucallpa, provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali. La aeronave, del tipo VB -234 con matrícula N241-CH, había despegado del aeropuerto internacional de Pucallpa a las 2:57 pm con destino a Tarapoto. Según confirmó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el último reporte elm piloto de la aeronave fue a las 3:03 pm.El helicóptero, que pertenecía a la empresa Columbia Helicopter Perú S.A.C., trasladaba a personal de la compañía Petrominerales, que hace exploraciones petroleras y gasíferas en la zona. ( Perú 21 Pág. 18 República Pág. 19 La Primera Pág. 26 Expreso Pág. 9 Correo Pág. 3 El Comercio Pág. A 12 )

Precio del Oro

Precio Oro