lunes, 21 de enero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 21 DE ENERO - 2013


MEM: ES NECESARIO DIFUNDIR BENEFICIOS DE MINERÍA SOBRE CREMIENTO ECONÓMICO

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que es necesario difundir los beneficios de la minería responsable sobre el crecimiento económico del país y la mejora de la calidad de vida de la población."Tenemos que informar sobre cómo mejorará la calidad de vida de la población, del ama de casa y del futuro de los niños. Es decir, difundir el concepto de igualdad y de inclusión social", señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.Asimsimo aseguró que la minería moderna privilegia el agua para la población y la agricultura."Hoy en día tenemos que hablar del agua, agricultura, el desarrollo y finalmente de la minería, esta es una receta que ya está funcionando, por ejemplo, en Quellaveco y tiene que seguir así donde se desarrolle esta actividad extractiva", sostuvo . ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 7 Gestión Pág. 18 )

EJECUTIVO EXHORTA A AUTORIDADES DE CAJAMARCA A NO CONDICIONAR DIÁLOGO 
El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, exhortó Jiménez expresó la preocupación del Ejecutivo por algunos condicionamientos que sectores radicales están planteando con la finalidad de perjudicar ese diálogo.Jiménez expresó la preocupación del Ejecutivo por algunos condicionamientos que sectores radicales están planteando con la finalidad de perjudicar ese diálogo.Según explicó, en Cajamarca esos mencionados sectores están planteando marchas y convocatorias en rechazo a la próxima reunión de Santos con el Ejecutivo, la misma que fue solicitada por la propia autoridad regional."Nos preocupa que se quiera poner condicionamientos al diálogo; estamos viendo una serie de marchas y convocatorias frente a la iniciativa de realizar conversaciones para el desarrollo", indicó. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 2 Expreso Pág. 6 )

AMPLÍAN EXPLORACIÓN EN PROYECTO DOLORES 
La minera junior Zincore Minerals anunció la ampliación de su zona prospectiva y los últimos resultados de sus perforaciones como parte del joint-venture con la firma de Canadá First Quantum Minerals, en el proyecto Dolores (Cusco)."Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos. Asimismo, es importante tener en cuenta que el pórfido mineralizado podría incluso contener leyes superiores", comentó Jorge Benavides, CEO de la minera canadiense. ( Gestión Pág. 13 )

MINAM BUSCA ACABAR CON MULTAS IMPAGAS
 La situación de que muchas empresas con multas ambientales vayan al Poder Judicial (PJ) solo para alargar el proceso, está incomodando al Ministerio del Ambiente (Minam) por lo que espera que en el Congreso se apruebe el proyecto que pueda acabar con ello.El titular del Minam, Manuel Pulgar Vidal, en declaraciones a La Hora N, sostuvo que se espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley N° 1815 que equipararía ala Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con la Sunat y el Indecopi.Cabe anotar que legalmente una autoridad administrativa, así defienda el derecho de que se cumpla con el pago de las multas, no puede rechazar el derecho de un privado de impugnar judicialmente la sanción. ( Gestión Pág. 18 )

SIMSA PRODUCIRÁ OCHO VECES MÁS ZINC
 Hace veinticinco años, San Ignacio de Morococha S.A. (Simsa) era reconocida como la segunda productora de zinc más grande del Perú, solo superada por la estatal Centromín. La caída del precio del zinc, que se produjo a finales de la década de los 90, afectó a la empresa a tal punto que pocos años, después, en el 2002, entró a reestructuración en el Indecopi.Para el 2006, sin embargo, había superado esta crisis gracias a la recuperación en el precio del metal base. Hoy, Simsa está en condiciones de tentar una producción de 300,000 toneladas de concentrado de zinc para el año 2022, es decir, ocho veces más que su producción del 2011, su peor año. Así lo explica Isabel Arias vargas, presidenta del directorio de la minera. ( El Comercio Pág. 9 Día 1 )

SUNSET COVE ALISTA COLOCACIÓN
 La minera canadiense Sunset Cove colocará hasta US$ 1 millón canadienses, que se destinarán a capital de trabajo de las operaciones que tiene en Canadá y en Perú.El presidente de la compañía, Lorne Woods, dijo que con el primer cierre anticipado con un grupo de inversionistas en Lima, la compañía está agrandando su base de accionistas en el Perú. ( Gestión Pág. 11 )

EMPRESARIOS DE LAMBAYEQUE EXHORTAN A COMUNEROS DE CAÑARIS A APOSTAR POR EL DIÁLOGO 
La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque instó a los dirigentes comunales a participar de la mesa de trabajo para buscar el desarrollo del distrito altoandino de Cañaris, y dejar de lado posiciones intransigentes. Lindon Vela, gerente del gremio empresarial, indicó que dicha institución participará en la mesa de trabajo conformada por representantes del Gobierno Nacional y la sociedad civil programada para el sábado 19 de enero. "La Cámara de Comercio va a apoyar cualquier actividad que sea formal, legal y que respete los estándares internacionales. Las sesiones deben ser abiertas al público y participativas", dijo al señalar que la mesa de trabajo es un mecanismo democrático, porque supone la participación de varias instituciones. ( Agencia Andina - )

ORIENTARÁN A POBLACIÓN SOBRE PLAN DE DESARROLLO A EJECUTARSE EN CAÑARIS
 La próxima semana entre el 24 y el 25 de enero se realizará un taller informativo en el distrito altoandino de Cañaris, en Lambayeque, sobre el plan de desarrollo que se busca implementar en esta zona para elevar la calidad de vida de la población, se informó. El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, recordó durante su viaje a la ciudad de Chiclayo que en una primera oportunidad, confiando en el dirigente de la comunidad campesina San Juan Bautista, Cristóbal Barrios, se estableció un taller donde dicha persona iba a convocar a los pobladores. "Cuando se llegó a la zona no había población (…) no había convocado a nadie", sostuvo al agregar que con las pocas personas que asistieron se llevó a cabo el taller. El funcionario descartó la posibilidad de realizar una nueva asamblea para aprobar o desaprobar la última etapa de exploración del proyecto minero Cañariaco de la empresa canadiense Candente Cooper. ( Agencia Andina - )

DYNACOR INSTALARÁ PLANTA 
La compañía Dynacor Gold Mines tiene previsto instalar una nueva planta de tratamiento de la producción aurífera en Chala, Arequipa.Ya obtuvo la aprobación del estudio de impacto ambiental y ahora espera recibir el permiso de construcción en las próximas semanas.La construcción de la planta tomará aproximadamente seis meses en ser concluida. ( Gestión Pág. 9 )

ANGR: DIÁLOGO DEBE CONVERTIRSE EN UNA CULTURA PARA RESOLVER PROBLEMAS 
Los buenos resultados obtenidos gracias al diálogo, como una forma de resolver conflictos, deben convertir a este proceso en una cultura destinada a solucionar los problemas del país, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva. Al comentar el último reporte de la Defensoría del Pueblo, que señala al proceso de diálogo como una importante herramienta de resolución de los reclamos, sostuvo que el número de conflictos solucionados a través de canales de comunicación se mantiene en alza desde el 2010. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 2 La Primera Pág. 8 Expreso Pág. 6 )

BAMBARÉN PIDE A SANTOS UNA "ACTITUD DE APERTURA" EN REUNIÓN CON PCM
 El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, exhortó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a asumir "una actitud de apertura" en la reunión que sostendrá con el jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor. "Para que se produzca el diálogo tienen que sentarse dos personas, pero si cada uno va a defender lo suyo, no hay diálogo. Tengamos una apertura, es necesario", manifestó. ( Agencia Andina- Perú 21 Pág. 5 )

PUCARÁ RESOURCES CIERRA CONTRATO 
La empresa canadiense Pucará Resources y la mexicana Esperanza Resources cerraron un acuerdo para participar conjuntamente de la exploración de 14 mil hectáreas de concesiones mineras.El acuerdo involucra ocho proyectos en fase de exploración. Esperanza recibirá esos denuncios a cambio del pago de participaciones en el capital de Pucará Resources. ( Gestión Pág. 10 )

COMUNEROS DE CAÑARIS INICIAN PARO INDEFINIDO EN CONTRA DE MINERA 
Unos 500 campesinos con sus esposas e hijos permanecen apostados en la localidad de Upay Pichaq (Piedra Blanca) como parte del paro indefinido iniciado ayer en protesta por las operaciones mineras en el distrito de Cañaris. En la zona han instalado un campamento provisional y preparan alimentos en ollas comunes.Desde aquí pretenden avanzar hacia el Proyecto Minero Cañariaco, ubicado a tres horas de distancia.Los comuneros aseguran que no se moverán hasta que el gobierno disponga la paralización de las actividades mineras de la empresa Candente Copper Corp. ( El Comercio Pág. A 12 )


COMUNEROS DE CAÑARIS CIERRAN VÍAS Y SE ACERCAN A SEDE MINERA
 Al cumplirse ayer el plazo que los pobladores de la comunidad San Juan de Cañaris dieron a la empresa Candente Coopper para que se retire de esta localidad lambayecana, cientos de manifestantes bloquearon las vías de acceso a la zona.A media tarde, los manifestantes se encontraban a tres kilómetros del campamento de la compañía canadiense, propietaria del proyecto Cañariaco.El dirigente Santos Cristóbal Barrios dijo que hoy se dirigirán a la sede minera para comunicarles el cumplimiento del plazo otorgado. También precisó que Cañaris no intervendrá en la mesa de diálogo promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros mientras el gobierno no solucione directamente este conflicto minero. ( República Pág. 9)

TACNA ESPERA INICIO DE DIÁLOGO POR CONFLICTO CON EMPRESA MINSUR 
Las autoridades y organizaciones sociales de Tacna esperan la respuesta del Ejecutivo al pronunciamiento que el alcalde provincial Fidel Carita dejó el viernes pasado en Palacio de Gobierno, documento en que se precisa la voluntad de una salida dialogada al conflicto con la empresa Minsur.El secretario técnico de la mesa de trabajo provincial, Martín Paucara, afirmó que el problema se generó debido a la amenaza de contaminación del canal de Uchusuma, el mismo que conduce agua para consumo humano.Sobre la presencia del dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra y otros en la región sureña, Paucara minimizó el hecho e insistió en que los tacneños no quieren paralizar porque afectaría el gran movimiento económico que existe. ( República Pág. 9 )

CONGA DEBE TRATARSE EN REUNIÓN JIMÉNEZ - SANTOS 
En entrevista con LA PRIMERA, el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, estimó que el tratamiento de la situación de la minera Conga no debería ser ajena a la agenda de las conversaciones que sostengan, este 25 de enero, el primer ministro Juan Jiménez y el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos. ¿Cuáles son sus expectativas de la próxima reunión entre el primer ministro Juan Jiménez y el presidente de la región Cajamarca Gregorio Santos? Pienso que es el momento de mirar para adelante, con más calma y paciencia. Ha pasado ya mucha agua debajo del puente y los ánimos debe de estar menos exaltados, por lo que ambas partes ya deben tener posiciones más consolidadas para negociar. Además, no hay que olvidar que el gobierno ofreció mucho dinero para el desarrollo de una serie de proyectos de inversión pública, para lo cual formó incluso un equipo ministerial para su desarrollo y coordinación con las autoridades regionales. Y los proyectos de desarrollo no deben ejecutarse para "negociar" nada, sino por cumplir con una deuda secular que el Perú tiene con Cajamarca. ( La Primera Pág. 8 )

"PAGO DE UN JUSTIPRECIO POR MINERAL AYUDA A FORMALIZAR A PEQUEÑA MINERÍA"
 En el 2012, el gobierno de Ollanta Humala inició una campaña para formalizar a los pequeños mineros, proceso que enfrenta continuos baches. Ante este panorama, los expertos en pequeña minería, los chilenos Tulio Rebolledo y Marcelo Valenzuela, recomendaron comprender las frecuentes suspicacias de los pequeños mineros."Formalizar a la pequeña minería no ha sido una tarea emprendida por Chile de la noche a la mañana, esto viene de hace décadas", expresó Rebolledo. Chile, a través de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), compra toda la producción a los pequeños mineros a un precio fijado en el mercado internacional. Rebolledo dijo que el modelo chileno "fija su éxito" en que ambas partes "conversan sobre la tarifa" del mineral. ( Gestión Pág. 15 )

EJÉRCITO COLOMBIANO OFRECE RECOMPENSA PARA LIBERAR A DOS PERUANOS SECUESTRADOS 
El Ejército de Colombia anunció ayer que se pagará 100 millones de pesos (unos 56 mil 560 dólares) a quien aporte datos fehacientes sobre los dos geólogos peruanos, un canadiense y dos colombianos secuestrados en ese país la mañana del viernes por una columna terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).El general Humberto Guatibonza, director nacional del Gaula, confirmó que la identidad de la persona que suministre información que permita la liberación de los mineros secuestrados se guardará con absoluta reserva.Según se informó, en la región de los municipios de Norosí, Arenales, Santa Rosa y Morales, se viene repartiendo, vía área, miles de volantes en los que se ofrece de la Quinta Brigada del Ejército la recompensa a quienes entreguen pistas sobre el paradero de las víctimas y sus plagiarios. ( República Pág. 9 La Razón Pág. 3 Diario 16 Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro