miércoles, 30 de enero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS (LIMA) 30 DE ENERO - 2013

PRODUCCIÓN DE COBRE APORTARÁ CUATRO PUNTOS AL PBI SECTORIAL EL 2016
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, previó que la producción de cobre aportará cuatro puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI) sectorial en el 2016, si se desarrollan todos los proyectos minero que están en curso. Señaló que eso ocurriría si se concretan proyectos como Antapaccay, Las Bambas, Toromocho, las ampliaciones de Cerro Verde y de Antamina, así como de Constancia."Actualmente se producen 1.3 millones de toneladas de cobre anualmente y en el 2016 se producirían 2.7 millones si se ejecutan todos los proyectos que están en desarrollo y que no tienen ningún problema con las poblaciones", dijo. Indicó que sólo en el caso de Las Bambas las 400 mil toneladas que va a incrementar la producción de cobre es un aporte de 1.5 puntos porcentuales al PBI sectorial. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 2 )

PERÚ DEJARÍA DE SER EL SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE
 ¿Pierde su medalla? El Perú habría dejado de ser el segundo productor mundial de cobre, llegando a ser desplazado por China.Según las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), las reservas y la producción de metal rojo habrían caído el año pasado. Así, la producción de cobre al cierre del 2012 estaría en 1,240 millones de toneladas, mientas que China registraría una producción de 1,500 millones.Por otro lado, las reservas peruanas del metal rojo cayeron a 76,000 millones de toneladas, desde las 90,000 millones del año anterior. ( Gestión Pág. 15 )

FUTURO DE TÍA MARÍA SE DEFINE A FIN DE AÑO
 En el segundo semestre se definirá el futuro del proyecto cuprífero Tía María en Arequipa, suspendido desde 2011 por conflictos vinculados al uso del agua, aseguró el presidente de Southern Peru, Óscar González Rocha.En ese plazo, la empresa presentará al Gobierno el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, que requiere de US$1,000 millones para producir 120 mil toneladas de cobre al año.González Rocha adelantó, además, que entre abril y junio se definirá la ampliación de Cuajone (Moquegua) y de Toquepala (Tacna). ( Perú 21 Pág. 10 Gestión Pág. 6 )

CONGA NO ESTUVO EN LA AGENDA
El primer ministro Juan Jiménez y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se reunieron ayer, por primera vez, para tratar las demandas de desarrollo de esa región, pero no habrían dialogado sobre el proyecto Conga.A su salida, después de tres horas, el titular regional resaltó el encuentro, pero dijo que mantenía su posición de que Conga "es un proyecto inviable" al que no claudicará.Agregó que la situación de pobreza en la que se encuentra su región no se debe a las protestas.Ante estas declaraciones, Jiménez replicó que "no hay que claudicar al desarrollo del país (…), que no ha abandonado a Cajamarca, cuya pobreza (56%) duplica el promedio nacional (27.8%)".El premier consideró importante que Santos "no haya venido con una agenda antiminera", pese a que este se ratificó en su postura radical. ( Perú 21 Pág. 8 Correo Pág. 9 La Primera Pág. 4 Diario 16 Pág. 10 La Razón Pág. 4 Gestión Pág. 28 )

GOBIERNO NO CLAUDICARÁ EN SU ESFUERZO POR EL DESARROLLO DE CAJAMARCA
El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, descartó que el Gobierno haya abandonado los esfuerzos para lograr el desarrollo en Cajamarca y, por el contrario, afirmó que no claudicará en la construcción de un país más grande a favor de todos los peruanos. Tras sostener una reunión con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, donde se abordó una serie de temas presupuestales y obras para esa región norandina, Jiménez dijo que la inversión para esa región fue enfocada en beneficio de la población más necesitada."No hay que claudicar por el desarrollo del país. Esa es la línea de trabajo que nos toca a todos los peruanos y peruanas, trabajar por construir un país más grande, un país desarrollado", recalcó en conferencia de prensa, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). ( Agencia Andina - El Comercio Pág. A 2 El Peruano Pág. 2 Expreso Pág. 4 )

SANTOS: EJECUTIVO Y GOBIERNO REGIONAL DEBEN SACAR DE LA POBREZA A CAJAMARQUINOS
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, consideró que el Ejecutivo y el gobierno regional deben ayudar a los productores agrícolas cajamarquinos a salir de la pobreza y brindarles mejores oportunidades para mejorar sus actividades en el campo. Tras sostener una reunión con el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, detalló que este encuentro sirvió para expresar la preocupación de su región en el tema presupuestal para el año 2013."Nuestra obligación, como gobierno regional, y Gobierno nacional, es ayudar a que los peruanos productores y agricultores salgan de la pobreza y tengan capacidad adquisitiva con actividades sostenibles", dijo, a su salida de esta reunión.Santos manifestó que Cajamarca es "la región más rural del Perú" y que tiene la mayor cantidad de unidades productivas y de productores agropecuarios, según el último censo agrario. ( Agencia Andina - )

FISCALES INTERVIENEN EN LA REGIÓN CAJAMARCA
A través de una orden emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dos equipos de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y de la Contraloría llegaron hasta Cajamarca e intervinieron las oficinas de Proregión para recopilar toda la documentación relacionada con las millonarias licitaciones de obras que beneficiaron al empresario Wilson Vallejos.El sorpresivo operativo, que se realizó a las 6 p.m. del lunes, estuvo encabezado por Walter Delgado, titular de esa instancia fiscal."Buenas tardes, señores. Por favor, nadie se mueva de sus sitios, somos de la Fiscalía Anticorrupción", fueron las primeras expresiones del fiscal Delgado ante la atónita mirada de los trabajadores.Varios empleados, al parecer asustados, intentaron abandonar la sede, pero fueron conminados por los fiscales y policías a que permanecieran en sus lugares. ( Perú 21 Pág. 8 )

EJECUTIVO OTORGARÁ 280 MILLONES AL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA
La reunión del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con el premier Juan Jiménez concluyó con el compromiso del primer ministro de incrementar el presupuesto de esta región para el año 2013 en 280 millones de soles."De esta cantidad requerimos con urgencia cerca de 40 millones para la inversión en riego y el resto es para proyectos de electrificación rural y carreteras", refirió Santos en la puerta de la PCM.Sobre Conga, el jefe regional dijo que no se tocó el tema, pero se mantuvo en que es un proyecto minero inviable, social, ambiental y técnicamente.Explicó que su gobierno tiene un modelo de desarrollo agrario a mediano y largo plazo que podría superar el ingreso del canon que ofrece Conga.Además, no habló de una siguiente reunión, sino de un seguimiento a lo acordado. ( República Pág. 12 La Primera Pág. 4 )

JIMÉNEZ PIDE A SANTOS INSTALAR CUANTO ANTES COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN EN CAJAMARCA El titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, pidió al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, instalar cuanto antes la Comisión Regional Anticorrupción, tal como lo dispone el plan nacional aprobado por el Gobierno. Luego de reunirse con Santos, refirió que la nueva normativa establece que cada región debe incorporar políticas de lucha contra la corrupción, y el Gobierno Regional de Cajamarca hasta el momento no ha instalado la referida comisión."Hemos explicado a Santos el interés del gobierno para que se instale de manera muy pronta esta comisión (…) Es un anhelo que plantea el Gobierno nacional para promover la probidad y la honradez en el gobierno de Cajamarca”, afirmó el funcionario.Desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo que Santos se comprometió a instalar este grupo de consulta, que -como ocurre en el ámbito nacional- tiene la misión de observar y proponer medidas para combatir este flagelo en la región. ( Agencia Andina - )

MINAG PONE EN MARCHA PROGRAMA DE CONVERGENCIA ENTRE AGRICULTURA Y MINERÍA
El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que ha suscrito un convenio con el Instituto Invertir para poner en marcha el Programa de Convergencia entre Agricultura y Minería, que busca implementar programas agropecuarios en las zonas mineras. El convenio de colaboración interinstitucional apunta a implementar programas de desarrollo productivo y emprendimiento de negocios en el sector Agropecuario, en beneficio de las poblaciones de las zonas alto andinas, donde convergen actividades mineras. El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, señaló que a través de este programa se busca, asimismo, incrementar el impacto social de los programas productivos especialmente en las zonas alto andinas promoviendo el manejo eficiente de los recursos hídricos en el campo. ( Agencia Andina - )

SUNAT AUMENTA DE 1.5% A 4% RETENCIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA A VENTA DE ORO
 La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que modificó el régimen de retención del Impuesto a la Renta sobre las cuales se emitan liquidaciones de compra con el objetivo de promover la formalización de las operaciones comerciales que realizan los productores mineros artesanales del metal. Las liquidaciones de compra son un tipo de comprobantes de pago utilizados por el comprador de un bien cuando el vendedor no cuenta con Registro Unico del Contribuyente (RUC), por lo que debe consignar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Se pueden emitir solo a personas naturales productoras o acopiadoras de productos primarios.Con resultado de sus permanentes acciones de control y fiscalización, el ente recaudador detectó que este tipo de comprobantes suelen ser utilizados en la minería informal para evadir el pago de impuestos al fraccionar las compras y sustentar gastos por importes menores o iguales a 700 nuevos soles, tope mínimo vigente hasta ahora para aplicar la retención. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 2 Expreso Pág. 12 Gestión Pág. 16 )

DURAN VENTURES ANUNCIA PERFORACIÓN EN ÁGUILA
La junior canadiense Duran Ventures anunció el inicio del programa de perforación diamantina para el proyecto de pórfido de cobre-molibdeno Águila (Áncash).La minera estima que las perforaciones previas se iniciarán a inicios de febrero. Para ello ha contratado a Explo Drilling Peru. "El objetivo de este programa de perforaciones es incrementar los recursos medidos e indicados de alta ley que se dieron a conocer anteriormente", indicó la compañía. ( Gestión Pág. 10 )

VLADIMIR HUAROC LLEGA A TACNA EN MEDIO DE PROTESTAS CONTRA PROYECTO PUCAMARCA Hoy llegará a Tacna el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, para reunirse con el presidente regional, Tito Chocano.Ambos tratarán temas relacionados con el desarrollo regional y los últimos acontecimientos surgidos por las protestas contra el proyecto aurífero Pucamarca, de la minera Minsur. Fidel Carita, alcalde provincial de Tacna, dijo que no fue convocado a la reunión entre la autoridad regional y el representante del Ejecutivo, por lo que no asistiría a la cita. ( El Comercio Pág. A 11 )

MINISTRO DEL AMBIENTE PIDE QUE NO SE POLARICE PROTESTA EN CAÑARIS
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, hizo un llamado para que la protesta en la localidad de Cañaris, en Lambayeque, no caiga en la polarización como ocurrió en otros casos similares donde la explotación de recursos naturales estaba involucrada. Indicó que el diálogo con esta zona del país, debe identificar con precisión, cuál es la preocupación de sus pobladores, respecto al trabajo de una empresa minera en sus tierras."Nuevamente entramos a estos dilemas de que se detengan o no las operaciones, creo que cuando entramos a ese nivel de polarización, de blanco o negro, es cuando cometemos los errores", señaló en declaraciones a la prensa.Pulgar Vidal precisó, además, que esta operación se encuentra en etapa de exploración, es decir, "se está buscando la existencia de minerales". ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 2 Correo Pág. 10 Expreso Pág. 9 )

CONGRESISTAS DE LAMBAYEQUE APOYAN DESARROLLO EN CAÑARIS
Los cinco congresistas que representan a la región Lambayeque se reunieron con el ministro de Energía, Jorge Merino, y expresaron su pleno respaldo a la Mesa Intersectorial para el Desarrollo de Kañaris y a las inversiones en esa región del país. Yehude Simon (Partido Humanista), Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011), Javier Velásquez (Apra), Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional) y Martín Rivas (Partido Nacionalista) coincidieron en que es indispensable propiciar el diálogo para llegar a acuerdos y defender las inversiones que son necesarias para el desarrollo del país."Queremos romper la falta de comunicación, citar a la comunidad, buscar las salidas y luego citar a la empresa y seguir el camino correcto", dijo Simon Munaro e insistió en que hay que dialogar con la comunidad de Kañaris. ( Agencia Andina - )

EXEMERRETISTA TRAS PROTESTAS EN CAÑARIS
Según un informe de Inteligencia de la División de Investigación Contra el Terrorismo de la PNP (Divcoter) de Chiclayo-Lambayeque, el exmilitante del MRTA Segundo Narva Vásquez, actual dirigente del Frente de Defensa y Protección Ambiental del distrito de Cañaris, azuza a los comuneros contra el proyecto minero Cañariaco. Según la Divcoter, Segundo Narva, junto al presidente de la comunidad campesina de San Juan de Cañaris, Santos Barrios, impulsa el conflicto social contra la empresa canadiense Candente Copper Perú en esa zona. El informe revela que Narva fue militante del MRTA, porta arma de fuego y estuvo preso por delitos de terrorismo entre 1992 y 2003. A poco de salir en libertad, incurrió en delito de robo agravado, por el cual fue condenado a 15 años. Debió cumplir su condena el 2019, pero fue excarcelado en condición de semilibertad. ( Correo Pág. 11 )

"CREAN MUERTOS PARA PRESIONAR"
El gobernador de Lambayeque, Jacinto Millones, tildó de "terroristas" e "izquierdistas" a los dirigentes de los comuneros de Cañaris que promueven las protestas antimineras."Hay gente de extrema izquierda, exemerretistas". No se puede conversar con ellos", sentenció.En esa línea, el jefe policial de la región, coronel Jorge Linares, advirtió que los dirigentes cajamarquinos Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández promovieron protestas en Pucará, a unas horas de Cañaris. Además, dijo que los antimineros están "creando muertos" para presionar al Gobierno. ( Perú 21 Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro